fbpx

Consejos para viajar a Rumanía

Bandera de Rumania

 

 

¿Qué deberías saber sobre Rumanía?

Viajar a Rumanía es conocer uno de los países con más leyendas y misterios, y sino preguntad por el famoso Conde Drácula, personaje ilustre de la literatura y de la historia universal. Otro dato fascinante son las piedras Trovant, unas rocas que cuando llueve crecen y se reproducen. ¿Te atreves a dar un paseo por los montes rumanos en busca de estas piedras? Hazlo pero con cuidado, que en el corazón de Transilvania se encuentra la mayor población de osos pardos salvajes de Europa.

¿Dónde está Rumanía?

Rumanía es un país ubicado al sureste de Europa, en la parte oriental de la península de los Balcanes. Limita con Moldavia, Ucrania, Bulgaria, Serbia e Hungría. Su costa está bañada por el Mar Negro.

Su paisaje es variado destacando la zona de los Cárpatos, siendo el monte Moldoveanu el pico más alto del país con 2.544 metros de altura. El río más importante es el Danubio que después de recorrer más de mil kilómetros en el país hace de frontera natural con Serbia y Bulgaria.

Rumanía, con una superficie de 238.400 km2 y una población de 19.414.458 habitantes (a fecha 2019) se divide en 8 regiones y 42 distritos, siendo uno de ellos un municipio independiente que corresponde a Bucarest, la capital de Rumania.

¿Cómo llegar a Rumanía desde España?

Desde España la alternativa más rápida y sencilla para llegar a Rumanía es el avión. La capital, Bucarest, dispone de dos aeropuertos en los que operan varias compañías como EasyJet, Blue Air o Iberia. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

También es posible llegar en tren desde España, pero haciendo paradas en París, Milán o Zurich. Pero son demasiados kilómetros.

Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo reservamos siempre con este comparador que además ofrece un 15 por ciento de descuento.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Rumanía?

La mejor época para viajar a Rumanía es de abril a septiembre. Es cierto que durante los meses de marzo, octubre y noviembre las máximas pueden rondar los 15º, por lo que tampoco es mala época para visitar el país. En invierno, las temperaturas suelen ser muy frías, aunque todo depende de la región que pretendas visitar y lo que quieras hacer.

¿Qué se necesita para viajar a Rumanía?

Visado necesario para viajar a Rumanía

Si eres ciudadano español no necesitarás pasaporte ni visado para viajar a Rumanía, ni en la mayoría de países de la Unión Europea. Aunque debes llevar siempre contigo el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Pasaporte para poder identificarte. Uno de los dos.

Vacunas necesarias para viajar a Rumanía

Para viajar a Rumanía no es necesaria ninguna vacuna si vienes desde España. Eso no significa que no sea recomendable un viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Rumanía con respecto a España

Rumanía tiene una hora más que España península (2 horas más que las Islas Canarias). GMT+ 2 hora.

Embajadas para viajar a Rumanía

  • Embajada de Rumanía en España: Av. Alfonso XIII 157, 28016, Madrid. Teléfono: +34 91 350 1881. Correo electrónico: secretariat@embajadaderumania.es
  • Embajada de España en Rumanía (Cancillería): Strada Louis Blanc 3, sector 1, 011751, Bucarest. Teléfono: 00 (40) 21 318 10 77. Correo electrónico: emb.bucarest@maec.es

Otros datos para viajar a Rumanía

El idioma oficial de Rumanía es el rumano. Aunque también se habla el húngaro y el romaní (el idioma de los gitanos rumanos).

La moneda de Rumanía es el leu (en plural, lei). Para cambiar de euros a lei puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Rumanía, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +40 y no tendrás que pagar ningún coste adicional por llamar, mandar mensajes o usar Internet en tu teléfono móvil.

Nuestra experiencia en Rumanía

Rumanía es un país con un índice de desarrollo alto. De 0,816 sobre 1, representa el puesto número 52 a escala mundial. Esto hace que viajar a Rumanía sea seguro. Solo hay que prestar más atención en zonas de mayor afluencia turística por posibles robos de cámaras y carteras.

Rumanía es una República Parlamentaria Democrática y Multipartidista. Se elige popularmente a un Presidente de la República, cada cinco años y por dos periodos consecutivos como máximo, y a un Parlamento, elegido cada cuatro años. El poder judicial es independiente de los otros dos.

Aunque Rumanía es un Estado laico, la mayoría de la población pertenece a la Iglesia Ortodoxa de Rumanía (casi un 87% de los rumanos).