Qué ver en Kosovo: 5 lugares imprescindibles en el país / no país

Actualización: 25 octubre, 2022

Gobernada por los otomanos durante quinientos años y parte de Yugoslavia durante la mayor parte del siglo XX, Kosovo es una mezcla de contradicciones. Es un país/no país que explicaremos, esto, un poco más abajo. La moneda oficial es el euro, pero Kosovo no forma parte de la Unión Europea. La mayoría de los kosovares hablan inglés con fluidez, pero, debido a que no tienen el estatus de miembro de la UE, les resulta difícil viajar fuera de su territorio. La población es mayoritariamente musulmana, y aunque no encontrarás carne de cerdo en ningún menú en la capital, tendrás que esforzarte un poco para escuchar una llamada a la oración.

Pero, pese a lo que puedan decir, Kosovo se puede visitar con seguridad. Casi dos décadas después del final de la guerra, la energía aquí es diferente. Es vibrante, con ganas de crecer y mejorar y además sigue siendo uno los pocos destinos todavía por descubrir de Europa. ¿Nos acompañas? Aquí te dejamos cinco lugares que ver en Kosovo imprescindibles para nosotros.

Qué visitar en Kosovo

Antes de comenzar con los imprescindibles que ver en Kosovo debemos conocer un poco su historia más reciente a modo resumen para entender muchas cosas. Durante gran parte del siglo XX, Kosovo formó parte de la antigua república yugoslava, y tras su disolución, pasó a formar parte de Serbia. Pero a los kosoveses (casi un 95 por ciento de la población es de etnia albanesa), como sucedió con sus vecinos de Bosnia y Herzegovina, Croacia o Eslovenia, no querían formar parte del ‘imperio’ serbio.

Entre 1998 y 1999 el conflicto llegó a su máximo exponencial, con la Guerra de Kosovo, en el primer intento de independencia de Kosovo y en el que murieron alrededor de 15.000 personas. Serbia continuó con la soberanía. Más adelante, en 2008, el clamor de independencia era demasiado grande que Kosovo declaró su independencia de forma unilateral con el apoyo de Estados Unidos. Y no sólo ellos, más de 100 países de los 193 que conforma las Naciones Unidas también reconocen la independencia de este pequeño territorio de menos de 2 millones de habitantes.

Sin embargo, a día de hoy, Serbia aún sostiene que Kosovo es su provincia más austral. ¿Y España? ¿Lo reconoce como país? La respuesta es no. Se negaron y declararon que constituía un antecedente peligroso: «apoyar la independencia unilateral de Kosovo implicaría aceptar que Cataluña u otros territorios pudieran hacer lo mismo». Por lo tanto, Kosovo tiene un semi reconocimiento internacional (y además pertenece a distintos organismos internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario, Interpol y federaciones deportivas de fútbol, basquetbol, voleibol y el Comité Olímpico).

Sea como fuere, es un territorio con muchas ganas de progresar. Mucho de lo que hoy existe en Kosovo es nuevo: se construyó una estupenda autopista, un nuevo Parlamento, un Palacio Presidencial, estadios, grandes avenidas y edificios y muchísimos monumentos a los héroes de guerra. Pero… también está la otra cara. Mucho de lo que tienen son donaciones, como los viejos autobuses de Dinamarca o el único tren que existe que era de Alemania. Por eso te invitamos a que descubras todo ello por ti mismo. Y para ello vas a necesitar un coche de alquiler para moverte con comodidad, libertad y alcanzar esos sitios más remotos.

Excursiones a Kosovo:

  • Si no te convence el coche de alquiler, siempre podrás hacer esta excursión privada desde Skopje, la capital de Macedonia del Norte, para conocer Pristina, el monasterio de y Prizren en un día.
  • O esta otra a Pristina y Prizren desde Tirana, la capital de Albania.

Nosotros nos movimos por Kosovo en coche de alquiler porque veníamos haciendo una ruta por los Balcanes (Albania, Montenegro, Bosnia y Herzegovina y Macedonia del Norte). Y nuestro road trip por Kosovo comenzó en la capital, Prisitina, para continuar conociendo los alrededores y terminar en Prizren, el pueblo más bonito de este país/no país. Empleamos para ello tres días.

A continuación, te contamos los 5 imprescindibles que hacer en Kosovo ordenados de lo que más a lo que menos nos gustó.

Que ver en Pristina

Los amantes de la vida nocturna, los apasionados de la historia y los entusiastas de la naturaleza pueden encontrar un hogar en las montañas, las llanuras y las ciudades del país/no país. La primera parada de muchas personas en Kosovo es Pristina, la capital. Mezquitas altas y grandiosas se alzan junto a monasterios católicos íntimamente adornados. La arquitectura brutalista de la era comunista contrasta con los edificios más modernos y dinámicos de los últimos años.

Que ver en Kosovo

La Biblioteca Nacional de Kosovo, el Museo Nacional y la Galería de Arte son solo algunos de los lugares que visitar en Pristina en los que uno puede admirar todo aquello que representa la cultura kosovar y albanesa. Sin duda, imprescindibles que ver en Kosovo.

También se puede ver por fuera la Iglesia ortodoxa de Cristo Salvador (no la han rehabilitado aposta, según dicen, para que se conciencie lo que llegó a destruir en la guerra), la Catedral Madre Teresa (los padres de la religiosa nacieron en Prizren) y su torre (se puede subir y obtener unas panorámicas magnificas de la ciudad), las coloridas letras Newborn (un icono a la libertad), la plaza Madre Teresa y toda la zona peatonal (Bulevar Nena Tereze), la Mezquita Carshia, la estatua de Bill Clinton en una de las principales arterias de la capital (el presidente estadounidense que ayudó a la independencia) o el zoco. Pero lo mejor en Pristina es pasear, comer y charlar con los kosovares.

Que ver en Pristina

Los cafés son comunes en Kosovo, especialmente en Pristina. Solo en la capital, kosovares, extranjeros y turistas acuden por igual a las más de 100 cafeterías que hay. Sin embargo, cuando se pone el sol, la gente local va a los diversos bares y discotecas que conforman la vida nocturna de la ciudad. El techno es la fuerza principal en los establecimientos clandestinos. Están hambrientos de buena vibra y de tener espacio para bailar. Muchas personas que vivían fuera por la guerra regresaron con música. De ahí que se celebren muchas fiestas, porque simboliza la libertad para Kosovo.

Es la ‘capital’ más joven de Europa y además el 70 por ciento de su población es menor de 35 años. Por todo ello, Kosovo se siente como si estuviera al borde de una explosión cultural. Cada verano, se agregan más y más festivales y conciertos a la lista. Y nosotros tuvimos la suerte de vivir uno en pleno centro de la ciudad.

Seguro de viaje:

Santuario de Osos

El ajetreo de la gran ciudad no es para todos y, afortunadamente, Kosovo también atiende a aquellos que prefieren un enfoque más naturalista de sus vacaciones. Y si a eso se une un plan para toda la familia ya el día será redondo.

A poco más de media hora de la capital puedes visitar el Santuario de Osos de Pristina. Tenemos que dejar claro que no es un zoológico, es un refugio seguro para los llamados ‘osos de restaurante’ en Kosovo que se mantenían en diminutas jaulas destartaladas junto a estos establecimientos con el fin de atraer clientes. Los más de 20 osos que viven allí fueron rescatados heridos de situaciones muy crueles. Y todo ello gracias a la labor de la Fundación Four Paws International. Los osos aquí tienen una vida mejor y podemos seguir transmitiéndoles a nuestros hijos la pasión por los animales.

La entrada cuesta sólo dos euros y el dinero va destinado íntegramente para la causa. Para nosotros un imprescindibles que ver en Kosovo.

Santuario de osos de Kosovo

Lago Badovac

Aparte de la impresionante belleza de sus paisajes, lo que distingue a las áreas naturales de Kosovo del resto de Europa es lo desconocidas que son. Kosovo, y los Balcanes en su conjunto, está relativamente desaprovechado por el turismo. Esto permite una experiencia más aislada y serena sin duda.

El Lago Badovac, también conocido como Lago Gračanica, es un buen ejemplo de ello. Es un embalse artificial enorme de 3,5 km que se construyó para abastecer de agua a la ciudad de Pristina y hoy en día es un lugar de recreo, y playeo, para los locales cuando hay buen tiempo. Está muy cerquita del Santuario de Osos y es una maravilla. Apunta otro imprescindibles que ver en Kosovo.

Que ver en Pristina alrededores

Kosovo, asimismo, alberga una gran variedad de atractivos naturales que no nos dieron tiempo a descubrir. ¿Buscas montañas onduladas y bosques de altura? Considera las montañas Šar en la región sureste. ¿Tienes ganas de bucear en algunas cuevas? Las cuevas de mármol a las afueras del pueblo de Gadime e Ulët pueden ser para ti. ¿Quieres buscar cascadas escondidas en medio del campo? Quizás la cascada White Drin en el oeste de Kosovo es lo que estás buscando. El objetivo final de cualquier excursionista que recorra Kosovo es Gjeravica, el pico más alto del país/no país.

Piscina Gërmia Park

Se trata de una enorme piscina en un Parque Natural fantástico a 15 minutos en coche del centro de Pristina. Kosovo no tiene salida al mar y este tipo de lugar es ideal para refrescarse en verano. Nosotros lo agradecimos mucho. Porque en verano, aquí, hace calor. Un buen plan también para ir en familia (allí se pueden alquilar las sombrillas).

Que hacer en Kosovo

Que ver en Prizren

Kosovo es una mezcla única de todas las personas, imperios y naciones que han vivido en él. Los símbolos más marcados de esta parte de la historia de Kosovo son las diversas fortalezas esparcidas por sus ondulantes colinas. La Fortaleza de Prizren es la más conocida: un complejo complejo construido en el siglo VI y utilizado por todos, desde los romanos hasta los otomanos.

Que visitar en Prizren

En la segunda ciudad de Kosovo, Prizren, puedes dar un paseo a orillas del río Bristica (también llamado Lumbardhi), puedes sentarte en las terrazas floridas que hay a ambos lados y puedes visitar la mezquita de Sinan Pasha y el castillo medieval. Además estamos en un lugar con mucha marcha nocturna, pero también en una ciudad islámica (hay más de 20 mezquitas). Las huellas de cinco siglos de dominio turco saltan a la vista. Se encarnan en las viejas casas con techos rojos de las familias nobles otomanas, muchas abiertas a los visitantes, como la interesante Casa Lokvica.

Que ver en Prizren

Pero no solo de mezquitas vive Prizren. También tiene sus lugares de culto cristianos, como la catedral católica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro o la catedral ortodoxa de San Jorge. Y, por supuesto, puedes visitar el Museo de la Liga Albanesa en el que se enseña el nacimiento del nacionalismo albanés. Todos ellos un imprescindibles que ver en Kosovo.

Dónde dormir en Kosovo

Kosovo no tiene la oferta hotelera de otros destinos balcánicos, pero no tendrás ninguna dificultad para encontrar un alojamiento y… encima serán económicos. Nosotros nos hospedamos en un apartamento en el centro de Pristina para movernos bien por la capital y sus alrededores. Además para esta ocasión reservamos a través de la plataforma de Airbnb en ‘4 Llulla City Apartaments‘ para no tener que hacer todas las comidas fuera y poder hacer la colada tranquilamente durante nuestra ruta por los Balcanes de casi 40 días.

Dormir en Kosovo

Dónde comer en Kosovo

La cocina, como todo lo demás en Kosovo, es una mezcla de varias tradiciones. Los platos de la Península Balcánica, a saber, CevapiFlija, constituyen obviamente una gran parte de la comida que se sirve en el país. Los platos turcos también se han convertido en un elemento básico del menú kosovar, incluidos los Burek, Sarma y Baklava. Estos platos a menudo incorporan en gran medida verduras como pimientos y tomates asados, así como carnes picadas o asadas como carne de res. No hace falta decir que la comida se ha convertido en un gran atractivo para los turistas que visitan el país en los últimos años. Para almorzar un buen sitio puede ser Pishat restaurant o algunas de las terracitas que hay en la calle Qamil Hoxha.

Comer en Kosovo

Una noche ideal en Pristina comienza con una cena tardía. Dirígete a Renesansa, un restaurante familiar sin menú que no está marcado en las guías (pero todos los taxistas lo saben). Quince euros te darán para esa dosis de raki , además de vino, mezze y una variedad de platos principales sustanciosos, como carnes asadas y verduras salteadas. Luego, ve al Club M, un acogedor bar y pista de baile donde podrás ver una actuación de Ilir Bajri, uno de los pianistas de jazz más venerados de Kosovo. Para la próxima parada, consulta los listados en Zone y Bahnhof (Bahnhof tiene un ambiente más íntimo, mientras que Zone trae DJs de renombre como Mirko Loko y, en consecuencia, grandes multitudes).

Cómo llegar a Kosovo

Para llegar a Kosovo desde España la manera más rápida y sencilla es en avión al Aeropuerto Internacional de Pristina. Pero no hay vuelos directos. Una alternativa muy recomendable es volar directamente de Barcelona o Madrid a Tirana, la capital de Albania, y de ahí a la capital kosovar. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

También puedes conducir los 250 kilómetros que separa las dos capitales por excelentes carreteras o tomar el transporte público.

Cómo moverse por Kosovo

Una vez en Kosovo la manera más cómoda y rápida para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo venimos reservando en este comparador. Eso sí, es más caro que usando el transporte público.

Tenlo en cuenta:

  • Recuerda que si vas a visitar otros países de los Balcanes vía terrestre tendrás que cruzar fronteras y para ello te pedirán tu pasaporte en vigor, la documentación del vehículo y la Carta Verde del vehículo. Además, deberás llevar contigo el Carné de Conducir Internacional.
  • Y recuerda también que si quieres entrar por carretera únicamente puedes entrar a Kosovo por Macedonia del Norte, por Montenegro o por Albania. Nunca por Serbia.

Si optas por el transporte público, el autobús es tu medio. Las paradas están indicadas, aunque en general los autobuses paran en cualquier sitio levantando la mano. Y si prefieres el tren, es más limitado, pero si haces la ruta que enlaza Pristina con Peja no tendrás problemas.

Mapa de Kosovo

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Kosovo? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.