Qué ver en Jamaica y qué hacer en una semana

Actualización: 26 diciembre, 2023

Jamaica, tierra de piratas y bucaneros, de luchas entre españoles y británicos, de colonos y de esclavizados, es un país insular en el Caribe. Jamaica es un destino popular entre los bañistas estadounidenses y un destino exótico para los europeos, y es que sus playas tienen un color de agua azul turquesa muy deseada por muchos. Dos terceras partes de la nación son montañas con exuberantes bosques tropicales que esconden impresionantes cascadas, blue holls, cuevas, ríos y lagunas biolumiscentes, y todo ello envuelto de músicas con marcadas bases rítmicas y de sustancias con efectos embriagadores. Jamaica conocida como la cuna del reggae, está repleta de personalidad, ron caribeño y encanto africano. En este post te contamos que ver en Jamaica y que hacer en Jamaica en una semana.

Además, aquí puedes reservar tus vuelos, tus alojamientos, tu coche de alquiler si lo necesitas, así como tus excursiones y actividades en Jamaica para mayor comodidad. Puedes organizar tu viaje a Jamaica muy rápido y fácil directamente en esos enlaces. También te dejamos estos consejos prácticos y datos útiles que debes conocer antes de viajar a Jamaica, como el tema de la seguridad que tanto nos preguntamos, las vacunas necesarias, el visado, la moneda, el clima,…, entre otros. Nosotros lo organizamos así un año antes y los precios estaban tiradísimos. Nos fuimos con nuestros amigos para celebrar la entrada a los 40 (ni tan mal… cualquier excusa es buena para viajar ;D).

Bahía Montego

Hay que saber bien dónde poner la base, sobre todo cuando hablamos de una isla, y a partir de ahí moverse. Cuanto más céntrico de todos los puntos de interés, mejor, y si además es una zona agradable, mejor todavía. En general, se considera la costa norte como la más segura del país, que comprende las localidades de Negril, Montego Bay, Ocho Ríos, Port Antonio. 

Nosotros elegimos Montego Bay por estar en la zona casi central de la costa norte, por tener al lado el aeropuerto internacional y porque tiene algunas de las mejores playas de la isla. Eso sí, es de los lugares más turísticos del país.

Los amantes del sol adorarán Doctor’s Cave Beach, una de las mejores playas de Jamaica, y Walter Fletcher Beach, que, con su parque de diversiones, es una de las favoritas de las familias.

Viajar a Jamaica

El mejor esnórquel y buceo se pueden encontrar entre los arrecifes de coral protegidos del Parque Marino de Montego Bay. Otras actividades incluyen explorar las cuevas Green Grotto, rafting y golf en Cinnamon Hill Golf Club, una antigua plantación de azúcar con vistas épicas.

¿Dónde dormir en Jamaica?

  • Nosotros nos hospedamos en el Iberostar Rose Hall Beach. Sí, un resort todo incluido que nos vino de perlas para este viaje con amigos. No fue para nada cada porque lo reservamos con muchos meses de antelación. Las instalaciones, las comidas, el servicio… fueron muy buenos. Al principio nos arriesgamos y ahora podemos decir que acertamos. Tienes que saber que esta cadena hotelera española tiene dos Iberostar más en la misma zona. Cualquiera de ellos son estupendos.
  • Reserva en el Iberostar Rose Hall Beach directamente aquí.
  • Nos quedamos con las ganas de las villas sobre el agua del Sandals Royal Caribbean, pero tendrán que esperar para los 50 años ;D

Negril

Nos dirigimos hacia el oeste de Jamaica, en busca de las mejores playas de la isla. Negril cuenta con una enorme extensión de arena blanca, espectaculares acantilados y mar turquesa.

Conocida como una de las mejores playas del Caribe (nosotros no opinamos lo mismo, después de haber recorrido unas cuántas islas de las Antillas Menores y algunas otras islas de las Antillas Mayores, como Cuba, Puerto Rico o República Dominicana), Negril se extiende desde Bloody Bay hasta Long Bay. Salpicado de cocoteros y resorts de alta gama, es el retiro perfecto para unas vacaciones para desconectar de todo y de todos.

Seven Mile Beach, aunque solo tiene 6 kilómetros de largo, ofrece un paraíso frente al mar que parece no tener fin. ¡No te pierdas el esnórquel en los arrecifes de coral de Long Bay, una visita a Ys y Mayfield Falls, y un baño en Blue Hole Mineral Springs! A los niños les encantará Kool Runnings Adventure Park, el parque acuático más grande de Jamaica.

Que hacer en Jamaica

Rick’s Café

Un poco más al oeste… puedes ir al mítico Rick´s Café, un buen lugar para ver el atardecer, escuchar música reggae y saltar desde el acantilado. Para los aspirantes a saltadores de acantilados, tened en cuenta que el salto más grande tiene 35 pies de altura. Tranqui, también hay otras zonas más bajitas para poder disfrutar de un buen baño.

En el Rick´s Café puedes disfrutar además de actuaciones en vivo, relajarte en la piscina y probar algunos de sus deliciosos platos.

Visitar Jamaica

Ocho Ríos

Ahora nos dirigimos hacia el otro lado de la isla, hacia el este de Jamaica. Ochos Ríos es otro balneario popular en la costa norte. Una vez fue un tranquilo pueblo de pescadores con una sucesión de habitantes españoles, ingleses y piratas, ahora es un bullicioso puerto de cruceros flanqueado por hoteles de lujo y montañas cubiertas de selva tropical. Es uno de los centros turísticos más glamurosos, y aunque está lleno de fiestas de reggae, bares y mercados de artesanías, sigue siendo una alternativa más tranquila a Montego Bay.

Que ver en Ocho Ríos

El enfoque en Ochos Ríos es menos en las playas y más en la naturaleza. Conocida como la ‘parroquia del jardín’, cuenta con exuberantes plantas tropicales, ríos serpenteantes y cascadas. Los visitantes pueden disfrutar de tirolinas a través de la selva, rafting y tubing en los ríos White o Black.

Cataratas del río Dunn

Dunn’s River Falls es una de las principales atracciones turísticas que ver en Jamaica. De hecho, aparecen hasta en los billetes jamaicanos. Se trata de múltiples cascadas que caen sobre repisas de piedra caliza y desembocan en el océano. ¡Con 180 pies de altura y 600 pies de largo, las cascadas en terrazas son dignas de disfrutar y fotografiar!

Si bien hay muchas cascadas en la isla, Dunn’s River Falls es la más icónica. Ubicadas en Ochos Ríos, las cataratas caen al mar en Little Dunn’s River Beach, y son una de las únicas a las que puedes subir para nadar en las piscinas de roca. No te olvides de llevar zapatillas de agua y bañador, ¡te vas a mojar!

Visítalas temprano por la mañana o al final de la tarde para evitar las multitudes de cruceros. Nosotros fuimos y estaban plagadas de gente.

Nueve Millas

Nos metemos un poco hacia el interior de la isla para buscar Nine Mile, un pequeño pueblo que es famoso por Bob Marley. El famoso artista de reggae de Jamaica, nació y fue enterrado aquí.

El pueblo rural de Nine Mile jugó un papel muy importante en la carrera musical de Marley, influyendo en muchas de sus canciones. Una de las atracciones más notables de Nine Mile es la casa en la que creció Marley, que cuenta con todos los muebles originales. El Mausoleo de Bob Marley, que es administrado por miembros de su familia, es uno de los dos en la propiedad, el otro pertenece a su madre, Cedella Booker, también conocida cariñosamente como ‘Mamma Marley’.

Se hace un recorrido por la propiedad por guías rastafari. Verás una gran cantidad de recuerdos, guitarras, premios y fotografías. Lo que no nos gustó es que está todo muy enfocado a vender. Casi que tienes que pagar por respirar.

¿Qué comer en Jamaica?

  • Aparte de su famoso pollo Jerk (pollo asado sobre leña con pimiento y con una mezcla única de hierbas y especias), la gente no piensa mucho en la cocina jamaicana, pero la comida jamaicana tiene mucha variedad y sabor.  Prueba la sopa de pescado, repollo jamaicano, ackee (fruta) y el pescado salado, pan de coco, arroz y frijoles y alguna caracola.
  • Puedes ir a Far Out Fish Hut en Montego Bay para darte un buen homenaje de pez loro, langosta, pargo, camarones o caracola a la parrilla. El establecimiento tiene un aspecto informal, pero una vez dentro estarás en uno los sitios donde se come el mejor marisco a precio correcto.
  • Y si quieres experimentar la auténtica cocina jamaicana tienes que ir a Miss T’s Kitchen. En su menú encuentras cabra al curry, pollo frito y wrap de pollo Jerk. Además tienen opciones vegetarianas, veganas o sin gluten.

Falmouth y su Laguna Luminosa

Una de las ciudades georgianas mejor conservadas del Caribe, Falmouth es otro popular puerto de cruceros a lo largo de la costa norte de la isla. Falmouth está lleno de plantaciones de coco y azúcar, bosques frondosos, cascadas y arquitectura del siglo XIX. Debido a su ubicación central, Falmouth fue uno de los principales centros de comercio de esclavos durante los siglos XVIII y XIX, cuya historia se puede descubrir en un Heritage Walk.

Ruta por Jamaica

Visita el mercado Albert George, el Baptist Manse y el palacio de justicia reformado. Otras atracciones incluyen los mercados al aire libre donde no faltan las artesanías hechas a mano, y la Laguna Luminosa, hogar de una increíble vida marina fosforescente.

Visitar la laguna bioluminiscente debe estar en tu lista de cosas que hacer en Jamaica: las aguas brillantes son un hallazgo poco común no solo en el Caribe, sino en el mundo. Los microorganismos llamados dinoflagelados son responsables del brillo luminiscente de esta masa de agua en un área donde el río Martha Brae se encuentra con el océano. Solo hay otros cuatro lugares en el mundo donde se puede presenciar este fenómeno (nosotros también lo vimos en Puerto Rico y se veía mucho más claro que en Jamaica).

Laguna luminosa Jamaica

¿Qué hacer en Jamaica imprescindible?

Montañas Azules

Perfecta para los amantes de la aventura, Blue Mountains es una región en el norte repleta de senderos para caminar y montar en bicicleta, cascadas pintorescas y plantaciones de café. Llamada así por la niebla azulada que se asienta alrededor de sus picos, la cadena montañosa de 45 kilómetros de largo es la más larga de Jamaica y una de las más largas del Caribe. El pico más alto, la meta de los más atrevidos, ofrecen vistas hasta Cuba en un buen día.

Los caminos de tierra serpentean por las laderas de las montañas son accesibles a pie, en bicicleta y en vehículos con tracción en las cuatro ruedas. En el camino, pasarás por una serie de auténticos pueblos de montaña y tierras de cultivo, así como más de 500 especies diferentes de plantas y árboles con flores para alucinar.

Senderismo en Jamaica

Como las Montañas Azules fueron un refugio para los esclavos taínos y los cimarrones que escaparon del cautiverio español en el siglo XVII, construyeron sus casas en estas zonas. Hay muchas comunidades rurales que puedes visitar hoy. Otras actividades incluyen la observación de aves y los tours de café, para conocer el famoso Blue Mountain Coffee.

Puerto Antonio

Un pintoresco pueblo de pescadores con dos puertos en la costa noreste de Jamaica. Port Antonio es un paraíso de vacaciones mucho más relajado, lo cual es parte de su encanto.

El pueblo en sí es una mezcla intrigante de mercados coloridos, arquitectura georgiana y victoriana, y cafés perfectos para observar a la gente. Pero es la naturaleza increíble el verdadero atractivo aquí. Piensa en junglas sensacionales, cascadas cristalinas, lagunas turquesas, hermosas playas y rutas de senderismo épicas.

Aquí se viene a navegar en balsa de bambú por el Río Grande, a practicar surf en Boston Beach y a pasar el rato en Blue Lagoon, un manantial de agua dulce donde se filmó la película del mismo nombre.

Playas en Jamaica

Kingston

Se puede visitar el sur de Jamaica, con precaución y sentido común. Puedes conocer la capital de la isla, Kingston, y su centro histórico. La capital es la ciudad más grande de la isla y alberga a más de la mitad de la población del país.

Descubre la historia de la capital con una visita guiada a Fort Charles, visita la Devon House de la era colonial (la celebrada casa del primer millonario negro de la isla) y explora el Museo Bob Marley.

Bob lo dijo mejor, “todo estará bien”, y siempre lo está, especialmente si estás en Jamaica. Los fanáticos del fallecido Bob Marley se llenarán de euforia una vez que pongan un pie en el popular museo en Jamaica. El museo está ubicado en la casa del músico, reformada por su esposa Rita Marley.

Comer en Jamaica

Tras ello, ve al Dub Club que suele atraer a visitantes de todas partes del mundo. El amor por la música es lo que une a la gente aquí, así como las impresionantes vistas de Kingston por la noche. En el club podrás aprender todo sobre la música Reggae y sus inicios en Jamaica, así como sobre la cultura rastafari, popular en la isla. Espera a una sesión improvisada clandestina.

Disfruta del aire libre con un picnic en el Parque Nacional Hollywell y, si buscas tomar el sol en esta ciudad caribeña, rema hasta Lime Cay, una isla paradisíaca frente al ‘continente’.

 

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Jamaica? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.