Qué ver en Dakar, la capital de Senegal

Actualización: 15 octubre, 2020

El calor en Senegal hace mella aunque sea muy temprano. Se pegan las sábanas y el aire corre muy despacio. Mejor no engañarnos más tiempo en la cama. Nos levantamos y todos los expedicionarios de  El Club de la Aventura de Atomarpormundo nos ponemos en camino desde Dakar, desde nuestro Hôtel Saint-Louis Sun Dakar. Pero antes nos da tiempo a dar un paseo por la capital de Senegal. Aquí te contamos lo que vimos y los imprescindibles que ver en Dakar en un día.

Dakar

Entre los lugares que ver en Dakar hay que destacar la medina, una serie de vías estrechas dispuestas en cuadrículas, y los mercados. Los dos más conocidos son el Mercado de Kermel, cerquita del puerto, y el Mercado de HLM, a un par de kilómetros de distancia del distrito Grand Dakar. El de Kermel, construido en el siglo XIX aunque restaurado a finales de los 90, es donde la gente local hace vida. Aquí compran la comida, se ve fruta y verdura fresca, pescado y vacas vivas (algunas son sacrificadas delante de tus ojos allí mismo). El HLM, es el mercado del textil. Está especializado en ropa local y sobre todo en maravillosas telas de colores y estampados geométricos. Aquí el ritmo, la música y las buenas vibraciones están aseguradas.

Tampoco te puedes dejar atrás, la Plaza de la Independencia donde está el Palacio Presidencial, la Catedral de Nuestra Señora de las Victorias, el Museo de las Civilizaciones Negras, la Gran Mezquita de Hassan II o el Pointe des Almadies, el sitio más occidental del continente africano. Está situado a unos 30 minutos del centro de Dakar y es además uno de los mejores lugares donde practicar surf en Senegal.

Que ver en Dakar

En nuestro listado de que ver en Dakar, en los alrededores, también se encuentra uno de los monumentos más visitados de Senegal, pero que más polémicas ha creado: el Monumento del Renacimiento Africano. Se trata de una escultura de bronce sobre una colina de 100 metros de altura y representa a tres miembros de una familia, una mujer, un hombre y un niño, señalando al mar. Es decir, señala a los africanos del otro lado del océano Atlántico, los que se ‘marcharon’ esclavizados al continente americano. Además, la polémica estaba servida por su precio. Costó más de 27 millones de dólares en 2010. Controversias aparte, esta obra llama la atención por su tamaño ya que es la estatua más grande de África y un imprescindible que ver en Senegal.

Por delante quedan varias horas de carretera hasta nuestro destino, Kédougou, al sudeste de Senegal, el lugar donde nuestro anfitrión y guía con un español casi perfecto, Sidy, nos llevaría para estar junto a su familia.

Cómo ir desde el aeropuerto hasta el centro de Dakar:

  • El Aeropuerto Internacional de Dakar-Yoff / Léopold Sédar Senghor se encuentra a una hora aproximadamente del centro de Dakar. Y puedes llegar de varias formas: en bus desde las 6 am hasta las 9 pm (número 8), en taxi (sal del aeropuerto porque cobrarán la mitad de lo que te pidan; regatea siempre) o en transporte privado (sabes lo que pagas antes de montarte).

Tambacounda

Antes de llegar a Kédougou es obligatoria en nuestras rutas la parada en Tambacounda, a mitad de camino, para reponer fuerzas. El Hotel Relais Tamba es un auténtico lujo para nosotros,… piscina incluida.

Antes de llegar al pueblo de nuestro guía, a la mañana siguiente, tenemos por delante un recorrido con paisajes humanos y naturales que cambian por momentos. El caos de la capital va decayendo a kilómetros. Lo rural, lo extremadamente pobre, va ganando terreno en un paisaje en donde el color rojizo de la tierra seca duele a la vista. Los niños, miles en este país, ocupan todo. Los parques, las aceras, las calles, las tiendas. Su alegría contagia a los blancos recién llegados. Las marcas de la miseria se quedan grabadas a fuego. Esas ya no se olvidan.

Que ver en Dakar, excursiones para hacer cerca de la capital:

Parque Nacional Niokolo-Koba

Poco a poco el verde va ganando terreno. Es el Parque Nacional Niokolo-Koba. Los animales resurgen y es habitual ver antílopes, monos, elefantes, jabalíes y, con suerte, leones o leopardos. Nosotros sólo vimos algunos.

Qué comer en Senegal:

Dicen que es una de las mejores comidas de África por su influencia de la cocina francesa y la base de muchos de sus platos son el arroz, el pollo o el pescado. Algunos ejemplos son:

  • Chicken au yassa. Pollo a la barbacoa con mucha cebolla y salsa de limón.
  • Tieboudienne. Pastel de pescado con hierbas y arroz.
  • Maffe. Pollo con salsa de maní.

Kédougou

Antes de que caiga la noche ya estábamos en Kédougou después de un extenuante viaje por las carreteras senegalesas. Debemos ir al mercado, «mañana se prevé que sea día de fiesta». Queremos comprar las mejores galas para acompañar a la familia de nuestro anfitrión en la ruptura del Ramadán. Tras casi un mes de ayuno, en el que sólo se puede beber, comer o mantener relaciones sexuales antes del amanecer y después del atardecer, los musulmanes están deseando celebrar el final del noveno mes del calendario lunar. Precisamente la luna marca la fiesta. La luna nueva marca el inicio del Ramadán. La misma luna marcará el final. Para que la fiesta comience, la luna debe verse o esperar a que pasen 30 días desde el comienzo.

luna menguante en Kédougou

En las calles, la gente se arremolina para ver si sale la luna entre los huecos de los edificios. Antes de que caiga la noche muchos paran el coche o la moto. Todos esperan para saber si mañana, definitivamente, será día de fiesta. La incertidumbre marca las caras de los locales pero, de pronto, una vez que ya estamos todos montados en el autobús la algarabía toma las calles. Sidy nos indica la marca, la fina luna, que ilumina el cielo al atardecer. Saltamos, celebramos la buena nueva. Mañana es el Eid al-Fitr, el día que marca el final del Ramadán.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Dakar? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en “Qué ver en Dakar, la capital de Senegal”

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.