Consejos para viajar a Australia

Bandera de Australia

 

¿Qué deberías saber sobre Australia?

Viajar a Australia es uno de los mayores sueños para todo viajero. Poder avistar animales endémicos como el koala o el canguro, bucear o hacer snorkel en el mayor arrecife de coral del mundo, maravillarte con las tradiciones y leyendas aborígenes del monte Uluru o simplemente disfrutar de sus maravillosas playas en las antípodas del planeta. ¿Sabías que tardarías unos 27 años en recorrerlas todas? Australia tiene más de 10.000 playas, a cada cual más impresionante que la anterior. Todas estas maravillas naturales y culturales hacen que todo viajero incluya Australia en su lista de “lugares que ver antes de morir”.

¿Dónde está Australia?

Australia es el país más grande de Oceanía, ubicado en el hemisferio sur de la Tierra. Australia, además de la gran isla homónima, también comprende los territorios externos de Norfolk, Isla de Navidad, Islas Cocos y otras islas deshabitadas como la islas Heard o Ashmore. Sus costas están bañadas por los Océanos Índico, Pacífico y Glacial Antártico.

Australia ocupa uno de los territorios más antiguos y menos elevados del planeta. El monte Kosciuszko, en la gran cordillera divisoria, es el pico más alto de Australia continental. Sin embarco, el punto más alto del país es el Pico Mawson, de 2.745 metros de altura y situado en la isla Heard. Es además un volcán activo. Destaca el monte Uluru por ser el monolito más grande del mundo.

El país es el más llano y seco que existe. Sin embargo, bajo sus aguas se encuentra el arrecife de coral más extenso y vivo del mundo, la Gran Barrera de Coral.

Australia, con una superficie de 7.741.220 km2 es el sexto país más grande del mundo. Tiene una población de poco más de 25 millones de habitantes (a fecha 2019) y se divide administrativamente en 6 Estados, dos territorios continentales y otros territorios menores. Cada Estado tiene su propia legislatura. Canberra es la capital del país, sin embargo Sídney es la ciudad más poblada.

¿Cómo llegar a Australia desde España?

Desde España la opción más rápida y económica para llegar a Australia, y por no decir la única, es viajar en avión. No hay vuelos directos desde nuestro país pero sí lo hay con una escala en Dubái, Doha o Abu Dhabi, entre otros. En Australia encontrarás muchos aeropuertos internacionales: Sídney, Perth, Gold Coast, Melbourne o Brisbane. El trayecto es largo, tardarás unas 22 horas como mínimo en llegar al destino final. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo reservamos siempre con este comparador que además ofrece un 15 por ciento de descuento.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Australia?

Hay que tener en cuenta que Australia está en el hemisferio sur. Por lo tanto, cuando en España (hemisferio norte) es verano y periodo vacacional en Australia es invierno. Nosotros fuimos en agosto y recorrimos la costa de Queensland (noreste), el centro (Brisbane) y sur del país. De septiembre a mayo es ideal para centrarse en el sur y sureste del país (Sydney y Melbourne).

¿Qué se necesita para viajar a Australia?

Visado necesario para viajar a Australia

Para viajar a Australia es necesario un pasaporte con validez de seis meses. También se necesita el visado de turista que es una autorización electrónica de viaje para ciudadanos de la Unión Europea. Esta visa obligatoria permite entradas múltiples durante un año con estancias máximas de 3 meses por visita. Para tramitar el eVisitor no necesitarás acudir a la embajada ni enviar el pasaporte u otros documentos. Puedes hacerlo online aquí de forma gratuita.

Vacunas necesarias para viajar a Australia

Para viajar a Australia no es necesaria ninguna vacuna si vienes de España. si se procede de países con riesgo de transmisión de la Fiebre Amarilla se exigirá un certificado de vacunación internacional contra la Fiebre Amarilla.

Eso no significa que no sea recomendable un viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Australia con respecto a España

Australia tiene entre 6 y 10 horas más que la España peninsular y entre 9 y 11 más que las Islas Canarias. También hay que tener en cuenta los cambios de hora en las diferentes épocas del año. Por poner un ejemplo, durante el verano español, Sídney tiene 8 hora más que España pero tiene 10 horas más cuando para nosotros es invierno.

Embajadas para viajar a Australia

  • Embajada de Australia en Madrid: Torre Espacio. Paseo de la Castellana, 259 D, planta 24. 28046. Madrid. Teléfono: (+34) 91 353 66 00. Correo electrónico: madrid.embassy@dfat.gov.au
  • Embajada de España en Australia: Consulado en Sídney. Level 24, St. Martins Tower.- 31 Market St.- Sydney, N.S.W. 2000.
    Teléfono/s. Si llama desde España: +61 2 9261 2433, +61 2 9261 2443 y +61 2 9261 1321. Si llama desde Australia: 02 9261 2433, 02 9261 2443 y 02 9261 1321. Correo electrónico: cog.sydney@maec.es

Otros datos para viajar a Australia

El idioma oficial del país es el inglés. Después de este, las lenguas más habladas en los hogares australianos son el chino mandarín, el árabe, el chino cantonés, el vietnamita y el italiano. Actualmente existen unas 70 lenguas aborígenes que perduran hoy en día.

La moneda es el dólar australiano. Para cambiar de euros a dólares puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Australia, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +61 y debes saber que Australia no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta SIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por llamar o navegar por Internet. En este enlace obtendrás un descuento por ser lectores de A Tomar Por Mundo.

Nuestra experiencia en Australia

Australia tiene un índice de desarrollo muy alto. De un 0,938 sobre 1, representa el puesto número 6 a escala mundial. Las condiciones de seguridad generales son buenas, especialmente en zonas urbanas o con cierta densidad de población. Sin embargo hay que prestar más atención a las zonas de mayor afluencia turística por posibles robos de cámaras y carteras.

Eso sí, hay que estar atento y vigilar con los animales que hay por allí. Australia es el país con más animales mortales del mundo. Cuidado con las medusas irukandji, cocodrilos, serpientes y arañas embudo.

El sistema político es una Monarquía Constitucionalista Federal Parlamentaria. La reina es Isabel II de Inglaterra, actual Jefa de Estado australiano y frecuentemente usa el título de reina de Australia. La reina es representada por el Gobernador General, así como por el Gobernador de cada estado.

Australia es un estado laico, no tiene religión oficial. Un 50% de los australianos se identifican como cristianos, en su mayor parte católicos. Además también hay un pequeño porcentaje de budistas y musulmanes.