Consejos para viajar a Jordania

Bandera Jordania

 

¿Qué deberías saber sobre Jordania?

La mayoría de viajeros que se animan a viajar a Jordania lo hacen motivados por visitar la joya arquitectónica de Petra, una de las 7 maravillas del mundo moderno. En la actualidad, aunque nos parezca enorme, solo vemos el 20 por ciento de lo que llegó a ser. El 80 restante quedó enterrado bajo la arena debido a las tormentas de arena del desierto, terremotos e inundaciones. Y es que Jordania es prácticamente un desierto, es uno de los países con menos agua del mundo y el 97 por ciento de su territorio no se puede cultivar.

Sin embargo, el país te ofrece auténticos tesoros como es el caso del Mar Muerto, el punto más bajo de la Tierra a más de 400 metros bajo el nivel del mar. Recibe este nombre porque, debido a su alta salinidad, es imposible que exista vida animal en el agua. ¿Te atreverías a darte un chapuzón?

¿Dónde está Jordania?

Jordania es un país asiático ubicado en la región de Oriente Medio y limita con Siria Arabia Saudí, Irak, Israel y Palestina. Sus costas están bañadas por el mar Rojo y el mar Muerto.

Su territorio es muy seco y árido, solamente un 3 por ciento de las tierras son cultivables. El Gran Valle del Rift, una fractura geológica, y el río Jordán actúan de fronteras naturales. El punto más alto del país se encuentra en la montaña Jabal Umm ad Dami, con 1.854 metros de altura.

Jordania, con una superficie de 89.206 km2 y una población de casi 10 millones de habitantes (a fecha 2018), se divide en 12 provincias. La capital del país y ciudad más poblada es Ammán.

¿Cómo llegar a Jordania desde España?

Desde España la opción más rápida y económica para llegar a Jordania es viajar en avión hasta uno de los dos aeropuertos internacionales del país, Ammán o Áqaba. Desde Barcelona y Madrid hay vuelos directos hasta la capital. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Jordania?

El clima en Jordania es en general desértico, árido y seco, con influencias del clima mediterráneo en las zonas cercanas a la costa. La mejor época para ir son en las estaciones medias: primavera y otoño. Las temperaturas son agradables y además los precios son más bajos.

¿Qué se necesita para viajar a Jordania?

Visado necesario para viajar a Jordania

Para entrar en Jordania es necesario el pasaporte y también la obtención de un visado previo, aunque puede conseguirse un visado turístico en el Aeropuerto de Amán “Reina Alia” y en la mayoría de los pasos fronterizos del país, sean terrestres, marítimos o aéreos. Dicho visado es de una sola entrada y con duración habitual de 30 días, teniendo un coste de 40 dinares jordanos. Existe una tasa de salida del país de 10 dinares jordanos (no se tiene que abonar si se abandona el país por vía aérea).

Las autoridades jordanas ofrecen la posibilidad de obtener un JORDAN PASS que permite obtener un visado gratuito en el aeropuerto, además de acceso gratuito a 43 lugares de interés turístico (incluidos Petra y Wadi Rum), con la condición de permanecer 3 noches como mínimo en Jordania. El coste es de 70 dinares jordanos y es necesario aportar los documentos en el momento de entrar en Jordania.

Vacunas necesarias para viajar a Jordania

No es obligatoria ninguna vacuna en esta zona, pero recomendamos que todo viajero que esté dando la vuelta al mundo deba tener puesta como mínimo: Tétanos, Hepatitis A, Hepatitis B, Tifus, Fiebre Amarilla.

Además, recomendamos viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Jordania con respecto a España

Jordania tiene una hora más que la España peninsular (y dos horas más que las Islas Canarias).

Embajadas para viajar a Jordania

  • Embajada de Jordania en España: Paseo del General Martínez Campos, 41. Madrid. Teléfono: 91 319 11 00
  • Embajada de España en Jordania: Zahran St. 28 Jabal Amman, P.O. Box 454, 11.118 Jordania. Teléfonos: 6-461 41 66/ 67/ 68/ 69. Emergencia consular: 0795550169 -llamando desde Jordania-/+962 795550169. emb.amman@maec.es

Otros datos para viajar a Jordania

El idioma del país es el árabe aunque el uso del inglés está muy extendido.

La moneda es el dinar jordano. Para cambiar de euros a rublo puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Jordania, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +962 y debes saber que Jordania no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos, por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta SIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por llamar o navegar por Internet. En este enlace obtendrás un descuento por ser lectores de A Tomar Por Mundo.

Nuestra experiencia en Jordania

Jordania tiene un índice de desarrollo alto. De 0,723 sobre 1, representa el puesto número 102 a escala mundial.

Jordania es de lo países más seguros de Oriente Medio. Eso sí, la zona fronteriza con Siria ha sido declarada zona militar, por lo que es recomendable evitar esa área.

El sistema de gobierno es una Monarquía Constitucional en la que el rey es el jefe de Estado y ostenta amplios poderes ejecutivos y legislativos, entre ellos la aprobación des leyes o los nombramientos o destituciones de jueces.

En cuanto a la religión, existe libertad de culto en el país, sin embargo más del 95 por ciento de habitantes son musulmanes, seguidos por una minoría de cristianos que representa el 3 por ciento del país.