fbpx

5 lugares imprescindibles que ver en Uruguay

Actualización: 2 mayo, 2020

Uruguay es el país hispanohablante más pequeño del continente. Mira un mapa de América del Sur y te darás cuenta que fue creado como un amortiguador entre dos enormes egos, Argentina (una antigua colonia española) y Brasil (una antigua colonia portuguesa). Ha recibido muchos golpes, pero también ha pasado muy desapercibida… y, quizá, por esto sea la más segura de las repúblicas latinoamericanas. Durante años no se ha escuchado nada de este Estado y lo único que le interesa es la paz más pura y la tranquilidad. Todo aquel que viaja hasta aquí se lleva una grata sorpresa. Te contamos los cincos lugares imprescindibles que ver en Uruguay y te enamores, tal y como nos sucedió a nosotros.

Pero antes debes saber que el recorrido por Uruguay, que hicimos durante nuestra vuelta al mundo, solo comprendía las zonas de la costa, como Punta del Diablo, Cabo Polonia, Montevideo, Punta del Este y Colonia del Sacramento. Unos amigos uruguayos nos recomendaron la Uruguay más rural, la que está en el interior del país, donde puedes visitar viñedos (Canelones, Maldonado o Rivera). El vino de la tierra es de mucha calidad con una cepa propia, el tannat. ¡Anímate!

Montevideo

Visitar Montevideo, la capital más austral de América, y un modelo de gran urbe tranquila y ordenada, es un plan imprescindible que ver en Uruguay. La ciudad se fue desarrollando a partir de su puerto y se creó para contrarrestar las presencia portuguesa en Colonia.

En la capital de la pequeña nación de Uruguay, que se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la venta de marihuana en todo su territorio, no debes perderte la Ciudad Vieja, la Rambla, el Teatro Solís, las avenidas principales (18 de Julio y Sarandí), la Plaza de la Independencia, el Palacio Salvo de estilo art decó, las plazas Constitución, Cagancha y Entrevero, el Estadio Centenario o el Parque Rodó. Todos ellos son visitas imprescindibles que ver en Montevideo.

Que ver en Montevideo

Además, si estás por aquí en febrero debes descubrir una de las fiestas por antonomasia de este país: su carnaval. Poder escuchar una buena murga es una manera de entender el día a día de Uruguay. Y si tienes suerte, puedes escuchar también el candombe, la música procedente de los esclavos que fueron enviados hasta aquí desde África occidental.

¿Sabías que...

  • … el país afirma ser el lugar de nacimiento del tango y que algunos expertos aseguran que el cantaor más famoso del peculiar baile, Carlos Gardel, nació en la ciudad norteña de Tacuarembó, y no en Argentina?

Cabo Polonio

Desconectar del mundanal ruido en el perdido paraje del Parque Nacional Cabo Polonio es un imprescindible que ver en Uruguay. Fue nuestro lugar favorito en el país. No sabíamos mucho de este lugar y nos cautivó desde el minuto uno… y eso que no había nada de nada.

No hay luz eléctrica, sólo para las neveras y poco más, no hay televisión, tampoco coches ni agua corriente… solo existen extensas playas salvajes y desérticas, dunas, ranchos de colores, una población de lobos marinos y un súper ambiente. Un consejo: pégate un baño por la noche en la Playa la Calavera y contempla la ruptura de las olas… verás luciérnagas en el agua. ¡Una pasada!

Para llegar hasta aquí es toda una aventura… los únicos vehículos autorizados son unos camiones abiertos al estilo safari. Allí fuimos muy felices durante varios días. Recargamos las pilas.

Punta del Diablo

Puedes seguir la ruta en Punta del Diablo o Piriápolis, también en el departamento de Rocha, para continuar tomando el sol y darse un chapuzón en alguno de los centenares balnearios (playas) que pueblan la costa atlántica uruguaya. Era un pueblo de pescadores, cercano a Brasil, que ha sabido conservar su esencia (se dedicaban a la pesca de tiburones) y que ha sabido conjugar su buena cantidad de complejos de cabañas, hoteles y campings, una estupenda feria de artesanias.

El municipio debe su nombre a que la zona fue escenario de muchos naufragios en siglos pasados y hoy en día es una zona privilegiada para quienes gustan de practicar surf en el océano Atlántico.

Gastronomía uruguaya:

  • Platos locales: los uruguayos son voraces comedores de carne y la parrillada es omnipresente (compartir un asado en buena compañía es un plan perfecto para echar el día). Prueba también el chivito, un sándwich de carne con todos los adornos. Los bocadillos típicos incluyen olímpicos (sándwiches) y húngaros (salchichas picantes envueltas en un rollo de hot dog).
  • El té o el mate se beben en grandes cantidades. Clericó, una mezcla de vino blanco y jugo de fruta, es muy popular, y la cerveza es bastante buena.

Punta del Este

Como Cancún o Ibiza, Punta del Este es un destino internacionalmente conocido por sus playas de arenas blancas que dan al océano Atlántico y su marcha. Se encuentra a un par de horas en automóvil de la capital y, como podrás imaginas, es un sitio muy turístico. Nosotros fuimos por estar con unos amigos… Si tienes tiempo, puede ser un buen plan en Uruguay.

Allí hay todo tipo de servicios y de lujos (restaurantes, centros comerciales, mega urbanizaciones, rascacielos, clubes, cruceros, aeropuerto internacional…), donde se pasean los bellos cuerpos y se presume de riqueza,… un pequeño ‘oasis’, sobre todo para los argentinos, y que para nada tiene que ver con el resto de Uruguay.

Colonia del Sacramento

Tienes que pasear sin prisas por Colonia del Sacramento, la ciudad más bella del país y un todo imprescindible que ver en Uruguay en mayúsculas. Se encuentra en la orilla oriental del Río de la Plata, frente a Buenos Aires (Argentina).

Colonia del Sacramento es un pequeño pueblo colonial de adoquines, casas bajas, fortalezas en ruinas, patios, jardines y preciosas flores por todos lados, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los portugueses fueron expulsado de Colonia y los españoles del resto del país durante la lucha por la independencia entre 1825 y 1828.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Uruguay? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en “5 lugares imprescindibles que ver en Uruguay”

  1. Buenos consejos que nos da María José, por su experiencia, no dudo en confiar en ella, que seguro no se equivoca

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.