Consejos para viajar a Nepal

Bandera redonda de Nepal

¿Qué deberías saber sobre Nepal?

Viajar a Nepal es adentrarse al país de las montañas más altas del mundo y es que Nepal presume por tener 8 de las 10 montañas más altas del planeta.

Nepal sorprende por ser la tierra de nacimiento de Buda y de la religión budismo, sin embargo, no es la religión oficial del país. Más del 80 por ciento de nepalíes son hinduistas y solo un 10 por ciento son budistas. Curioso.

Un lugar sorprendente en Nepal es el parque nacional Chitwan, reserva natural de animales donde podrás ver el leopardo de las nieves, el rinoceronte, el tigre de bengala, el delfín del Ganges o el panda rojo, entre otros muchos.

¿Dónde está Nepal?

Nepal es un país ubicado en la zona de Asia Meridional, en el Himalaya, y limita al norte con China y al sur con la India.

Es un país montañoso y en su territorio encontramos algunas de las cimas más altas del mundo, destacando el monte Everest con 8.848 metros de altura. Se divide en tres zonas geográficas, la del Himalaya, la de las Colinas y la zona baja que comprende la cuenca del Ganges.

Nepal, con una superficie de 147.181 km2 y una población de poco más de 28 millones de habitantes (a fecha 2018), se divide en 14 zonas que a su vez están subdivididas en 75 distritos. La capital y ciudad más grande del país es Katmandú.

¿Cómo llegar a Nepal desde España?

Para viajar a Nepal desde España la forma más rápida, cómoda y barata es en avión. El aeropuerto más importante del país está ubicado en la capital, en Katmandú, y es la principal vía de entrada. No hay vuelos directos desde España. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Nepal?

La mejor época para ir a Nepal es de octubre a noviembre cuando los cielos despejados y los días son cálidos, aunque es la temporada alta para hacer los trekkings.

La segunda mejor opción es de marzo a abril. El clima sigue siendo cálido, con muchas flores y es temporada media.

La temporada baja es de junio a septiembre. Los monzones causan derrumbes de tierras y las nubes impiden tener vistas. La lluvia, el barro y las sanguijuelas disuaden a muchos, pero los hoteles ofrecen grandes descuentos y es una buena época para ir al Tíbet.

¿Qué se necesita para viajar a Nepal?

Visado necesario para viajar a Nepal

El pasaporte es obligatorio con una vigencia mínima de seis meses. El visado es obligatorio también. Con carácter general, se admite la posibilidad de obtener un visado en la frontera a la llegada al país y el pago en efectivo.

Vacunas necesarias para viajar a Nepal

Para viajar a Nepal no es necesaria ninguna vacuna si vienes de España. Aunque es recomendable viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Nepal con respecto a España

Nepal tiene cuatro horas y 45 minutos más con respecto a España península y cinco horas y 45 minutos más que las Islas Canarias.

Embajadas para viajar a Nepal

  • Embajada de Nepal en Francia: Rue des Acacias, 45. 75017. Paris. Telf.: 46 22 48 67.
  • Embajada de España en Nepal (está en Nueva Delhi): 12, Prithviraj Road. New Delhi 110011. Telf.: (+91) 11 4129 3000. Mail: emb.nuevadelhi@maec.es

Otros datos para viajar a Nepal

El idioma oficial es el nepalí, lengua materna del 58,4 por ciento de la población de Nepal. Otras lenguas importantes son el Maithir y el Bhoipuri.

La moneda oficial de Nepal es la rupia nepalí. Para cambiar de euros a rupias puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Rusia, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +977 y debes saber que Nepal no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos, por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta SIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por llamar o navegar por Internet. En este enlace obtendrás un descuento por ser lectores de A Tomar Por Mundo.

Nuestra experiencia en Nepal

Nepal es un país con un índice de desarrollo medio. De 0,579 sobre 1, representa el puesto número 147 en todo el mundo.

Hasta 1990 Nepal fue una Monarquía Absoluta. La Constitución de 1990 definió al Estado nepalí como una Monarquía Parlamentaria hindú. La Constitución provisional de diciembre de 2007 abolió la monarquía y proclamó la República. En la actualidad el país es una República Democrática y Federal. El presidente del país y los ministros ejercen el poder ejecutivo. El presidente es elegido indirectamente.

En cuanto a la religión, es un país laico que garantiza la libertas de culto, sin embargo más de la mitad (80%) de los habitantes de Nepal son hinduistas. Los budistas constituyen el 10%, los musulmanes el 4% y hay otras monitoras de ateos y cristianos.