Consejos para viajar a Malasia

Bandera Malasia

¿Qué deberías saber sobre Malasia?

Viajar a Malasia supone conocer uno de los países más completos y variados del sudeste asiático. Playas paradisíacas como las Islas Perhentian, selvas inexploradas como Taman Negara, la selva más antigua del mundo, o ciudades gastronómicas, como es el caso de la isla de Penang, que tiene fama de tener la mejor gastronomía de Asia (sobre todo la comida callejera)..

Además Malasia es uno de los países del mundo con mayor biodiversidad. Tiene entorno al 20 por ciento de las especies de animales de todo el planeta. No nos olvidemos que la mayor parte de la isla de Borneo, la isla de los orangutanes, es malaya.

¿Dónde está Malasia?

Malasia se encuentra situado en el sudeste asiático y consta de un territorio continental, que supone un 40% del país y concentra el 80% de la población, y de un territorio insular, que ocupa el norte de la isla de Borneo. La parte peninsular limita con Tailandia y Singapur mientras que la parte insular limita con Indonesia y Brunéi.

El territorio malasio consta de zonas montañosas en el interior que descienden hasta la costa. Destaca el monte Kinabalu, con 4.100 metros de altura, que se ubica en Borneo. La mayor parte del territorio está cubierto de selva (la más famosa es la selva de Taman Negara, la más antigua del mundo, situada en Malasia continental).

Malasia, con una superficie de 329.847 km2, tiene 31 millones y medio de habitantes (fecha 2018) y se divide administrativamente en 13 estados y tres territorios federales. La capital y ciudad más poblada del país es Kuala Lumpur.

¿Cómo llegar a Malasia desde España?

Desde España la manera más rápida y sencilla de viajar a Malasia es en avión, principalmente al aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Suele haber trayectos directos. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Malasia?

El tiempo en Malasia es caluroso y muy húmedo. La ventaja es que se puede visitar durante todo el año ya que, a diferencia de otros países de la zona (los situados más al norte), Malasia no sufre los famosos monzones (excepto la costa este de la península, donde llueve bastante desde octubre hasta abril). Eso sí, al estar situado en el trópico, nadie se librará de mojarse un poco. Esto no debe preocupar al viajero, puesto que es probable que pocos minutos después vuelva a brillar el sol.

¿Qué se necesita para viajar a Malasia?

Visado necesario para viajar a Malasia

Para entrar en el país no se necesita visado para los ciudadanos españoles, solo se necesita el pasaporte con una validez mínima de seis meses.

Vacunas necesarias para viajar a Malasia

No se exige ninguna vacuna si viene de España, pero se recomienda tener puesta la vacuna contra la encefalitis japonesa además del tétanos, hepatitis A y B y tifus. También recomendamos llevar pastillas contra la malaria.

Además, se recomienda viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Malasia con respecto a España

Malasia tiene 6 horas más con respecto a España península y 7 horas más con respecto a las Islas Canarias.

Embajadas para viajar a Malasia

  • Embajada de Malasia en España: Pº Castellana, 91 – 10ª Planta. Madrid 28046. Tel.: 91 555 0684. E-mail: malmadrid@kln.gov.my
  • Representación de España en Malasia: Office Suite E-12-02. Level 12, East Wing, The Icon, Nº 1, Jalan 1/68F Off Jalan Tun Razak 50400 Kuala Lumpur. Telf: (0060-3) 2162 02 61 y 2163 02 61. Correo: emb.kualalumpur@maec.es

Otros datos para viajar a Malasia

El idioma oficial de Malasia es el malayo, pero también se habla inglés, chino mandarín y diversos dialectos como el tamil y otros hablados por minorías étnicas.

La moneda es el ringgit malayo. Para cambiar de euros a rublo puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Rusia, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +60 y debes tener en cuenta que Malasia no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos, por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta SIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por llamar o navegar por Internet. En este enlace obtendrás un descuento por ser lectores de A Tomar Por Mundo.

Nuestra experiencia en Malasia

Malasia es un país con un índice de desarrollo alto. De 0,804 sobre 1, representa el puesto número 61 a escala mundial. Malasia, en general, es un país bastante tranquilo. Hay que extremar la precaución en zonas concurridas por posibles robos de cámaras y carteras. Además, dada la inestabilidad en las provincias meridionales Pattani, Yala y Narathiwat, marcado por ataques terroristas recientemente reavivados, se recomienda evitar cruzar la frontera terrestre entre Malasia y Tailandia, en ambos sentidos.

Tal y como indica la Constitución malaya, el país se rige por una Monarquía Parlamentaria Electiva. La forma de gobierno es la democracia representativa y está estrechamente inspirada en el sistema Westminster, del gobierno británico. El jefe de Estado es denominado ‘rey’ y es elegido entre los jefes de Estado monárquicos de nueve de los trece existentes.

Según la Constitución federal, el islam es la religión oficial, aunque se reconoce la libertad religiosa y se permite la práctica de otras religiones. El 60 por ciento de la población es musulmana y le sigue el budismo.