Las majestuosas Montañas Rocosas de Cánada: de Banff a Jasper

Actualización: 24 junio, 2019

Canadá es muy conocida por sus grandes lagos, bosques y montañas. De hecho, Canadá es el país con más agua dulce en el mundo, ya que cuenta con más de 30.000 lagos en todo el territorio, que junto a su belleza paisajista hace que sean sus principales reclamos turísticos. Uno de esos hermosos lugares se encuentra en las Montañas Rocosas desde Banff a Jasper, donde verás animales de cerca, como los osos, cimas majestuosas, lagos con reflejos increíbles, aguas termales, glaciares y cascadas.

Los Andes, los Alpes, el Atlas, el Himalaya,… y también… las Montañas Rocosas, que recorre de arriba a abajo la zona occidental del Norte de América. Este sistema de cordilleras se ubica por tanto entre dos países: Estados Unidos y Canadá. El pico más alto, monte Elbert (4.400 metros de altura), se encuentra en la zona estadounidense, pero las Rocky Mountains canadienses no tienen nada, pero nada, que envidiar.

Las Montañas Rocosas de Canadá están situadas entre las provincias de Columbia Británica y Alberta, y son patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984. Entre ellas se esconden hoteles y lodges de lujo, otra de las razones por las que al año suelen venir muchos turistas. Te lo contamos todo con detalle. ¡Comenzamos!

Mapa físico del mundo

Qué ver en las Montañas Rocosas

Nosotros pusimos nuestra base en primer lugar en la localidad de Banff y luego en Jasper. Para ello, atravesamos la Icefields Parkway, considerada como una de las carreteras más bonitas del mundo (también fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad) con nuestro coche de alquiler de Auto Europe (lo ideal sería hacer en autocaravana). Durante sus 232 kilómetros de extensión encontrarás más de 100 glaciares, lagos de colores azules y verdes vivos que por la noche se convierten en espejos donde se reflejan desde las auroras boreales hasta la Vía Láctea, hileras de pinos pintados a pincel, cascadas y cañones impresionantes. Bueno, nosotros fuimos en invierno y todo estaba helado y todo era blanco impoluto. ¡Pero igualmente una pasada!

A lo largo de esta carretera encontrarás un montón de miradores y puntos panorámicos alucinantes que te obligarán a tirarte al arcén con cámara de fotos en la mano. ¡Flipamos!

Tanto en el parque nacional de Banff (el más antiguo del país) como el de Jasper, donde se hallan las Montañas Rocosas, la vida se respira en cada rincón. Los principales lagos cuentan con un área que podrás visitar y recorrer haciendo deporte, aunque si lo deseas puedes acampar y vivir unas fantásticas vacaciones al aire libre respirando el oxígeno más puro del mundo.

Lake Louis

Comenzamos la ruta desde Banff muy temprano y la primera parada que hicimos fue al lago Louis, a una hora y media de la localidad. Nos sorprendió porque los alrededores del lago está bastante equipado. Pudimos dejar nuestro coche de alquiler bien aparcado y desde allí nos dirigimos al mismo. Las fotos que habíamos visto no tenían nada que ver. Ese lienzo de color esmeralda se había convertido en uno blanco. Ambos igual de bellos pero diferentes por completo.

Nuestro coche en las Montanas Rocosas

En vez de navegar sobre él pudimos caminar, patinar y jugar, ya que los canadienses convierten el lago en una zona recreativa para pistas de patinaje y de hockey. Además, por el entorno se puede hacer raqueta y esquí de fondo. Y es que no les queda otra que adaptarse al medio.

Suele estar abarrotado, pero sin duda es uno de los que no te puedes perder. Aquí es donde están la mayoría de los osos Grizzlies de Banff.

En verano, se puede hacer piragüismo y otras actividades acuáticas de junio a septiembre, pero todo depende de las condiciones y las temperaturas.

Desde allí se puede ir al Lago Moraine, considerado como uno de los lagos más bonitos del mundo y uno de los parajes naturales más fotografiados de Canadá. Nosotros nos lo perdimos porque la carretera estaba cortada ante las posibles avalanchas. Suelen cerrarlo en invierno.

Avalancha area Montanas Rocosas

Si vas en otra fecha no te puedes perder el amanecer donde los diez picos montañosos que rodea al lago se tiñen de naranja por los primeros rayos del sol mientras el resto sigue oscuro, un fenómeno natural alucinante. Luego puedes alquilar una canoa.

Crowfoot Glacier

Pusimos rumbo al Glaciar Crowfoot, es decir, al glaciar Pata de cuervo porque, según dicen, se parece a un pie con tres garras. Se ubica en la Cordillera Waputik a 34 km al norte del lago Louise y la escorrentía del glaciar desemboca en el río Bow. Desde allí se tienen vistas al lago Bow.

¿Dónde dormir durante la ruta?

  • Banff. Banff Springs Hotel. Este alojamiento, construido en 1888, está diseñado a partir de un castillo escocés. Es muy popular en Canadá por su complejo histórico y por su piscina. Sin duda, un gran atractivo en Banff.
  • Camping. Two Jack Lakeside Campground. Se encuentra en los alrededores del pueblo de Banff y de la Bow Valley Parkway. Tiene duchas con agua caliente.
  • Hostel. Mosquito Creek Hostel. Es muy rural y no tiene duchas, pero sí sauna. Es correcto.
  • Jasper. Jasper Inn & Suites. Este hotel, ubicado en el corazón del parque nacional de Jasper, ofrece restaurantes, una piscina cubiera y una bañera de hidromasaje. También tiene sauna.

Bow Lake

Bonito lago que podemos ver desde la misma carretera, desde donde podemos ver también al glaciar Crowfoot y las cascadas del mismo nombre muy al fondo. Esta carretera entre pinos es uno de los mejores lugares para ver fauna de Banff. Curvas imposibles y cruce de animales que te obligan a estar bien atento a la carretera, sobre todo al amanecer o atardecer.

Este lago es de parada obligatoria, a pie de carretera, un lugar perfecto para aparcar y hacer picnic con vistas impresionantes.

Tirado en la nieve

Saskatchewan Crossing viewpoint

Metimos un poco el turbo y desde la intersección hasta Athabasca Falls llega un buen tramo con muchas cosas que ver. Observa los acantilados escarpados en el lado derecho de la carretera, desde el kilómetro 82 hasta el 86, y busca las peludas cabras montesas blancas. A ver si las distingues en invierno…

En el medio del camino empinado hasta Icefields, detente en el mirador en el kilómetro 113, donde domina el río North Saskatchewan, y disfruta de una de las mejores vistas que ofrecen las Montañas Rocosas canadienses.

¿Cómo evitar ataques de osos?

  • En Canadá hay tres tipos de osos: osos polares, osos negros y osos pardos. Una variante de estos últimos se llaman Grizzly, los más peligrosos (suelen tener una joroba).
  • Cuando hagas rutas de senderismo haz ruido. Canta, habla fuerte, aplaude…
  • Camina en grupo de cuatro o más personas. Nunca dejes a los niños o mascotas sin supervisión.
  • No hagas senderismo de noche o con baja visibilidad, ya que suelen ser más activos.
  • La mayor parte de los ataques de osos se producen por sorprender al animal, cosa que ocurre si de repente pasas con la bicicleta muy rápido o corriendo cerca de su camino.
  • Si ves señales recientes del tipo excrementos, troncos partidos, excavaciones o huellas y crees que son frescas abandona la zona.
  • Si te encuentras con un animal muerto de gran tamaño (ciervo, alce,…) abandona inmediatamente la zona. Probablemente su depredador esté cerca.
  • Si vas en invierno, como nosotros, no verás ninguno porque están hibernando.
  • Intenta reducir al máximo la comida que llevas encima si haces senderismo. Solo lleva un snack si es imprescindible. Tienen el olfato muy desarrollado.
  • No uses perfume ni productos de higiene con olor
  • En el caso de que te topes con uno, no pierdas la calma, háblale (si el oso se levanta apoyado sobre sus patas traseras y olfatea el aire es para identificar qué clase de animal eres), anda hacia atrás despacio (nunca corras ni des la espalda), hazte ver más grande de lo que eres (anda lo más erguido que puedas y si tienes algún objeto póntelo sobre la cabeza) y si vas en grupo no os separéis (no hay ataques de osos registrados a grupos de más de 4 personas).
  • Si el oso después de todo lo comentado decide acercarse usa el spray antiosos. Nunca subas a un árbol porque escalan mejor que los humanos, mejor hazte el muerto.

Poco después del mirador, subes a la esquina de Parkway y miras por primera vez la espiral cubierta de hielo, que es la cima del monte Athabasca. Debajo de los glaciares que rodean el pico, y junto a la carretera, se encuentra el popular albergue Hilda Creek y el sendero de una de las caminatas cortas más gratificantes del mundo.

Athabasca Falls

Cascada congelada en Jasper

Las cataratas Athabasca de 23 metros, y a 203 kilómetros del lago Louis, no son muy altas para los estándares de las Montañas Rocosas canadienses, pero el tamaño del río lo convierte en una de las caídas más poderosas que se encuentran en los parques de montaña.

La niebla de las cataratas cubre las rocas que rodean a las mismas, en las cuales se crea una película de agua resbaladiza. Por seguridad, no te salgas de las barandillas. Para llegar hasta ellas deberás caminar unos 30 minutos.

Qué hacer en las Montañas Rocosas

Johnston Canyon

Uno de los trekkings más frecuentados en el Parque Nacional Banff es el del Johnston Canyon. Este cañón cuenta con cascadas diferentes. La primera, Johnston Canyon Lower Falls, es muy accesible. Solo se tarda una hora en ir y volver. La segunda, Johnston Canyon Upper Falls, sigue siendo una ruta fácil y se llega en solo 30 minutos.

Peyto Lake

Según cuentan, tienen un color azul vibrante alimentado por el agua de los glaciares. Nosotros lo vimos congelado y pudimos disfrutar de él con divertidas imágenes.

Lago Peyto
Imagen de archivo del Lago Peyto en verano

El trail aquí es algo más intermedio ya que tiene 60 metros de elevación para llegar hasta el mirador. Son unos 2,5 kilómetros o lo que es lo mismo unos 45 minutos el trayecto. Puedes usar raquetas de nieve o hacer esquí de fondo. Verás a mucha gente practicando, sobre todo, a personas mayores. ¡Alucinante!

Athabasca Glacier

Athabasca divide los parques nacionales de Banff y Jasper y es el glaciar más visitado de América del Norte. La capa de hielo de 10.000 años de antigüedad impresiona. Se puede hacer un trekking por él pero siempre con guía, porque hay muchos agujeros y precipicios (precaución, sentido común y seguridad ante todo). En su parte más gruesa mide 300 metros de ancho.

Vistas glaciar en vertical

Nigel Pass

Si buscas más aventura, Nigel Pass es lo tuyo. El sendero era un antiguo paso de tráfico de caballos en el pasado. La caminata por aquí es de nivel medio y con 385 metros de elevación. Si no es invierno, se puede hacer el tramo hasta la cabina del alcaide en bicicleta. No olvides llevar tu spray antiosos e ir en grupo.

Consejos durante la ruta por Icefields Parkway:

  • Lleva el depósito del coche lleno y si puedes lleva alguna reserva porque durante el camino no encontrarás ninguna gasolinera, sobre todo, en invierno.
  • No olvides el agua y algunos snacks porque tampoco hay mucho dónde elegir en el trayecto. Los hoteles y los lodges que encuentres estarán cerrados en su mayoría en invierno. Por lo que no tuvimos más remedio que dormir en Banff o Jasper.
  • Si vas en julio y agosto habrán muchos turistas, por lo que los alojamientos se agotan rápido y los precios aumentan. No es un país barato precisamente.
  • Lo ideal es estar mínimo una semana para hacer todo este tipo de actividades.
  • Evita conducir de noche.

Sunwapta Falls

Las Sunwapta, en el corazón del Parque Nacional Jasper, comprenden cascadas superiores e inferiores alimentadas por el Athabasca Glacier. Las cascadas superiores, a las que se accede fácilmente desde el aparcamiento del mirador, tienen un impresionante precipicio de unos 18 m. Y luego una caminata de 1,3 km te conduce por un bosque de pinos hacia las cascadas inferiores. Aquí podrás ver tres a lo largo del Sunwapta River. En nuestro caso estaban congeladas.

Por el entorno tienes grandes atracciones y lugares de interés como Mailigne Lake & Canyon, Jasper Skytram, Whitewater Rafting, Mt Edith Cavell, el nuevo Skywalk y Columbia Icefields.

Valley of the Five Lakes

Comienza el trekking desde el área de estacionamiento, siguiendo el camino ancho a través del bosque, donde encontrarás un puente sobre el arroyo Wabasso, y partir de ahí continúa. Hacer el circuito completo te llevará unas dos horas (4,5 km.) y tiene algunas pendientes y raíces de árboles expuestas. Puedes optar por el bucle corto (lo que hicimos) o el bucle largo. Ambas rutas se clasifican en dificultad moderada.

Los cinco lagos varían en hermosos tonos de verde que naturalmente aparecen así debido al polvo de roca glacial. El tercer lago es el más bonito.

Osos grizzly
Imagen de archivo de un oso Grizzly

Esta es otra de las paradas obligatorias y suele ser la primera si se viene desde Jasper. Hay muchos manantiales y vegetación que ofrecen necesidades naturales de vida silvestre. Los osos frecuentan el valle en la primavera y finales del verano. Y en julio y agosto aún más.

Montañas Rocosas mapa

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre las Montañas Rocosas de Canadá? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> ¿Necesitas Internet y hacer llamadas? Te dejamos esta TARJETA SIM con un 5% de descuento.

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio.

–> Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en Canadá en este enlace.

–> Evita colas y reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Aquí los mejores RESTAURANTES para comer en tu destino.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.


 

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

6 comentarios en “Las majestuosas Montañas Rocosas de Cánada: de Banff a Jasper”

  1. Os seguí en la redes durante vuestro viaje, me fascinó!! y en el post dais muchos detalles. Tengo mil ganas de conocer Canadá, prácticamente me habéis organizado el viaje en esa zona. Como no salis muy monos en las fotos 😉 … Me quedo con el Nigel Pass, debe ser una pasada!! Un abrazo compañeros

  2. Buenas recomendaciones antiosos, aunque me parece a mí que saldría despavorida. El recorrido por esta naturaleza salvaje debe ser maravilloso.

  3. Qué pasada…hace casi 20 años ese iba a ser nuestro viaje de novios, finalmente fuimos a las 2 costas de USA y todavía no hemos podido ir…a ver si nos animamos y vamos algún año porque esa parte de Canada es la que más nos apetece…eso sí, creo que cuando haga algo menos de frío…

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies