Qué ver en Montenegro: 10 lugares alucinantes

Actualización: 21 septiembre, 2022

Montenegro es un país de los Balcanes que da al mar Adriático. Es uno de los países más jóvenes de Europa, independiente desde 2006, pero ha encontrado rápidamente su ritmo. La infraestructura mejoró mucho desde la independencia cuando Montenegro se convirtió en el hogar de numerosos hoteles de cinco estrellas, nuevos asentamientos glamurosos e inversiones en carreteras, energía, agua y tuberías sanitarias, aunque aún le queda. Quien lo visita se encontrará con preciosos cascos históricos con aire Mediterráneo, parques protegidos por la UNESCO, lagos y playas que piden un baño y el fiordo más al sur de nuestro continente. Todo esto y mucho más te lo contamos en estos 10 lugares alucinantes que ver en Montenegro.

Qué visitar en Montenegro

Para visitar Montenegro vas a necesitar un coche de alquiler. Existen transportes públicos, autobuses, minibuses y trenes, pero vas a emplear muuucho tiempo y no vas a poder llegar a todos los rincones de los cuales la mayoría son naturales. Por contra, en este punto debes saber también las desventajas de conducir tú un vehículo. En Montenegro todas las carreteras son de un solo carril (no hay autopistas) y en verano se forman colas interminables en las zonas turísticas; además casi todas las carreteras de Montenegro son carreteras sinuosas y montañosas. Si no te apetece conducir así o simplemente no te apetece conducir, siempre podrás hacer este tour de 4 días y despreocuparte de todo.

Seguro de viaje:

Nosotros optamos por el coche de alquiler porque estábamos haciendo una ruta por los Balcanes (Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Macedonia del Norte) y vimos que era la forma más viable para realizar nuestro soñado viaje, y más con nuestro pequeñín.

Nuestro road trip por Montenegro comenzó en la Bahía de Kotor, Cetinje, lago Skadar (el lago más grande de los Balcanes) y Podgorica, y empleamos para ello una semana. A continuación te contamos los 10 imprescindibles que ver en Montenegro ordenados de lo que más a lo que menos nos gustó.

Bahía de Kotor 

La Bahía de Kotor es im-pre-sio-nan-te y un imprescindible que ver en Montenegro (además es Patrimonio de la Humanidad protegido por la UNESCO). A menudo es llamada, erróneamente, el fiordo más al sur de Europa, debido a su fascinante entorno rodeado de montañas, pero en realidad es un cañón de río sumergido lo suficientemente profundo como para albergar a cruceros grandes. De hecho se ha convertido en un puerto de escala favorito para compañías como Royal Caribbean, MSC, Costa, Celebrity, Viking, Norwegian, entre otras. Pero los viajeros no solo acceden al país a través del agua: las aerolíneas de bajo coste como Easyjet, Flydubai, Eurowings y Ryanair han agregado nuevas rutas a Montenegro desde los centros europeos en los últimos años, lo que significa que llegar allí es literalmente más fácil que nunca y esto ha hecho que sea un destino muy popular.

Montenegro que ver

La Bahía de Kotor, conocida en montenegrino como Boka Kotorska, o más simplemente, Boka, es considerada como una de las bahías más bellas de Europa y tiene, en su parte más profunda, casi 200 pies. Alineada con añejas y pintorescas ciudades como Kotor, Risan, Tivat, Perast, Prčanj y Herceg Novi, la zigzagueante bahía ha estado ocupada desde la antigüedad (venecianos, otomanos, austrohúngaros…). Una combinación perfecta entre naturaleza con paisajes difíciles de encontrar y rica cultura para pasar unas vacaciones inolvidables.

En los escasos 30 kilómetros que comprenden la bahía conviven montenegrinos, serbios, bosnios y albaneses con sus diferentes costumbres, idiomas y religiones. Te recomendamos que tomes tu coche para recorrerla y vayas haciendo paradas donde te plazca.

Qué ver en Kotor (ciudad)

Respaldado por escarpados acantilados de piedra caliza y ubicado a orillas del único ‘fiordo’ natural de este tipo en el mundo, el casco antiguo de Kotor, protegido también por la UNESCO, atrae a los visitantes por su pintoresca ubicación, sin duda, pero también por su historia. Perderse entre sus muros es una maravilla, sobre todo cuando no hay gente al atardecer. Hace siglos, Old Kotor fue construido como un laberinto para confundir a los invasores y ahora habría que hacer lo mismo con el turismo de masas en periodo estival (jejeje). Se está convirtiendo en la Dubrovnik de Croacia. Una pena, porque es una ciudad fortificada realmente preciosa. Aún así es un imprescindible que ver en Montenegro.

Excursiones en la Bahía de Kotor

No te puedes ir de la Bahía de Kotor sin pegarte un baño en algunas de sus ‘playas’ (lo ponemos entre comillas porque no son playas como tal, si no zonas habilitadas para el baño) y sin darte un paseo en barco para descubrir los rincones con más encanto.

En estos paseos o excursiones se suelen visitar dos islas minúsculas, donde están las Iglesias de la isla de Sveti Đorđe y Nuestra Señora de las Rocas. Estos dos islotes se pueden encontrar frente a la costa de la pequeña y coqueta ciudad de Perast, apodada ‘la Venecia de Montenegro’. Sveti Đorđe tiene un monasterio benedictino de San Jorge del siglo XII, mientras la otra tiene una iglesia del siglo XVIII que alberga un icono de la Virgen María.

Que hacer en Kotor

También se suele visitar la Cueva Azul (la cueva azul de Croacia puede ser más conocida, pero la de Montenegro es igual de impresionante), un túnel subterráneo para barcos donde los montenegrinos se escondían para atacar a los enemigos y la isla de Mamula (tristemente conocida porque Mussolini la convirtió en un campo de concentración durante la II Guerra Mundial y hoy polémica por la intención de convertirla en un resort de súper lujo). Todos ellos unos imprescindibles que ver en Montenegro.

Que hacer en Kotor:

  • En Kotor ciudad resulta sencillo y económico alquilar lanchas o yates con y sin conductor para realizar este tipo de excursiones. Si lo prefieres, siempre puedes llevar tu reserva ya hecha desde casa por asegurar. Puedes reservar esta excursión directamente aquí.
  • También, si lo deseas, puedes hacer este plan en familia: un paseo en barco con visión submarina por la bahía de Kotor.

Carretera Serpentine

Por mar, por tierra y por aire,… sí, debes ver la Bahía de Kotor desde las alturas, y la mejor forma de hacerlo es subir a las montañas que la rodean. La carretera más famosa y singular es la P-1, o lo que es lo mismo la carretera serpenteante de Montenegro. Son 32 curvas hacia arriba, que están señalizadas y con quitamiedos, en una carretera asfaltada donde a veces no pasan dos coches pequeños. La subida merece mucho la pena, tendrás diferentes miradores espectaculares y, además, te dará acceso al parque Nacional Lovcen.

Que hacer en Montenegro

Parque Nacional Lovcen y Mausoleo Petar II Petrovic-Njegos

El parque Lovcen está compuesto por montañas con paisajes naturales, ideales para hacer senderismo. Y también paisajes culturales e históricos. Allí se encuentra un mausoleo, en lo alto de uno de los picos más altos, que se completó en 1974 para albergar los restos del poeta, filósofo e ícono montenegrino Petar II Petrović-Njegoš.

Visitar Montenegro

En el interior, los visitantes encontrarán una estatua de 28 toneladas de Njegoš, así como su tumba. El sitio también tiene un círculo de observación de piedra de 360 ​​grados desde el cual se puede ver más de la mitad del país (tiene el tamaño de la provincia de Sevilla, donde nosotros vivimos). En días despejados, es posible que incluso pueda ver Croacia y Albania.

En Montenegro no hay Roaming:

  • Debes saber que Montenegro no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos (no hay Roaming) por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta SIM o ESIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por llamar o navegar por Internet. En este enlace obtendrás un descuento por ser lectores de A Tomar Por Mundo.

Cetinje, antigua capital de Montenegro

Es la capital histórica de Montenegro. La ciudad tiene un enorme valor histórico y espiritual para Montenegro. Durante el asedio del imperio otomano, el propio país de Montenegro, en numerosas ocasiones, se vio reducido a solo Cetinje y sus alrededores. El monasterio ortodoxo serbio (se dice que aquí se encuentra la mano derecha de San Juan Bautista), la Iglesia de Vlaska, el museo Etnográfico o el Museo del Estado son algunos de imprescindibles que ver en Cetinje.

Para comer te recomendamos la Vinoteka, una terraza que además de comer bien puedes probar los vinos montenegrinos, como los Krstač y Vranac de Plantaže, que presume de ser el mayor viñedo de Europa en una sola finca.

Aquí metemos a la actual capital de Montenegro, Podgorica, la ciudad más grande del país, intensamente desarrollada desde la independencia. Y lo hacemos porque después de haberla visitado te diremos que no merece la pena que tú la visites. Habíamos leído por todos lados que es una capital que no tiene ningún atractivo turístico y nosotros lo corroboramos (durante la Segunda Guerra Mundial, Podgorica fue bombardeada más de 60 veces, quedando totalmente destruida, por eso a mayoría de los edificios que verás hoy en día datan de la segunda mitad del siglo XX).

Si tu avión aterriza en la capital montenegrina puedes pasar de largo hasta la costa sin problemas o hacer una noche si quieres comprobarlo por ti mismo (visitas imprescindibles que ver en Podgorica: la catedral de la Resurrección de Cristo y sus frescos, la Torre del Reloj, la plaza de la República y el Puente del Milenio).

Budva y sus playas

Budva puede ser conocida por sus 17 impresionantes playas con aguas cristalinas y su vida nocturna (algunos la conocen como el ‘Miami de Montenegro’), pero somos fans del casco antiguo, que está rodeado por muros de piedra construidos por venecianos. Aunque gran parte fue dañada por un terremoto en 1979, quedan calles laberínticas y plazas encantadoras. Asegúrese de disfrutar de las vistas desde la antigua Ciudadela, y observa lo curioso del contraste, este casco antiguo fortificado está rodeado a su vez por rascacielos.

El lujo de Sveti Stefan

Es una isla muy pequeña conectada por una calzada con tierra firme, donde toda ella es un alojamiento de lujo (resort Aman). Sveti Stefan es el lugar más fotografiado de Montenegro y el patio de recreo para celebridades como Elizabeth Taylor, Sophia Loren y Kirk Douglas en la década de 1960. Hospedarse en ella está fuera del alcance de cualquiera, pero puedes pegarte un buen baño en las playas de los alrededores y disfrutar de sus vistas, un imprescindible que ver en Montenegro.

Que ver en Montenegro

Herceg Novi, la ciudad española

Aunque no es la ciudad más espectacular de Montenegro (Kotor se lleva ese premio), Herceg Novi es probablemente la más agradable sin tener que estar esquivando las hordas de turistas en verano.

Herceg Novi con aire medieval se traduce al inglés como ‘Castillo Nuevo’ y cuenta con dos fortalezas, Kanli Kula que domina el casco antiguo y Spanjola más arriba en la montaña (a 170 metros sobre el nivel del mar). El casco antiguo es increíble, está en una colina bastante empinada que baja hasta el mar. Pasear por las pequeñas escalinatas hacia las diversas plazas y fortalezas es una aventura de muchas horas con vistas espléndidas a la bahía de Kotor. Hay iglesias ortodoxas y católicas que valen la pena visitar.

También, a unos 4 kilómetros del centro, encontrarás la Villa Galeb, la residencia de Tito en Montenegro, el que fuera presidente de la antigua Yugoslavia.

Parque Nacional Durmitor

El parque tiene las gargantas más profundas de Europa, formadas hace miles de años por los glaciares. En invierno, alberga una importante estación de esquí; y llegado el verano es popular para practicar senderismo y rafting.

El parque está compuesto de dos partes conectadas: el valle del río Tara (o cañón) y la cordillera de Durmitor, con la montaña más alta, Babatov Kuk, que se eleva 2,523 metros sobre el nivel del mar. Además es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO que, según los informes, tiene la mayor variedad de mariposas en el continente. Nosotros pasamos de largo, no pudimos visitar Durmitor bien, pero te dejamos a continuación algunas actividades que hacer en el parque.

Que hacer en Durmitor:

Dónde dormir en Montenegro

La mayoría de los alojamientos se concentran en la zona de costa, que es también la más turística. A nosotros nos costó mucho encontrar hospedaje en julio, por eso te recomendamos encarecidamente que si vas a viajar a Montenegro en verano reserves con antelación, ya no por los precios, que se disparan, si no porque te puedas quedar sin sitio en el establecimiento soñado que quieras. Sin embargo, en el interior de Montenegro, al igual que sucede en sus vecinas Croacia o Albania, es posible encontrar alojamiento barato sobre la marcha en casas particulares.

Nosotros reservamos varios alojamientos en distintos puntos de Montenegro para poder conocer el país lo más completo posible desde la costa al interior. Te dejamos cuáles son por si te sirven de ayuda para organizar tu ruta.

Alojamientos recomendados en Montenegro:

  • Apartments BAJKOVIC en Kotor: el apartamento está en Kotor, a unos 15 minutos a pie de Kotor Viejo. Pese a estar un poco alejado del centro, es agradable pasear por el paseo habilitado que hay junto a la ribera del mar y se agradece muchísimo la tranquilidad de esa zona. El piso tiene todo lo que se puede necesitar (cocina, comedor, baño privado, wifi, aire acondicionado,…) y está a menos de un minuto de lo que llaman la ‘playa’. En los alrededores se puede encontrar aparcamiento gratuito y el propietario es muy atento y ayuda en todo lo que necesites.

  • Hotel Boutique KREDO en Herceg Novi: este hotel es un poco caro, pero es que las vistas que se tiene a la Bahía de Kotor lo merecen, además de todas las comodidades que ofrecen. Hay una estupenda piscina al aire libre y también se proporciona WiFi y aparcamiento privado gratuitos. El establecimiento alberga un bar y un restaurante y sirven el desayuno (incluido en el precio). El personal es súper amable.

  • Hotel PRÍNCIPE DEL LAGO en el Lago Skadar: dos tercios del lago se encuentran en Montenegro y el resto en Albania. Nosotros hicimos noche en la parte albanesa como base para visitar el Parque Nacional de Valbona. Es un hotel nuevo, al menos las habitaciones se veían muy modernas y de reciente reforma. Lo mejor del sitio, además de estar rodeado del lago, es su piscina y los juegos que tienen para los niños. Sirven desayuno gratis y el wifi también es gratuito.

  • En Podgorica también hicimos noche, pero el apartamento que reservamos no los vamos a recomendar porque no nos gustó nada de nada. Por eso te dejamos aquí un listado con los mejores alojamientos de la capital, según los comentarios y puntuaciones de los usuarios de Booking.

  • En el Parque Nacional de Durmitor: nosotros como hemos comentado sólo pasamos de largo por la zona y no hicimos noche, te dejamos también aquí algunos hoteles con muy buenas valoraciones de Durmitor.

Qué comer en Montenegro

Montenegro basa su cocina en platos europeos y mediterráneos. Los entremeses fríos incluyen el famoso njeguški pršut (jamón ahumado) y queso njeguški , queso pljevaljski, champiñones y albura seca. Los platos principales específicos de la región montañosa del norte son el cordero hervido, el cordero cocinado en leche, la cicvara en crema de leche fresca (gachas de maíz con mantequilla), las papas hervidas con queso y crema fresca. Una selección de recetas tradicionales de las partes central y costera incluirá la kastradina (cordero seco), carpa ahumada y fresca (del lago Skadar) y una variedad de pescados, mejillones y mariscos frescos. Las rosquillas servidas con miel e higos secos son postres tradicionales en estas partes del país.

Nosotros pasamos buena parte de nuestra estancia de Montenegro en el apartamento, lo que hacía que cocináramos mucho en él. En Kotor te podemos recomendar el chiringuito Little Bay donde puedes comer carnes, pasta y pizzas italianas con buenas vistas a un precio correcto (en Kotor Viejo te desaconsejamos comer, una botella de agua pequeña te puede costar 5 eurazos, imagínate lo demás) y olvídate del pescado porque están a precio de oro.

Comer en Montenegro

Los vinos montenegrinos más conocidos son los blancos premium Krstač, Cabernet, Chardonnay, y los tintos Vranac, Pro Corde. Todos ellos son producidos por la famosa empresa «Plantaže», pero también hay algunos vinos caseros de alta calidad, como el vino Crmničko. La región continental y el norte están más orientados hacia la producción de brandy con sabor a frutas aromáticas (Montenegrin loza, Prvijenac, Kruna). Y Nikšićko es la cerveza más conocida de Montenegro.

Cómo llegar a Montenegro

Para llegar a Montenegro desde España la manera más rápida y sencilla es en avión, tanto si lo haces a Podgorica, la capital, como a Tivat, la zona de costa, o a Zabljak, la zona de montaña. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Cómo moverse por Montenegro

Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo venimos reservando en este comparador. Eso sí, es más caro que usando el transporte público.

Tenlo en cuenta:

  • Recuerda que si vas a visitar otros países de los Balcanes vía terrestre tendrás que cruzar fronteras y para ello te pedirán tu pasaporte en vigor, la documentación del vehículo y la Carta Verde del vehículo. Además deberás llevar contigo el Carné de Conducir Internacional.

El autobús puede ser la forma más económica de moverse por Montenegro. Los buses son frecuentes (especialmente durante el verano), seguros y más o menos puntuales. Los precios son todos inferiores a 15 euros, pero normalmente no tienen aire acondicionado (y hace tela de calor en época estival).

Hay trenes locales pero están conectados con pocos sitios entre sí y tampoco están a la altura de los estándares europeos.

Mapa de Montenegro

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Montenegro? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.