Que ver en Vitoria en un fin de semana

Actualización: 7 febrero, 2024

Vitoria-Gasteiz suele quedar eclipsada por las ciudades vascas más grandes de la comunidad, como Bilbao y San Sebastián , pero Vitoria es la capital oficial del País Vasco. No lo olvidemos. Una impresionante catedral gótica, los museos de arte y el barrio medieval son algunas de las cosas imprescindibles que ver en Vitoria en un fin de semana. Con un poco más de tiempo, podrás explorar algunos de los atractivos naturales de la región como el Parque Natural del Gorbea o las Salinas de Añana.

Antes de profundizar con los imprescindibles que visitar en Vitoria, puedes reservar tu alojamiento, tu coche de alquiler si lo necesitas, así como tus excursiones y actividades en Vitoria para mayor comodidad. Puedes organizar tu viaje a Vitoria directamente en esos enlaces para que no se disparen los precios o no te quedes sin sitio. También te dejamos estos consejos prácticos y datos útiles que debes conocer antes de viajar a Vitoria, como sus tradiciones, fiestas, gastronomía, ubicación, entre otros, que te serán de gran ayuda. Y ahora sí, ¡comenzamos!

Casco antiguo, un imprescindible que ver en Vitoria

Plaza de la Burullería

En esta plaza imprescindible que ver en Vitoria los edificios históricos se mezclan con el arte callejero moderno. La Plaza de la Burullería fue sede de un mercado de tejidos en la época medieval. De aquella época quedan muchos edificios que merecen la pena ser capturados, como la Torre de los Anda, el Portalón y la Casa Armera de los Gobeo y Landázuri-Guevara.

El mural artístico de la esquina se llama “Al hilo del Tiempo”, que se traduce como “A medida que pasa el tiempo” y representa telas coloridas, que recuerdan la antigua actividad del mercado de la plaza. Sin duda, una buena manera de comenzar un paseo por Vitoria.

Oferta inteligente:

Por cierto, el Casco Viejo de Vitoria está decorado por trece murales (cuatro más en el cercano barrio de Zaramaga y otros dos en Ariznabarra) y todos ellos tienen su propia identidad, su estilo, fruto de la implicación de los distintos voluntarios. De ahí que se conozca la zona como la ‘Ciudad pintada’.

Que hacer en Vitoria

Catedral de Santa María

Continúa explorando el casco antiguo de Vitoria, dirigiéndote lentamente hacia la Plaza Santa María. Es aquí donde encontrarás la Catedral de Santa María. Fundada alrededor del siglo XIII, la iglesia destaca por su estilo gótico. Se convirtió en la catedral de la ciudad en 1861. Se ofrecen visitas guiadas que incluyen el acceso a las cámaras subterráneas y a la azotea con vistas panorámicas de Vitoria. Cerca de la catedral se pueden ver los restos de la antigua muralla medieval.

Palacio Escoriaza Esquivel

A unos pasos de la catedral se encuentra el Palacio Escoriaza-Esquivel, una llamativa casona del siglo XVI. Perteneció al médico del rey inglés Enrique VIII, Fernán López de Escoriaza y su esposa, Victoria de Anda y Esquivel. El palacio es uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista de la ciudad con su fachada decorativa y muros de piedra de mampostería. Se pueden realizar visitas guiadas previa solicitud. Otros edificios dignos de admirar en la zona son el palacio de Montehermoso, la Casa del Cordón, el palacio de Bendaña y el palacio de Villasuso.

Paseo de los Arquillos

La siguiente parada es el Paseo de los Arquillos. Establecida entre 1787 y 1802, esta galería neoclásica une el casco antiguo de la ciudad con la ciudad nueva. El edificio proyectado por el arquitecto Justo Antonio de Olaguíbel fue declarado monumento Histórico-Artístico en 1984.

Camina debajo de los balcones cubiertos y luego visita la cercana iglesia de San Vicente.

Mercado de Vitoria-Gasteiz

Es hora de probar algo de comida local en el Mercado de Abastos. Este moderno mercado cubierto alberga una variedad de puestos que venden productos frescos, como frutas, verduras y pan. Compra algunos ingredientes para un picnic o dirígete a uno de los ocho gastrobares del mercado y prueba algunos platos locales con una buena copa de vino.

También se ofrecen delicias internacionales, incluidas las mexicanas, italianas y japonesas.

Plaza de España de Vitoria

Erigida en 1791, la Plaza de España es una de las plazas más destacadas de Vitoria. La plaza ha tenido muchos nombres a lo largo de los siglos, entre ellos Plaza Nueva, Plaza de la Constitución y Plaza de la República. No fue hasta 1936 cuando obtuvo su título actual.

La mayoría de la gente viene aquí para visitar el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que domina la plaza con sus grandes soportales cubiertos. El edificio fue diseñado por Olaguíbel, el mismo arquitecto que proyectó Los Arquillos, un imperdible que ver en Vitoria.

Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria

Justo enfrente de la Plaza de España se encuentra la Plaza de la Virgen Blanca, también conocida como Plaza Vieja. Es uno de los lugares de encuentro más antiguos de la ciudad y aún hoy se llevan a cabo muchos eventos aquí, incluida la fiesta de la Virgen Blanca, que celebra a la patrona de Vitoria. Es un lugar imprescindible que ver en Vitoria.

En la plaza encontrarás la iglesia de San Miguel, un monumento a La Batalla de Vitoria, una batalla que se apoderó de la ciudad en 1813, y unas letras gigantes de Vitoria-Gasteiz donde sacarse unas buenas fotografías y tener un precioso recuerdo de tu escapada.

Vitoria que ver

Iglesia de San Pedro

Toma un pequeño desvío para encontrar la Iglesia de San Pedro. Construida alrededor del siglo XIII, es la iglesia más antigua de la ciudad y formó parte de las murallas medievales que alguna vez rodearon Vitoria. La iglesia no siempre está abierta, pero vale la pena venir aquí para admirar su fachada gótica. La mejor oportunidad para ver el interior es si vienes unos minutos antes de la misa, que normalmente se celebra entre las 11 a. m. y la 1 p. m. los domingos y a las 7:30 p. m. durante la semana.

Por cierto, la última iglesia del itinerario es la Catedral María Inmaculada, cerca de la de San Pedro. La construcción de esta catedral comenzó en 1907, pero no se completó hasta después de la Guerra Civil Española en la década de 1970. Hoy es uno de los edificios más impresionantes de Vitoria, compitiendo con la catedral gótica de Santa María. Adjunto a la catedral nueva se encuentra el Museo Diocesano de Arte Sacro, que presenta cruces ceremoniales y pinturas bíblicas del País Vasco.

Parque de la Florida

Tómate un descanso en el Parque de la Florida. Este parque urbano es el lugar ideal para hacer un picnic con los ingredientes que has recogido en el mercado.

Restaurante Zaldiaran:

  • Si no quieres hacer un picnic, siempre puedes irte de pintxos o comer en un buen restaurante. El País Vasco es conocido por su alta cocina, y aunque los restaurantes de Vitoria-Gasteiz pueden no ser tan famosos como los de San Sebastián, o incluso los de Bilbao, sí tiene su propio restaurante con estrella Michelin: Zaldiaran. Su moderno interior sirve platos muy bien presentados, como bogavante asado y flambeado, caracoles rellenos y ensalada de marisco con centollo y gambas. Una maravilla culinaria.

Fundado en 1820, parece un romántico jardín francés con coloridos parterres de flores, un quiosco de música y estatuas de reyes góticos. Durante la Navidad, aquí puedes encontrar un belén con más de 200 figuras. Para los peques es ideal.

Desde el parque, sigue el paseo arbolado del Paseo de la Senda hasta toparte con el Palacio Zulueta. El arquitecto español Fausto Iñiguez de Betolaza diseñó este impresionante palacio en 1903 como casa-hotel para Alfredo de Zulueta. Actualmente el edificio está vacío, pero los visitantes pueden admirar el exterior y pasear por sus encantadores jardines.

Museo de Bellas Artes de Vitoria

El antiguo Palacio de Augusti alberga un museo de bellas artes desde 1942. En su interior encontrarás obras de arte españolas y vascas que datan del siglo XVIII al XIX, centrándose en retratos, paisajes y esculturas. Los artistas que aparecen aquí incluyen a Vicente López, Ignacio Zuloaga y Gustavo de Maeztu.

Incluso si no puedes entrar, vale la pena pasar para admirar la sorprendente fachada neorrenacentista del museo.

Museo Bibat

El Bibat está ubicado en el Palacio de Bendaña y en realidad es dos museos combinados: el Museo de Arqueología y el Museo Fournier de Naipes. El Museo Arqueológico está dividido en tres plantas e incluye piezas del Paleolítico, Edad del Hierro, época romana y Edad Media, todas ellas encontradas en la ciudad de Vitoria. También cuenta con pantallas gigantes que dan vida al pasado.

Por su parte, el Museo Fournier de Naipes es un museo de naipes y exhibe naipes que datan del siglo XV. Está basado en las colecciones de la empresa de tarjetas Naipes Heraclio Fournier. Es un lugar imprescindible que ver en Vitoria en un fin de semana, por lo peculiar que es. Nosotros pasamos un buen rato.

Museos de Vitoria

Artium

El museo de arte moderno y contemporáneo de Vitoria, el Artium, fue inaugurado en 2002 y presenta obras de artistas como Miró, Picasso, Tàpies, Ameztoy, Chillida y Basterretxea. También alberga un programa rotativo de exposiciones temporales. Para nosotros un imprescindible que ver en Vitoria.

Anillo Verde de Vitoria

Vitoria-Gasteiz es una ciudad muy verde, y alrededor de su exterior hay un cinturón verde conocido como el Anillo Verde. No es sólo un espacio verde, sino una serie de parques, marismas, estanques y prados, y es el lugar perfecto para dar un paseo en bicicleta. De hecho, Vitoria fue nombrada Capital Verde Europea en 2012 por su compromiso verde.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Vitoria? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.