Planificador de viaje online gratis para viajar por libre

Actualización: 21 mayo, 2024

Quizá la parte más pesada de un viaje sea toda la preparación que conlleva antes de partir, ya seas de las personas que lo quiere todo atado o seas de las otras que les gusta la improvisación. Sea como fuere, un mínimo has de tener cerrado, tanto si es para un viaje largo de varios meses o una escapada de fin de semana. Hay herramientas y aplicaciones que te ayudan a toda esa gestión previa y te hacen la vida mucho más fácil, si huyes de las agencias y los tours organizados. Nosotros te vamos a contar aquí cuáles son nuestras favoritas. Sigue leyendo y guárdate nuestro planificador de viaje para siempre. Te será muy útil.

Planificador de viaje PDF gratis: ¿Qué vas a encontrar?

¿Qué presupuesto tienes para tu viaje?

Aunque parezca una evidencia deberás saber cuánto dinero dispones para valorar si puedes hacer un viaje más corto o largo, si prefieres salir por Europa/Mundo o quedarte en España, si quieres hacerlo en temporada o fuera de ella y si deseas retar a tus niveles de comodidad.

  • Una vez que lo tengas claro, te recomendamos que uses una tarjeta monedero (Revolut o N26 son las mejores ahora mismo) durante tu viaje, es decir, una tarjeta de crédito normal y corriente, pero con la ventaja de que automáticamente te ahorra comisiones cada vez que haya que pagar en un bar, por ejemplo, o sacar dinero (siempre hay muchas comisiones en las operaciones y a veces muy elevadas cuando la moneda es diferente a la tuya). La otra ventaja es que tu metes la cantidad que quieras en esa tarjeta, por poner un ejemplo 300 euros, y si te la roban no tienes que estar ‘tan’ preocupado, ya que no es tu tarjeta habitual con todos tus ahorros.
  • Si vas al extranjero donde hay una moneda diferente a la tuya, te recomendamos que uses además la App Currency. Con esta aplicación, ingresas una cantidad en cualquier moneda que desees convertir, luego seleccionas la moneda a la que deseas convertir y ¡listo! Es la mejor forma de saber lo que estás pagando. Se recomienda siempre pagar en moneda local para no perder dinero en el cambio.
  • Y otro gran descubrimiento es la App Splitwise, una aplicación para gestionar todos los gastos cuando estamos de viaje en grupo. Antes se hacía en un excel o en un papel a modo ‘cuento de la vieja’, pero ahora está esta maravilla que hace los cálculos automáticamente. Cada gasto que se hace durante el día se mete en la aplicación y la persona que lo ha hecho. El último día se sabe quién ha pagado más, y quien debe a quien. Así de fácil.

¿Cuántos días libre tienes?

Este punto es parecido al anterior en el sentido de saber con cuántos días dispones para hacer una escapada u otra. Cuantos más días tengas, más opciones tienes de irte más lejos, si es lo que deseas. Recuerda que debes contar con los días de la ida y de la vuelta.

  • Si tienes un tiempo libre limitado, asegúrate de aprovechar al máximo tu viaje: tienes que tener claro cuántas cosas quieres visitar (todo o sólo hacerte una idea) o si te gusta viajar rápido o lento. Hay muchas aplicaciones sobre cómo organizar tus días de vacaciones. Un ejemplo es Sygic Travel y su uso es completamente gratis. Una vez que te creas una cuenta, le dices a la aplicación todo lo que quieres hacer en el día y luego te dará un itinerario con mapa que reorganizará tu jornada, es decir, lo que hace es planificar la ruta con la menor cantidad de tiempo dedicada al transporte.

¿A dónde quieres viajar? 

Este punto es clave, además del presupuesto y los días que dispones para el viaje.

  • Hay mucha gente que le echa para atrás el tema del idioma y por eso elige destinos donde se habla la misma lengua. Nosotros siempre aconsejamos perder ‘ese miedo’, porque al final el lenguaje universal no es el inglés, es el que se hace con los signos😀. En cualquier caso, recuerda que el español es el segundo idioma más hablado del mundo, seguido del chino mandarín. Y si no… siempre estará Google traductor.
  • Por supuesto, está el tema de la seguridad. Puedes consultar las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para ver y valorar la situación de cada país.
  • Y el clima es otro factor determinante. Ya sabes que los hemisferios son opuestos meteorológicamente, tenlo en cuenta. Y también que cuanto más pegado al Trópico más días de calor, y de lluvia, tendrás (los climas tropicales solo tienen dos estaciones: la seca y la húmeda).

itinerario de viaje

Lista de cosas para llevar a un viaje

Aconsejamos que cada persona lleve una maleta o mochila de 50 – 60 litros, o lo que es lo mismo, con capacidad hasta 10 – 12 kilogramos aproximadamente. Siempre puedes optar por otras más grandes, pero a nosotros no nos gusta facturar… Intentamos evitar que nos pierdan la maleta jejeje, algo que pasa muy a menudo, sobre todo, cuando hay picos de vacaciones.

Entre nuestros enseres solemos llevar lo siguiente; aquí nuestra ‘Lista maleta’:

  • Pasaporte: Con vigencia mínima de 6 meses. Escanea el pasaporte y envíalo a tu email. Haz también una fotocopia y guárdala en tu equipaje en un lugar diferente al pasaporte original.
  • Documentos: Visado si lo hay, cartilla de vacunación, tickets, reservas, etc.
  • Dinero: En el aeropuerto podemos hacer los cambios de divisas tanto en una casa de cambio o sacando dinero desde algún cajero automático. Revisa antes las comisiones.
  • Ropa: Solemos llevar un pantalón de aventura desmontable y otros más ligeros, faldas o vestidos. Camisetas de manga corta y otras de manga larga. Un jersey un poco más grueso. Ropa interior. Gorra, gafas de sol y bañador. Chubasquero impermeable ligero. Si vamos a un destino invernal, también llevamos gorro de lana, guantes, bufandas, calcetines gordos y un chaquetón.
  • Calzado: Sandalias y zapatillas deportivas o botas cómodas y ligeras. Si vamos a un destino invernal, botas para el frío.
  • Neceser: Los líquidos deben ir metidos en botes de 100 ml máximo y todos ellos en una bolsa de plástico transparente (esa bolsa no puede ser más de 1 litro). Aquí recomendamos llevar un buen protector solar y antimosquitos.
  • Pequeño botiquín: termómetro, tiritas, gasas, agua oxigenada, analgésicos, antihistamínicos, antibióticos, antidiarreicos, antiinflamatorio y suero oral.
  • Si vas a hacer un viaje de varios meses te será muy útil:
    • un saco sábana y una toalla fina. Opcional, una almohada hinchable para los trayectos largos
    • no siempre vas a comer en bares y restaurantes, hazte con unos cubiertos y plato
    • jabón lagarto (libre de químicos) y pinzas y cuerdas para tender la ropa por si no encuentras lavandería
    • una linterna o frontal y unos mini-prismáticos serán imprescindibles
  • Botella de agua térmica.
  • Tecnología: no te olvides la cámara de fotos con las baterías, cargadores y tarjetas de memoria. También un adaptador universal y un triple de luz.
  • Entretenimiento: pelis, libros, juegos,… para las horas muertas de los trayectos.
  • Bolso o mochila pequeña (10-20 litros) para el día a día. Candado para cerrar la mochila grande.

Consigue ya tu planificador GRATIS

    .

    .


    Guía de viaje

    Aquí en nuestro blog puedes encontrar información y consejos de más de 100 países. Sí, hemos visitado más de 100 países, y por eso puedes encontrar muchísimas recomendaciones de estos lugares: que visitar, que actividades hacer, dónde comer, mejores lugares para dormir, tips, entre otros. Puedes leer sobre el destino que quieras para hacer una gran idea de la ciudad o del país antes de partir.

    Itinerario de viaje

    Vuelos para planificar viaje

    Es hora de comprar los vuelos. Nosotros siempre buscamos los vuelos en el comparador Skyscanner. Ahí puedes encontrar vuelos a los mejores precios y horarios. Una vez que tenemos localizado el vuelo en cuestión lo compramos directamente en la web de la compañía de la aerolínea. Si hay retrasos, cancelaciones, etc., es mejor tratar directamente con la compañía que con intermediarios.

    Trenes, autobuses y ferries

    Si no vas a reservar vuelos porque quieres moverte en otros medios de transportes, nosotros siempre usamos el comparador de Omio. Ahí te vienen las mejores opciones de trenes, autobuses y ferries entre distintas ciudades del mismo país o de diferentes países al mejor precio.

    Alojamientos

    Sin duda, las casas de los amigos son de lo más barato😀. Pero en el caso de que no se cuente con esta opción, habría que apostar por los hostales, hostels y albergues, lo segundo que suele ser más barato (te puedes sacar el Carné Internacional de Alberguista para tener descuentos).

    Hay muchos buscadores en Internet especializados y con grandes ofertas para estos alojamientos, así como para hoteles, apartamentos, B&B,…; nosotros casi siempre usamos el buscador y comparador de Booking.

    Para los que decidís emprender un gran viaje, siempre puedes buscar plataformas para abaratar costes, como:

    • Couchsurfing: Es una red social que ponen en contacto a sus usuarios para intercambiar hospitalidad, es decir, te registras en su web para que un usuario (desconocido para ti) te deje una cama o su sofá totalmente gratis en el lugar del mundo en el que te encuentres. Tú también puedes poner a disposición una cama de sobra o sofá en tu casa, aunque no es obligatorio. Puedes meterte en el perfil de cada persona para saber si hablan bien o mal de ese usuario y hacerle esta petición. Las páginas más conocidas son couchsurfing.org  o bewelcome.org. ¡¡¡Nosotros es lo mejor que hemos hecho durante nuestra vuelta al mundo!!! ¡¡¡Un gran descubrimiento!!! ¡¡¡Ya tenemos muchos amigos por todo el planeta!!!
    • HomeExchange: Es otra plataforma que también solemos usar bastante, sobre todo ahora que somos tres. Es similar al Couchsurfing, con la diferencia de que te dejan la casa entera sin estar presente el anfitrión. Tú puedes poner a disposición tu casa si lo deseas, si no, no pasa nada. Te hablamos de ellos más al detalle en este artículo.
    • Está de moda alquilar habitaciones por días, por horas. Hay muchos portales que se dedican a eso y con múltiples variantes.
    • Y, por último, puedes hacer Wwoof y Helpx. O lo que es lo mismo alojamiento a cambio de trabajo. A veces se incluye hasta la comida y otras incluso te pagan. Se suele trabajar unas “horillas” en granjas, albergues u hostales… y puedes dormir totalmente gratis.

    Seguro de viaje

    Nosotros no viajamos nunca sin seguro de viaje. La Tarjeta Sanitaria Europa funciona pero tiene sus limitaciones. El seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto y en cualquier lugar.

    Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque son los mejores en coberturas Covid y de Anulación, y cubre mucho más que gastos sanitarios (robos, retrasos, pérdidas de maletas,…). Además, es súper barato, por unos 5 euros al día/persona tienes este gran respaldo. Si tú también quieres, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades para ti y los tuyos aquí directamente (en este enlace te ofrecen un 5% de descuento).

    Documentación

    Lo venimos contando, guarda bien el pasaporte (observa que no te vaya a caducar en los próximos 6 meses), visado si lo hay, cartilla de vacunación, seguro de viaje, carné de conducir internacional si vas a alquilar un coche (lo solicitas en la Delegación de Tráfico de tu provincia), los billetes de avión, reservas de hotel, de actividades, tarjetas… No está de más llevar alguna foto de tamaño carné.

    Nosotros guardamos toda la documentación escaneada en nuestros correos electrónicos y también se la enviamos a nuestros familiares más próximos, para que lo tengan a mano en caso de accidente o emergencia. Es interesante, además, que cruces los documentos con la persona que vayas a viajar. Y también hacer fotocopias por si la tecnología falla, que a veces ocurre.

    Y si vas a hacer un gran viaje es importante, aunque opcional, que te registres en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para informar de dónde te vas a encontrar en cada momento. Nunca está de más. Porque cuando las cosas suceden, todo esto agilizan los procesos.

    Visados

    En la mayoría de los países no hace falta visado, visa electrónica o similar si eres ciudadano español. En Cuba, Rusia, China, La India, Sri Lanka, EEUU, Canadá… sí que lo piden. Para saber exactamente qué países son y qué se necesita consulta la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

    Vacunas

    Para esta sección debes consultar la web de Sanidad Exterior y acudir al centro de Vacunación Internacional que existe en toda capital de provincia.

    Las vacunas obligatorias para todo viajero que quiera dar la vuelta al mundo o vaya a realizar un gran viaje de varios países por varios meses son: tétanos, hepatitis A, hepatitis B, vacuna contra la Fiebre Tifoidea, vacuna contra la Fiebre Amarilla (te dan una cartilla Amarilla que deberás llevar contigo obligatoriamente) y pastillas contra la Malaria (no existe la vacuna).

    Descuentos para viajar

    Pincha en cada enlace para comparar y ver las ofertas, y organizar tu propia aventura paso a paso y a tu ritmo con los mejores precios y las mejores garantías. Son las herramientas que usamos nosotros a la hora de preparar un viaje. Te hacemos un resumen:

    1. Vuelo: Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.
    2. Alojamiento: Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio.
    3. Seguro de viaje: No te olvides de contratar un SEGURO DE VIAJES (5% de descuento).
    4. Traslado aeropuerto: ¡No te compliques! Toma aquí tu TRASLADO desde y hasta el aeropuerto.
    5. Coche de alquiler: Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace. Cada dos por tres hay ofertas muy buenas.
    6. Free tours y excursiones: Reserva las mejores VISITAS GUIADAS gratuitas y EXCURSIONES en español.
    7. Divisas: Para las divisas puedes tener el CAMBIO DE MONEDA antes de partir para mayor comodidad.
    8. Tarjeta monedero: También puedes sacar efectivo o pagar con esta TARJETA MONEDERO durante tu viaje para ahorrar comisiones.
    9. Tarjeta Esim: ¿Necesitas Internet? Te dejamos esta súper TARJETA ESIM. Muy cómoda para cuando no tienes Roaming o wifi cerca (5% de descuento).
    10. Guías de viaje en papel: Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES y sus mapas para descubrir bien tu destino.

    Planificador de viajes con IA

    La planificación de viajes nunca ha sido tan fácil gracias a la gran cantidad de aplicaciones de planificación de viajes disponibles en la actualidad. Ya sea que seas un miembro frecuente de la jet-set o estés planeando las vacaciones de tus sueños low cost, estas Apps pueden ayudarte a organizar tu itinerario, encontrar las mejores ofertas y garantizar una experiencia de viaje perfecta.

    Pero ahora entra en el juego la Inteligencia artificial (IA). Nosotros, sinceramente, no la hemos usado aún para nuestros viajes, pero algunos compañeros nuestros sí la han probado para que sus viajes sean más placenteros y sin estrés, y hablan maravillas.

    La IA ha preparado planificadores de viaje para simplificar aún más el proceso de organización en los preparativos de viaje. El mejor planificador de viajes gratis para todos los viajeros tiene que ser una aplicación versátil y fácil de usar que satisfaga diversas necesidades de viaje. Debe ofrecer una gama de características y capacidades que lo hagan adecuado para diferentes tipos de viajeros. Estas son algunas cualidades esenciales del mejor planificador de viajes:

    1. Interfaz fácil de usar: un planificador de viajes de primer nivel debe tener una interfaz intuitiva y fácil de navegar. Los usuarios de todos los niveles tecnológicos deberían encontrarlo accesible.
    2. Personalización: debería permitir a los viajeros crear itinerarios personalizados. Ya sea que esté planeando unas vacaciones familiares, una aventura en solitario o un viaje de negocios, la aplicación debe adaptarse a sus requisitos específicos.
    3. Viajes creados previamente: algunas aplicaciones de planificación de viajes ofrecen itinerarios de viaje y sugerencias de actividades prediseñadas, lo que facilita a los viajeros explorar nuevos destinos con planes y recomendaciones ya preparados.
    4. Accesibilidad sin conexión: el mejor planificador de viajes debería permitir a los viajeros acceder a sus itinerarios, mapas y otros detalles esenciales sin conexión. Esta característica es particularmente valiosa cuando se viaja a áreas con conectividad a Internet limitada.
    5. Organizar la información de viaje y almacenarla: muchas aplicaciones de planificación de viajes brindan una manera conveniente de almacenar información de viaje esencial, como detalles de vuelo, reservas de alojamiento y documentos de viaje, asegurando que todos los datos relevantes estén organizados y sean fácilmente accesibles.
    6. Herramientas colaborativas: para los viajeros en grupo, la aplicación debe tener funciones colaborativas, que faciliten compartir y coordinar planes con otros miembros de su grupo de viaje.

    AFFiNE es una de las aplicaciones que reúne todas estas cualidades, pero insistimos, nosotros aún no la hemos probado.

    itinerario de viaje online gratis

    Consigue ya tu planificador GRATIS

      .

      .


      ¿Qué te ha parecido nuestro post sobre el planificador de viaje? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


      Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


      ¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

         

      Deja un comentario

        Acepto la política de privacidad.