Uruguay: Cabo Polonio, Montevideo y Colonia del Sacramento

Actualización: 25 enero, 2023

Como dice la murga de Don Timoteo, Uruguay es un país pequeño entre dos hermanos mayores, Brasil y Argentina. Sigue la letra diciendo que este país no se le conoce por nada a pesar de todos sus atractivos y que ha tenido que ser la legalización de la marihuana la que la ponga en el mapa. Nada que ver. El segundo país más pequeño de América del Sur, escondido entre dos colosos, tiene kilómetros de playas hermosas y salvajes, una capital tranquila y varias ciudades de postal. Es de esos que enamora. Aquí te contamos los tres lugares que visitar en Uruguay imprescindibles: Cabo Polonio, Montevideo y Colonia del Sacramento.

Para llegar desde Brasil, como hicimos nosotros durante nuestra vuelta al mundo, la entrada natural es por Chuy, la frontera con Uruguay. En ese punto se atraviesa, cruzando una calle, sin puestos fronterizos ni nada por el estilo. Se llega al otro Chuí, el uruguayo. Tanto de un lado como en otro hay buenas comunicaciones en autobús, aunque las conexiones sean escasas a lo largo del día. Desde este pueblo también parten los autobuses para la salvaje área de playas del departamento de Rocha. Y allí que nos plantamos.

Que ver en Uruguay

Cabo Polonio

Las opciones preferidas por los aventureros locales y mochileros son las playas de Punta del Diablo o de Cabo Polonio. Todo sea por evitar otra zona más al sur, Punta del Este, con fama mundial, edificios sobre las olas y mucho lujo. Entre las dos, balnearios similares, nos decantamos por Cabo Polonio por lo que nos habían contado: playas vírgenes, chozas sin luz eléctrica y sin agua corriente y un misticismo exagerado.

Lema de Uruguay

Para llegar al Parque Nacional Cabo Polonio es necesario tomar un peculiar camión 4×4, o vehículos todo terreno, en la puerta de acceso al parque, ya que no está permitido el ingreso en coche (170 pesos uruguayos, 5,5 euros, 20 minutos), al ser un área protegida. En caso de querer ir en coche debéis contar con que el aparcamiento cuesta otros 170 pesos uruguayos el día.

Desde que pusimos pie en las arenas vírgenes y enormes dunas del Parque, este lugar nos descolocó. Por un lado, se nos parecía demasiado a maravillas conocidas como Bolonia (Cádiz), al fin y al cabo todo es Atlántico, por otro la acumulación de chozas, hostel y casitas de colores nos pareció tan desmedida como lejanas al mito de lugar alejado y hippie, pero por último la naturaleza y los lobos marinos nos mantenía a raya para que la crítica no fuera a más de este pueblo de pescadores. Para nosotros un imprescindible que visitar en Uruguay.

Playa de Cabo Polonio

Dónde dormir en Cabo Polonio

Alojamientos recomendados:

  • Buscamos entre el mar de alojamientos a pie de playa que se diseminan entre la maleza y encontramos un lugar con buena onda para pasar nuestros días por acá, el Hostal del Cabo.
  • Ésta opción junto al Hostal Cabo Polonio y Hostel Rosa, que cuenta con una biblioteca que aunque no te quedes allí merece la pena visitar, son las mejores.

Leímos en una tarjeta de visita un buen resumen de lo que pensamos que es Cabo Polonio, turismo inhóspito (venido a menos, eso sí). Su situación geográfica, muy sufrida con vientos y tempestades, y el aislamiento natural… realzan las bellezas de este enclave no apto para turistas acomodados (no existe la luz, la poca que hay está generada con placas solares, y las comodidades escasean. Nosotros pasamos nuestras horas relajándonos entre libros, paseos y buenos momentos en el hostel. Y, sí, es todo un imprescindible que visitar en Uruguay.

Este punto, tan importante en un viaje, va marcando destinos. En este hostal hicimos, casi sin darnos cuenta, un grupo de lo más divertido entre dos argentinos, dos argentino-brasileños (más argentinos que brasileños), dos israelíes, dos alemanes y los servidores andaluces. Con almuerzos colectivos en torno a la misma mesa, partidas de cartas en la que nos jugábamos mucho más que el honor, noches entre acentos distintos, aprendizajes, bromas y chistes universales le ganamos la partida al tedio de los días de lluvia frente al mar. ¡Ah! Y probamos, cómo no, el rico mate uruguayo. Así lo cuenta Diego:

YouTube video

Montevideo

Cuando nos despedimos de la calma y la tranquilidad (sin internet se vive mejor), pusimos rumbo en bus a la capital del país, Montevideo (430 pesos uruguayos, 14 euros, 4 horas), la más austral de América, un imprescindible que visitar en Uruguay. Nos recibió una ciudad en ciernes de varios feriados a cuenta de los carnavales.

Dónde dormir en Montevideo

A pesar de las fiestas, encontramos alojamiento en uno de los hostel con mejor calidad/precio, Student’s Hostel.

La ya de por sí relajada urbe, caminaba despacio en un fin de semana atípico con calles deshabitadas, playas llenas y comercios cerrados. Lo aprovechamos para descubrir tranquilos el centro de la ciudad, la costanera y sus parques.

Oferta inteligente:

No debes perderte la Ciudad Vieja, la Rambla, el Teatro Solís, las avenidas principales (18 de Julio y Sarandí), la Plaza de la Independencia, el Palacio Salvo de estilo art decó, las plazas Constitución, Cagancha y Entrevero, el Estadio Centenario o el Parque Rodó. Todos ellos imprescindibles que ver en Montevideo.

Que ver en Montevideo

Por la noche, cuando parecía que los latidos arrancaban del muermo a la capital, nos colamos en la zona popular del Teatro Ramón Collazo (sobre un montículo que hay frente al escenario se puede ver gratis la función). Allí escuchamos las letras de las murgas en los que es uno de los más afamados carnavales del planeta.

YouTube video

Colonia del Sacramento

Nos faltaba un punto imprescindible que visitar en Uruguay en un viaje por el litoral atlántico charrúa, Colonia del Sacramento. Situada en la ribera del Río de la Plata a 117 kilómetros de Montevideo, esta ciudad mezcla a la perfección estilos portugués y español, reflejo de la colonización de uno y otro país en la historia (recuerda que nos encontramos entre Argentina, una antigua colonia española, y Brasil, una antigua colonia portuguesa).

La ciudad más antigua del país tiene un sabor añejo, distinto al resto (fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995). Da gusto pasear por sus calles empedradas, llenas de flores, e imaginar lo que un día fue por las ruinas de las fortalezas. También probar un rico asado en algunas de las terrazas que inundan todos los rincones (la opción local y barata es el Quiosco Los Faroles). Eso hicimos con mucho gusto.

Qué comer en Uruguay

Gastronomía uruguaya:

  • Platos locales: los uruguayos son voraces comedores de carne y la parrillada es omnipresente (compartir un asado en buena compañía es un plan perfecto para echar el día). Prueba también el chivito, un sándwich de carne con todos los adornos. Los bocadillos típicos incluyen olímpicos (sándwiches) y húngaros (salchichas picantes envueltas en un rollo de hot dog).
  • El té o el mate se beben en grandes cantidades. Clericó, una mezcla de vino blanco y jugo de fruta, es muy popular, y la cerveza es bastante buena.

Después, para la hora del atardecer, nos tocó emular a los Americo Vespuccio y Díaz de Solís que hace más de 500 años atravesaron el Río de la Plata. Poníamos rumbo a Buenos Aires (Argentina) en buque. Un ligero paseo de una hora y media. Hay tres compañías que operan: Buquebus, Seatcat Colonia y Colonia Express. Ésta última, Colonia Express, ofrece los billetes más baratos si se reserva por Internet (750 pesos uruguayos, 24 euros).

Cómo ir del aeropuerto al centro de Montevideo:

El aeropuerto está a unos 20 kilómetros del centro de la capital, es decir, a unos 30-40 minutos en coche sin trafico. Puedes llegar de varias formas:

  • Autobús: Buses de las líneas Copsa, Cutcsa y COT (este último mucho más caro).
  • Minibuses / Shuttle. Cuestan unos 10 euros.
  • Taxi. Unos 42 euros de media.
  • Transfer privado: Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte
  • Alquilar un coche: Nosotros lo reservamos siempre con este comparador que además ofrece un 15 por ciento de descuento.

Mapa de Uruguay

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué visitar en Uruguay? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Gastos de viaje (precios 2014)

  • Día 1: transporte a Cabo Polonio 286 pesos uruguayos (9,2 euros) + transporte 4×4 Parque Cabo Polonio 340 pesos uruguayos (11 euros) + snacks 24 pesos uruguayos (0,80 euros) + alojamiento 800 pesos uruguayos (25 euros). Total: 1450 pesos uruguayos (47 euros)
  • Día 2: comida 480 pesos uruguayos (15 euros) + alojamiento 800 pesos uruguayos(25 euros) + snack 25 pesos uruguayos (0,80 euros). Total: 1305 pesos uruguayos (41 euros)
  • Día 3: transporte a Montevideo 860 pesos uruguayos (28 euros) + comida 260 pesos uruguayos (8,5 euros) + alojamiento 720 pesos uruguayos (23 euros). Total: 1840 pesos uruguayos (59 euros)
  • Día 4: comida 135 pesos uruguayos (4,3 euros) + alojamiento 720 pesos uruguayos (23 euros). Total: 855 pesos uruguayos (27 euros)
  • Día 5: snacks 100 pesos uruguayos (3,2 euros) + transporte a Colonia 556 pesos uruguayos (18 euros) + comida 225 pesos uruguayos (7,2 euros) + barco a Buenos Aires 1500 pesos uruguayos (48 euros). Total: 2381 pesos uruguayos (76 euros)

Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

2 comentarios en «Uruguay: Cabo Polonio, Montevideo y Colonia del Sacramento»

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.