Qué ver en Salamanca y alrededores

Actualización: 19 octubre, 2023

A Salamanca le tenemos mucho cariño, no sólo porque hemos ido unas cuántas veces al hacer paradas para seguir con nuestras rutas por el norte de España, si no porque tenemos a familiares y buenos amigos por allí. Por eso, conocemos bien tanto la capital como la provincia y queremos contarte aquí todo lo que ver en Salamanca y alrededores imprescindibles para inspirarte y ayudarte si planeas pasar por aquí.

Además aquí puedes reservar tus alojamientos, tu coche de alquiler si lo necesitas, así como tus excursiones y actividades en Salamanca para mayor comodidad. Puedes organizar tu viaje a Salamanca directamente en esos enlaces. También te dejamos estos consejos prácticos y datos útiles que debes conocer antes de viajar a Salamanca, como sus tradiciones, fiestas, gastronomía, ubicación, entre otros, que te serán de gran ayuda.

10 cosas que ver en Salamanca

Visitar la ciudad de Salamanca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es como pasear por un museo al aire libre: desde los sagrados pasillos de la antigua universidad hasta sus gloriosas catedrales y conventos que enamoran a cualquiera.

Esta ciudad universitaria ha sido famosa desde la Edad Media, cuando atraía a estudiantes de toda Europa, y todavía conserva esa energía juvenil.

La mejor manera de visitar Salamanca es simplemente pasear por las antiguas calles adoquinadas, siguiendo los pasos de los más grandes filósofos, científicos, escritores y artistas de España. La capital salmantina tiene un ambiente casi mágico, ya que los edificios hechos de piedra parecen brillar con un tono dorado a la luz del sol y, por la noche, están perfectamente iluminados.

Oferta inteligente:

Universidad de Salamanca

En el centro histórico de Salamanca se encuentra la mundialmente famosa Universidad de Salamanca, fundada en 1218 como la primera universidad de España y siguiendo el modelo de la Universidad de Bolonia en Italia. La Universidad de Salamanca se convirtió en uno de los centros de aprendizaje más importantes de Europa durante la Edad Media.

La Universidad de Salamanca reconoció el sistema copernicano (el concepto de que el sol es el centro del universo) en un momento en que la iglesia todavía consideraba esta idea como una herejía. Otro motivo de fama: Miguel de Cervantes, el escritor más conocido de España y autor de la novela Don Quijote, era estudiante de esta universidad. Cuenta con varios edificios muy interesantes y un museo que debes apuntar en tu lista de lugares que ver en Salamanca.

Junto a la Universidad de Salamanca se encuentra la que fuera casa del rector Miguel Unamuno: sus muebles, sus escritos y sus recuerdos. Un personaje histórico muy vinculado a la ciudad cuya huella se puede sentir aún entre las cuatro paredes de esta vivienda.

Que ver en Salamanca y alrededores

Plaza Mayor de Salamanca

En el corazón de Salamanca, esta elegante plaza pública es considerada una de las plazas más grandiosas de España. La plaza está bordeada de edificios porticados de tres pisos con un estilo arquitectónico uniforme que te hace estar abrumado constantemente. Entre los edificios monumentales se encuentran el Pabellón Real y el Ayuntamiento de Salamanca. Y hay muchos cafés y restaurantes, un escenario animado sobre todo por las noches.

Que ver en Salamanca

Catedral Nueva y Catedral Vieja

Salamanca tiene dos catedrales, sí, como lees. Y no se han calentado mucho la cabeza para distinguirlas: una es la Catedral Nueva y otra la Vieja. Y además están una al lado de la otra.

La Catedral Nueva es un edificio monumental en lo alto de una colina que eclipsa en tamaño y grandeza gótica. Tardó dos siglos en construirse y por eso se muestra una combinación de elementos arquitectónicos góticos, platerescos y barrocos. El templo está abierto al público para visitas guiadas (pagando entrada) y los visitantes pueden optar por utilizar una audioguía.

Por su parte, el monumento cristiano más antiguo de Salamanca, la Catedral Vieja, fue construida entre 1100 y 1200. Esta magnífica catedral románica es uno de los edificios más espléndidos de este período arquitectónico en España. No es tan grandiosa como la Catedral Nueva, pero tiene su propia belleza especial. También está abierta al público para visitas guiadas.

Visitar Salamanca

Casa de las Conchas

Este palacio renacentista, construido en el siglo XV fue la residencia de Talavera Maldonado, Caballero de la Orden de Santiago.

Lo más destacable del palacio es la fachada decorada con tallas de conchas de vieira, símbolo de los peregrinos medievales que recorrían el Camino de Santiago hasta Santiago de Compostela (más de trescientas conchas esculpidas en piedra arenisca adornan las paredes exteriores del edificio). Hoy en día, el palacio alberga la Biblioteca Pública de Salamanca y una oficina de información.

Casa de las Conchas

La Clerecía

Frente a la Casa de las Conchas se encuentra La Clerecía, una obra maestra de la arquitectura barroca del siglo XVII. La gran iglesia con cúpula presenta una imponente fachada de torres gemelas, un magnífico altar mayor y un claustro de tres pisos de estilo barroco ornamentado. Originariamente fue conocido como Real Colegio de la Compañía de Jesús.

Este monumento está abierto al público todos los días (con pago de entrada). La entrada es gratuita los martes por la mañana. Los turistas disfrutarán viendo el espléndido interior de la iglesia y también podrán visitar las Torres de Clerecía para disfrutar de unas vistas excepcionales de la ciudad. En la actualidad, la Clerecía sirve como sede de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Museos de Salamanca

Casa Lis

Se trata de un museo de artes decorativas y el edificio es Art Nouveau y Art Decó construido a principios del siglo XX. Sin embargo, la fachada norte del edificio revela elementos de la arquitectura modernista, uno de los pocos ejemplos existentes en Salamanca.

Con casi 2.500 piezas, la colección abarca desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX. El surtido incluye joyas, cristales decorativos, objetos de arte, muebles, juguetes antiguos e incluso un huevo de Fabergé. Destacan también obras de pintores salmantinos, como Celso Lagar y Mateo Hernández.

Museo de Salamanca

Si prefieres piezas más antiguas, este museo, antes llamado Museo Provincial, está compuesto por una sección de arqueología y otra de Bellas Artes. La entrada se encuentra en el Patio de Escuelas.​

Palacios de Salamanca

Palacio de Monterrey

El palacio fue construido en el siglo XVI para la familia Monterrey y ahora es propiedad del Duque de Alba. Se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil del renacimiento español y máximo exponente del Plateresco. Fue declarado Monumento arquitectónico-artístico el 6 de mayo de 192.

Palacio de la Salina

Merece la pena visitar el Palacio de la Salina para apreciar su fachada plateresca profusamente decorada y su patio porticado. Este edificio histórico es una antigua casa señorial y ahora sirve como sede de la Diputación Provincial de Salamanca. Los turistas pueden visitar el patio, que es la única parte del edificio abierta al público. La entrada al patio es gratuita y está abierto todos los días.

Que hacer en Salamanca

Conventos de Salamanca

Convento de San Esteban

El Convento de San Esteban se encuentra a poca distancia del Puente Nuevo de Salamanca, en un entorno tranquilo. Este monasterio dominicano cuenta con una iglesia construida entre 1524 y 1610 que tiene una fachada que ejemplifica la bella decoración plateresca.

Convento de las Dueñas

Es otro convento es un interesante ejemplo de arquitectura mudéjar (morisco-cristiana). El convento del siglo XV se encuentra justo al norte del Convento de San Esteban en la misma plaza al otro lado de la Avenida de los Reyes. El Convento de las Dueñas fue fundado en 1419 como convento de monjas dominicas.

Cueva de Salamanca

La Cueva o cueva de Salamanca está justo en el centro de la ciudad, no lejos de la Catedral Nueva. Bueno, no es exactamente una cueva en el sentido que imaginamos, son paredes en ruinas y una torre que ofrece vistas de Salamanca. La entrada es gratuita, así que puedes venir a este lugar.

Francamente, la/s historia/s de la cueva es mucho más interesante que la cueva misma. Existe la leyenda de que el propio Hércules abrió allí una Escuela, pero los lugareños no mostraron mucho interés en estudiar. Otra leyenda, más popular, dice que el diablo eligió siete discípulos y les enseñó magia, astrología y otras ciencias ocultas en su interior. ¿Cuál te convence más?

Huerto de Calixto y Melibea

El casco histórico de Salamanca es donde encontrarás casi todas las atracciones turísticas más populares de la ciudad, incluidas las catedrales y los edificios universitarios. También hay numerosos monumentos y edificios históricos repartidos por el casco antiguo de Salamanca que merecen una visita.

Por ejemplo, el Puente Romano, que es un hito importante y muy ligado a la identidad de la ciudad, formando parte del escudo de Salamanca desde el siglo XIII (el puente en sí data del siglo I d.C. y más de la mitad de sus arcos de piedra originales aún están intactos), o el Huerto de Calixto y Melibea, un hermoso jardín ubicado en la calle Arcediano. Es conocido por su diversidad de vida vegetal, ambiente romántico y preciosas vistas del río y la Catedral (el jardín está abierto todos los días de forma gratuita).

Que ver en salamanca en un dia

Qué ver en la provincia de Salamanca

La Alberca en Salamanca

Sin duda alguna, La Alberca es uno de los pueblos más bonitos de Salamanca y, por tanto, un imprescindible que ver en Salamanca y alrededores. Entrar en La Alberca de Salamanca y pasear por sus calles es trasladarse a un auténtico pueblo medieval que ha sobrevivido al paso del tiempo manteniendo sus ritos y costumbres.

No te asustes si ves a un cerdo deambulando por las calles. A principios de verano es lechón es liberado y los vecinos le van dando de comer para engordarlo. En enero hay sorteo entre los vecinos más pobres del pueblo.

Que ver en La Alberca Salamanca

De los pueblos que ver en Salamanca, La Alberca es un buen punto de partida para recorrer el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, a lo largo de rutas de senderismo y disfrutar de sus bosques, para acercarse al lugar emblemático y de peregrinación, la Peña de Francia y su santuario, o visitar las Cuevas prehistóricas del valle.

Ciudad Rodrigo, Salamanca

Si La Alberca es el pueblo más bonito, Ciudad Rodrigo es la ciudad más bonita de Salamanca, sin dejar atrás la capital. Para nosotros también es un imprescindible que ver en Salamanca y alrededores.

Ciudad Rodrigo tiene murallas de los siglos XII y XVII, calles de casonas renacentistas, una catedral, un castillo que fue el primer edificio histórico convertido en Parador y una hermosa Plaza Mayor. Sus edificios son de una preciosa piedra dorada y es perfecta para un paseo tranquilo. Tómate unas buenas tapas en la Calle Toro.

Por cierto, el Carnaval de Ciudad Rodrigo es uno de los festejos más antiguos y populares de España, por si te animas a ir en sus fechas.

En el límite oriental de la sierra de Gata, dentro de la comarca de las Hurdes y dibujando la frontera entre Cáceres y Salamanca, podemos observar este espectacular meandro que forma el río Alagón, el meandro El Melero.

Que ver en salamanca en dos dias

Parque Natural Arribes del Duero

Arribes del Duero se encuentra a las afueras de Salamanca y cubre 106,5 hectáreas, formando la frontera natural entre España y Portugal. Cuenta con uno de los lagos interiores más grandes de Europa y con unas escarpadas montañas. Además es una zona popular para el cultivo del vino.

El parque es especialmente conocido por su biodiversidad y sus cursos de agua, que se han abierto paso en el paisaje. Al sur del lago, los visitantes pueden encontrar la impresionante cascada Pozo de los Humos rodeada de flora mediterránea.

Qué ver en Salamanca con niños

Los peques se pueden aburrir entre tantos monumentos, pero… ¿y sí les hacemos partícipes de una forma atractiva y divertida? La oficina de Turismo de Salamanca propone un juego en familia para conocer la ciudad a través de pruebas. Pagas 0,50 euros y te dan el material ‘la Patrulla Renacuaja‘. También tienen el juego ‘detalles Kids‘, para descubrir algunos detalles de la ricas fachadas de los monumentos con multitud de secretos, incógnitas y curiosidades, como, por ejemplo, el astronauta o la famosa rana.

Salamanca con niños

En Monumenta Salmanticae, en la Iglesia de San Millán, hay un Centro de Interpretación del Patrimonio, con una gran maqueta del casco histórico de Salamanca sobre la que se proyecta un vídeo show para los niños. Allí también encontrarás información de la ciudad en las pantallas táctiles, se podrán probar unas gafas de realidad virtual para conocer otros espacios y, lo más divertido, participar en un juego de escape.

El Museo de Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis hay una colección de muñecas de porcelana, muñecos autómatas y juguetes que a los niños les encantará. Además está ubicada en un edificio modernista con vidrieras de colores. Y en el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad, el DA2, suele haber exposiciones y talleres para los más pequeños (hay que consultar antes).

Y, luego, todo lo que es naturaleza les va a fascinar: un paseo en barco por el río Duero desde Aldeadávila y Vilvestre, un día de esquí en La Covatilla o ver los grabados rupestres de animales en el yacimiento de Siega Verde. En Ciudad Rodrigo podrán disfrazarse de soldados en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones.

Salamanca que ver en un dia

Comer en Salamanca

Debido a la céntrica ubicación de Salamanca, la cocina castellana muestra influencias rurales y presenta una variedad de sabrosas especialidades, con ingredientes de calidad. Te recomendamos ir de tapas, es decir, saltando de bar en bar por los alrededores de la Plaza Mayor para probar en pequeñas cantidades los productos más populares de Salamanca, como por ejemplo, los embutidos, los hornazos (pastel de carne), queso con membrillo, las palomas (ensaladilla envueltas con una costra de trigo) o los huevos revueltos con farinato (embutido cocido y picante). Si prefieres comer en un restaurante, siempre puedes pedir el delicioso cochinillo asado.

  • Don Mauro. Está en la plaza Mayor y es perfecta para unas tapas con amigos.
  • Otro lugar para tapear es Casa de Comidas Montero, que combina las tapas tradicionales con las más vanguardistas.
  • Río de la Plata. Aquí puedes comer la comida de siempre, es decir, comida tradicional que satisface tanto los paladares nostálgicos españoles como a los curiosos extranjeros.
  • Víctor Gutiérrez. Muy cerca de la plaza Mayor y de las Catedrales, puedes ir a este restaurante galardonado con una estrella de la Guía Roja Michelin.
  • ¡Ah! Y siempre podrás acercarte al pueblo de Guijuelo, a comprar uno de los manjares de España: el jamón ibérico. Visita la fábrica de jamones en Guijuelo.

Dormir en Salamanca

Alojamientos recomendados en Salamanca:

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Salamanca y alrededores? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.