Consejos para viajar a Sri Lanka

Bandera Sri Lanka

 

¿Qué deberías saber sobre Sri Lanka?

Viajar a Sri Lanka es descubrir una de las islas más interesantes y bellas del mundo. Eso no lo decimos nosotros, que también, sino que lo dijo el aventurero Marco Polo cuando llegó a la isla. Sri Lanka recibe muchos apelativos: la perla del Índico, la lágrima de la India o la isla resplandeciente.

Sin embargo podríamos añadir dos más. Uno de ellos seria ‘la isla de los elefantes’ y es que en el país habitan casi 6.000 de estos animales (están además protegidos por las autoridades y viven en libertad en los parques naturales).

El otro, la ‘isla del patrimonio’ y es que en el pequeño país se encuentran numerosas construcciones y edificaciones que han sido catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre ellas destacan la ciudad de Kandy, sagrada para la comunidad budista por conservar la única reliquia de Buda que se conserva (un diente).

¿Dónde está Sri Lanka?

Sri Lanka es un país insular asiático ubicado en el golfo de Bengala. Su cercanía con la India y su característica forma hacen que se llame comúnmente como la lágrima de la India.

La isla puede dividirse en cuatro regiones muy diferentes. Al norte se encuentra una zona fértil y llana, en el centro se halla una extensa cadena montañosa que domina la mayor parte del territorio, en el suroeste destacan las colinas bajas y el este se caracteriza por una amplia llanura. El punto más alto del país es el Pidurutalagala, con 2.524 metros de altura.

Sri Lanka, con una superficie de 65.610 km2 y una población de poco más de 21 millones y medio de habitantes (a fecha 2018), se divide en 9 provincias. La capital administrativa del país es Sri Jayawardenepura Kotte y la capital comercial es Colombo, siendo también la ciudad más poblada del país.

¿Cómo llegar a Sri Lanka desde España?

Desde España la manera más rápida, sencilla y económica de viajar a Sri Lanka es en avión. No hay vuelos directos desde España y el principal aeropuerto del país está en la capital, Colombo. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Sri Lanka?

Sri Lanka tiene un clima tropical monzónico, por lo que la mejor época para viajar hasta aquí es durante la estación seca. Si vas a viajar a las montañas y a la costa meridional y occidental, la mejor época es de diciembre a marzo. En cambio si se quiere visitar la costa oriental, el mejor momento es desde mayo a septiembre.

¿Qué se necesita para viajar a Sri Lanka?

Visado necesario para viajar a Sri Lanka

Para entrar a Sri Lanka como turista desde España se necesita tramitar visado (se puede obtener el visado online a través de esta página web). También será necesario un pasaporte con una validez mínima de seis meses.

Vacunas necesarias para viajar a Sri Lanka

Para viajar a Sri Lanka no es necesaria ninguna vacuna si vienes de España. Aún así te recomendamos que te vacunes contra el tétanos, hepatitis A, hepatitis B y tifus.

Además, se recomienda viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Sri Lanka con respecto a España

Sri Lanka tiene tres horas y media más con respecto a la España peninsular y cuatro horas y media más que las Islas Canarias.

Embajadas para viajar a Sri Lanka

  • Consulado de Sri Lanka en Madrid: Calle Bárbara de Braganza, 11, 28004 Madrid. Telf.: 913 19 48 02.
  • Consulado honorario de España en Colombo: Unit L -9-02 East Tower, World Trade Centre. Echelon Square, Colombo – 1. Tel: (+94) 11 553 3500/01. Correo: consul_spain@sltnet.lk

Otros datos para viajar a Sri Lanka

Los idiomas oficiales de Sri Lanka son el cingalés y el tamil.

La moneda oficial de Sri Lanka es la rupia de Sri Lanka. Para cambiar de euros a rupias puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Sri Lanka, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +094 y debes saber que Sri Lanka no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles, por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta SIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por llamar o navegar por Internet. En este enlace obtendrás un descuento por ser lectores de A Tomar Por Mundo.

Nuestra experiencia en Sri Lanka

Sri Lanka es un país con un índice de desarrollo muy alto. De 0,780 sobre 1, representa el puesto número 71 en todo el mundo. El país es seguro, sólo hay que prestar más atención en las zonas de mayor afluencia turísticas por posibles robos de cartera y cámaras.

Sri Lanka es una República Presidencialista Democrática. El presidente del país, que a su vez también es jefe de Estado, es elegido por voto directo cada cinco años. Él se encarga de nombrar al primer ministro y a su gabinete. La Constitución data de 1978 pero se han realizado algunas enmiendas como reducir la inmunidad presidencial o limitar los mandatos.

En cuanto a la religión, casi el 70 por ciento de la población es budista, seguida por los hinduistas.