Ceuta y su fenómeno cultural-isleño

Actualización: 30 abril, 2020

Ceuta es una tierra entre dos mares, el Mediterráneo, que la baña, y el Atlántico, del que le llega muchas influencias. También es lugar entre dos continentes, el europeo y el africano. Y, como el mejor complemento, es tierra de culturas: cristiana, musulmana, judía e hindú. Todo ello en 22 kilómetros cuadrados en los que pasan muchas más cosas de las que te imaginas. Este territorio, rodeado por agua y por una valla fronteriza, cercano, a solo 45 minutos de la península, y a la vez tan lejano, tiene muchas bondades desconocidas para la mayoría. Nosotros queremos que descubras esta ‘isla’ como nosotros lo hicimos en su día. Por eso te dejamos una lista aquí con las mejores cosas que ver en Ceuta.

Cómo llegar a Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta no está en la Península Ibérica ni en ninguno de sus archipiélagos, se ubica en el norte de África (al igual que sucede con Melilla). Ceuta está a un tiro de piedra de la península y a continuación te explicamos cómo llegar hasta aquí.

  • La mejor forma de alcanzar este territorio es hacerlo en barco. Desde el puerto de Algeciras (Cádiz) salen entre 15 y 20 ferries cada día que conectan ambas ciudades en tan solo 45 minutos. Las compañías que operan son Balearia, Transmediterránea y FRS.
  • También tienes la opción de viajar en avión a Tánger o a Tetuán desde la península. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.
  • Nosotros descartamos la alternativa del helicóptero, pero muchos vecinos lo usan desde Algeciras o Málaga. Es caro, pero llagas muy rápido desde estos puntos.
  • Desde Marruecos se puede ir en taxi compartido, taxi particular o alquilar un coche para llegar a Ceuta. Si vas en ferry tienes la opción de pasar tu coche, sino, en este enlace, puedes reservar tu coche de alquiler en Ceuta o en Marruecos.

Ferry a Ceuta

Murallas Reales de Ceuta y Foso Navegable 

Esta ruta por la Ciudad Autónoma debe empezar por todo lo alto, las Murallas Reales de Ceuta y el Foso Navegable. Para nosotros es una de las partes más bonitas de Ceuta y de las que guardamos mejor recuerdo. Las murallas se levantaron para defender el istmo que separa la península de Almina (donde se encontraba la antigua ciudad) del continente africano.

Fosas de Ceuta

Fueron construidas durante distintas épocas desde el siglo X y hasta el XVIII. Se divide en cuatro líneas defensivas (la cuarta ya desaparecida) conformada por baluartes, revellines, contraguardias, puentes y un foso… El Foso Real, navegable para embarcaciones pequeñas. De hecho, una de las actividades que se pueden hacer en esta zona noble para verla desde otra perspectiva es el alquiler de kayac para ver las Murallas Reales y navegar por el Foso Real.

Tip viajero:

  • Desde Ceuta, las dos ciudades marroquíes cercanas más interesantes son Tetúan (45 minutos) y Tánger (1 hora). Cada una para una dirección pero con muchas cosas que ver, son buenas opciones para ampliar tus días en Ceuta. Ambas se pueden ver en excursiones de una jornada.
  • Desde Tánger, además, se puede hacer una ruta por Chaouen, Tetúan y Asilah para conocer lo mejor del norte de Marruecos.
  • Aquí, además, te dejamos un artículos que escribimos sobre los 10 lugares imprescindibles que ver en Marruecos para no perderte lo mejor del país vecino.

Centro de Ceuta

Para seguir conociendo la Ciudad Autónoma, ahora caminamos hasta el centro urbano. Vamos a empezar el recorrido en la Plaza de África, centro neurálgico y lugar donde se encuentra la Catedral de la Asunción de Ceuta, a un lado y el Santuario de Santa María de África, al otro. A pocos pasos, también se halla el Palacio Autonómico (al ser ciudad autónoma no recibe el nombre de Ayuntamiento, igual que su regidor es Presidente, no Alcalde) y la Comandancia General.

Continuando el camino, por el Paseo de Camoens, te vas a encontrar con La Casa de los Dragones. Este edificio historicista, sede en su época del Casino Africano, es un emblema de Ceuta. Se le conoce por ese nombre porque estaba coronado por seis dragones de bronce que fueron retirados de la casa durante la Segunda República. Actualmente se mantienen cuatro. ¿Ya lo has localizado? Cuando hayas terminado de hacer fotos, justo al lado, tendrás la Plaza de los Reyes, con la reproducción de la puerta del antiguo Hospital Real, y entrar en el interesante Museo de la Legión.

Muy cerquita de aquí, si todavía tienes ganas de seguir viendo cosas, podrás ver Sinagoga de Bet-El y, algo más retirado, el Templo Hindú. Este templo, declarado Bien de Interés Cultura, fue inaugurado en el año 2007. No muy lejos de éste, se encuentra la Mezquita de Ceuta.

Hoteles en Ceuta:

  • Para disfrutar mejor de todo lo que ofrece la Ciudad Autónoma de Ceuta, vas a necesitar hacer noche aquí. Te damos nuestras recomendaciones sobre los mejores hoteles de Ceuta por si te ayuda. Uno de los clásicos es el Parador de Ceuta. Aunque no es un edificio histórico, está incorporado en las Murallas Reales. La ubicación y las instalaciones son óptimas. Tal vez se haya quedado un poco antiguo pero es más que correcto.
  • Otra opción que te puede servir para comparar es el Ulises Hotel Ceuta. Está en pleno centro de la ciudad y al lado de la playa. Las habitaciones son modernas y están equipadas con todo lo que vas a necesitar. Nosotros nos hospedamos en éste.

Parque Marítimo del Mediterráneo

Uno de los recuerdos que se nos quedaron marcados en nuestro viaje a Ceuta fue el día que pasamos en el Parque Marítimo del Mediterráneo. Inaugurado en el año 1995, este complejo de ocio diferente a todos los que hayas estado, fue diseñado por el arquitecto César Manrique. Si has visto alguna vez alguna construcción suya, lo vas a identificar a primera vista. De hecho, este proyecto del artista canario tiene similitudes con el Lago Martiánez, situado en Puerto de la Cruz (Tenerife).

Cuenta con una superficie de 55.000 m², llena de lagos de agua salada del mar, cascadas, saltos de agua, solarium, zonas verdes, bares, restaurantes… Está abierto todo el año para pasear o comer en algunos de sus restaurantes, aunque en temporada alta (junio, julio y agosto) y de día (de 11 a 20 horas) también te puedes bañar. Te dejamos la web oficial del Parque Marítimo del Mediterráneo para que puedas consultar las tarifas y precios.

Que hacer en Ceuta

Playas de Ceuta

Ya que estamos de agua, ¿cómo no íbamos a recomendarte una playa? En cuanto a playas el libro de los gustos todavía no está escrito. Pero, si sirve como consejo, a nosotros la que más nos gustó fue la Playa de El Chorrillo. Es una playa urbana, situada a 5 minutos andando de donde dormimos. Ubicada en la Bahía Sur de Ceuta en la costa mediterránea, es perfecta para ir los días que sopla viento de poniente. Dispone de equipamiento y chiringuitos donde comer a un precio razonable. Además, su localización cerca de las Murallas Reales ofrece unas vistas únicas de la ciudad.

Otra de las playas a las que puedes ir en Ceuta, también en Bahía Sur, es a la Playa de La Ribera. Ésta se encuentra en el centro de la ciudad, así que es perfecta para ir en familia ya que dispone de buenos accesos y todos los servicios necesarios que puedas imaginar en una playa con bandera azul: chiringuitos, duchas, aseos…

Playas de Ceuta

Debes saber que Ceuta posee 21 kilómetros de costa, entre dos mares el Mediterráneo (aguas más templadas y tranquilas) y el Océano Atlántico (aguas frías y agitadas). Tanto El Chorrillo como La Ribera son las dos playas urbanas y las únicas que tienen arena fina.

Nos gustaría mencionar Cala del Desnarigado (o Cala de Potabilizadora) en la costa Mediterránea, puesto que se trata de una calita tranquila, cerca del Monte Hacho, ideal para llevarte tus gafas y aletas y hacer snorkel. Por su parte, en Bahía Norte, es decir, en la costa Atlántica, vamos a destacar la Playa Benítez, dotada de todos los servicios, o Calamocarro, al pie de una zona de monte de pinos.

¿Te vienes?

  • Nosotros somos unos enamorados del continente africano. ¿Te gustaría viajar con nosotros en las expediciones del Club de la Aventura de Atomarpormundo que hacemos por aquí? Puedes viajar con nosotros de forma auténtica, aventurera y a un precio justo. Te dejamos un enlace con nuestras expediciones del Club de la Aventura 🙂

Monte Hacho

Aunque estés poco tiempo por Ceuta, la subida al Monte Hacho es casi obligatoria. La cima de este monte, que está muy cerquita del centro de la ciudad, está coronado por una antigua la fortaleza de origen bizantino. Dice la leyenda que sería una de las dos Columnas de Hércules que unieron el Estrecho de Gibraltar. Es muy normal cuando estás allí que escuches la expresión ‘voy a dar la vuelta al Hacho’ o ‘vengo de dar la vuelta al Hacho’ Los ceutíes, también llamados caballas de forma popular, hacen ejercicio o simplemente pasean por aquí. Sin duda, es un sitio en el que disfrutar con calma de las primeras o últimas horas del día, dejarse llevar por las vistas, la brisa y apurar estos pequeños momentos mágicos.

Faro de Punta Almina

Tenemos debilidad por los faros. Son lugares aislados, en contacto con la naturaleza, lugares que dan luz, que ayudan a otros viajeros. En el Faro de Punta Almina de Ceuta, situado en la parte oriental del Monte Hacho, las corrientes del Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico todavía se mezclan. Este faro, comenzado a construir en 1851 y terminado en 1855, es obra de Juan Martínez de la Villa, y tiene un alcance de 22 millas náuticas. Para llegar hasta él se puede cambiar dando un paseo de unos 5 kilómetros (1,5 horas aproximadamente). Si no te gusta activarte, la otra opción para subir hasta el faro es coger el coche. En poco más de 20 minutos estarás aquí.

Qué hacer en Ceuta:

  • Para completar tu escapada a la Ciudad Autónoma, y si te apetece probar nuevos deportes y experiencias, puedes hacer un bautismo de buceo en Ceuta en lasaguas del mar Mediterráneo mientras exploras la zona en busca de su fauna marina.

Mujer Muerta o Monte Musa

Al oeste de Ceuta, en Benzú, junto a la frontera con Marruecos, se levanta una imponente montaña. Un mismo monte que los árabes llaman ‘Yebel Musa’ y los ceutíes ‘Mujer Muerta’.

Cuenta la historia que la mujer quedó petrificada por los celos de Hércules al separar África de Europa y levantar sus famosas dos columnas Calpe y Abyla (Gibraltar y Ceuta). Sin embargo, esta mujer de piedra tiene dos caras, ya que desde Marruecos su silueta pierde la apariencia humana. Si subes a ella, dice la leyenda que es posible escucharla. Sea como fuere lo cierto es que desde arriba hay unas vistas impresionantes a todo el entorno. Sus 839 metros de altura garantizan las mejores panorámicas de la Ciudad Autónoma.

Visitar Ceuta

Basílica Tardorromana de Ceuta

Para siguientes visitas, y después del relax que da un buen baño en la playa, seguimos con planes culturales. Esta basílica, declarada Bien de Interés Cultural en 1991, es uno de los escasos testimonios del Cristianismo y de recintos basilicales en el extremo occidental norteafricano.

Actualmente es un museo que expone el célebre sarcófago romano (desenterrado en la década de los setenta en la Plaza de la Constitución), cerámicas y piezas de la Madrasa al-Yadida (escuela islámica donde se instruían a los alumnos en los designios del Corán y que se transformó en iglesia tras la conquista de la tropas portuguesas). Es interesante visitarla para conocer la historia de la Ciudad Autónoma.

Si la quieres visitar se encuentra en la Calle Quiepo de Llano, 20. Y los horarios de visita son:

  • De 1 de octubre a 31 de mayo (lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas; domingos y festivos de 10 a 14 horas).
  • De 1 de junio a 30 de septiembre (lunes a sábado de 10 a 14 y de 19 a 21 horas; domingos y festivos de 11 a 14 horas).

Baños Árabes de Ceuta

Antes de que te emociones, ya te decimos que son baños árabes monumental y sin uso en la actualidad. Estos baños, situados en la zona de la Almina, son los restos que aún se conservan del edificio original que se mantiene desde la época árabe. Los más conocidos como hammanes al otro lado de la frontera. Se usaban tanto para las necesidades higiénico-sanitarias como para los aspectos de la vida islámica. Los horarios eran diferentes tanto para hombres como para mujeres, que no podían coincidir en el tiempo.

Banos arabes de Ceuta

Estos baños se han considerado herederos de las termas romanas, aunque con menor monumentalidad. Estaba formado por tres salas, sala Fría, sala semplada y sala Calienta, esta última de mayor complejidad constructiva por la necesidad de contar con un espacio excavado bajo el nivel del suelo, por el que circulaba el aire caliente que servía para elevar la temperatura. Están situados en la Plaza de La Paz y puedes visitarlo a cualquier hora del día (gratis).

Gastronomía de Ceuta:

  • En Ceuta al igual que ocurre en Andalucía se suele tapear. Aunque es cierto, y con todo el sentido común, que las influencias marroquíes son muchas. El pescado, sobre todo la caballa es parte fundamental de la gastronomía. También el marisco. Normalmente en los bares se puede pedir pescado a la plancha o frito, caracoles (en temporada), pollo moruno, conejo en salsa de almendras, pastelas, tajines, … Una mezcla perfecta de los dos lados del Mediterráneo que en Ceuta se consigue con extrema naturalidad.
  • Nosotros comimos en el Restaurante Oasis porque nos apetecía comer platos marroquíes, pero si prefieres pescaito y marisco vete a El Camarón.

Frontera de Ceuta

Sí, incluimos la frontera entre los lugares imprescindibles que ver en Ceuta. Por dos razones. La primera, porque es muy probable que pases por allí para hacer una visita a Marruecos. La segunda, aunque las fronteras nos parezcan el peor invento del hombre junto al reloj, porque de estos lugares siempre se aprende.

La frontera de Ceuta separa la Ciudad Autónoma de la vecina localidad marroquí de Castillejos. El principal paso fronterizo de Ceuta es el de El Tarajal, abierto las 24 horas del día los 365 días del año. En esta frontera, aunque más alejada del núcleo urbano que la de Melilla, también impresiona el continúo trasiego de gente, los porteadores y porteradoras, que se intentan ganar la vida pasando mercancía de un sitio a otro que revenden por unas pocas monedas. De una u otra forma, son lugares alejados de el patrimonio o los museos habituales pero que, en ocasiones, te enseñan mucho más. Impresiona.

Frontera de Ceuta

Alrededores de Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta está compuesta sólo por la ciudad, no cuenta con municipios. Eso sí. Tiene a todo un señor país, Marruecos, a pocos minutos. Apenas separan 40 kilómetros a Ceuta de Tetuán, una de las ciudades más interesantes del norte de Marruecos. Las visitas por los alrededor de Ceuta, eso sí, tienen una particularidad: vas a tener que pasar una frontera y necesitarás el pasaporte.

Tetuán fue declarada Patrimonio de la Humanidad gracias a su preciosa Medina. Para conocerla a fondo no necesitarás más que unas horas porque es pequeñita. La visita debes hacerla en dos partes: por un lado, a la Medina (es mejor que contrates un guía en la oficina de turismo); y, por otro, el Ensanche español, vestigios de la época en la que fuera capital del Protectorado Español. Antes de volver de nuevo a España, te recomendamos que pruebes, si no lo has hecho ya, la deliciosa gastronomía marroquí. Si quieres hacerlo guiado y con todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias, te recomendamos este tour gastronómico por Tetuán.

Comer en Tetuan

También puedes acercarte a la bella y blanca Tánger; además, desde allí, te puedes montar una ruta en español con esta excursión por Chaouen, Tetúan y Asilah para conocer lo mejor del norte de Marruecos.

Esperamos que este post con los lugares imprescindibles que ver en Ceuta te hayan servido. Tienes alguna recomendación que podamos incluir en nuestro artículo, te agradeceremos mucho que nos los dejes en los comentarios que hay más abajo.


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.