10 lugares que visitar en Soria y alrededores

Actualización: 9 octubre, 2023

Los que nos seguís sabréis que hemos recorrido medio mundo y también, por supuesto, buena parte de nuestra querida España. Teníamos muchísimas ganas de explorar la única provincia española que no conocíamos ninguno de los dos: Soria. Y lo hicimos por todo lo alto tras la maldita pandemia. Fue uno de los primeros viajes cercanos de nuestro pequeñín JJ. Visitar Soria, en Castilla y León, fue volver a sentir eso que se siente en los viajes, esas mariposas cuando uno se enamora. Lo necesitábamos. Por eso, lo recordamos con mucho cariño y esperamos dejarlo reflejado por aquí.

Qué ver en Soria en un fin de semana

La provincia de Soria ofrece interesantes rutas para disfrutar de sus paisajes y legado histórico-artístico. Por ejemplo, la Ruta del Duero nos llevará a pueblos de la ribera de este río. En Almazán, Berlanga del Duero, Molinos de Duero, El Burgo de Osma o San Esteban de Gormaz podemos acercarnos al pasado medieval de Soria.

Visitar Soria

El Cañón del Río Lobos es un lugar donde se encuentran la naturaleza y el arte. Parte de él se ha convertido en una reserva natural exclusiva, salpicada de cañones de piedra caliza, altísimas paredes rocosas y densos bosques. La reserva se ha hecho conocida por sus especies de aves rapaces, como alimoches, buitres leonados, búhos reales o águilas reales. Merece la pena visitar Soria.

Que visitar en Soria

Otro río, el Jalón, será nuestra guía para visitar Medinaceli, Arcos de Jalón o Santa María de la Huerta, localidades con interesantes estructuras románicas y góticas.

La Ruta del Moncayo y las Icnitas nos llevará a Numancia, antiguo castro celtibérico, San Pedro Manrique y Ágreda, ciudad donde se encontraron las culturas árabe, judía y cristiana durante la Edad Media.

Interesantes ejemplos de arquitectura popular nos muestran la Ruta de los Pinares y Urbión, en lugares como Vinuesa, Salduero o Duruelo de la Sierra. Desde aquí se puede ascender al Pico Urbión (2.226 m.), entre bosques de pinos y hayas.

Que ver en Soria

Y no te puedes perder uno de los pueblos más bonitos de Soria: Calatañazor. Es un municipio muy pequeñito pero precioso. Parece haber sido olvidado por la evolución histórica, con sus empinadas calles de trazado medieval y sus humildes casas fabricadas con entramado de madera de sabina, ramas con barro, adobe o en el mejor caso de ladrillo. Pero tiene un entorno privilegiado de bellos espacios naturales, que puedes admirar desde lo alto de su castillo, donde tuvieron algunas hazañas del Cid Campeador.

Soria lugares para visitar

Qué visitar en Soria capital

En un paraje natural presidido por el río Duero se encuentra Soria, ciudad que alberga en sus calles medievales un importante conjunto románico, así como espléndidas muestras de arquitectura civil. A nosotros nos tocaron unos días grises, pero con un animado centro histórico por la antesala de las fiestas navideñas.

Iglesia de Santo Domingo

Soria capital aún conserva un importante legado románico en su entramado de calles medievales. En el centro histórico de la localidad se encuentra una de las iglesias más importantes de la ciudad, la iglesia de Santo Domingo, una preciosa construcción del siglo XII, cuya portada principal está considerada una de las mejores de todo el románico. Sin duda, es uno de los lugares para visitar en Soria.

Qué visitar en Soria capital

Concatedral de San Pedro

Al este de la ciudad, cerca del río Duero, se encuentra la concatedral de San Pedro. Construida a finales del siglo XII y reconstruida en el siglo XVI, tiene una portada renacentista y tres naves góticas. En su interior se pueden admirar bellos retablos, como el tríptico flamenco de la Crucifixión. El claustro, declarado Monumento Nacional, se caracteriza por los tres tramos de una serie de medio arcos sostenidos sobre columnas, en las que se representan diversas escenas alegóricas.

Tour de los misterios y leyendas de Soria:

Iglesias de Soria

Entre otros edificios religiosos de estilo románico en Soria se encuentran la iglesia de Santa María la Mayor, con portada principal románica, y la de San Juan de Rabanera. Esta iglesia, originaria del siglo XII, denota ciertas influencias bizantinas. En el interior se puede apreciar esta tendencia oriental en el ábside.

Instituto Antonio Machado y aula del poeta

Aquí Antonio Machado impartió clases de Lengua francesa en 1907 a los 32 años de edad. El aula es continuamente visitada por alumnos de colegios e institutos y todo tipo de visitantes y turistas que vienen tras sus huellas.

Hoy en día, dos esculturas en los alrededores (una de Machado y otra de Leonor, mujer y musa del autor) y este aula recuerdan al importante poeta.

Plaza Mayor de Soria

La Plaza Mayor, de estilo castellano, está flanqueada por varios edificios interesantes: la Casa de los Doce Linajes (s. XVII), sede del Ayuntamiento, el antiguo ayuntamiento y la Torre de Doña Urraca. Nosotros no la vimos en todo su esplendor, la vimos llenas de piezas por todos lados al estar sin terminar el portal de Belén. Pero bueno, nos hicimos una gran idea del lugar.

Palacios de Soria

Paseando por las calles del casco histórico aparecen construcciones nobles como el Palacio de los Ríos y Salcedo, y el de los Condes de Gómara (s. XVI), declarado Monumento Nacional y auténtica joya de la arquitectura civil soriana. En este edificio renacentista se ubica la actual sede de la Audiencia Provincial, que se distingue por su fachada de piedra y su gran torre cuadrangular.

Alameda de Cervantes

La Alameda de Cervantes constituye el principal paseo por el centro de la ciudad, donde encontrarás más de cien especies distintas de árboles y arbustos. Los sorianos la llaman ‘la Dehesa’ y todo un jardín botánico para visitar en cualquier época del año. Se trata de uno de los jardines públicos más antiguos de España.

Soria que ver

Museo Numantino de Soria

La oferta cultural soriana tiene su principal referente en el Museo Numantino, que permite conocer los orígenes de la ciudad y el pasado de la provincia a través de una colección de piezas procedentes de diversas excavaciones arqueológicas. Entre sus hallazgos se incluyen todo tipo de objetos desde el Paleolítico hasta la Edad Media, desde ajuares funerarios de la época celtibérica hasta cerámica numantina.

Puente de Hierro

Cuando el ferrocarril llegó a Soria fue necesaria la construcción de diversos puentes en torno a la ciudad, uno de ellos fue de hormigón y otro metálico (uno sobre el río Golmayo y otro sobre el río Duero). Actualmente, el Puente de Hierro está en desuso, sin embargo, el Ayuntamiento de la capital le arropó con iluminación ornamental para resaltar la figura metálica. Puede ser un buen punto romántico.

Visitar Soria: alrededores

A las afueras de la ciudad se encuentran las orillas del río Duero, cuyo idílico paisaje fue fuente de inspiración para artistas y poetas españoles, como Antonio Machado. En este lugar se encuentra el monasterio de San Juan de Duero, donde residía la antigua Orden de los Hospitalarios de Jerusalén. Entre sus restos aún se puede encontrar la serie de arcos pertenecientes a su claustro, cuya construcción data del siglo XIII y refleja la influencia musulmana en el estilo románico.

Cerca de este monasterio, en la margen izquierda del río, excavada en la roca se encuentra la barroca Ermita de San Saturio, patrón de la ciudad. Esta pequeña capilla, del siglo XVIII, presenta planta octogonal y su interior está presidido por un altar barroco.

Dónde comer en Soria

La gastronomía soriana tiene en los productos del cerdo y el cordero asado sus principales aliados. También se conservan platos tradicionalmente pastoriles, como la miga frita (a base de pan, ajo y carne de cerdo) y la caldereta (guiso de cordero). Nosotros no nos fuimos sin probar el torrezno y hazlo donde mejor los preparan, en el restaurante La Chistera en Soria capital. Todo lo que comimos estaba delicioso y a un precio más que correcto.

Donde comer en Soria

La mantequilla es también uno de los productos tradicionales más típicos de Soria y lo puedes probar en la mantequería York, todo un universo gastronómico de tradición pastelera y productos gourmet en el centro de la capital. La elaboración de la Mantequilla de Soria es una tradición en la provincia con más de 100 años.

Dónde comer en Soria

Dónde dormir en Soria

Entre las opciones de alojamiento hotelero que ofrece Soria capital se encuentra el Parador, situado en el Parque del Castillo, en el cerro donde antiguamente se levantaba la fortaleza medieval. Desde este hotel se puede admirar una de las mejores vistas de la ciudad y del río Duero.

Alojamientos recomendados en Soria:

  • Parador de Soria: de cuatro estrellas. Además su restaurante es estupendo, alberga un comedor tranquilo con vistas espectaculares y sirve platos típicos de la zona, como carne de caza y sopas tradicionales. Puedes reservar aquí directamente.
  • Si está ocupado, no te convence o simplemente quieres dormir en otro municipio soriano, te dejamos aquí una lista con los mejores alojamientos de Soria, según los comentarios y puntuaciones de los usuarios de Booking.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre visitar Soria? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.