Qué ver en Albania: 10 lugares alucinantes

Actualización: 22 agosto, 2022

Durante más de 40 años, Albania fue la ‘Corea del Norte’ europea, estuvo totalmente aislada por su dictador Enver Hoxha hasta 1985. Sin embargo, desde entonces y sobre todo desde los últimos años que está despuntando como destino internacional, todo el mundo puede disfrutar sin problemas de este país de los Balcanes, tanto de sus ‘Alpes’ albaneses, su ‘Riviera’ albanesa, su pequeña ‘Tailandia’, como de su rica cultura y exquisita gastronomía. Todo esto y mucho más te lo contamos en este post sobre qué ver en Albania imprescindible. ¡Quédate que comenzamos!

Qué visitar de Albania

Tienes que saber que para visitar Albania vas a necesitar un coche de alquiler. Existen transportes públicos, como los autobuses o las furgonetas compartidas, pero vas a emplear muuucho tiempo y no vas a poder llegar a todos los rincones de los cuales la mayoría son naturales.

Eso sí, los rental cars internacionales nos pedían más de 3.000 euros por nuestros 40 días de viaje por los Balcanes en verano (además de Albania, visitamos Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Macedonia del Norte). Nosotros alquilamos el coche con una empresa local y en esto nos ayudó una agencia albanesa para ahorrar mucho dinero (escríbenos y te pasamos su contacto).

En este punto también debes saber que las carreteras de Albania no tienen muy buena fama, ya no sólo porque puedan tener baches, escaseen las autopistas o tardes varias horas para muy pocos kilómetros al ser un país montañoso, si no porque los conductores son poco ortodoxos. Para esto, siempre podrás hacer este tour de 8 días con guía en español y despreocuparte y dejarte llevar.

Seguro de viaje:

Sin prisas y con buena letra, nuestro road trip por Albania comenzó en Tirana (la capital) y le siguió Shkodër (como puerta de entrada a Valbona), el Parque Nacional de Valbona, Korce, Gjirokastra, Saranda y Tirana, y empleamos para ello dos semanas. Si sólo optas por Tirana y las playas (Riviera albanesa) necesitarás una semana.

A continuación te contamos los 10 imprescindibles que ver en Albania ordenados de lo que más a lo que menos nos gustó.

Las playas más bonitas de la Riviera albanesa

Ponemos rumbo al sur, a la Riviera albanesa, una parada casi obligatoria si se tiene la intención de disfrutar de sus playas como fue nuestro caso. El color de sus aguas son maravillosas, turquesas, transparentes y no muy frías, como las del Caribe. Pero no son playas de arena, son de piedrecitas blancas (no te olvides los escarpines) que tan poco están nada mal.

Viajar a Albania

¿Y cuales son las mejores playas de Albania? Para nosotros, sin duda, Himare beach, Borsch beach, Lukove beach o Porto Palermo beach, en este orden. Muy buenas son también Kakome beach, Krorez beach o Tongo beach, a las que sólo podrás acceder en barco privado o mediante una excursión desde Saranda.

Mejores playas de Albania

En estas playas bañadas por el mar Jónico podrás estar más o menos tranquilo en pleno agosto, incluso solo, como es el caso de Lukove si caminas unos minutos hacia sus lados. Aún así, el turismo más masificado ya ha empezado a llegar hasta aquí, lo que provoca que los precios y el ambiente no sean iguales a los que encontramos en el resto del país. Un buen consejo: no vayas a las playas de Ksamil en julio o agosto, te van a decepcionar.

Venden que Ksamil es la mejor playa de Albania y la realidad es otra. Tienes pagar por la tumbona porque no hay hueco en la arena (es la única playa con arena de esta zona), desde lo 17 a 50 euros, y también hay que pagar por el parking; está sobreexplotada, masificada, el agua está turbia, no puedes nadar porque hay muchos barcos de recreo y si quieres relajarte, olvídate, hay vendedores ambulantes a cada instante y música a todo volumen procedente de los chiringuitos.

Playas de Albania

Las fotos de Ksamil que aparecen en Google son de otros meses no estivales. La verdad es que la zona es preciosa, tiene una pequeña península de forma irregular que se encuentra dentro del Parque Nacional de Butrinto, también conocida como Las Tres Islas. Entre ellas se forma una enorme piscina con la Isla de Corfú (Grecia) de fondo.

Nosotros pusimos nuestra base de operaciones en Saranda, otro ejemplo donde la construcción desmesurada de edificios ha ganado la batalla a la naturaleza, pero sin embargo está muy bien ubicada para localizar las mejores playas de Albania y tener todos los servicios a tu disposición.

Lago de Koman

En el norte de Albania se encuentra el lago Komani, un inmenso embalse turquesa rodeado de los montes Malditos, es decir, de colinas boscosas, profundos desfiladeros y un estrecho valle, que da la sensación de un fiordo y que es alimentado por los ríos Shala y Valbona. Sencillamente espectacular.

Tanto los visitantes nacionales como internacionales van allí en pequeños barcos para refrescarse en Molla Valley por el río Shala, la ‘Tailandia’ albanesa, o para tomar el ferry que les lleva al Parque Nacional de Valbona, los ‘Alpes albaneses’.

En Molla Valley vas encontrar aguas limpias y cristalina y deliciosas truchas de río, una de las mejores cosas que hacer en Albania. Puedes nadar o caminar por la zona si lo deseas.

Que ver en Albania

En la actualidad, recorrer el embalse en ferry es otra de las atracciones turísticas más conocidas que hacer en Albania. Lo mejor es parar primero en Koman, la pequeña villa de entrada al lago, y tomar allí el barco (donde podemos meter nuestro coche) hasta el pueblo de Fierzë (unas dos horas y media de navegación). Una vez allí, tan sólo hay que conducir una hora más hasta Valbona.

Que hacer en Albania

Parque Nacional de Valbona

Albania es un país montañoso, está cruzado por los llamados Alpes Dináricos, una cadena montañosa con cumbres que superan los 2.500 metros de altura. En el norte se encuentra el punto más alto, el pico Jezerka, con 2.694 metros, y en esta zona es hay dos parques nacionales. Para nosotros el Parque Nacional de Valbona es uno de los más impactantes y un imprescindibles que ver en Albania.

Trekking en Valbona

Nos recordaba a Suiza, una zona con grandes montañas verdes, barracos, valles, mucha agua derretida de los glaciares y casitas de piedra donde viven todo tipo de especies animales como ciervos, linces o lobos.

Que ver en Valbona

Para disfrutar al máximo, lo mejor es hacer caminatas de alta montaña. Puedes comenzar en el ‘pueblo’ de Valbona (lo ponemos entrecomillas porque es una aldea con varios Bed & Breakfast) y terminar en Theth en una ruta de trekking que lleva unas ocho horas (ruta no circular). Hay gente que lo hace en sentido contrario. Nosotros fuimos con nuestro bebé y no pudimos llevarla a cabo porque es un poco exigente. Planes para familias en esta zona hay pocos, más allá de paseos cortos, chapuzones en las orillas de los ríos y desconectar.

En Albania no hay Roaming:

  • Debes saber que Albania no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos (no hay Roaming) por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta SIM o ESIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por llamar o navegar por Internet. En este enlace obtendrás un descuento por ser lectores de A Tomar Por Mundo.

Tirana, capital de Albania

Hoxha reinó sobre Albania durante más de 40 años hasta su muerte en 1985, y supuestamente encarceló, torturó y asesinó a unos 100.000 ciudadanos albaneses en el proceso. Extremadamente paranoico, ordenó la construcción de más de 750.000 búnkeres destinados a mitigar su miedo crónico a una invasión extranjera.

Profundizar en este pasado retorcido es esencial para comprender la Tirana actual, y un excelente punto de partida es el Museo Nacional de Historia en la Plaza Skanderbeg, un tesoro de artefactos arqueológicos organizado cronológicamente. Aún más apasionante es Bunk’Art, uno de esos búnkeres encubiertos a prueba de guerra nuclear en las afueras de Tirana que se ha transformado en un museo. En el centro de la ciudad se encuentra el puesto de avanzada Bunk’Art 2, un monumento a las víctimas del régimen de Hoxha repleto de fotografías y documentos más reveladores.

En la plaza Skanderbeg puedes ver también la Mezquita más antigua de la capital, la Torre del Reloj que en su día fue el edificio más alto de Tirana, la Ópera, el Teatro y la construcción de varios edificios vanguardistas. Y en los alrededores puedes ver la Catedral ortodoxa de la Resurrección, la que será la Mezquita más grande de los Balcanes (aún sin terminar), lo que queda de un Castillo, la Pirámide de Tirana (un monumento comunista en ruinas que se está reformando para que sea un centro cultural), el mercado de abastos, varios edificios ministeriales, y un parque donde descansar y entretenerse en la zona de juegos para niños.

Que ver en Tirana

Pero lo que más impresiona de Tirana es la fuerte personalidad que tiene. Tirana superó notablemente las atrocidades del pasado para convertirse en una próspera capital de Europa del Este. Albania mira hacia el futuro más allá de sus propias décadas de horror y aislamiento. Ahora la capital es una ciudad joven. Este antiguo bastión del comunismo es animado y asequible, sus residentes son abiertos y amigables. Está llena de bares, terrazas, cafés de lo más cool y una vida nocturna brutal. Una grata sorpresa.

Oferta inteligente:

Si tienes tiempo visita el Parque Nacional de Dajti y su increíble teleférico. Tanto desde el teleférico como desde lo alto de la montaña tenemos una vista inigualable de Tirana para hacernos una idea de su tamaño. Tirana es un imprescindible que ver en Albania, deja al menos un par de días para ella.

Berat, la ciudad de las mil ventanas que ver en Albania

Berat es una de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a una hora y poco de Tirana, y se la conoce como la ciudad de las mil ventanas, un nombre que comprenderemos nada más llegar, pues nos veremos rodeados de construcciones antiguas que parecen observarnos desde la distancia. Tiene más de 2.400 años de vida y es un imperdible que ver en Albania.

Berat está situada en un valle, con el río Osum cruzándola por el medio. A ambos lados del mismo hay cientos de casas blancas, antiguas y muy bien conservadas que bajan por la colina como si fuese una cascada de piedra. Sin embargo, lo que más puede impresionar es el Castillo del siglo XIII, una ciudadela que es un pequeño pueblo en sí mismo. Eso sí, subir hasta lo alto es una odisea en días de calor, pero merece la pena.

Gjirokastra y el espíritu otomano

Gjirokastra es la otra ciudad Patrimonio de la Humanidad y está cerca de la Riviera albanesa. Se trata de una de esas ciudades históricas tan bien conservadas que parece una reconstrucción actual. Sin embargo, casi todas las construcciones que vemos en Gjirokastra tienen siglos de antigüedad. Para algunas personas, esta ciudad pierde su encanto por las numerosas tiendas de souvenirs que pueblan su zona vieja.

Aquí lo más interesante para visitar son las casas otomanas, como Skënduli, Kadaré o Zetake, y su imponente Castillo. Gjirokastra es otro lugar imprescindible que ver en Albania.

Blue Eye 

El Ojo Azul, a 25 km de Saranda, es un manantial de agua dulce que nace del suelo, como si fuese un volcán submarino, y está formado por un pequeño lago que asemeja a una piscina con preciosas tonalidades de verdes y azules cristalinas.

No se sabe la profundidad donde se encuentra este fenómeno geológico, numerosos buceadores han intentado llegar al fondo pero debido a la presión solo han logrado alcanzar los 45 metros.

Que visitar en Albania

Antes se podía llegar en coche hasta el mismo Ojo Azul, pero ahora ahora tienes que aparcar en unas explanadas y caminar 2 kilómetros por una carretera asfaltada. También puedes alquilar un patinete eléctrico que encuentras antes de los parkings. El acceso a Blue Eye tiene un pequeño coste y no está permitido el baño, pero lo cierto es que la gente sí lo hace. Es otro imprescindible que ver en Albania.

Butrinto y Apolonia

En el apartado arqueológico encontramos dos yacimientos importantes. Por un lado, tenemos las ruinas de Butrinto, en el Parque Nacional que lleva el mismo nombre y muy cerca de Ksamil y Saranda. Esta ciudad, que se empezó a excavar en 1927, es un vestigio del poder de los griegos entre los siglos VIII y X, un imprescindible que ver en Albania.

Y por otro lado tenemos a Apolonia, una antigua ciudad fundada en el año 588 a.C por colonos griegos y se encuentra a una hora y media de Tirana. Allí mismo hay un museo, situado en el monasterio, que ofrece hermosas piezas de exposición. Apollonia fue originariamente un puerto con mucha influencia localizado en el mar Adriático.

Si tienes que elegir, Butrinto está mejor conservada que Apolonia, además es más espectacular y completa. Además Butrinto es Patrimonio de la Humanidad. Si viajas a Albania en verano, visita estos lugares casi al atardecer, si no te derretirás.

Albania que ver

Korce, la ciudad cultural

Korçë es una ciudad poco atractiva desde el punto de vista histórico, pero es perfecta para abastecerse de todo lo que podamos necesitar. Hicimos una parada técnica aquí desde Macedonia del Norte para acabar en Gjirokastra y fue un gran descubrimiento.

Korce es una de las ciudades más culturales de Albania por sus aportaciones folclóricas, la creación del albanés moderno (no te olvides de visitar la primera escuela del país de lengua albanesa), la sensibilidad con la música y el teatro, y la mezcla multiétnica. ¡Ah! El Carnaval más grande de Albania se celebra aquí, además de muchos festivales.

Se trata de una ciudad muy agradable para vivir, sobre todo en verano, y adaptada a los nuevos tiempos. Desde que se abrió la calle peatonal que une, en un bonito paseo, la Catedral Ortodoxa con la Plaza Mayor ha ganado mucho, junto a otros hermosos bulevares. La calle peatonal se llama Bulevardi Shengjergti y por los alrededores encontrarás terrazas y restaurantes donde comer muy bien a poco precio.

Que ver en Korce

Al parecer los albaneses suelen visitar Korçë también en invierno para disfrutar del estupendo ambiente navideño que se crea.

Durres y su anfiteatro

Dürres es una ciudad costera, donde está uno de los puertos más importantes de Albania. Desde la distancia parece una zona industrial y caótica de edificios colocados sin sentido, pero mantiene ese espíritu de ciudad de pescadores. Además, Dürres tiene mucho que ofrecer cuando nos acercamos a ella. Los restos romanos se dejan ver aún entre sus calles, como el anfiteatro, las termas públicas, restos de un acueducto y las murallas venecianas-bizantinas.

Las playas de Durres, casi en el norte, son conocidas porque son amplias de anchura y extensas de ‘largura’ (15 km de costa), son de arena rubia y sólo está a media hora de Tirana.

Dónde dormir en Albania

En Tirara, Saranda, Durrës y Vlora son algunas de las grandes ciudades donde puedes encontrar todo tipo de alojamientos, desde los económicos, al lujo más absoluto, de hoteles para familias o para aquellos que llevan a sus mascotas. Fuera de ellas encontrarás alojamientos tipo casas de huéspedes de gestión familiar y algún que otro gran hotel correcto. Date cuenta que el turismo, de masas, ha llegado hace relativamente poco tiempo y aún queda mucho por construir en el país albanés.

Un consejo que debes tener en cuenta si tu viaje a Albania es en verano… es que reserves con anticipación, sobre todo si buscas opciones en la costa donde las playas atraen a más turismo.

Nosotros reservamos varios alojamientos en distintos puntos de Albania para poder conocer el país lo más completo posible desde el norte al sur, desde la costa al interior. Te dejamos cuáles son por si te sirven de ayuda para organizar tu ruta.

Alojamientos recomendados en Albania:

  • Tirana: Hotel Boka. Se trata de un hotel de cuatro estrellas ubicado al lado del mercado de abastos y de una zona muy animada de bares y terrazas. Además está cerquita de la plaza principal, la plaza Skanderbeg. Todas las mañanas se sirve un desayuno continental tipo buffet y hay wifi gratis.
  • Valbona: Hotel Mrgajeka. Sin duda alguna es el mejor de todos los guests house de Valbona. Está más alejado de la ‘aldea’ y el paisaje de alrededor es abrumador. Además cuenta con restaurante propio y la comida es típica, casera, barata y espectacular. El desayuno es gratuito. Recuerda que en Valbona no hay muchos servicios, te los ofrecen los propios alojamientos. No hay supermercados alrededor (a 40 minutos en coche está el más cercano). Y aunque cuenta con wifi… en el Parque Nacional de Valbona no funciona muy bien.
  • Shkoder: Hotel Príncipe del Lago. Es un hotel nuevo, al menos las habitaciones se veían muy modernas y de reciente reforma. Hicimos una noche en Shkoder como base y puerta de entrada al Parque Nacional de Valbona. Lo mejor del hotel, además de estar rodeado de un lago, es su piscina y los juegos que tienen para los niños. Sirven desayuno gratis y el wifi también es gratuito.
  • Korce: Hotel Villa Ester. En Korce está el mejor alojamiento de todos los que nos hemos hospedado en Albania. La atención muy agradable (poco habitual en estos lares), lo bien cuidado que está todo, moderno, olor a limpio y cerquita del centro. Además, este hotel familiar de cuatro estrellas dispone de bicicletas de uso gratuito. El wifi también es free y todas las mañanas se sirve un desayuno continental delicioso.
  • Gjirokastra: Hotel Gjirokastra. Se trata de una casa típica otomana construida con piedra tradicional y madera. Las habitaciones son un poco antiguas pero correctas. Lo mejor es la atención del personal, el desayuno, incluido, y la ubicación en pleno centro de esta ciudad protegida por la UNESCO. Hay wifi gratis.
  • Saranda: Bougainville Bay Hotel. Reservamos en este complejo por el peque. Cuenta con varias piscinas y juegos para niños, y pensamos que sería una gran idea. Y la verdad es que lo fue si nos metíamos en nuestra burbuja. Lo malo: la atención es pésima, son jóvenes que parecen estar de prácticas y no suelen resolver ningún tipo de problemas. El desayuno es gratuito pero tienes que madrugar bastante para no hacer cola y sobre todo no quedarte sin nada. Está ubicado muy lejos del centro. Lo bueno: tienen parking gratuito y te lo aparcan los chicos, muy a tener en cuenta porque en Saranda cuesta aparcar. Otro punto positivo son sus dos restaurantes, que para cenar vienen de lujo ya que no suele haber gente (la gente suele ir al centro). Y otra cuestión que a nosotros nos gustó es que tanto la arquitectura como la decoración es muy del estilo Gaudí (hay muchos cuadros, esculturas… que son obras de arte y están a la venta).

Dónde comer en Albania

Como en el resto de los Balcanes, los platos albaneses suelen ser muy sabrosos y saben a comida casera. Utilizan una gran variedad de ingredientes al tener influencias griegas, italianas y turcas.

Comer en Albania

Algunos de los típicos son: Byrek (pastel salado que tiene muchas versiones -puede ir relleno de carne, queso, espinacas, patatas…-), Speça me gjize (pimientos asados rellenos de queso), Trilece (pastel de queso), Qofte (albóndigas o salchichas sazonadas con especias y menta y se sirven con cebolla cruda, similar a los Cevapis), Fergese (carne de ternera o cordero cocinado en una cazuela de barro con tomate, pimiento, cebolla y requesón), Fasulle plaqi (guiso de alubias enormes), Japrak (hojas de parra con arroz rellenas) y/0 Petulla (masa frita que se sirve para el desayuno o postre). El pescado en la costa es más popular, pero suele ser muy caro, y el raki es una bebida de alcohol muy demandada en los Balcanes. 

Restaurantes recomendados en Albania:

  • Tirana: Oda y Opa Greek.
  • Valbona: el restaurante del propio hotel Mrgajeka.
  • Gjirokastra: Mapo.
  • Berat: Eni traditional food.
  • Korce: Antik.

Cómo llegar a Albania

Para llegar a Albania desde España la manera más rápida y sencilla es en avión al Aeropuerto Internacional de Tirana (el único aeródromo del país) desde Barcelona (vuelo directo con Wizz Air y dura 2 horas y cuarto). Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Cómo moverse por Albania

Como te comentábamos más arriba la mejor forma de moverse por Albania es en coche de alquiler. Viajar con transporte público en Albania requiere paciencia, flexibilidad y no tener un horario establecido, a través de buses y furgonetas compartidas. El tren es de la época comunista y por lo visto no funciona demasiado bien y no llega a muchas lugares del país. Y tampoco hay rutas de ferries nacionales entre ciudades costeras.

Recuerda que si vas a visitar otros países de los Balcanes vía terrestre tendrás que cruzar fronteras y para ello te pedirán tu pasaporte en vigor, la documentación del vehículo y la Carta Verde del vehículo. Además deberás llevar contigo el Carné de Conducir Internacional.

Mapa de Albania

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Albania? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.