Que hacer en Senegal para conocer diferentes etnias tribales

Actualización: 15 octubre, 2020

Un viaje a Senegal también es una gran oportunidad para conocer las diferentes etnias tribales y su gran variedad multicultural. Nosotros lo hicimos gracias a las expediciones que organizamos en El Club de la Aventura de Atomarpormundo. Te lo contamos en este post sobre qué hacer en Senegal para conocer algunas de las tribus más populares.

Etnias en Senegal

La etnia principal de este país africano la forman los wolof (40 por ciento) que hablan la lengua del mismo nombre, profesan la religión islámica y se dedican a la agricultura principalmente.

Los serer son otra de las etnias tribales principales y representan el 20 por ciento de la población, aproximadamente viven de la agricultura, caza o pesca pero su religión, a diferencia de los primeros, combinan tradiciones del animismo.

Etnias de Senegal

Otras etnias tribales minoritarias pero más interesantes si cabe son los basari, que viven en el entorno del pueblo Bassari con tradiciones ancladas en el tiempo, o los nómadas fulas (también llamados etnia peul, fulanis o fulbes) que habitan en el sur de Senegal con extraños rituales y amuletos de la suerte. A estos dos últimos grupos íbamos a conocer en estos días.

Te interesa...

  • Visita el pueblo Serer, una de las tribus africanas o grupos étnicos más importantes de Senegal y con guía en español.

Cascada de Dindefelo

Antes de llegar a estos poblados teníamos un lugar marcado en rojo en camino, la Cascada de Dindefelo, la más grande del país y un imprescindible que hacer en Senegal, y al que nos llevó nuestro guía local.

Desde el lugar donde paran los vehículos a motor aún separa una distancia de poco menos de una hora caminando. A pesar de la extrema calor y la humedad, el paseo bajo las sombras que conforma la arboleda y a la vera del río, es muy llevadero. A ambos lados del camino observamos especies tan hermosas como útiles para la medicina tradicional senegalesa como la famosa kenkeliba, una planta medicinal que según los locales cura la malaria. Las enormes ceibas o la teca, son otros de los árboles que nos acompañan en el camino.

Sólo cuando la camiseta ya empezaba a pesar del sudor es cuando a lo lejos se escucha un fuerte sonido que nos adelanta lo que está por venir. Alejados del mundanal ruido, entre la frondosidad imposible de estos bosques, se abre la catarata. Agua fresca para el cuerpo y un almuerzo reparador que sabe a gloria. Solo después, una vez recuperados, emprendemos camino rumbo al nacimiento de la cascada. Es una ascensión dura, máxime con las altas temperaturas, en la que las energías comienzan a fallar. El intento de abandono solo pasa por el ambiente tan rápido como un rayo. El esfuerzo tiene su recompensa con vistas increíbles.

Pueblo Fula

A la mañana siguiente, después de descansar en un albergue rural de la zona, emprendemos camino hacia los poblados fulas y, más tarde, al pueblo bassari. La carretera es nuestro enemigo. La arena mezclada con la lluvia hace de barrera natural a estos lugares. Solo un aliado, nuestro chofer, puede contra ellos. No hay bache, charco o contratiempo que le impida continuar. Da igual si en el empeño debe arrancar una pieza de autobús para poder atravesar el camino o debe meterse hasta las rodillas para analizar previamente el terreno.

Niños de Senegal

Pueblo Basari

Una vez allí el reloj del tiempo se atrasa. Cambian los años, los siglos… de sopetón. Los usos y costumbres de estas tribus nos sorprenden desde su autenticidad. Es una lucha salvaje porque perviva lo natural por encima de todo. Llegar al origen de las cosas cuesta, en ocasiones mucho, más de lo que nos hubiera gustado, pero ese precio que se paga (en sufrimiento, en heridas de guerra, en horas de carretera, etc.) bien merecen la pena para las personas que amamos lo genuino, para los viajeros que antecedemos a las personas por encima de todo, para los aventureros a los que las experiencias son las que nos marcan.

 

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que hacer en Senegal? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en “Que hacer en Senegal para conocer diferentes etnias tribales”

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.