Qué ver en Eslovenia, el país de los parques naturales

Actualización: 24 agosto, 2018

Si tuviéramos que describir a este país con un color este seria el verde. El verde de sus bosques y parques naturales ya que Eslovenia es un país en el que la mitad de su territorio está ocupado por parques naturales. Un país muy apreciado por los amantes de la naturaleza y deportes al aire libre.

Y hasta este país soberano de la Europa Central nos fuimos en julio de 2010. Café, tarjeta de embarque y equipaje de mano. Salimos de Sevilla mi gran amigo y periodista Carlos Yagüe y un servidor en dirección a Barcelona, desde donde cogeremos el vuelo a Liubliana, la capital de Eslovenia, antes pasaremos seis horas de espera en “El Prat”. Pans & Company y un acogedor solar se convierten en nuestros aliados durante este tiempo. Últimos adioses vía telefónica y salida hacia Eslovenia.

Liubliana, toda una capital europea

Un aceptable clima nos recibe en Liubliana. En el trayecto del aeropuerto a la capital, nos percatamos del buen nivel de vida del esloveno, abundan las viviendas unifamiliares de varias plantas, generosas dimensiones y, normalmente, con parcela ajardinada, que dan la sensación de estar blindadas al estrés. Ya en la ciudad, nos llama la atención el diverso look de los jóvenes, entre el atrevimiento y la homogeneidad.

Salimos a conocer la zona céntrica tan pronto como podemos, sobre las 20:50 horas. A lo largo de nuestro paseo contamos con la compañía que nos proporciona el partido de cuartos de final del Mundial entre Uruguay y Ghana, que los eslovenos siguen con gran expectación en las múltiples terrazas en las que relajarse en el epicentro de Liubliana.

viajar-eslovenia-europa

Qué ver en Liubliana

La capital eslovena goza de un bonito casco histórico, que se ve favorecido por el buen aprovechamiento del río. Calles comerciales con las mejores marcas, curiosas propuestas y atractivos locales, junto a una arquitectura que se fundió con el anochecer.

Castillo de Liubliana

Es el lugar mas distintivo de la ciudad, desde lo alto de la torre más alta del castillo se puede disfrutar de una maravillosa vista de la ciudad. Al castillo hay se puede llegar en funicular, una manera muy divertida de llegar al castillo. Dentro podemos encontrar varias salas de exposiciones.

Puente de los dragones

Los dragones son el símbolo de esta ciudad. Este puente, uno de los más antiguos de Europa, esta ornamentado con estas figuras a cada lado, hoy todavía puede circularse en vehículo

viajar-eslovenia-europa

Mercado central

Este mercado, abre todos los días menos el domingo. Se encuentra entre el puente de los Dragones y el Tripe puente. Está construido en paralelo al río de Liubliana.

Ayuntamiento

Construido con influencias venecianas, este edificio alberga la sede de la administración del municipio de Liubliana. En la entrada se conserva una placa con un escudo y la estatua de Hércules con un león.

Parque Tivoli

Este es el mayor parque de toda la ciudad. Con una superficie de 5 km2 se encuentra distribuido por tres grandes zonas arboladas. La especie de árbol que abunda es el castaño.

Sin duda, pasear por el parque es una de las actividades más relajantes para hacer en la capital de Eslovenia.

Paseo por el río

Es un placer darse un paseo ya sea bien bordeando el río o alquilando un viaje en una barquita. Alrededor son muchas las terracitas que se encuentran y donde poder sentarte a descansar tomando algo fresquito con calentito, dependiendo de la época del año que la que visites la ciudad.

viajar-eslovenia-europa

Dónde comer en Liubliana

La cocina eslovena es muy variada y con platos consistentes tradicionales. Los platos más tradicionales están hechos con coles, frijoles y patatas. De entre sus platos salados destaca el Struklji, un pastel de harina rellenos de requesón o crema de nueces que se sirve caliente, o el Ricet, una sopa densa a base de judías.

Para postres, debes probar el Polica, un pastel típico de la zona enrollado a modo de brazo gitano y que puede llevar por dentro nueces, chocolate o canela.

Nosotros para cenar, elegimos un lugar típico, una gostilna (Tabernas familiares) en concreto la Gostilna As, donde probamos embutidos y platos populares y de postre un exquisito helado, que parece toda una tradición en la ciudad.

viajar-eslovenia-europa

Dónde dormir en Liubliana

Nosotros nos quedamos en el Hotel Park. Un hotel recién reformado a pocos metros del centro de la ciudad. Este hotel además ofrece vistas al castillo y dispone de habitaciones muy cómodas y acceso gratuito a Internet. 

El lago de Bled

Tras el “buenos días”, le damos el hasta luego a Liubliana. Abandonamos la capital por unas horas para dirigirnos hasta a Bled, que a sólo 50 kilómetros ofrece un magnífico lago, rodeado de un idílico entorno verde muy bien explotado turísticamente. Piscinas artificiales y barcas de alquiler, éstas últimas con un claro objetivo, llegar a la isla que lo corona.

viajar-eslovenia-europa

En el centro del lago, hay una pequeña isla con una iglesia en el centro, la iglesia de la Asunción. Esto lo hace un lago único en el mundo. Este lago rodeado de montañas esta coronado por un castillo que se encuentra en lo alto de un acantilado. Las vistas al atardecer de este lago y su isla y su castillo son todavía mas impresionantes.

Nosotros, valientes, sin las mínimas nociones de remo, alquilamos una barca e hicimos ostentación de torpeza, para no conseguir llegar a la isla central. Y tras atentar contra la cerveza mezclándola con limón y uva, regresamos a Liubliana.

Pero si tú quieres tener más suerte y llegar hasta la pequeña isla sin problemas, aquí puedes hacer esta excursión desde Liubliana.

viajar-eslovenia-europa

Garganta Vintgar

Esta joya geológica es una de las atracciones más populares de Eslovenia. Es una garganta por la cual circula el río Radovna, a 4 km al norte de Blend. Es ideal para hacer una ruta de senderismo y disfrutar de los paisajes alucinantes.

Castillo de Predjama

Es uno de los puntos más turísticos del país. Para evitar aglomeraciones de turistas, sobre todo en primavera y en otoño, cuando el paisaje es más colorido, aconsejamos que visites este lugar a primera hora de la mañana o bien al atardecer.

Este castillo parece que esté saliendo de una cueva en la ladera de una montaña. De difícil acceso, se ha conservado bastante bien con el paso de los años.

Una vez que llegues hasta allí, es recomendable descender hasta el río Lokva para obtener una panorámica del castillo y así apreciar su localización imposible. A ras de la ladera parece que esté haciendo equilibrio en la montaña.

También puedes visitar el castillo por dentro (previo pago) para conocer sus estancias, la capilla y los calabozos. Los establos también están dentro de la cueva.

viajar-eslovenia-europa

Piran

Nos trasladamos hasta la costa del país para visitar Piran, uno de los pueblos más bonitos de las costa adriática y, para nosotros, el más bonito de Eslovenia. De marcado estilo veneciano, este pueblo y su enclave lo hacen único en su zona. Y es que debido a la cercanía, es fácil escuchar italiano y esloveno indistintamente entre sus calles.

Qué ver en Piran

El corazón del pueblo es la plaza de Tartini, en honor al compositor esloveno que se apellida igual y nacido en el mismo pueblo. También visitamos la iglesia de San Jorge y subimos hasta lo alto de la colina para contemplar las excepcionales vistas al mar y al centro histórico del pueblo.

También puedes visitar las murallas de la ciudad desde donde puede divisarte en los días más claros las cimas de las montañas de los Alpes italianos tras la línea de la costa del Adriático.

Las salinas es otro atractivo de esta ciudad. Las zonas de las salinas se han mantenido hasta la actualidad y hoy están protegidas como parques naturales. Si visitas estas salinas, puedes aprender la tradicional recogida de la sal en una visita guiada por el museo salinero.

viajar-eslovenia-europa

Dónde comer en Piran

En Piran puedes comer tanto comida italiana como eslovena, al estar tan cerca, las influencias son muy fuertes.

Por su cercanía al mar, también es muy común comer pescados y mariscos muy frescos.

Para poder degustar esta mezcla de cocina y gastronomías, te recomendamos que vayas al Gostilna Park; con una buena relación calidad precio podrás probar varias especialidades de pescado.

Otra opción puede ser el Pirat, ubicado en plena línea de mar, cuenta con un excelente servicio y platos muy sabrosos. El marisco los sirven fresco y bien cocinado.

Dónde dormir en Piran

Esta ciudad cosmopolita es muy visitada y es por eso existen opciones de alojamiento por cualquier rincón de esta ciudad.

Si quieres relajarte con vistas al mar, puedes elegir el hotel Piran. Situado a un minuto a pie de playa cuenta también con un centro de bienestar y un restaurante. Además puedes ir caminando al centro de la ciudad, porque no está muy lejos. Las habitaciones son muy cómodas y el lugar tiene su encanto.

Si buscss algo de presupuesto más ajustado y con cocina equipada para poder elaborar tu propia comida y economizar, el Apartma Mery puede ser una buena opción. Con una buena ubicación, la playa está a dos minutos andando y está completamente equipado (wifi incluido).

Mapa de Eslovenia

A continuación te dejamos nuestra ruta en el mapa con los puntos de interés mencionados en este post para que así te sirva de guía en la organización de tu viaje.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Eslovenia? ¿Incluirías algo más? Déjanos un comentario para conocer tus historias. Estamos deseando leer tus experiencias.


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio.

–> Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.


 

1 comentario en “Qué ver en Eslovenia, el país de los parques naturales

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies