Ruta por los Balcanes: el mejor itinerario de viaje para hacer en coche

Actualización: 31 octubre, 2022

Este verano queríamos un viaje más largo y algo alejado de España que los que veníamos haciendo hasta ahora con nuestro peque de un año y medio. Un pasito más. Nos marcamos una ruta por los Balcanes y lo hicimos en coche durante 40 días. Vimos los imprescindibles de los cinco países que visitamos y además disfrutamos mucho de JJ y de la naturaleza. Viajábamos lento, esa ‘filosofía viajera’ que hacía tiempo que no practicábamos y que nos gusta también.

Atrapados entre Europa occidental y oriental, los Balcanes combinan lo mejor de ambos mundos. En términos del viajero, ésta es probablemente la zona más subestimada, y menos valorada, del Continente, pero, por contra, la más ‘virgen’ para ser explorada. Y eso también nos encanta.

Viajar a los Balcanes

Geográficamente, los Balcanes son los 12 países que comparten la ‘Península Balcánica’, incluidas las seis repúblicas de la antigua Yugoslavia (Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia del Norte), además de Kosovo (España no reconoce a Kosovo como país, pero más de 100 países de los 193 que conforma las Naciones Unidas sí reconocen su independencia de Serbia), Rumania, Bulgaria, Turquía, Grecia y Albania. Gran parte de su historia es compartida; sin embargo, cuando miras debajo de la superficie, verás que cada país es completamente distinto.

Nosotros para este viaje por los Balcanes hicimos Albania, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Macedonia del Norte durante un mes y medio aproximadamente en coche de alquiler. Te contamos a continuación el itinerario circular que nos marcamos y las fronteras que cruzamos (recuerda que por estos países te pedirán el Pasaporte en vigor, la Documentación del vehículo, la Carta Verde del vehículo y el Carné de Conducir Internacional).

Ruta por los Balcanes en coche

Albania

Despegamos desde el aeropuerto de Barcelona y en dos horas y cuarto aterrizamos en Tirana, la capital de Albania, en un cómodo vuelo directo. Para la vuelta, hicimos lo mismo.

Que ver en Gjirokastra

Durante más de 40 años, Albania fue la ‘Corea del Norte’ europea, estuvo totalmente aislada por su dictador Enver Hoxha hasta 1985. Sin embargo, desde entonces y sobre todo desde los últimos años que está despuntando como destino internacional, todo el mundo puede disfrutar sin problemas de este país de los Balcanes, tanto de sus ‘Alpes’ albaneses, su ‘Riviera’ albanesa, su pequeña ‘Tailandia’, como de su rico patrimonio y exquisita gastronomía. Albania ofrece un equilibrio perfecto entre cultura y aventura.

Ruta por Albania:

Montenegro

Montenegro es un país de los Balcanes que da al mar Adriático. Es uno de los países más jóvenes de Europa, independiente desde 2006, pero ha encontrado rápidamente su ritmo. La infraestructura mejoró mucho desde la independencia cuando Montenegro se convirtió en el hogar de numerosos hoteles de cinco estrellas, nuevos asentamientos glamurosos e inversiones en carreteras, energía, agua y tuberías sanitarias, aunque aún le queda.

Que ver en Montenegro

Quien lo visita se encontrará con preciosos cascos históricos con aire Mediterráneo, parques protegidos por la UNESCO, lagos y playas que piden un baño y el fiordo más al sur de nuestro Continente. Montenegro es un réquiem para los entusiastas del aire libre.

Ruta por Montenegro:

Bosnia y Herzegovina

Si estás pensando en visitar Bosnia y Herzegovina dile a los tuyos que ya no es una zona de guerra. Hace más de 20 años de aquello y es sorprendente comprobar cuánta gente piensa que todavía están en conflicto. Bosnia y Herzegovina es un destino seguro y además estás en Europa.

Que hacer en Bosnia

La calidez de sus paisanos de diferentes culturas y la espectacular belleza del verde paisaje son los puntos fuertes del país. Ahora más que nunca es igualmente un lugar de nuevos comienzos tras la pandemia.

Ruta por Bosnia y Herzegovina:

Kosovo

Gobernada por los otomanos durante quinientos años y parte de Yugoslavia durante la mayor parte del siglo XX, Kosovo es una mezcla de contradicciones. Es un país/no país. La moneda oficial es el euro, pero Kosovo no forma parte de la Unión Europea. La mayoría de los kosovares hablan inglés con fluidez, pero, debido a que no tienen el estatus de miembro de la UE, les resulta difícil viajar fuera de su territorio. La población es mayoritariamente musulmana, y aunque no encontrarás carne de cerdo en ningún menú en la capital, tendrás que esforzarte un poco para escuchar una llamada a la oración.

Que ver en Kosovo

Pero, pese a lo que puedan decir, Kosovo se puede visitar con seguridad. Casi dos décadas después del final de la guerra, la energía aquí es diferente. Es vibrante, con ganas de crecer y mejorar y además sigue siendo uno los pocos destinos todavía por descubrir de Europa. Y de la hospitalidad kosovar ya ni hablamos.

Ruta por Kosovo:

Macedonia del Norte

Macedonia del Norte incluye toda la gama de experiencias balcánicas en su pequeño tamaño. Los viajeros que lo deseen pueden dormir en asentamientos de pastores nómadas y chozas durante las caminatas de varios días. Bailar en discotecas hasta altas horas de la madrugada. Y disfrutar de los festivales tradicionales en los pueblos, donde los ritmos de cuernos y tambores vibran y las mesas se desbordan con carnes a la parrilla, verduras, quesos y panes, y excelente vino local.

Visitar el lago Ohrid

Para los viajeros aficionados de las montañas, a lo largo de la cadena de picos, el país europeo cuenta con tres parques nacionales y el enorme lago Ohrid que hace sus veces de mar.

Ruta por Macedonia del Norte:

Otros viajes por los Balcanes

Estos fueron los cinco países que visitamos en verano, pero en viajes anteriores ya conocimos otros países que pertenecen a los Balcanes y que te vamos a contar ahora por si quieres incluirlos en tu ruta. Para futuras escapadas, esperemos que sean en breve, exploraremos Bulgaria y Serbia, que son los dos países que nos faltarían para completar esta zona de la Europa del Este.

Eslovenia

Eslovenia es el corazón verde de Europa, Eslovenia es una pequeña nación cuya belleza no conoce límites. Desde la pequeña y bonita Ljubljana hasta el icónico lago Bled, el desfiladero de Vintgar y Piran en el Adriático, y un millón de dulces pueblos pequeños, lugares de senderismo y bodegas en el medio de la nada.

Te contamos todo lo que ver en Eslovenia imprescindibles en una viaje que hizo JP con uno de sus mejores amigos y que unieron luego con Croacia.

Que hacer en Eslovenia

Croacia

No cabe duda que Croacia es conocida por sus aguas color zafiro. Este destino ha emergido, diríamos que demasiado, en los últimos años, sobre todo entre los amantes del sol y la playa, gracias en buena parte al clima y a esos mares de la costa dalmática que bañan al país. Aunque, Croacia es mucho más que eso. Está llena de historia, ciudades medievales amuralladas, monumentos históricos y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Seguramente sabrás que Croacia ha sido uno de los escenarios de la famosa serie televisiva Juego de Tronos, pero antes de eso… ¿sabías que Croacia es conocido como el país de las mil islas? ¿O que los croatas tuvieron su propia escritura? ¿O que fueron los inventores de la corbata? Te contamos esto y mucho más en este post con los imprescindibles que ver en Croacia.

Qué ver en Dubrovnik

Turquía

Turquía es un país transcontinental ubicado entre Europa y Asia Occidental. Viajar a Turquía supone disfrutar de unos de los países más históricos del planeta (según algunos historiadores en esta nación se encontraba el Jardín del Edén y el Arca de Noé).

La importancia histórica de Turquía se muestra con orgullo en los palacios, mezquitas, monasterios e innumerables sitios arqueológicos que salpican el vasto paisaje. Hay al menos 19 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de 41 parques nacionales donde te esperan valles, lagos y montañas inolvidables. En términos de los viajeros, Turquía está en una liga propia.

A Turquía hemos viajado en varias ocasiones, tanto solos como con los expedicionarios de nuestro ‘Club de la Aventura’. Es un país que nos tiene enamorados. No se puede describir, es un destino que hay que vivirlo.

Grecia

Viajar a Grecia es viajar al origen de la cultura y civilización occidental. La civilización helena es la que más ha aportado al mundo entero. Fue en la capital del país donde nació la democracia, la filosofía, la política, la tragedia y la comedia, los Juegos Olímpicos, la literatura occidental y los principales principios matemáticos.

El país heleno, cuna de los dioses del Olimpo, nos ha dejado las teorías de grandes pensadores como Platón, Sócrates, Aristóteles, Pitágoras y Sófocles, entre otros muchos. ¡Viajar a Grecia es viajar a la cuna del mundo! Te contamos aquí nuestros lugares favoritos que ver en Grecia.

Ruta por las Islas Griegas

Rumanía

Viajar a Rumanía es conocer uno de los países con más leyendas y misterios del mundo, y sino preguntad por el famoso Conde Drácula, personaje ilustre de la literatura y de la historia universal. O, si no, ¿qué sabes de las piedras Trovant, las rocas que se reproducen cuando llueve? ¿Te atreves a dar un paseo por los montes rumanos en busca de algunas de ellas? Hazlo, pero con cuidado, que en el corazón de Transilvania se encuentra la mayor población de osos pardos salvajes de Europa.

Te recomendamos además una visita a Bucarest, la capital de Rumanía, hoy en día apodada como la ‘París del Este’. Aunque puede verse, desvaída, la arquitectura cosmopolita y grandes avenidas recuerdan a la etapa de la Segunda Guerra Mundial cuando la aristocracia rumana fue una de las más ricas de nuestro Continente. Nosotros la visitamos en una escapada romántica que te contamos aquí.

Castillos de Rumania

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre nuestra ruta por los Balcanes? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.