Fin de la expedición a Senegal: Isla de Goree, Lago Rosa y Monumento a la Resistencia Africana

Actualización: 15 octubre, 2020

Queremos aprovechar el último día desde los primeros compases al alba hasta la caída de los rayos de sol en esta expedición de El Club de la Aventura de Atomarpormundo a Senegal. Vamos a exprimirla en una jornada y visitaremos el famoso lago Rosa, la isla de Goree y el Monumento a la Resistencia Africana. Toca ir recogiendo. Deshacemos los pasos hasta Dakar, la capital, para embarcar desde su aeropuerto internacional. Las próximas horas serán largas.

Lago Rosa

Para empezar ponemos nuestros pasos en dirección a uno de los paisajes más impresionantes del planeta, el Lago Rosa o Lago Retba. Situado a 35 kilómetros al norte de Dakar, una alga que está en sus aguas da a este lago ese color que lo hace tan particular.

Pero no sólo es el rosa (más o menos intenso según la estación, el viento o la hora; mejor en temporada seca, sin viento y por la tarde) lo que hace particular al Lago Rosa. Los trabajadores que se dispersan con sus barcas de madera o piraguas por el Lago Rosa buscan la sal de forma artesanal, y hacen que el viaje no solo sea una excusa para una fotos de Facebook, sino que tras este lago existe un mercado y unos hombres y mujeres que se sacrifican bajo el sol a cambio de sacar la sal de las entrañas de la zona lacustre.

 

Isla de Goree

No dista mucho sus condiciones laborales, al igual que otras profesiones que hemos visto durante nuestros viajes, de la esclavitud. Parece mentira que hayan pasado los años en balde.

Precisamente sobre los esclavos antiguos, los que poblaban la Isla de Gorea (en francés Île de Gorée), conocimos muchos más de Senegal por este duro e interesante lugar lleno de casas coloniales cuyo presente siempre será mejor que los años que pasaron. ¡Tres siglos como casa de esclavos! Se hablan de hasta 20 millones de personas. Hombres, mujeres y niños. El último lugar antes de marcharse para servir a sus verdugos en América (América Latina y EEUU). La historia nunca fue amable con las personas de raza negra. Tampoco lo es ahora en muchas ocasiones. La reflexión, en este lugar, se antoja obligada.

Para llegar hasta este Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hay que tomar un ferry con no muchos horarios (30 minutos de trayecto) frente a la costa de Dakar y después comprar la entrada a la isla. Los tickets de la Casa de los Esclavos se pagan aparte. Se recomienda contratar un guía en el muelle del ferry para que te acompañe todo el camino. Los hay de habla hispana. También puedes comprar la famosa manteca de karité.

Excursiones para hacer en Senegal desde Dakar:

Monumento a la Resistencia Africana

Con el sabor agridulce de saber que al día siguiente el mundo seguirá igual, nos despedimos de Senegal desde uno de los lugares más particulares y discutidos de la capital, el colosal Monumento a la Resistencia Africana, una escultura en bronce realizada por una empresa norcoreana que costó 27 millones de dólares. De ellos, el anterior presidente Wade, pidió derechos de autor, es decir, que el 35 por ciento de los ingresos que genera el monumento fuera a parar a sus bolsillos. La vida sigue igual, como decía…

En el aeropuerto toca despedida. ¡Finaliza un viaje y comienza otro! Un gustazo haber podido compartir experiencias en vivo con los expedicionarios de Senegal. ¡Hasta la próxima amigos!

Aeropuerto de Dakar

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre la Isla de Goree, el Lago Rosa y el Monumento a la Resistencia Africana? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en “Fin de la expedición a Senegal: Isla de Goree, Lago Rosa y Monumento a la Resistencia Africana”

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.