Qué ver en Macedonia del Norte: 10 lugares alucinantes

Actualización: 9 octubre, 2022

Macedonia del Norte incluye toda la gama de experiencias balcánicas en su pequeño tamaño. Los viajeros que lo deseen pueden dormir en asentamientos de pastores nómadas y chozas durante las caminatas de varios días. Bailar en discotecas hasta altas horas de la madrugada. Y disfrutar de los festivales tradicionales en los pueblos, donde los ritmos de cuernos y tambores vibran y las mesas se desbordan con carnes a la parrilla, verduras, quesos y panes, y excelente vino local. Para los viajeros aficionados de las montañas, a lo largo de la cadena de picos, el país europeo cuenta con tres parques nacionales y el enorme lago Ohrid que hace sus veces de mar. Aquí te contamos nuestros 10 imprescindibles que ver en Macedonia del Norte.

Qué visitar en Macedonia del Norte

Antes de recorrer los 10 imprescindibles que ver en Macedonia del Norte tienes que preparar el recorrido. Nosotros nos movimos por el país en coche de alquiler porque veníamos haciendo una ruta por los Balcanes (Albania, Montenegro, Kosovo y Bosnia y Herzegovina). Y nuestro road trip por Macedonia del Norte comenzó en Skopje para continuar por Mávrovo y Prilep y terminar en el lago Ohrid. Empleamos para ello una semana.

Optamos por el coche de alquiler por la comodidad y la libertad que ofrecía y sobre todo para llegar a aquellos rincones más remotos. Pero también puedes usar los transportes públicos. Skopie, la capital, está conectada con la mayoría de los destinos nacionales a través de autobuses y microbuses kombis. Los trenes nacionales son fiables pero lentos.

Seguro de viaje:

Ahora sí, a continuación, te contamos los 10 imprescindibles que hacer en Montenegro ordenados de lo que más a lo que menos nos gustó.

Que ver en Skopje

Skopje, o Skopie en español, es la capital cultural, administrativa y económica de Macedonia del Norte. El río Vardar divide la ciudad; hacia el sur, se encuentra una floreciente cultura de café, tiendas de diseñadores y la mayoría de las discotecas; al norte, está el centro y el bazar de la era otomana, conocido como Aršija (Carsija), el enclave predominantemente albanés y la imponente Fortaleza Kale. Esta disparidad socioeconómica es un excelente microcosmos de la compleja, y al mismo tiempo enriquecedora, situación actual de los Balcanes.

Visitar Macedonia del Norte

La capital de Macedonia del Norte es una meca para los amantes de la arquitectura del siglo XX. Tras el terremoto de 1963, que destruyó el 80 por ciento de la ciudad, incluido los edificios neoclásicos y de otras épocas pasadas, un equipo de arquitectos coordinados por la ONU se embarcó en la reconstrucción. Y la verdad… es que se volvieron un poco locos.

Reconstrucción de Skopie
Imagen de archivo de la reconstrucción de Skopie

Construyeron una cantidad de edificios exagerados, de diferentes estilos intentando imitar a los de la Europa Occidental, y muchísimas estatuas por todos lados de figuras históricas y de bustos anónimos. Dicen que hay más de mil estatuas (intenta contarlas, jejeje). Además, continúa siendo un misterio la razón por la que se encuentran dos grandes barcos piratas de madera en el río en un país que no tiene salida al mar (uno de ellos, hoy en día es un restaurante). Todo esto fue muy criticado porque se dejaron un pastizal y el Estado macedonio es bastante pobre, pero… lo cierto es que cada año va ganando más turismo, el objetivo del proyecto ‘Skopie 2014.

Que ver en Macedonia del Norte

¿Y qué hay que ver en Skopie? Vete a la plaza principal de Skopje para pasear, tomar algo, admirar la gran estatua de Alejandro Magno sobre su caballo, ‘El gran guerrero’, de 22 metros de altura y 40 toneladas de peso, y/o conocer un poco de historia (aquí tuvo lugar la declaración de independencia de Macedonia del Norte de Yugoslavia).

Dirígete luego al antiguo bazar de Skopje, aquí, zapateros, joyeros, cafés, bares de vinos, barberos, mercados, tiendas de souvenirs y restaurantes comparten el espacio de la calle a lo largo de la maraña de avenidas peatonales de losas que serpentean a través del distrito (está dividido en 18 sectores, cada uno de ellos de un oficio diferente). Aquí se refleja la gran cantidad de culturas cristianas y musulmanas que llaman hogar a esta ciudad.

El puente de Piedra, que una la ciudad moderna y el centro histórico, la Puerta de Macedonia, la Fortaleza de Skopje, que fue construida con los bloques de piedra de la vieja ciudad romana de Skupi (actualmente alberga un hermoso parque y tiene unas preciosas vistas a la metrópolis), la Casa Memorial de la Madre Teresa (se indica el lugar donde fue bautizada y en su interior se encuentran algunos objetos personales y reliquias; no muy lejos se encuentra una placa en la que se dice el lugar exacto de su nacimiento), Kurshumli An (es el Museo de Macedonia del Norte con entrada gratuita), el Museo arqueológico de Macedonia (cuesta 5 euros), el Museo de la Lucha de Macedonia (2 euros) y el Parque de la Ciudad (donde hay jardines, el zoo de Skopje, el estadio de la ciudad y algunas discotecas que abren en verano) son algunos de los imprescindibles que visitar en Skopje.

Cañón Matka

A media hora en coche, a 15 kilómetros, puedes desconectar de la ciudad y visitar un profundo desfiladero erosionado por el caudal del río Treska (se puede llegar en autobús de la línea número 60). Un imprescindible que ver en Macedonia del Norte.

Si vas en verano, como fue en nuestro caso, te recomendamos que lo hagas tempranito porque hace un calor abrasador (y también por las plazas de aparcamiento, que escasean). El lago que verás es una presa hidroeléctrica que sirve de red de abastecimiento de agua a la región de Skopje y no podrás darte ningún chapuzón.

Que hacer en Macedonia del Norte

Lo que sí podrás hacer es dar un paseo en barco para conocer mejor el cañón y visitar la Cueva de Vrlo (de pago, claro). Y si te gusta la aventura, también puedes practicar Kayak, escalar algunas de las paredes del Matka, descender en canoa de aguas bravas y hacer rutas de trekking. Junto al embarcadero verás una pequeña iglesia y un monasterio muy coquetos, San Andrés – Sveti Andrej, con algún restaurante para poder descansar y refrescarse.

Monte Vodno

Macedonia del Norte es el segundo país más montañoso del mundo, el 85 por ciento de su territorio está lleno de montañas. Si quieres subir a una cercana a la capital, el Monte Vodno es tu opción. Se trata de un bonito paseo desde el centro pasando por el Barrio Judío. Hay diferentes caminos para distintos senderistas que pueden llevarte una hora y media aproximadamente.

Debes saber que hay un teleférico agradable y barato que te lleva hasta la cima. Allí tendrás unas vistas increíbles de Skopie, además es un lugar muy popular entre las familias macedonias los fines de semana. Es habitual verlos con picnics en los alrededores del parque infantil. Aunque hay algunos restaurantes y cafés por si tú prefieres hacer otro plan que hacer en Macedonia del Norte.

¿Por qué Macedonia cambió de nombre y pasó a llamarse Macedonia del Norte?:

  • Y antes de seguir también te queremos contar por qué Macedonia cambió de nombre y pasó a llamarse Macedonia del Norte. La República de Macedonia y Grecia llevaban décadas enfrentadas por el nombre del país del conquistador Alejandro Magno (una de las provincias, situadas al norte de Grecia, se llama Macedonia), hasta que en 2019 se alcanzó un acuerdo beneficioso para ambos: la región de Grecia se quedaría con el nombre de siempre, Macedonia, y la República de Macedonia pasaría a llamarse Macedonia del Norte.

Observatorio astronómico megalítico de Kokino

A una hora de Skopje está Kokino, un lugar insólito que ver en Macedonia del Norte. Se trata de un observatorio megalítico de la Edad de Bronce, es decir, un lugar donde las poblaciones prehistóricas se interesaban por el cielo y las estrellas. La agencia de la NASA lo citó como uno de los antiguos observatorios que permitieron a la Humanidad avanzar en el estudio astronómico.

Este observatorio se encuentra en lo alto de una colina de unos mil metros de altura y a simple vista no se advierten rastros de lo que aquello fue, pero una vez avanzas a las plataformas, los paneles informativos ayudan mucho. Puedes acceder en coche pero el último tramo tienes que hacerlo andando (no existe transporte público para llegar hasta aquí).

El Observatorio de Kokino es uno de los candidatos para entrar en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

Lago Ohrid

Todos sabemos que los Balcanes albergan algunos lugares naturales impresionantes junto al mar, pero… ¡no debemos olvidarnos de los lagos de la región balcánica! Uno de los lagos más antiguos y profundos de Europa, el lago Ohrid, se extiende a ambos lados de los países de Macedonia del Norte (2/3) y de Albania (1/3).

Visitar el lago Ohrid

La ciudad homónima de Ohrid es la base perfecta para un descanso junto al lago que combina nadar en aguas dulces y tomar el sol con una naturaleza abrumadora y la historia y la arquitectura de iglesias bizantinas. Dedícale varios días.

En 1980, la UNESCO inscribió a la región de Ohrid, donde centenarios monasterios cristianos ortodoxos se asientan sobre colinas que dominan el agua, como ‘uno de los asentamientos humanos más antiguos de Europa’. Según la leyenda, esta zona junto al lago tuvo 365 capillas, una para cada día del año.

Oferta inteligente:

Ohrid es indiscutiblemente la joya de Macedonia. Esta pequeña ciudad cuenta con una oferta ecléctica y sustancial, porque además cuenta con una animada vida nocturna, sobre todo en verano.

Que ver en Ohrid

Encaramada en un acantilado cerca de la orilla del lago, la Iglesia de Sveti Jovan en Kaneo es uno de los imprescindibles que ver en Ohrid. Su punto más tranquilo y fotogénico es al atardecer. Pasea por el malecón y las encantadoras calles empedradas de la ciudad protegida por la UNESCO. Admira las impresionantes vistas desde la Fortaleza del zar Samuel, antes de descubrir el antiguo Teatro macedonio de Ohrid. Y báñate en alguna de las ‘playas’ que hay habilitadas (las más lejanas a la ciudad son las mejores).

Si tienes un poco más de tiempo, súbete a un viaje en barco por el lago hasta el encantador Monasterio de San Naum, un monasterio que tiene interesantes frescos y numerosos pavos reales.

Mezquita pintada de Tetovo

La excusa para visitar Tetovo, una ciudad bien comunicada por autovía con Skopje (45 km), es la Mezquita Pintada o Mezquita Šarena Džamija del siglo XV. Los encargados de la decoración usaron más de 30.000 huevos para preparar las masas de pinturas. Además de la temática floral hay una representación de La Meca. La mezcla de la ornamentación otomana, barroca y neoclásica es fruto de la fusión de las influencias Occidentales y Orientales. Es un sitio súper bonito, simbólico e instagrameable, aunque hay muchos más lugares que ver en Tetovo y que no nos dio tiempo.

Mezquita de Tetovo

Kratovo y Kuklica

Kratovo es uno de los pueblos más bonitos de Macedonia del Norte y se encuentra a una hora y media de Skopie hacia el este, en el corazón de un cráter un volcán extinto.

Lo que más destaca del pueblo son sus torres (había 12 y se ha quedado con 6), puentes, túneles y su laberínticas cuestas.

Que ver en Kratovo

Muy cerquita está una pequeña aldea, Kuklica, conocido por los cientos de pilares de piedra formados naturalmente que se parecen a los humanos.

Que ver en Bitola

Notarás el encanto de Bitola tan pronto como descubras el centro de la segunda ciudad más importante Macedonia del Norte. Numerosos cafés, restaurantes y bares flanquean la calle peatonal principal y un ambientazo con jóvenes profesionales y estudiantes por todos lados.

Puedes pasar la tarde con una Skopsko Pivo, la cerveza líder de Macedonia, puedes ver un partido de fútbol local en el Estadio cerca del Bitola Park o recorrer Stara Aršija, el antiguo barrio otomano.

Parque Nacional Mavrovo

Es uno de los tres parques nacionales junto a Pelister y Galičica pero es el que ofrece paisajes más deslumbrantes. La iglesia de San Nicolás, semi sumergida en las aguas del lago de Mavrovo es un icono fotográfico del país.

Además del lago, en el parque está una de las estaciones de esquí de Macedonia del Norte, Zare Lazarevski Ski Centre, la cascada más alta de los Balcanes, más de cincuenta picos que sobrepasan los dos mil metros de altura, y pueblos como Galichnik donde se produce su famoso y sabroso queso amarillo o Janche, inmerso en el frondoso paisaje.

Prilep

Prilep es otra gran ciudad de Macedonia del Norte y la ‘casa’ de una de las mejores amigas de MJ. Se trata de una localidad industrial, donde se produce principalmente tabaco (es uno de los centros de producción más importantes de Europa) y mármol de calidad (se dice que de aquí se extrajeron los mármoles de la Casa Blanca de EEUU), y sobre todo es una destino muy macedonio donde hay un buen legado griego, romano y otomano.

Al igual que ocurre en Bitola (a unos 40 minutos de la misma), en Prilep hay un ambiente muy juvenil y se come fenomenal y muy barato. También se celebra una de las fiestas cerveceras más populares de los Balcanes, el Pivofest, que acoge doscientos mil asistentes en los cuatro días que dura y un sinfín de conciertos.

Que ver en Macedonia del Norte: Prilep

Dónde dormir en Macedonia del Norte

Macedonia del Norte no tiene la oferta hotelera de otros destinos balcánicos, pero no tendrás ninguna dificultad para encontrar un hospedaje. Eso sí, en época de vacaciones es conveniente reservar con tiempo, sobre todo en la zona de Ohrid. Lo bueno además es que los alojamientos de cierta categoría suelen ser más baratos que en otros países, así que puedes aprovechar para darte un buen homenaje en estas estancias sin dejarte un riñón.

Alojamientos recomendados en Macedonia del Norte:

  • En Skopje, la capital, estuvimos varios días en un apartamento y la verdad es que pinchamos bastante. El Hotel Aloha Luxury no lo recomendamos en absoluto. Las imágenes que se ven en el buscador de Booking y la descripción no corresponde mucho con la realidad. Estaba todo un poco sucio, los dueños son una pareja un tanto caótica y el lugar está en una zona algo decadente y no tan cercana al centro como se indica. Lo mejor fue poder disfrutar de la piscina con el peque e ir a nuestra bola.
  • En Skopje te podemos recomendar estos otros céntricos lugares según las puntuaciones y comentarios de los usuarios de la plataforma: Hotel De KOKA, Hotel London B&B, Modern Living Apartments o Hostel Log Inn. Si no te convencen, no están disponibles o el motivo que sea te dejamos aquí un listado con los mejores que puedes encontrar.
  • Y la otra mitad del viaje estuvimos en el Lago Ohrid y en éste sitio sí que disfrutamos del alojamiento, de su entorno y de su piscina. Está lejos del centro, de hecho está a las afueras de Ohrid, pero estuvimos tranquilos y desconectados del bullicio de la ciudad (había muchísima, pero muchísima gente en esa fecha estival). Se llama Oaza Inn y los huéspedes tienen acceso a una cocina compartida y a la barbacoa del jardín, lleno de flores, fruta, verdura e hierbas de cultivo natural. En cualquier caso te dejamos este otro listado para asegurar un hospedaje.

Dónde comer en Macedonia del Norte

La cocina, como todo lo demás en Macedonia del Norte, es una mezcla de influencias griegas y turcas principalmente. Es decir, es muy variada y también se come bien por muy pocos euros. Una gozada. ¡Aprovéchalo!

Comer en Macedonia

Los platos más populares son: Cevapi (carne picada especiada con forma de salchicha), Börek (pastel relleno dulce o salado), Avče gravče (judías blancas con verduras), Turli tava (guiso de carne de cerdo, ternera o cordero), Ajvar (es una salsa de pimientos y berenjenas), Musaka (berenjena a base carne picada y patata con bechamel gratinada), Pljeskávica (hamburguesa), Baklava (dulce con frutos secos), Tarator (salsa de ajo) o Sutlijash (arroz con leche).

Restaurantes recomendados en Macedonia del Norte:

  • Skopje: Old City House (es uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad que sirve rica comida típica tradicional), Restaurante Ljuc (ofrece generosas raciones respetando la calidad) y Old Town Brewery (una cervecería muy popular en la zona otomana).
  • Ohrid: Kaj Kanevche y Kaneo son dos de los mejores restaurantes de Ohrid. Se encuentran en la zona antigua de la ciudad y para llegar hasta ellos debes hacerlo por un malecón de madera muy agradable. Se come muy bien en ambos, hay tranquilidad y las vistas al lago son preciosas, pero… son algo más caro de lo habitual. Merecen la pena. Bellevedere es de lo mejor que te vas a encontrar en la zona otomana pegada al paseo ‘marítimo’ del lago. Es un sitio muy tradicional donde hacen actuaciones y bailes populares, y se come bien. Eso sí, hay muchísima gente. Tienes que pedir las hamburguesas macedonias (¡para chuparse los dedos!). Y olvídate de pedir pescado por aquí, es carísimo.

Cómo llegar a Macedonia del Norte

Para llegar a Macedonia del Norte desde España la manera más rápida y sencilla es en avión (al Aeropuerto de Skopie). Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Cómo moverse por Macedonia del Norte

Una vez en Macedonia del Norte la manera más cómoda y rápida para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo venimos reservando en este comparador. Pero, lógicamente, es más caro que usando el transporte público.

Tenlo en cuenta:

  • Recuerda que si vas a visitar otros países de los Balcanes vía terrestre tendrás que cruzar fronteras y para ello te pedirán tu pasaporte en vigor, la documentación del vehículo y la Carta Verde del vehículo. Además, deberás llevar contigo el Carné de Conducir Internacional.

Si optas por el transporte público, los autobuses y microbuses kombis funcionan bastante bien (en verano se recomienda reservar con tiempo), y los trenes nacionales también son fiables pero son muy lentos (desde Skopie, hay una línea férrea que va a Negotino y otra a Bitola, y otra línea más corta a Kičevo; Ohrid no tiene estación de tren).

Como dato curioso, debes saber que en Skopie, los autobuses urbanos son de color rojos y de dos plantas, como los ingleses. Y eso que no forma parte de la Commonwealth ;D

Mapa de Macedonia del Norte

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Macedonia del Norte? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.