Consejos para viajar a Vanuatu

Bandera de Vanuatu

 

¿Qué deberías saber sobre Vanuatu?

Viajar a Vanuatu es viajar a uno de los Estados que más veces ha estado en el top 5 de países más felices del mundo. Este ranking mide los aspectos básicos y cotidianos del país, el impacto medioambiental, la armonía con la naturaleza o la esperanza de vida de sus habitantes. Lo único imprescindible que necesitarás para viajar hasta aquí es tu sonrisa.

Las playas de arena dorada y agua turquesa, los arrecifes de coral, la selva tropical, los volcanes activos o la rica cultura del país son algunos de los atractivos de Vanuatu, pero sin duda el principal estímulo son sus habitantes.

¿Dónde está Vanuatu?

Vanuatu es un archipiélago de Oceanía, ubicado en el océano Pacífico a unos 1.000 kilómetros de las islas Fiyi y a 400 kilómetros de Nueva Caledonia.

El archipiélago de Vanuatu está compuesto por doce islas grandes y decenas de islas más pequeñas. La isla más grande es Espíritu Santo. Las islas son volcánicas y muy montañosas, y en general no hay carreteras por el interior de las islas (más del 70 por ciento del terreno son bosques salvajes). El punto más alto del país es el monte Tabwemasana, con 1.877 metros de altura.

Vanuatu, con una superficie de 12.190 km2 y una población de 282.814 habitantes (a fecha 2017) se divide en seis provincias. Los nombres de estas provincias son acrónimos de los nombres de las islas que las componen. Las ciudades más pobladas son Port Vila, la capital del país y situada en Efate, y Liganville, ubicada en Espíritu Santo.

¿Cómo llegar a Vanuatu desde España?

La mayoría de visitantes que llegan a Vanuatu lo hacen desde la costa este de Australia, pues queda a cuatro horas de avión. Para volar de España a Vanuatu deberás hacer un mínimo de 2 escalas. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Otra opción de llegar a Vanuatu es en uno de los grandes transatlánticos de cruceros por las islas del Pacífico.

Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo reservamos siempre con este comparador que además ofrece un 15 por ciento de descuento.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Vanuatu?

El mejor período para visitar Vanuatu se extiende entre mayo y octubre durante la estación seca. En esta época podrás disfrutar mejor de las playas, las actividades al aire libre y el buceo.

¿Qué se necesita para viajar a Vanuatu?

Visado necesario para viajar a Vanuatu

Si eres ciudadano español no se requiere visado para estancias inferiores a 30 días. Para entrar en el país solamente necesitarás un pasaporte con una validez mínima de 6 meses.

Vacunas necesarias para viajar a Vanuatu

No existen vacunas obligatorias para esta zona, aunque el Ministerio de Exteriores recomienda llevar las pastillas contra la malaria, ya que existe riesgo de esta enfermedad, y de la fiebre del dengue.

Las prestaciones sanitarias son limitadas, por lo que se recomienda contratar un seguro de viajes, además de los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Vanuatu con respecto a España

Vanuatu tiene 10 horas más que la España península y 11 horas más que las Islas Canarias.

Embajadas para viajar a Vanuatu

  • Embajada de Vanuatu en en España (Embajada en Bélgica): Avenue de Tervueren 380 1150. Bruselas. Teléfono: (+32) 2-771 7494. Correo electrónico: info@embassyvanuatu.net
  • Embajada de España en Vanuatu (Consulado Honorario en Vanuatu): Ms. Lydie Mara-Traverso (Cónsul Honoraria de España en Vanuatu). Teléfono: +678 77 41 810 . Correo electrónico: maralydie@vanuatu.com.vu

Otros datos para viajar a Vanuatu

Los idiomas oficiales de Vanuatu son el inglés, el francés y el bislama (una lengua criolla derivada del inglés y algunas palabras del español). Vanuatu es el país con la mayor densidad de idiomas per cápita del mundo.

La moneda oficial de Vanuatu es el vatu. Para cambiar de euros a vatus puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

El prefijo telefónico es el +678 y debes saber que Vanuatu no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado.

Nuestra experiencia en Vanuatu

Vanuatu es un país con un índice de desarrollo medio. De 0,597 sobre 1, representa el puesto número 141 a escala mundial. Viajar hasta aquí es y tranquilo en general. Solo hay que prestar más atención en zonas de mayor afluencia turística por posibles robos de cámaras y carteras.

El sistema de gobierno es una República Parlamentaria formado por el Parlamento de Vanuatu que tiene 52 miembros que se eligen cada 4 años por voto popular. El líder del partido es elegido Primer Ministro y es el Jefe del Gobierno. El Presidente de Vanuatu es el Jefe de Estado y es elegido cada 5 años por el Parlamento.

El cristianismo es la religión predominante en Vanuatu. La iglesia presbiteriana es la mayor de ellas abarcando una tercera parte de la población.