Consejos para viajar a Brasil

Bandera Brasil

¿Qué deberías saber sobre Brasil?

Si hay algo característico de viajar a Brasil que entusiasma a los viajeros es poder conocer el Amazonas, el pulmón del mundo. En esta extensa región que equivale a la superficie de 15 países de Europa, podemos encontrar el 30 por ciento de la biodiversidad del planeta y se estima que solamente el 50 por ciento de sus especies han sido identificadas por la ciencia. En los últimos 30 años se han descubierto 10 especies nuevas de monos.

Se calcula que en la zona habitan por lo menos 15 tribus que no han tenido contacto con la civilización y viven aislados en esta selva que posee árboles de 20 metros de altura. Brasil es así, una belleza natural inexplorada.

¿Dónde está Brasil?

Brasil es el país más grande de América del Sur y limita con todos los países de Sudamérica, excepto con Ecuador y Chile. Limita entonces con la Guayana Francesa, Surinam, Guayana, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. Su costa está bañada por el océano Atlántico.

Su territorio es tan extenso que podemos encontrar gran variedad de geografía, desde colinas, mesetas, montañas, selvas, valles… Por Brasil pasan dos líneas geográficas imaginarias, el Ecuador y el trópico de Capricornio. Los ríos más importantes de Brasil son el Amazonas (el río más grande del mundo), el Paraná y el Iguazú, entre otros. El punto más alto del país es el Pico da Neblina, de 2.994 metros de altura, en la frontera con Venezuela.

Brasil, con una superficie de 8.515.770 km2 que equivalen a casi un 47 por ciento del territorio de América del Sur, tiene más de 210 millones de habitantes (fecha 2019) y se divide administrativamente en 26 estados miembros, que se agrupan en cinco regiones geográficas. La capital del país es Brasilia, sin embargo la ciudad más poblada es Sao Paulo.

¿Cómo llegar a Brasil desde España?

Desde España la manera más rápida y sencilla de viajar a Brasil es en avión. El país carioca tiene muchos aeropuertos internacionales que reciben vuelos directos de España, como Sao Paulo, Rio de Janeiro, Fortaleza, Recife o Salvador de Bahía. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Brasil?

Debido a la gran extensión y variedad del país es posible visitar Brasil durante todo el año. Las temperaturas suelen ser siempre agradables, sobre todo de diciembre a marzo, cuando hace calor en todo el territorio y coincide con el verano brasileño. Entre abril y octubre hace más frío en la zona sur del país. Febrero es el mes del famoso carnaval en Río de Janeiro, un momento espectacular para visitar la ciudad carioca.

¿Qué se necesita para viajar a Brasil?

Visado necesario para viajar a Brasil

Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Brasil como turista en un viaje de hasta 90 días. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las autoridades de control migratorio exigen que el pasajero disponga de pasaporte en vigor para mínimo 6 meses. A veces también el billete aéreo de ida y vuelta, comprobación de medios económicos suficientes y justificante de alojamiento.

Vacunas necesarias para viajar a Brasil

No es obligatoria ninguna vacuna en esta zona, pero recomendamos que todo viajero que esté dando la vuelta al mundo deba tener puesta como mínimo: Tétanos, Hepatitis A, Hepatitis B, Tifus, Fiebre Amarilla. Además deberás llevar contigo las pastillas contra la Malaria (no existe vacunas).

Eso no significa que no sea recomendable viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Brasil con respecto a España

Brasil tiene un territorio muy grande, por lo que cuenta con tres zonas, según donde te encuentres: 3, 4 y 5 horas menos con respecto a España península y 2, 3 y 4 horas menos con respecto a las Islas Canarias.

Embajadas para viajar a Brasil

  • Embajada de Brasil en España: Calle de Fernando ‘El Santo’, 6. CP. 28010. Madrid. España. Telf.:+34 917 00 46 50.
  • Embajada de España en Brasil: SES Av. das Nações, Q. 811, Lt. 44.-70429-900 Brasilia, D.F. Telf.: 244 21 21, 244 20 23 y 244 21 45. Correo: embespbr@correo.mae.es

Otros datos para viajar a Brasil

El idioma oficial de Brasil es el portugués, y la moneda es el real brasileño. Para cambiar de euros a reales puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Brasil, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +55 y debes tener en cuenta que Brasil no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta SIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por llamar o navegar por Internet. En este enlace obtendrás un descuento por ser lectores de A Tomar Por Mundo.

Nuestra experiencia en Brasil

Brasil es un país con un índice de desarrollo alto. De 0,761 sobre 1, representa el puesto número 79 a escala mundial.

A raíz del Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016, la seguridad del país se ha incrementado, en general, y teniendo precaución y sentido común en determinadas zonas es seguro. Te dejamos aquí las recomendaciones que ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores de España relativa a la seguridad.

La forma de gobierno de Brasil es una República Federal Presidencial, en la que el poder ejecutivo lo encabeza el presidente de la república con un mandato de cuatro años. El presidente no depende de la confianza del poder legislativo para permanecer en el cargo. Los miembros del poder legislativo también se eligen popularmente cada cuatro años.

En cuanto a la religión, el estado de Brasil garantiza la libertad de culto y garantiza el estado laico. Sin embargo, la mayor parte de la población es católica (un 64%), evangélica (un 22%) y espíritas (un 2%).