fbpx

Bucarest, la capital de la elegancia desvaída, y los alrededores de fantasía

Actualización: 18 marzo, 2020

Bucarest es una de las grandes ciudades museísticas de Europa. La capital de Rumanía originalmente fue ocupada por dacios, colonizada por griegos y romanos, invadida por turcos y asfixiada en su pasado más reciente: el comunismo cambió la faz de la metrópolis para siempre. A pesar de ello, hoy en día en la apodada ‘París del Este’ puede verse, desvaída, la arquitectura cosmopolita y grandes avenidas que recuerdan a la etapa de la Segunda Guerra Mundial cuando la aristocracia rumana fue una de las más ricas de nuestro continente. Todo esto y mucho más te lo contamos en este completo post sobre qué ver en Bucarest, qué visitar en Bucarest y qué hacer en Bucarest.

Qué ver en Bucarest

Teníamos muchas ganas de ‘meterle mano’ a la Europa del Este, esa Europa más desconocida por los turistas y que todavía guarda la esencia que tanto nos gusta a los viajeros. Reconocemos que llegamos hasta aquí de casualidad. Todo el mundo nos hablaba de Wowtrip, la agencia especializada en organizar viajes sorpresas, y lo queríamos probar. Se lo pedimos por Reyes a nuestros padres. En Wowtrip lo preparan todo (vuelos, alojamiento, guías,…) y en el mismo aeropuerto te enteras hacia a dónde vuelas. ¡Muy fuerte! Fue la primera vez que experimentábamos algo así y además… ¡no podíamos estar más contentos con el destino que nos había tocado! ¿Y tú? ¿Te atreverías a vivir o regalar una experiencia así?

Cada vez más, los visitantes se anotan la capital de Rumanía para entender la dura historia reciente del país. El comunismo afectó a la sociedad en todos sus aspectos, desde la planificación urbana a la religión, pasando por la educación y los medios de comunicación. Otros se sienten atraídos por la elegancia de aquella época del siglo XVII donde era la villa más grande del Este de Europa, así como el principal centro político y comercial. Y, cómo no, están aquellos que persiguen el aura de misterio y leyenda en torno al mito del Conde Drácula.

El proceso para reservar un viaje sorpresa con Wowtrip es realmente sencillo. Te marcamos los pasos a continuación:

  • Entra en la web de Wowtrip.
  • Selecciona entre los aeropuertos disponibles, el número de personas y el número de días.
  • Pulsa el botón y te llevará a un calendario con los precios por persona (incluye el vuelo y el alojamiento).
  • Luego te aparecerán los destinos europeos que te recomienda la plataforma según tu selección (no destinos nacionales).
  • Te recomendamos que antes de clicar en el destino, pienses dónde te gustaría ir porque sólo el primer clic es gratuito. A partir del segundo te cobrará 5 euros por persona.
  • Posteriormente tendrás que indicar si tienes disponibilidad horaria. Si no la tienes, se cargará 10 euros por cada franja horaria que se limite.
  • En la siguiente página tienes que introducir los datos personales de las personas que van a viajar.
  • Una vez que se hayas hecho el pago, Wowtrip se encarga de todo. Te llegarán mensajes por WhatsApp y por E-mail para que estés al tanto de todo (o a la persona que quieres sorprender): el clima, la tarjeta de embarque, la documentación necesaria, guía de viaje y el alojamiento.
  • Siempre trabajan con hoteles de 3 y 4 estrellas y que están en el centro de las ciudades europeas.
  • Solo queda esperar a que llegue el gran día, sorprender y… ¡a disfrutar!

Palacio del Parlamento

Este Palacio, que te encontrarás nada más caminar por el centro de Bucarest, Rumanía, no es muy querido entre sus ciudadanos. Cuando el dictador rumano Nicolae Ceausescu ordenó construir esta ostentosa estructura, el pueblo tuvo que ‘pagar el pato’. Miles de casas, iglesias, conventos, sinagogas y barrios fueron derribados para levantar este edificio de 12 pisos, 270 metros de longitud y 245 metros de ancho, 48 metros visibles sobre el suelo y 15 metros escondidos (es el segundo edificio más grande del mundo; el primer puesto lo ocupa el Pentágono en Washington). Los expertos aseguran que es el tributo más grande a la megalomanía dictatorial que jamás se haya visto.

Palacio de Bucarest

Bulevar Unirii

La pretensión de Ceausescu fue imitar a París, de ahí que contratase a arquitectos de la Ciudad de la Luz para la construcción de edificios, calles y avenidas. Una de las más famosas es la del Bulevar de la Unidad y se hizo para emular a la avenida de los Campos Elíseos. Actualmente es muy curioso ver el contraste entre comunismo y capitalismo.

Bulevar de Bucarest

Plaza de la Revolución

Después de muchos años de penurias económicas y censuras frente al derroche de las obras faraónicas de Ceaușescu, Rumanía no pudo más. En diciembre de 1989 el régimen del dictador se extinguía tras la masacre de población civil en las protestas de la ciudad de Timisoara. Tanto él como su mujer, cuyas ambiciones políticas la señalaban como culpable de la mano dura, fueron juzgados y ejecutados.

En la plaza de la Revolución se alza un enorme obelisco en recuerdo de las víctimas asesinadas durante la dictadura de Ceausescu.

Oferta inteligente:

Antes de que continúes leyendo te interesará saber que la mejor forma de visitar el centro de Bucarest es haciendo un free tour. Así conocerás los lugares más bonitos de Bucarest y su historia sin perderte todas las curiosidades. Además, ¡es gratis!

Reserva aquí directamente la mejor visita guiada gratuita por el centro de la ciudad.

Barrio de Lipscani

Muy cerquita de todo lo anterior está centro antiguo de Bucarest, un conjunto de calles estrechas adoquinadas llenas de iglesias ortodoxas de los siglos XVII y XVIII, elegantes villas de la belle époque escondidas en rincones tranquilos y ruinas de la antigua Corte medieval. Lipscani se encontraba bastante deteriorado pero actualmente es un barrio de artistas (los nombres de las calles aún hacen referencia a los diferentes gremios que trabajaban aquí: orfebres, zapateros o curtidores) y tiene una vida nocturna bastante animada. Durante el día está llena de terrazas, tiendas de moda, anticuarios y galerías de arte.

Que ver en Bucarest

Ateneo Rumano

El Ateneo es uno de los símbolos de Bucarest y también uno de los grandes orgullos. Este edificio de forma circular y bellamente adornado de estilo neoclásico es el hogar de la aclamada filarmónica. En la sala de conciertos hay un fresco donde se representan 25 escenarios que narran la historia del país rumano hasta 1918. Sin duda, es una de las cosas que ver en Bucarest.

Si tienes la oportunidad de deleitarte de uno de los conciertos no lo dudes. Nosotros disfrutamos de un ensayo, fuimos muy afortunados.

Patriarcado Ortodoxo Rumano

Se trata de la iglesia principal y se puede visitar todos los días de 8 de la mañana a 6 de la tarde. No hay que pagar entrada. Como habrás observado, en este país se practica, en su mayoría, la religión cristiana ortodoxa rumana.

Stavropoleos

Pues sí. En poco tiempo te darás cuenta de que la ciudad está colmado de iglesias ortodoxas. Hay muchas pero una de las más bonitas y populares de Stavropoleos que significa «Ciudad de la cruz». Otra de las más visitadas es Kretzulescu que verás en la plaza de la Revolución.

Iglesia ortodoxa Bucarest

Templo Coral

Este templo religioso del siglo XIX suele pasar desapercibido y, sin embargo, es una de las pocas sinagogas que se mantienen en pie.

Arco del Triunfo

El Arco del Triunfo, a semejanza del Arco del Triunfo de París, da la bienvenida a Bucarest en el trayecto del aeropuerto al centro de la capital del país. Se puede visitar y en lo alto ofrece un mirador perfecto para contemplar la ciudad.

Arco del Triunfo de Bucarest

Qué hacer en Bucarest

Las visitas también las puedes completar con actividades, es decir, con cosas que hacer en Bucarest. Ya sabes que las experiencias son las que marcan y aquí te dejamos nuestras propuestas.

Museos de Bucarest

Como venimos contando, hay muchos museos repartidos pero para una escapada corta es probablemente que no te dé tiempo a conocerlos todos. Tres de los más importantes son: el Museo Nacional de Arte (ubicado en el antiguo Palacio Real), el Museo de Historia Natural y el Museo Satului. Este último es el mayor museo al aire libre de Europa donde se descubre la vida rural de Rumanía (cien mil metros cuadrados). Se halla en el Parque Herastrau y en él te encontrarás con casas de cada región en diferentes épocas desde la Edad Media.

Museo Satului

Si tienes tiempo en Bucarest puedes visitar el Museo de Historia Nacional (situado en el antiguo Palacio de Correos), Mansión Ceausescu, Palacio de Cotroceni (actual residencia de presidente del país), Palacio Satu y Museo George Enescu.

Parques de Bucarest

Si tienes oportunidad no dejes de pasear y relajarte en dos de los parques más importantes de Bucarest. El primero es el Parque Herastrau, el más grande de todos (110 ha) y al norte de la ciudad, y el segundo es el Cismigiu, en el centro.

Otros de los que te puedes encontrar si tienes tiempo son el Jardín Botánico de Bucarest, Parque Kiseleff, Carol I, Bordei, Tineretului y Drumul Taberei Park.

Parque de Bucarest

Mercados de Bucarest

Los que nos conocen saben que nos encantan los mercados de comida. Pensamos que es fundamental para conocer la vida real de los destinos. En Bucarest tienes unos cuántos: Amzei, Calea Victoriei (el más antiguo), Piata Gemeni y Obor (el más grande).

Pasajes de Bucarest

Hay dos muy conocidos, el Macca Vilacrosse, el pasaje comercial que une dos calles bajo una cubierta (los jóvenes rumanos van mucho por allí para fumar cachimbas), y el Pasajul Victoria, que últimamente se ha puesto de moda en Instagram al tener paraguas de colores en lo más alto.

MJ en pasaje de los paraguas

Librería Carturesti

Siguiendo el hilo de Instagram, puedes pasarte por la librería más popular de Bucarest y diríamos que de Europa en los últimos año. Aquí las influencers más tops han posado en sus famosas escaleras de caracol. Se encuentra en el corazón de la capital en un antiguo edificio de un banco del siglo XIX.

Libreria en Bucarest

Termas de Bucarest

¡Menudo descubrimiento! No sabíamos que en Bucarest existiesen termas. Al parecer se inauguró hace un par de años y está siendo toda una revolución entre los más jóvenes de la capital. Nos enteramos también de casualidad y eso que son las termas más grandes de Europa

El balneario de Bucarest está a las afueras de la ciudad, cerca del aeropuerto, pero existen autobuses gratuitos del propio recinto que pasa cada hora hasta el centro. Es un imprescindible que hacer en Bucarest y súper barato.

Qué ver cerca de Bucarest

Normalmente los viajeros se quedan en Bucarest una o dos noches antes de partir hacia Transilvania y otras regiones de Rumanía. Nosotros te recomendamos que al menos pases dos noches para ir más tranquilo e ir saboreándo lo que da Bucarest en tres días.

Castillo de Peles 

A dos horas, en Sinai se encuentra uno de los castillos más bonitos de Bucarest. El Castillo de Peles, a los pies de los montes Bucegi, fue residencia de la monarquía y luego residencia presidencial en verano. Esta joya se puede visitar de miércoles a domingo de 9 a 16 horas y está a apenas 50 kilómetros de Brasov, la que debería ser tu siguiente parada en Transilvania.

Si quieres hacer fotos en su interior hay que pagar un extra de la entrada. Nosotros la pagamos y lo que más nos gustó fue la sala árabe.

Interior del Castillo de Peles

Castillo de Bran

En Brasov se halla el Castillo de Bran, el Castillo de Drácula, en lo alto de una roca de 200 metros de altura. Sin embargo, este personaje que encarna la figura de Vlad Tepes, Vlad el empalador, nunca habitó en la fortaleza, pero pudo estar como reo en sus celdas.

La novela de Bram Stoker que dio fama a este vampiro no conocía Transilvania pero se inspiró en este castillo misterioso lleno de pasajes subterráneos y por su puesto en el temeroso gobernador del siglo XV y héroe nacional de Rumanía frente a los turcos por sus gustos sanguinarios.

En el interior del castillo se pueden hacer fotos sin pagar un extra de la entrada y se puede leer sobre la historia de la mitología del Conde Drácula.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿Qué tal ha ido tu fin de semana? Nosotros hemos estado estos días en Rumanía. Gracias a la agencia de viajes sorpresas, @wowtrip.travel , hemos descubierto Bucarest y algunas zonas de la región de Transilvania. Los pueblos parecen de otra época, sobre todo cuando te sumerges en la famosa ruta de Drácula, mientras que la capital es pura energía. Nos ha conquistado también por el estómago, porque su cocina tiene una mezcla de influencias culinarias balcánicas, eslavas, húngaras, alemanas y con aromas mediterráneos (especialmente turcos, franceses e italianos). ¡Deliciosos los sarmales! Merci Rumanía. ¡Hasta la próxima! #viajesorpresa #wowtrip #rumania🇷🇴 #bucarest #dracula

Una publicación compartida de Atomarpormundo (@atomarpormundo) el

Debes saber también que el Castillo de Bran fue expropiado por el régimen comunista pero después fue devuelto a sus herederos, la familia real. Se puede visitar todos los días de la semana entre 9 y las 16 horas.

Te interesa...

Monasterio de Snagov

Este monasterio es precioso y su entorno también. Snagov está en una isla en medio de un lago. Antes se accedía a él a través de un puente de madera, pero tras un incendio en 1821 sólo se llega en barcos. Se cree que los retos de ‘Drácula’ se encuentran enterrados aquí.

Algunos aprovechan las playas naturales del lago para disfrutar de una jornada de playa sin tener que bajar al mar Negro. Se sitúa a unos 40 km de Bucarest.

Constanza y mar Muerto

Si tu viaje coincide en verano, te recomendamos que vayas a Constanza para pegarte un buen chapuzón en el mar Muerto. Al igual que los castillos se llega en dos horas y explorarás la tercera ciudad de Rumanía. Es una metrópolis de 2.500 años de historia y tiene el cuarto puerto de Europa, después de Rotterdam, Amberes y Marsella.

Hoteles de Bucarest

Alojamiento recomendado:

  • Durante nuestra estancia en Bucarest nos alojamos en el K+K Hotel Elisabeta. Fue la opción que tenía preparada Wowtrip para nosotros y dieron en la diana. Se trata de un cuatro estrellas situado en el centro de la capital, a 2 minutos a pie de la Plaza de la Universidad. Las habitaciones son cómodas y modernas. En Booking tiene un 8,9 de puntuación y por lo que hemos visto en los comentarios, otros huéspedes también quedaron muy satisfechos.

Restaurantes de Bucarest

Los planes en Bucarest y sus alrededores no te van a faltar, pero tampoco su gastronomía. Nosotros nos llevamos una grata sorpresa, no sólo por la deliciosa y variada cocina sino por lo barato que es comer en Rumanía.

Algunos de los platos y bebidas típicas que no te puedes perder son:

  • Ciorba de Fasole. Es parecido a un potaje de alubias pero más caldoso metido en un pan. Se acompaña de encurtidos y/o plumas de cebolla roja aliñadas.
  • Sarmales: Son normalmente hojas de col rellenas de carne, arroz, champiñones, legumbres, etc.
  • Mititei. Salchichas asadas.
  • Mamaliga. Una especie de polenta que se acompaña con queso blanco agrio y tochitura (mezcla de diferentes tipos de carne).
  • Tuica: Es la bebida nacional y es una especie de aguardiente de ciruelas.

Y algunos restaurantes que te recomendamos son:

  • Caru’ cu Bere (Strada Stavropoleos 3-5): ‘Carro de cerveza’, así es su traducción, está en pleno centro de Bucarest y es uno de los lugares míticos. Puede ser algo más caro que la media de restaurantes, pero aún así puedes comer por unos 12 euros por persona y salir hartísimo. Además de las recetas típicas, el decorado y la música en directo que a veces hay es una experiencia que tienes que probar.
  • Manuc Restaurant (Str Franceza 62-64): Es un restaurante, pastelería, bodega y hotel al mismo tiempo, ubicado en un edificio histórico de principios del XIX. Muy interesante y agradable gracias a su patio interior.
  • La Mama Acasa (Strada Episcopiei 9): Siempre está lleno y se sirve comida tradicional. No lo dudes si tienes la ocasión de comer aquí. Todo lo que pedimos, exquisito. Te recomendamos probar el postre típico de Rumania: papanasi su smantana si dulceata.

Cómo llegar del aeropuerto de Bucarest al centro

Los vuelos a Bucarest desde España son algo más caros que a otras capitales europeas, pero siempre puedes encontrar auténticas gangas. El aeropuerto Otopeni Henri Coanda se encuentra a unos 18 kilómetros al norte de la ciudad, unos 40 minutos si no hay tráfico (algo que no suele pasar) y una hora y media o más con tráfico. Tenlo en cuenta.

Existen varias opciones para ir al centro y viceversa.

  • Taxi. Nosotros llegamos de noche muy tarde y leímos que el servicio de taxi no era muy caro. En la misma terminal de salida existen unas máquinas, llamadas Clever Taxi, que sirven para pedir un taxi. Llegan enseguida y nos costó unos 10 euros aproximadamente. No te subas en ninguno sin hacer este procedimiento porque te pueden timar.
  • Autobuses. La línea Express 780 conecta el aeropuerto con Gara de Nord y las líneas Expres 784 y 783 con el centro de Bucarest (Plaza Unirii). La frecuencia suele ser cada 15-30 minutos y por la noche de 40 minutos. Ojo, y muy importante, deberás comprar los billetes en una máquina cercana a la parada ya que el conductor no vende los billetes (existe una App que también lo hace, pero no sirven en los teléfonos móviles extranjeros). Con el ticket se compra la tarjeta que podemos recargar en las máquinas para poder usar más adelante. La línea 783 funciona las 24 horas.
  • Tren. El aeropuerto está conectado por las vías con la Estación Norte de Bucarest. Pero para llegar hasta la terminal de tren del aeropuerto es un poco rollo porque primero tienes que tomar un shuttle en la puerta principal de Llegadas.

Una vez en el centro te puedes mover en metro, buses, tranvías… y también puedes hacerlo caminando porque lo imprescindible que ver en Bucarest en 2 y 3 días están cerca unos de otros.

¿Sabías que...?

… el idioma rumano es una lengua latina, al igual que el español, portugués, francés e italiano. Este fue uno de los principales motivos de la emigración rumana a países como España tras la crisis industrial posterior a la caída del comunismo.

Mapa de Bucarest

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Bucarest? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.