Aquí los diez imprescindibles que ver en Sudáfrica

Actualización: 6 octubre, 2020

Sudáfrica suena a exótico y la verdad es que lo es. Este país de África tiene los mejores parques nacionales, los mejores safaris del Conteniente e, incluso, y el mejor sitio para ver ballenas del mundo. Sudáfrica cuenta con el punto más meridional del territorio africano y la naturaleza y sus animales son sus bienes más preciados. Si quieres vivir un sinfín de aventuras tienes que apuntar este destino en tu agenda. Mientras, te dejamos los diez lugares imprescindibles que ver en Sudáfrica para que no se te escape nada. ¡Apunta, apunta!

Johanesburgo

Johannesburgo (también conocida como Joburg o Jozi) es la metrópoli más grande de Sudáfrica y el epicentro de su compleja evolución cultural. Diríamos que la introducción más importante a cualquier viaje comienza con una visita cargada de emociones al Museo del Apartheid, que relata más de 40 años de segregación racial sancionada por el Estado durante el ahora desaparecido Sistema de Apartheid.

Luego dirígete al extenso Soweto (un acrónimo de South Western Township) y conoce el hogar de Nelson Mandela y Desmond Tutu, así como la base del movimiento de derechos civiles del país. Asegúrese de buscar el Memorial de Hector Pieterson, que rinde homenaje al papel que desempeñaron los estudiantes en la protesta por la igualdad de derechos entre negros y blancos. A pesar de esta dramática historia, Soweto tiene mucha vida, especialmente si estás paseando por los shebeens (una mezcla de taberna y pub) a lo largo de la calle Vilakazi (la calle de los dos premios Nobeles de la Paz).

Que ver en Johanesburgo

En el exterior de Johanesburgo puedes hacer un alto en el estadio Soccer City, sí, aquel donde España ganó el Mundial de Fútbol de 2010.

También hay algunos recintos revitalizados en el centro de la ciudad que muestran la autenticidad de Joburg. En la franja oriental del CBD (Distrito Central de Negocios) se encuentra Maboneng, un mosaico de culturas al estilo de Brooklyn que encontraron su camino aquí durante las últimas décadas.

Excursiones que puedes hacer en Johanesburgo y desde Johanesburgo:

Kruger

El parque nacional del Kruger, es la reserva natural más grande de toda Sudáfrica. Con sus más de 350 kilómetros de extensión cuenta con un bosque del tamaño de la provincia de Cáceres en España, donde viven en libertad animales de todo tipo de la fauna sudafricana. Es uno de los mejores lugares para hacer safaris y ver los Big 5 (elefantes, búfalos, leopardos, rinocerontes y leones), además de cebras, jirafas, antílopes de todo tipo, aves y un largo etcétera.

La observación de animales es mejor en la estación seca (de mayo a septiembre), cuando se les pueden ver mejor porque que vienen a beber a los abrevaderos habilitados. Espera a las mañanas frescas y días cálidos.

A la hora de dormir puedes hacerlo dentro o fuera del parque, las dos opciones son totalmente válidas. Eso sí, planifica muy bien qué quieres ver y cómo lo quieres visitar… porque como decimos es un lugar enorme y el tiempo juega en tu contra.

Safari en el Kruger

Mpumalanga

Mpumalanga es una región que ofrece al visitante paisajes de una belleza sobrecogedora (ver la primera fotografía de este post). Para muchos visitantes, la provincia es sinónimo del Parque Nacional Kruger, pero lo cierto es que Mpumalanga es mucho más. Cuenta con unos paisajes brutales de grandes valles boscosos y verdes praderas, y puede presumir de tener una impresionante zona montañosa, The Drakensberg Escarpment (el desfiladero Drakensberg).

Para hacernos una idea, Mpumalanga se divide en dos mitades, la mitad oeste ocupada por zonas altas, llamadas Highveld, y la mitad este formada por zonas bajas, con un clima subtropical, llamada Lowveld/Bushveld, donde se encuentra la sabana. Aquí en este apartado nos referimos a la zona alta. Los miradores más famosos son God’s Window (La Ventana de Dios), Bourke’s Luck Potholes (Las Pozas de Bourke) y las Three Rondavels (Tres Chozas).

Qué comer en Sudáfrica:

  • La carne es muy popular, especialmente el bistec, los sosaties (chuletas de cordero al curry), la salchicha de boerwors (cerdo, cordero o ambas) y filetes de gacela, jabalí y antílopes cocidos sobre carbón de leña.
  • El pescado también suele estar en el menú, incluido la langosta de roca de fama mundial (conocida localmente como cangrejo de río).
  • Sudáfrica también produce excelentes vinos.

Maropeng Visitor Center

Desde Maropeng nació todo. Es conocida como «Cuna de la Humanidad», ya que acoge un conjunto de yacimientos paleontológicos reconocidos en el mundo entero como el lugar donde están los restos humanos más antiguos del planeta (Australopitecus africanus). En el lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.999, puedes visitar las cuevas Sterkfontein donde encontrarás restos fósiles de homínidos y animales de más de cuatro millones de años de antigüedad.

Maropeng Visitor Center

Además de las cuevas y el centro de visitantes, el complejo cuenta con un lujoso hotel en medio de la nada que en temporada baja es una auténtica maravilla. Si puedes, te aconsejamos que te hospedes en él, como hicimos nosotros.

Parque de Elefantes Addo

La principal razón por la que se construyó Addo Elephant Park fue para reunir a los pocos elefantes que quedaban en esta zona de Sudáfrica. Hoy en día son más de 500 los elefantes que pueblan la reserva y, además, otros cientos animales salvajes que campan a sus anchas por allí

Los parques nacionales de Sudáfrica de acceso público son sin duda espectaculares (hay 19). Y aunque el Kruger sea uno de los parques más grandes del continente, lo cierto es que en el Addo, muchísimo más pequeño, conseguimos ver al león. Los días que pasamos en el Kruger se nos escurría y vimos 4 de los 5 grandes, y, sin embargo, por fin, en el Addo, vimos al quinto, el león, el rey de la selva.

donde ver el leon en sudafrica

Bahía de Jeffreys

Sudáfrica también es conocida por la práctica del surf y el paraíso de este deporte en este país está en Jeffreys Bay. Conocida también como J-Bay. Aquí estarás en uno de los cinco destinos más importantes del mundo del surf (es sede de campeonatos anuales como el Billabong Pro ASP, porque en esta bahía se mezclan las corrientes cálidas procedentes del océano Índico con las del Atlántico, creando así unas condiciones marítimas y de oleaje únicas.

La bahía está dividida en varias partes según el tipo de ola que se forma, algunas con 300 metros de recorrido antes de romper. Vamos, que si eres de los que se sube a la tabla y se siente como un pez en el agua… éste es tu lugar.

Bahia de Jeffreys

En los años 60 y 70 fue famosa por ser la cuna de la comuna hippy (y el origen de la comunidad surfera que es hoy en día), aunque ya queda poco de aquellos tiempos.

Parque Nacional Tsitsikamma

Tsitsikamma es una de las primeras paradas obligatorias de la Ruta de los Jardines (la Grand Route). En este parque, que no es para ver animales sino caminar con vistas privilegiadas al Índico, se puede pasar una jornada de lo más agradable.

Las opciones son muchas una vez pasas la barrera de acceso. Justo en la desembocadura del río Storms se eleva un puente suspendido que da miedo. Si padeces vértigo mejor que no te acerques. Por debajo del mismo se puede hacer kayak.

Parque Nacional Tsitsikamma

Y si hay algo que no puedes perderte en el Parque Nacional Tsitsikamma son sus senderos. Teniendo en cuenta el tiempo que vas a pasar en el parque puedes elegir entre uno u otro. Mouth Trail, de no más de una hora y de nivel fácil, es el más conocido, ya que es el que incluye los famosos puentes colgantes. Si vas con un poco más de tiempo puedes hacer el Waterfall Trail, de unos 6 kilómetros. El sendero empieza en la zona del aparcamiento y discurre paralelo a la costa con unas panorámicas salvajes impresionantes.

Después del trekking puedes relajarte en las aguas de Sandy Beach, perfectas para acabar un día lleno de naturaleza.

Cabo de las Agujas

El Cabo de las Agujas es un parque que, al no ser turístico, es de los pocos en los que no hay que pagar para entrar. Nosotros teníamos muchas ganas de conocerlo y allá que nos plantamos. El Cabo Agulhas, como se conoce en portugués, es el punto más meridional del continente Africano, es decir, el punto más al sur de este país más al sur de África.

Un cabo, un faro, las condiciones meteorológicas más adversas que se puede imaginar, naturaleza salvaje y una placa que señala el punto que separa el Atlántico del Índico. Nos encantó y comimos de maravilla por allí.

Que ver en Sudafrica

Bahía de Hermanus

Una vez fue un pueblo de pescadores pobre, luego un pueblo de jubilados adinerados y ahora es la capital de observación de ballenas de Sudáfrica.

La Bahía de Hermanus es el mejor sitio para ver ballenas en Sudáfrica. Entre julio y noviembre llegan para tener a sus crías. Desde la misma costa se pueden ver muy de cerca a estos animales de 60 toneladas, junto a sus pequeñas crías de forma gratuita. Pero para estar más próximas a ellas y sentir la emoción de verlas a tu lado es muy recomendable contratar una excursión en barco desde el puerto de Hermanus con alguno de los tres operadores que lo realizan.

Otra de las atracciones de la zona es el shark diving. Se trata de salir también en un barco, pero éste tiene incorporada una jaula metálica. Mientras te sumerges y estás dentro de esta jaula, la tripulación tira un cebo al mar para que los tiburones se acerquen y los veas también muy de cerca. Diría que demasiado. Si no tienes miedo, ¡adelante! Nosotros probamos.

Bahía de Hermanus

De esta forma, podrás ver los Big 7, el único lugar del mundo para verlos todos: elefantes, búfalos, leopardos, rinocerontes, leones, ballenas y tiburones.

Ciudad del Cabo

De Cape Town dicen que es la perla de Sudáfrica y para nosotros lo fue. Aunque lo dejemos para lo último, diríamos que es uno de los primeros lugares que ver en Sudáfrica.

Con la impresionante Table Mountain como telón de fondo, una de las 7 maravillas naturales del mundo, hermosas playas (Camps Bay, Clifton, Cuarta playa) y un ambiente relajado y cosmopolita, no es de extrañar que Ciudad del Cabo esté atrayendo a más visitantes que nunca.

Que ver en Ciudad del Cabo

Robben Island es el lugar donde estuvo encarcelado Nelson Mandela tantísimos años. Imprescindible visitar su museo y conocer la historia un poco más de cerca. La única manera de llegar a Robben Island es en barco y debes saber que cancelan de inmediato en cuanto que hay algo de viento o condiciones adversas. 

Excursiones que puedes hacer en Ciudad del Cabo y desde Ciudad del Cabo:

En la ciudad, seas un amante del rugby o no tienes que visitar el Museo del Rugby (The Springbox Experience), ya que resume cómo fue de importante este deporte a nivel social y cultural en Sudáfrica. También debes conocer Green Point, Sea Point, el mercado de artesanía frente al mar o los centros comerciales Victoria y Alfred Waterfront en medio del puerto de Ciudad del Cabo.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Sudáfrica? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.