KAYAK EN IBIZA: Mejores excursiones y rutas

Actualización: 9 mayo, 2024

Si no tienes plan para este verano, te proponemos uno muy guay y… además… es barato. Últimamente los precios de todo están disparados, por eso este planazo te puede encajar a las mil maravillas. Te proponemos visitar Ibiza en una semana. Pero visitar Eivissa de una forma diferente a lo que te estabas imaginando: sería dar la vuelta a Ibiza en Kayak. Nosotros lo hicimos hace unos años y fue nuestra primera vez en esta isla balear. Éramos muy jóvenes, sin muchos ahorros y algo inquietos. Nuestra primera vez en Ibiza fue especial y queremos que para ti también lo sea. Disfrutamos mucho de la experiencia del kayak en Ibiza y de conocer un destino, muy popular, como no se suele conocer.

Ibiza quiere dejar de ser el paraíso de las fiestas estivales y necesita convertirse en un destino con un turismo mucho más sano. La costa de Ibiza está repleta de lugares únicos y sorprendentes para disfrutar de la playa y el mar durante todo el año, desconocidos por la mayoría. Suelen ser sitios inaccesibles por tierra. Su litoral dibuja en el mar una silueta muy irregular donde se alternan acantilados y cuevas con playas de arena blanca. Además, en sus espectaculares 210 kilómetros de costa, encontrarás calas de lo más variadas. Nosotros nos pusimos en manos de Adela de Vuelta Ibiza Kayak y todo salió rodado. Quédate y te contamos más.

Vuelta a Ibiza en kayak

Adela era una vieja compañera de JP de las famosas expediciones de la Ruta de Quetzal y estaba comenzando con este gran proyecto allá por el año 2011. Fue pionera en montar vueltas a Ibiza en Kayak y nuestro grupo sería uno de los primeros que tuvo, nada más y nada menos. 13 años después, con una media de 12 vueltas a la isla ibicenca cada verano y un premio Fitur ‘al mejor producto activo en la naturaleza’, sigue estando al pie del cañón. No se exige nada, sólo saber nadar, un poco, y tener muchas ganas de diversión.

Requisitos para hacer Ibiza en kayak

La vuelta a Ibiza en Kayak está pensada para gente que no tiene por qué tener experiencia previa en piragua o kayak, de hecho, cuando yo lo hice (MJ) fue mi primera vez en este tipo de bote. Eso sí, se debe ir con una actitud positiva, mente abierta y muchas ganas de superarse y pasarlo bien.

Ibiza en kayak

Hay que ser mayor de edad, aunque se aceptan adolescentes a partir de los 13 años en compañía de su/s padre/s y, en este caso, es obligatorio saber nadar. ¡Los tours son adecuados para todos, adultos, jóvenes, principiantes y remeros algo más experimentados! Y se puede ir solo, en pareja, con amigos o familia. Suelen ser grupos reducidos.

Rutas Ibiza

Se suele salir desde la playa de Santa Eulalia, el mejor lugar donde hacer kayak en Ibiza. Se sitúa a la mitad este de la isla y se llega al mismo lugar. No hay unos itinerarios fijados ni rutas estipuladas; las paradas las eligen los guías que acompañan, en función de la meteorología y de cómo va marchando el grupo.

Durante 7 días y 6 noches se rodea la isla de Ibiza remando una media de 5 horas diarias, hasta un total de 120 kilómetros (el único tramo que no se puede hacer es el del puerto de Ibiza e Ibiza ciudad porque está prohibido).

A lo largo de cada día se van haciendo paradas para visitar lugares de interés, como islotes perdidos, calitas salvajes escondidas, túneles de rocas, cuevas marinas, barcos hundidos, faros, chiringuitos con encantos, zonas de buceo, … Eso sí, en ningún momento se separan de la costa. Además, los kayaks son abiertos y se puede bajar (y subir) de ellos con comodidad para bañarse, bucear, escalar y descubrir, a un ritmo tranquilo y en armonía grupal.

Recuerda que la diversidad y riqueza del paisaje y de los fondos marinos, en especial la posidonia oceánica, declarada Patrimonio de la Humanidad, son algunas de las principales características del litoral ibicenco.

Snorkel en Ibiza

Precios de la ruta en kayak

La temporada comienza desde mediados de junio hasta mediados de septiembre y los precios son los siguientes:

  • Junio: 480 euros
  • Julio: 550 euros
  • Agosto: 570 euros
  • Septiembre: 550 euros

¿Qué incluye el precio?

El precio incluye todo lo necesario para perder el miedo y disfrutar del deporte acuático y del medio natural.

  • Curso de nociones básicas de kayak de mar auto vaciable: evita el vuelco, estabilidad, propulsión, equilibrio y conducción, remonta en caso de vuelco.
  • Personal de Vueltaibizakayak: Técnico en Piragüismo nivel 1 y Socorrista Acuático.
  • Seguridad de Vueltaibizakayak: embarcación de apoyo, radio de emergencia, chalecos salvavidas, kayaks con flotación, botiquín, entre otros.
  • Equipo de Vueltaibizakayak: kayak, pala, chaleco salvavidas, bolsa estanca (para llevar la ropa seca), bote estanco (para llevar los objetos de valor). El resto de equipaje se deja en las instalaciones de Vueltaibizakayak bajo llave.
  • Esterilla aislante de 1,5 centímetros.
  • Seguro de accidentes: cubre los accidentes relacionados con el kayak que se produzcan durante las travesías en kayak.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Agua.
  • Desayuno diario (café, té, cola-cao, leche en polvo, muesli, galletas, mermelada, pan tumaca, tostadas y melón).
  • Cuatro de las seis cenas: arroz, hummus, hamburguesas, ensalada, puré de patatas, pasta a la bolognesa, taboulee, vino, entre otros (las dos cenas restantes: una se hace en un chiringuito local a buen precio y la otra se hace compartiendo lo que todos llevan como embutidos, latas, fruta, frutos secos, …). Hay opción vegetariana y sin gluten.
  • Barritas energéticas. No se suele hacer almuerzo para no sentirte muy pesado a la hora de remar. Por eso se desayuna y cena fuerte.

Ruta en kayak

¿Qué llevar para hacer kayak en Ibiza?

A cada persona le van a dar dos bolsas estancas, una más pequeña de 2 litros para meter el teléfono móvil, cartera, cargadores, linterna, etc., y otra más grande de 15 libros para guardar ropa seca, toalla y bañadores. No te olvides de llevar una botella de agua térmica, calzado que se pueda mojar, crema solar, sombrero, gafas de sol con cordón, antimosquitos y algo de comida. Tu saco de dormir se guardará en el barco de apoyo y el resto de equipaje en las instalaciones de la empresa.

¿Y dónde se duerme?

Normalmente se descansa en calitas y lugares salvajes con saco y esterilla. Sin duda, es el hotel con más estrellas del mundo.

No se puede montar tiendas de campaña, porque la ordenanza municipal establece que está prohibido acampar en las vías y los espacios públicos, acción que incluye la instalación estable de elementos como tiendas de campaña, vehículos, autocaravanas o caravanas.

En el caso de que haya bastante lluvia y la colocación de un toldo sea insuficiente, se traslada al grupo a dormir bajo techo.

Ruta Ibiza

Para dormir en un alojamiento el primer y último día cercano al lugar de partida y llegada de las excursiones en kayak en Ibiza sin que te cueste un riñón están estos hostales en Santa Eulalia (se llega a pie en 10 minutos):

También están estos campings, pero están a 10 minutos en coche (o en bus) del punto de encuentro:

¿Cómo llegar?

Si llegas directamente desde el Aeropuerto de Ibiza, tienes que tomar la línea de autobús 24 hasta San Eulalia. Hay autobuses en ambas direcciones desde las 8 hasta las 23 horas aproximadamente y pasan cada 60 minutos.

¿Hay duchas en el trayecto?

Tras la pandemia quitaron muchas duchas de playa y ahora casi no hay ninguna. Solo en las playas grandes donde no se suele hacer noche. Es mejor hacerse a la idea de que vamos a estar una semana sin ducharnos con agua dulce.

Ibiza en Kayak

Como comentábamos, no hay unos tramos fijos diarios porque todo va a depender principalmente del clima y de cómo vaya desenvolviéndose el grupo. Por ejemplo, si ese día el mar está muy picado y supone un peligro montarse en el kayak, esa ruta se sustituye por un trekking o por visitas a pueblos con encanto. Y no siempre se da la vuelta en kayak a Ibiza en el mismo sentido, de hecho, se decide el día anterior. Por lo que cada vuelta es diferente una de la otra, cada día es una auténtica aventura y un placer para todos los sentidos.

Rutas en kayak Ibiza

En cualquier caso, te vamos a recomendar dos rutas muy chulas o por lo menos a nosotros nos encantaron cuando la hicimos. Una está en el norte de la isla y otra está en el sur de Ibiza.

Ruta Es Portitxol de Portinatx – Faro de Moscarter

Esta ruta, situada en el municipio de Sant Joan de Labritja, es una de las excursiones más sencillas y populares, ya que es lo suficientemente corta para poder disfrutarla tranquilamente con toda la familia.

Es Portitxol de Portinatx es una cala aislada de impresionante belleza, gracias a sus aguas cristalinas y los acantilados y pinares que la rodean. La ruta discurre entre acantilados hasta el islote de Sa Guardiola, que se encuentra a pocos metros y donde se encuentra una preciosa cueva.

A partir de aquí, hay dos opciones. Se puede rodear el islote o cruzar el estrecho, demasiado estrecho para una embarcación pequeña, pero que se puede cruzar en kayak. La ruta continúa entonces hacia la derecha, junto a un acantilado, hasta que aparece el faro de Moscarter, que será el punto de llegada. Este faro es el más alto de las Islas Baleares y destaca por su belleza y su distintiva franja en espiral negra.

Vuelta a Ibiza en kayak

Ruta Cala Carbó – Es Vedrà y Es Vedranell

La excursión Cala Carbó – Es Vedrà y Es Vedranell es una de las rutas más populares, ya que permite conocer los dos islotes más mágicos de Ibiza que se encuentran al suroeste de la isla. Esta ruta, catalogada como de nivel intermedio, se desarrolla en territorio protegido, por lo que hay que tener especial cuidado en preservarlo e informarse de las actividades permitidas.

El recorrido parte de la playa de Cala Carbó y bordea la costa por la izquierda, siendo el primer objetivo llegar a la Punta de l’Oliva. De camino lo primero que pasamos es Cala Truja, una pequeña playa de guijarros. Desde aquí se continúa remando hasta Cap Blanc, que tiene rocas que sobresalen muy cerca de la superficie, por lo que hay que tener mucho cuidado para no encallar o dañar la embarcación. Luego llegarás al Racó des Mataret, una playa de guijarros donde podrás parar a descansar y recuperar el aliento.

En la Punta de l’Oliva se cruza el islote de Es Vedranell, un islote agreste y deshabitado con una curiosa forma de herradura. Después bordearás esta isla, dejándola a tu derecha, para adentrarte en una pequeña bahía escondida que sirve de puerto para embarcaciones. Luego el viaje continúa hacia el islote mayor de Es Vedrà. El impresionante islote de Es Vedrà, de forma singular y tamaño colosal, está protegido por su alto valor ecológico. Allí podréis ver uno de los atardeceres más impresionantes de Ibiza.

Eso sí, recuerda que estos tramos se encuentran en zonas protegidas o ambientalmente sensibles, por lo que para que la excursión sea perfecta no se deben dejar residuos.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre el kayak en Ibiza? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.