Consejos para viajar a Turquía

Bandera Turquia

 

¿Qué deberías saber sobre Turquía?

Viajar a Turquía supone disfrutar de unos de los países más históricos de Asia. Según algunos historiadores en este país se encontraba el Jardín del Edén y el Arca de Noé. Sin embargo, lo que sí se sabe con certeza es que la famosa ciudad de Troya, de más de 4.000 años de antigüedad, en la que se desarrolló la mítica guerra homónima, se encontraría la colina de Hisarlik. Los restos de la metrópolis fueron descubiertos en 1871 y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Siguiendo con historias y leyendas, el hombre que dio origen a la leyenda de Papá Noel vivió y murió en Turquía. Se trata de San Nicolás, obispo de Myra, muy bondadoso, del que se cree que está enterrado bajo la iglesia de San Nicolás, en el distrito de Demre, al suroeste del país.

¿Dónde está Turquía?

Turquía es un país transcontinental ubicado entre Europa y Asia Occidental, y limita con Georgia, Armenia, Irán, Azerbaiyán, Bulgaria, Grecia, Siria e Irak. Sus costas están bañadas por el mar Negro, el mar Egeo y el mar Mediterráneo.

La parte europea y la asiática están separadas por el estrecho del Bósforo, en Estambul. Se trata de un país montañoso, la mayoría de los montes discurren paralelos a la costa. El punto más alto del país es el monte Ararat, con 5.137 metros de altura. El territorio turco también cuenta con numerosos ríos entre los que destacan el Tigris y el Éufrates.

Turquía, con una superficie de 783.562 km2 y con 82 millones de habitantes (fecha 2019), se divide administrativamente en 7 regiones. La capital del país es Ankara, sin embargo la ciudad más poblada es Estambul.

¿Cómo llegar a Turquía desde España?

Desde España la manera más rápida y sencilla de viajar a Turquía es en avión. El país turco tiene muchos aeropuertos internacionales, sin embargo, el único que recibe vuelos directos de España, es Estambul, que tiene vuelos desde Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao o Valencia. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Turquía?

El clima en Turquía varía mucho entre invierno y verano. La mejor época para viajar a Turquía es primavera y otoño, ya que en verano hace demasiado calor y es el periodo más turístico, y en invierno puede hacer demasiado frío.

¿Qué se necesita para viajar a Turquía?

Visado necesario para viajar a Turquía

A partir del 2 de marzo de 2020 los ciudadanos españoles están exentos de visado para viajar a Turquía y para una estancia máxima de 90 días. Los ciudadanos españoles deben estar en posesión de un pasaporte con una validez mínima de 6 meses, a partir de la fecha de entrada en Turquía. En caso contrario, no se permitirá la entrada al país.

Vacunas necesarias para viajar a Turquía

No se exige ninguna vacuna si viene de España. Eso no significa que no sea recomendable viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Turquía con respecto a España

Turquía tiene una hora más que la España peninsular y dos horas más que las Islas Canarias.

Embajadas para viajar a Turquía

  • Embajada de Turquía en Madrid: Embajada Rafael Calvo, 18-2º A/B 28010 Madrid. Telf: 91 310 39 04. E-mail: embajada.madrid@mfa.gov.tr
  • Embajada de España en Ankara: Abdullah Cevdet Sokak, 8.- 06680 Çankaya. P.O.Box: 48 – 06552 Çankaya. Telf: 438 03 92, 440 17 96 / 440 21 69 / 0533 397 69 07. E-mail: emb.ankara@maec.es
  • Consulado General de España en Estambul: Karanfil Araligi Sok. N.º 16. 1 Levent. 34330 Besiktas. Istanbul. Telf: 270 74 10, 270 74 14 y 270 24 65. E-mail: cog.estambul@maec.es

Otros datos para viajar a Turquía

El idioma oficial de Turquía es el turco, y el kurdo es la segunda lengua en importancia hablada por un 12 por ciento de la población.

La moneda oficial es la lira turca. Para cambiar de euros a liras puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.a la página web de Ria Currency Exchange, introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Turquía, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +90 y debes tener en cuenta que Turquía tiene algunos acuerdos con operadores de telefonía móvil españoles, como Vodafone. Sin embargo la mayoría de compañías telefónicas te pueden cobrar tarifas elevadas. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta SIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por llamar o navegar por Internet. En este enlace obtendrás un descuento por ser lectores de A Tomar Por Mundo.

Nuestra experiencia en Turquía

Turquía es un país con un índice de desarrollo muy alto. De 0,806 sobre 1, representa el puesto número 59 a escala mundial. Si bien Turquía se considera como un país seguro en términos de criminalidad y delincuencia, hay un riesgo elevado de ataques terroristas. Te recomendamos que consultes las indicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

La forma de gobierno de Turquía es una República Presidencial. La Cnstitución establece que Turquía es un estado democrático, laico, social y de derecho. El poder ejecutivo reside en el presidente de la República que es elegido por sufragio universal y el poder legislativo reside en la Gran Asamblea Nacional de Turquía, compuesta por 600 diputados elegidos cada 5 años.

En cuanto a la religión, el Estado turco no tiene religión oficial, sin embargo el 99 por ciento de la población turca es musulmana, por lo que la religión principal es el islam.