fbpx

Consejos para viajar a Camboya

Bandera Camboya

¿Qué deberías saber sobre Camboya?

La mayoría de los viajeros que deciden viajar a Camboya lo hacen inspirados y maravillados por Angkor, un complejo de más de mil templos, el más grande del mundo, con una extensión de 400 km2. Una pasada. El lugar además es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sin embargo se está deteriorando poco a poco por la erosión eliminada de la selva que cubría por completo los templos.

¿Sabías que en 1923 un Ministro francés fue pillado intentando robar algunas de las estatuas más valiosas del lugar? Por suerte las autoridades camboyanas lo impidieron y lo arrestaron.

Otra cosa que debes saber antes de viajar a Camboya es que más de la mitad de la población tiene 25 años o menos. Eso es debido a un gran genocidio que sucedió hace 40 años en el país y quitó la vida al 30 por ciento de los camboyanos (a todas las personas que mostraran algún tipo de cultura, llevaran gafas, hablaran otro idioma o estuviera escolarizado). En la actualidad estos actos siguen siendo juzgados.

¿Dónde está Camboya?

Camboya es un país del sudeste asiático ubicado al sur de la península Indochina, y limita con Tailandia, Laos y Vietnam. Su costa está bañada por el golfo de Tailandia.

En su geografía destaca el río Mekong, que atravesa el país de norte a sur y es navegable. A la mitad del río está el Gran Lago o Tonle Sap, un enorme depósito de agua dulce que favorece el cultivo y es el más grande del sudeste asiático. El punto más alto del país es el Phnom Aural, de 1.813 metros de altura.

Camboya, con una superficie de 181.040 km2 y una población de poco más de 16 millones de habitantes (a fecha 2018), se divide administrativamente en 23 provincias. La capital del país y ciudad más poblada es Nom Pen.

¿Cómo llegar a Camboya desde España?

Desde España la opción más rápida, cómoda y económica de llegar a Camboya es viajar en avión hasta uno de los dos aeropuertos principales del país, Siem Riep y Phnom Penh. No hay vuelos directos desde España pero en la mayoría de combinaciones deberás de hacer una escala. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Camboya?

La mejor época del año para visitar Camboya es entre noviembre y marzo, es decir, durante la estación seca. La otra alternativa son calor extremo (de marzo a julio) y lluvias torrenciales debidos a los monzones (entre agosto y noviembre).

Durante la época seca, en el norte montañoso las temperaturas son agradables durante el día (unos 25-30º) y frías por la noche (5-10º). En el resto del país hace bastante más calor (entre 30-35º), aunque la humedad hace que la sensación térmica sea aún mayor.

¿Qué se necesita para viajar a Camboya?

Visado necesario para viajar a Camboya

Es necesario visado para los ciudadanos de España pero se tramita directamente en los aeropuertos de Siem Riep y Phnom Penh. Se deberá aportar el pasaporte (con una validez mínima de 6 meses), fotografías tamaño carnet y una tasa de 30 dólares. Esta tasa solamente se puede pagar en dólares. También es posible tramitar el visado en los pasos fronterizos terrestres aunque es conveniente informarse con antelación puesto que esta opción no está disponible en todos los pasos.

Vacunas necesarias para viajar a Camboya

No es obligatoria ninguna vacuna en esta zona, pero recomendamos que todo viajero que esté dando la vuelta al mundo deba tener puesta como mínimo: Tétanos, Hepatitis A, Hepatitis B, Tifus, Fiebre Amarilla. Además deberás llevar contigo las pastillas contra la Malaria (no existe vacuna). Camboya es una zona con alta prevalencia de dengue.

Es altamente recomendable viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Camboya con respecto a España

Camboya tiene cinco horas más que la España peninsular y seis horas más que las Islas Canarias.

Embajadas para viajar a Camboya

  • Embajada de Camboya en Francia, acreditada en España: 4, rue Adolphe Yvon – 75116 Paris (Francia). Tel: 33 (0) 145 034 720-Correo: arc@ambcambodgeparis.info. Web: http://www.ambcambodgeparis.info/
  • Representación de España en Camboya: Embassy of Spain. Garden Mansion. Number 23 Street 47. Phnom Penh. Tel / Fax: : +855 23 991 454.
  • Embajada de España en Bangkok (para trámites consulares): Lake Rajada Office Complex, 23rd. Floor 193 Rajadapisek Road Klongtoey. Bangkok 10110. Tel.: (66) -0- 2 661 8284 / 7.  Teléfono Emergencia Consular: +66 (0) 818 68 75 07. Correo: emb.bangkok@maec.es Sección de Visados: emb.bangkok.vis@maec.es 

Otros datos para viajar a Camboya

El idioma oficial de Camboya es el jemer, puesto que el 95 por ciento de los camboyanos provienen de la etnia jemer. El francés se enseña en algunas escuelas y universidades financiadas por el gobierno de Francia, y el francés camboyano, herencia del pasado colonial, se utiliza en ocasiones.

La moneda oficial son los riel. Para cambiar de euros a riels puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Camboya, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +855 y debes tener en cuenta que Camboya no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta SIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por llamar o navegar por Internet. En este enlace obtendrás un descuento por ser lectores de A Tomar Por Mundo.

Nuestra experiencia en Camboya

Camboya tiene un índice de desarrollo medio. De 0,581 sobre 1, representa el puesto número 146 a escala mundial. El país, en general, es bastante seguro aunque en las zonas concurridas hay que tomar precauciones para evitar posibles robos de carteras y cámaras. También hay que tener cuidado con la Policía que, en ocasiones, es corrupta (todo se resuelve con unos cuántos dólares).

El sistema político de Camboya se basa en la Monarquía y la Democracia Parlamentaria. El rey es el jefe de Estado y el primer Ministro, designado por el rey, es también el jefe de Gobierno.

La religión oficial y la que hace parte de la identidad cultural camboyana contemporánea es el Budismo (la profesa el 95% de la población). Sin embargo, esta religión en Camboya tiene un fuerte elemento Hinduista.