Consejos para viajar a Vietnam y todo lo que necesitas saber sobre el visado

Bandera Vietnam

¿Es seguro viajar a Vietnam? 

La respuesta es sí. Es seguro viajar a Vietnam, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos que te contamos a continuación, tanto relacionadas con la pandemia de la covid-19 como por otras cuestiones.

Sobre esto último, según indica el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ‘el país es muy seguro, pero son numerosos las estafas y los robos en Hanoi y en Ciudad Ho Chi Minh y en localidades turísticas tales como Lao Cai, Sapa, Hoi An, Halong Bay, etc., por lo que se recomienda dejar en lugar seguro sus pertenencias, incluido el pasaporte, viajar con fotocopia del mismo y estar alerta’. No te alarmes, sólo es cuestión de precaución y sentido común.

¿Se puede viajar desde España a Vietnam hoy?

Aunque el país estuvo cerrado casi 2 años por la pandemia del Coronavirus, el 15 de marzo de 2022 se volvieron a abrir las fronteras a todo el mundo, aunque con ciertas restricciones. A día de hoy, entre otras cosas, no es necesario estar vacunado contra la Covid-19, pero sí hacerte una PCR o test de antígenos antes de viajar y contar con un seguro de viaje para Vietnam obligatorio.

Esto es ahora en mayo de 2022, por eso recomendamos que eches un vistazo a las medidas actualizadas cuando vayas a realizar tu viaje a Vietnam.

En cuanto a la vacunación, casi el 83% de los vietnamitas está vacunado contra el coronavirus con la pauta completa. Más de la mitad de la población tiene ya una dosis de refuerzo. Esto lo convierte en uno de los países con mayor ratio de personas vacunadas contra la enfermedad.

Solo permanece el uso obligatorio de mascarillas, la desinfección de manos antes de entrar a establecimientos y algunas otras medidas menores.

¿Qué deberías saber sobre Vietnam?

Para viajar a Vietnam debes tener todos los sentidos activados, no solo para disfrutar de las maravillas que ofrece el país sino para poder esquivar los más de 30 millones de motos que existen por el territorio.

Es un país caótico que ha sabido sobreponerse a una cruel guerra de hace 40 años, no solo porque resultaran ganadores, sino por cómo ha sabido avanzar sin odio ni rencor hacia Estado Unidos.

Este sentimiento pacífico es, en parte, herencia de Ho Chi Minh, líder de la revolución vietnamita y conocido por los locales como ‘tío Ho’ (aunque durante su vida utilizó 15 nombres y apellidos diferentes, según la situación política en la que se encontraba el país).

YouTube video

¿Dónde está Vietnam?

Vietnam es un país situado en el sudeste asiático, el más oriental de la península Indochina, y limita con China, Laos y Camboya. Sus costas están bañadas por el Mar de la China Meridional.

Su territorio forma una S muy característica. Es, en su mayor parte, montañoso sin embargo también destacan las llanuras costeras y los deltas, concretamente el delta del Mekong. El punto más alto del país es el Fansipan con 3.143 metros de altura, que a la vez también es la montaña más alta de la península de Indochina.

Vietnam, con una superficie de 331.210 km2 y una población de poco más de 95 millones y medio de habitantes (a fecha 2018), se divide en 58 provincias y 5 ciudades autónomas. La capital del país es Hanoi, sin embargo la ciudad más poblada es Ho Chi Minh.

¿Cómo llegar a Vietnam desde España?

Desde España la mejor alternativa para llegar a Vietnam es el avión (no hay vuelos directos entre ambos países). Los aeropuertos principales del país son el de Ho Chi Minh, al sur, y el de Hanói, al norte. Ambos reciben numerosos vuelos internacionales y son las dos puertas de entrada al Estado. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Vietnam?

Los países del Sudeste Asiático tienen un clima especial, coinciden con el fenómeno de los monzones (de junio a septiembre). A pesar de estas lluvias, suele poseer un clima cálido y húmedo durante todo el año.

¿Qué se necesita para viajar a Vietnam?

Visado necesario para viajar a Vietnam

Para viajar a Vietnam es necesario un Pasaporte con validez de seis meses. Los españoles estamos exentos de tener que tramitar Visado para viajar al país si tenemos pensado permanecer 15 días o menos y hacer una sola entrada en territorio vietnamita. En otro caso, puedes pedirlo online o pedir una extensión una vez allí (siempre es mejor llevarlo hecho para evitar ‘estafas’ y evitar las colas que se forman a la llegada). La solicitud del visado electrónico dura unos 5 minutos y el precio es de 49,95 euros por persona.

Solicitar VISA a Vietnam:

  • Debes saber que el visado electrónico es más barato, más fácil de solicitar y ahorra tiempo en el aeropuerto, en comparación con el antiguo visado a la llegada.
  • Todos los viajeros deben tener su propio visado; esto también se aplica a los niños.
  • Ojo: muchas oficinas de visados afirman que pueden tramitar un visado de Vietnam, mientras que sólo proporcionan una carta de aprobación para el visado a la llegada. Esto significa que tendrá que hacer la cola y pagar los gastos adicionales después de su llegada a Vietnam.
  • A la hora de solicitar la Visa online no necesita saber la fecha exacta de llegada o salida. Tampoco es necesario tener un transporte reservado (avión, crucero o autobús) en el momento de la solicitud. Sí debe ya haber reservado al menos un alojamiento.
  • El proceso es muy sencillo. Sólo tienes que solicitar el visado de Vietnam aquí, rellenar el formulario, pagar, esperar a la autorización (no más de 3 días), y, una vez recibido, imprimir el documento.

Vacunas necesarias para viajar a Vietnam

Para viajar a Vietnam no es obligatoria ninguna vacuna si vienes de España (sin contar con las del Covid). Sin embargo, se recomienda tener puestas: Hepatitis A y B, Tétanos, Fiebre tifoidea, Encefalitis japonesa y la Gripe en caso de estancias largas. En cuanto a la Malaria, existe riesgo de paludismo en las zonas rurales del país. Se recomienda, por tanto, llevar pastillas contra la Malaria

Además, se recomienda viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Ante la incertidumbre que estamos viviendo, el seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros y si tú también quieres, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades aquí directamente. Además de ser los mejores en el sector, te ofrecen un 5% de descuento por ser nuestro lector.

Diferencia horaria de Vietnam con respecto a España

Vietnam tiene cinco horas más que la España penínsulas y seis horas más que las Islas Canarias.

Embajadas para viajar a Vietnam

  • Embajada de Vietnam en España: C/ Segre,5 – 28002. Madrid. Telf : 91-510.28.67 ó 91-415.70.04.
  • Embajada de España en Vietnam: 4, Le Hong Phong, Ba Dinh District.- Hanoi. Telf.: 00 84 4 3 771 52 07-08-09. Correo: emb.hanoi@maec.es embajadaesp@vnn.vn

Consejos para viajar a Vietnam

Otros datos para viajar a Vietnam

El idioma oficial de Vietnam es el vietnamita. La mayoría de grupos étnicos que viven en zonas rurales o fronterizas hablan sus propias lenguas, como los Hmong thai o los Khmer.

La moneda oficial de Vietnam es dong vietnamita. Para cambiar de euros a dongs puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Vietnam, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Vivid.

El prefijo telefónico es el +84 y debes saber que Vietnam no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos, por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado.Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta SIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por llamar o navegar por Internet. En este enlace obtendrás un descuento por ser lectores de A Tomar Por Mundo.

Vietnam es un país con un índice de desarrollo medio. De 0,693 sobre 1, representa el puesto número 118 a escala mundial. No suele haber problemas de seguridad. Pero hay que tener cuidado en los autobuses, últimamente hay denuncias sobre robos. Y en la picaresca de los vietnamitas.

El sistema político de Vietnam es una República Socialista bajo la dirección del partido comunista. Se rige por la Constitución de 1992 aunque se ha ido renovando con los años.

En cuanto a la religión, la mayoría de la población vietnamita no profesa ninguna religión. La religión más practicada es el budismo, seguida de la católica.

Nuestra experiencia en Vietnam