fbpx

Calgary, la capital mundial del rodeo

Actualización: 24 junio, 2019

Tras Vancouver y las Montañas Rocosas terminamos la ruta oeste de Canadá en Calgary, la capital mundial del rodeo. No es casualidad que la llamen la ‘ciudad vaquera’ ya que aquí se celebra, dicen, ‘el mayor espectáculo al aire libre sobre la faz de la Tierra’. Este fenómeno, que tiene lugar en todo el municipio cada mes de julio, constituye una parte vital de la identidad de los calgarianos que no te puedes perder.

Otro de los atractivos, pero en los alrededores -también en la provincia de Alberta-, es el Museo Real Tyrrel de Drumheller, mundialmente conocido por sus abundantes y excepcionales colecciones de fósiles y esqueletos de dinosaurios. Quédate con nosotros y descubre todo lo que tienes que ver en Calgary resumidos en estos diez imprescindibles.

Qué ver en Calgary

Caminar por Stephen Avenue

Se trata de la arteria principal, la avenida más conocida y transitada de Calgary. Se encuentra en una parte de la octava avenida. Y digo una parte porque Stephen Avenue es una calle muy larga y está en una zona peatonal, donde se encuentra el centro comercial Central, tiendas, restaurantes y bares nocturnos. También se hallan allí los edificios de oficinas más importantes, o están muy cerca, museos, galerías y lo poco que queda de la época colonial.

Subir a Calgary Tower

Localizado en el corazón de la ciudad, Calgary Tower ofrece vistas 360 grados de la gran villa canadiense y los alrededores. Las majestuosas Montañas Rocosas canadienses se extienden hacia el oeste, mientras las pintorescas praderas se extienden hacia el este.

Montañas Rocosas de Canadá:

-> Una hora y media en coche separa Calgary de las Montañas Rocosas, donde se concentran los principales parques nacionales del país, como Banff o Jasper.

-> Para disfrutarlas mucho mejor, para no perderte nada y de la forma más cómoda posible puedes hacer estas excursiones: tour de 4 días o tour de 5 días desde Calgary.

-> Hemos elaborado un guía muy completa sobre las Montañas Rocosas que te servirán de ayuda.

Disfruta de una vista única de la provincia de Alberta desde un increíble suelo de vidrio desde donde podrás observar además las bulliciosas calles de abajo.

Calgary to tower

La entrada general cuesta 18 dólares canadienses en horario de 9 a 21 horas de septiembre a mayo y de 9 a 22 horas de junio a agosto.

Patinar sobre hielo en Olympic Plaza

Muy cerca se encuentra la Plaza Olímpica, un lugar muy frecuentado a diario por los trabajadores durante la hora del almuerzo, y los fines de semana y festivos por las familias. En verano es un bonito estanque y en invierno cuenta con una enorme pista de hielo para los niños y los no tanto (desde mediados de noviembre hasta mediados de marzo). Patinar es gratis y allí mismo se puede alquilar el equipo (unos 12 dólares).

La plaza se construyó en 1988 para los Juegos Olímpicos de Invierno y es curioso porque en algunos azulejos del suelo verás grabado los nombres de los atletas que consiguieron medallas, como si un paseo de la fama se tratase pero del deporte.

Plaza olimpica de Calgary

Calgary fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno y en esta plaza se celebraron algunos de los acontecimientos más importantes. Ahora en sus instalaciones alberga muchos eventos especiales y festivales durante todo el año.

Tanto en la ciudad (WinSport -herencia viva que dejaron aquí los Juegos del 88-) como en los alrededores encontrarás muchísimas estaciones de esquí para disfrutar con amigos y  familia.

Visitar sus Museos

Para conocer de cerca la cultura e historia de Calgary debes visitar algunos de sus museos. Algunos de ellos son: Telus park (museo de la Ciencia), Naval Museum of Alberta (museo Naval), The Military Museums (museo Militar), Aero Space Museum of Calgary (museo Espacial), Gasoline Alley Museum (museo de Coches) o Canada’s Sports Hall of Fame (museo dedicado a los logros deportivos canadienses). Pero nosotros nos quedamos con dos: Glenbow Museum y Studio Bell.

El primero, el Glebow (16 dólares), es el más grande centro cultural de la ciudad y entre sus muestras están presentes colecciones de obras de arte de diferentes épocas y estilos. Brinda un sentido del lugar y un aprecio por el legado de las personas y eventos que han dado forma a Calgary en los últimos años. Además, se ha adaptado para incorporar nuevas voces y perspectivas para seguir explotando la creatividad humana.

El segundo, Studio Bell (18 euros), está dedicado a la música. Ya sólo su vanguardista edificio es una obra de arte. Por la zona, verás otros modernos como el nuevo Ayuntamiento o la Biblioteca Municipal.

La obra maestra arquitectónica de 160.000 pies cuadrados en el centro del East Village de Calgary se inauguró en el Día de Canadá 2016 ante el entusiasmo de los amantes de la música, los turistas, los maestros y los calgarianos. Cuenta con una colección compuesta por más de 2.000 piezas y reliquias que ayudan a contar las historias de música del país. Los más rockeros probarán sus dotes con la guitarra eléctrica, la batería o experimentando en el estudio de grabación. Los más clásicos como JP intentarán darle cuerda al piano.

Recorrer Chinatown

Como en todas la grandes ciudades de Canadá existe un barrio chino. Muchos asiáticos venían atraídos por la proliferación de trabajo, como las minas de oro.

La barriada la puedes encontrar cerca del Centre Bridge y visitar el Centro Cultural Chino para conocer toda esta historia en profundidad.

Chinatown de Calgary

Pasear por Prince’s Island Park

Este popular parque es como un oasis urbano. En él serpentea un camino que rodea un humedal construido para tratar las aguas pluviales antes de llegar al río Bow. La interesante señalización interpretativa explica cómo funciona un humedal y presenta información significativa sobre la vida silvestre, el hábitat y la calidad del agua.

Peter Anthony Prince construyó en esta especie de isla una planta para generar electricidad con el agua. Hoy en día, además de rutas de senderismo, hay áreas de picnic y recreo, zonas de baños, jardines, patos, fuentes de agua, una laguna para hacer patinaje sobre hielo o esquí de fondo.

Atravesar Peace Bridge

En Calgary hay un trocito de España. Justo en un lateral de Prince’s Island se encuentra el Puente de la Paz, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava. Desde ahí se pueden hacer bonitas fotos del skyline de la ciudad.

Puente de la Paz en Calgary

Descubrir el Fuerte de Calgary

Fort Calgary Nacional (12 dólares) es por decirlo de alguna manera el museo de historia de la ciudad y del país. Se cuenta los orígenes de Calgary en varias estancias que representan la vida en todas sus facetas en aquella época.

El antiguo hogar de las tribus pies negros (indios) fue, desde su fundación en 1875, el principal centro ganadero de todo Canadá: la cowtown (ciudad de las vacas). En los años sesenta, el petróleo empezó a brotar por doquier en Alberta y esta urbe tuvo el honor de albergar las principales sedes de la industria (downtown).

En la actualidad es motor empresarial, es inconformista cultural y gastronómicamente, y tiene un auténtico espíritu western.

Para conocer aún más la historia de Calgary puedes pasarte por Heritage Park Historical Village (la entrada general cuesta 19 euros), es decir, una ciudad museo que te transportará a la época. Este museo viviente es ideal para disfrutar con niños, sobre todo si te subes en su tren Railway Days.

Disfrutar de un espectáculo de rodeo

‘El mayor espectáculo al aire libre del mundo’. Así se anuncia la Calgary Stampede, desde 1912 una de las principales celebraciones de todo el país.

Llega julio y la ciudad se vuelca por completo durante 10 días… El entorno de Stampede, el estadio donde se realizan las competiciones y con forma de silla de cowboys, se transforma. El recinto ferial se llena de cientos de puestos, atracciones y música country y un ambiente de lo más campechano.

En el interior, los cowboys atrapan terneros, cabalgan sobre gigantescos toros o caballos salvajes y disputan feroces carreras de carretas en el estadio.

Aprender sobre los dinosaurios

En los alrededores de Calgary hay varias cosas interesantes para visitar. Además de las Montañas Rocosas, puedes explorar aún más sobre los dinosaurios.

A una hora y media de la ciudad, en Drumheller, encontrarás el Museo Real Tyrrel, donde se muestra una gran colección de esqueletos de dinosaurios de lo más interesante y reúne varios fósiles deslumbrantes que fueron hallados en la provincia de Alberta durante obras de construcción o trabajos de minería.

Fosiles en Calgary

Los fósiles se presentan en un impresionante recorrido cronológico de exposiciones que comienzan por las formas de vida submarinas y los insectos de la era Paleozoica y terminan en los mamíferos de la Edad de Hielo que vivieron al final de la era Cenozoica.

No te pierdas la sala dedicada a los dinosaurios, que cuenta con cuarenta esqueletos articulados. Vistos de cerca, estos esqueletos no solo impresionan por su tamaño, sino también por su belleza. Observa el plesiosaurio, el triceratops, el anquilosáurido y el mosasáurido, un lagarto de 15 metros.

En cuanto al precio de entrada, cuesta 19 dólares el acceso general y el horario y días de apertura cambian según las estaciones, aunque suele abrir de 9 a 21 horas todos los días, incluido los festivos, desde el 15 de mayo a 31 de agosto (consulta la web oficial del museo).

Dónde comer en Calgary

La 17ª Avenida y sus alrededores son ‘el sitio’, si de ocio y vida nocturna se habla. Animados cafés como el Analog Coffee, de ambiente hipster; restaurantes de moda como el Model Milk, antigua lechería reconvertida; o pubs como el Roose & Crown, de estilo británico, coronan un sinfín de posibilidades.

Pero nosotros nos quedamos con Yellow Door, disfrutamos y aprovechamos la noche de nuestro último día de viaje de lo lindo, de sus exquisitos platos, de su amable servicio, de su diseño, de su arte y del ambiente. Son de esos sitios que no se va solo a cenar, se va a vivir una experiencia. ¡Muy top!

En la calle Stephen puedes almorzar en el Blink, de estilo fusión y excelentes platos con productos locales. Y los clásicos no fallan, como The Guild, ideal para una deliciosa carne de res a la brasa y una aromática cerveza tostada.

Dónde dormir en Calgary

Te hacemos dos propuestas de alojamiento:

-> El Hotel Art donde se encuentra el restaurante Yellow Door que nos dejó impresionados. Sus dormitorios y estancias comunes también te dejarán con la boca abierta. Te sentirás como si estuvieras en un galería de arte. Se ubica en una larga y amplia avenida de altos edificios acristalados (12 Ave y Centre St).

-> Y el Novel Bed and Breakfast. Se necesita un coche para llegar porque está retirado del centro. El B&B se encuentra cerca del Zoo y del Aeropuerto. Pero mirando el lado positivo, te alojarás en una casa típica canadiense, moderna, y en un barrio parecido al de las películas americanas. Tendrá un par de años de construcción y todo está muy cuidado, con los más mínimos detalles y desayuno de lujo.

Cómo llegar desde el aeropuerto al centro de Calgary

Para llegar la centro de Calgary desde el Aeropuerto (YYC) tienes varias opciones: transporte público, taxis autorizados, empresas privadas de traslados y alquiler de coches.

Sobre el transporte público puedes contar con la línea de autobús 300 BRT. Opera cada 20-30 minutos de 04:30 am a 0:30 am horas. También está Allied Airport Shuttle que ofrece traslados regulares entre el aeropuerto y varios puntos de la ciudad. Sale cada 30 minutos y cuesta unos 15 dólares.

Nosotros optamos por alquilar un coche con Auto Europe y lo que hicimos fue dejarlo en el aeródromo para regresar a España, pero también puedes reservar este este traslado que te lleva de puerta a puerta con precio cerrado previamente (más barato que un taxi).

Mapa de Calgary

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Calgary? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> ¿Necesitas Internet y llamadas? Te dejamos esta TARJETA SIM con un 5% de descuento.

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio.

–> Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en Calgary en este enlace.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Aquí los mejores RESTAURANTES para comer en tu destino.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.


 

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

6 comentarios en “Calgary, la capital mundial del rodeo”

  1. Canadá debe de ser espectacular y no conocía esa afición tan » americana» por los rodeos, me ha faltado vuestra foto en el toro mecanico🤣

  2. Nunca hubiéramos pensado que el mayor festival de rodeo se celebrara en Canadá. Siempre hemos asociado a los «cowboys» con los estados centrales de Estados Unidos, la «América profunda» que la llaman algunos… 😉

    Pero en vista de cómo organizan en el Calgary Stampede, nos lo apuntamos como visita imprescindible. 😉

    Saludos.

  3. No conocía esta ciudad, lo cierto es que Canadá es para mí una gran desconocida. Tiene muy buena pinta así que cuando viaje a este país sin duda incluiré Calgary en mi itinerario. Saludos

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies