fbpx

10 lugares imprescindibles que ver en Panamá

Actualización: 15 mayo, 2020

Este destino lo conocemos bien. JP guarda muy buenos recuerdos de Panamá tras su paso con la expedición Ruta Quetzal donde fue monitor durante 40 días y ahora lo volvemos a recorrer durante nuestra vuelta al mundo. Este pequeño país tropical con dos largas costas, el Caribe y el Pacífico, ofrece un gran lugar de recreo y aventuras. En este post te contamos los 10 lugares imprescindibles que ver en Panamá para ayudarte a organizar tus vacaciones. Te adelantamos que aquí encontramos el paraíso: las mejores islas del mundo tienen nombres panameños.

Canal de Panamá

Una de las visitas obligadas que ver en Panamá es admirar una de las obras de ingeniería más soberbias del ser humano, el Canal de Panamá. Se trata de la única vía creada por el hombre que une dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, que sirve como conducto comercial y que supone un ahorro importante de dinero y tiempo.

Se tardó 10 años para su construcción y fueron necesarios 75.000 obreros, de los que 30.000 perdieron la vida a causa de los desplazamientos de tierra y enfermedades, como la malaria o la fiebre amarilla. En 2016, se inauguró la ampliación del Canal de Panamá, un tercer carril que se suma a los dos originales (1914). Esta tercera vía fue encargada al grupo constructor español Sacyr y desde entonces se ha triplicado la capacidad de los buques.

Existen varios miradores y centros de visitantes que recorren los 80 kilómetros del Canal de Panamá, para nosotros el mejor sitio para contemplar toda la operativa, también la más barata, son las Esclusas del Lago Gatún.

Además, aunque el más popular sea el Mirador Miraflores, vale la pena una visita a La Calzada, que se encuentra en la entrada del Pacífico al Canal y conecta la ciudad con cuatro pequeñas islas adyacentes. Allí mismo se encuentra la Comisión del Canal de Panamá, uno de los edificios más grandes y bellos del país.

Ciudad de Panamá 

En Ciudad Panamá, Panamá City o simplemente Panamá es la capital del país y podemos hablarte de tres zonas importantes que no te deberías perder.

La primera se trata del Casco Viejo de Panamá, un laberinto de edificios coloniales de influencia española, francesa y americana, unos más cuidados que otros, donde se destacan las casas cercanas al mar, la Casa de la Ópera (que es el Teatro Nacional), la Catedral Metropolitana o el Convento de Santo Santo Domingo. Puedes visitar el Museo de Historia de Panamá, la Plaza de la Independencia y la Plaza Bolívar. El mercado de pulgas, que tiene lugar en la plaza frente a la catedral cada primer domingo de mes, vende desde antigüedades y joyas hasta pinturas y libros de segunda mano.

Oferta inteligente:

Otra de las zonas que ver en Panamá es la zona financiera y moderna de la capital con decenas de rascacielos que simulan un Nueva York pero en pequeñito. Debes pasear por la avenida Balboa desde el Casco Viejo, la arteria principal de este distrito.

Y la última zona es Panamá Viejo, o lo que es lo mismo, la primera ciudad española en las costas del Pacífico (1519). Se conservan las ruinas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde un día vieron pasar tanto oro y riquezas con destino España, y un interesante centro de visitantes.

En cuanto a los platos típicos de Panamá, se incluyen sancocho (un estofado de pollo y verduras bastante picante), ropa vieja (una combinación de carne picada y picada servida con arroz), carimañola (un rollo de yuca que se llena de carne) y ceviches fritos y picantes (comer en el Mercado de Mariscos de la capital). Prueba también la corvina, un pescado blanco carnoso que sabe mucho a lubina, que parece ser uno de los más abundantes.

Bocas del Toro

Nosotros no la incluiríamos en los imprescindibles que ver en Panamá, pero con la cantidad de gente que la visita cada año es un gran riesgo dejarla fuera… nos referimos a Bocas del Toro. Se trata de un puñado de islas, rodeadas de cientos de pequeños islotes, en el Mar Caribe, cerca de la frontera de Panamá con Costa Rica, y que ha atraído a un grupo constante de viajeros a sus costas turquesas en los últimos años.

Nosotros huimos de la masificación, pero eso no quita el lugar sea espectacular de palmeras, arenas finas y aguas cristalinas en el Caribe panameño. La isla principal, más poblada y más jaleosa es Isla Colón. Al norte, en Boca del Drago se ofrece tranquilidad, sencillas cabañas y algunas de la mejores playas del archipiélago como Playa Estrella (como su nombre indica está llena de estrellas de mar en la misma orilla).

Bocas del Toro

Otras alternativas más serenas, e incluso más bonitas, son las cercanas Isla Carenero o Isla Bastimentos, aunque hay más (San Cristóbal, Solarte, entre otras). Moverse entre ellas es sencillo puesto que hay un servicio de taxi acuático que cobra 1 dólar durante el día (1,5 dólares por las noches).

Te recomendamos...

Archipiélago de San Blas

Este conjunto de islas del Mar Caribe no tiene nada que ver a Bocas del Toro. Pero nada, nada, que ver. San Blas es el paraíso en la tierra en el que puedes estar prácticamente solo en playas de arena blanca, aguas turquesas y palmeras. Como te indicábamos más arriba, son las más bonitas que hemos conocido hasta ahora (y ya llevamos unas cuantas por el mundo).

Visitar la Comarca de Guna Yala o Kuna Yala (a 30 kilómetros de Colombia) es un imprescindible que ver en Panamá sin lugar a dudas. En total 365 islas, una para cada día del año, a cual más bonita (solo 40 habitadas aprox.).

Los 30.000 kunas que hay en todo el planeta (una de las 7 etnias indígenas del país) son prácticamente unos desconocidos. Pocas comunidades indígenas concentran tantas curiosidades siendo tan pocos. Los kunas se convirtieron en territorio independiente, tienen sus propias leyes, aduana, cárcel e incluso policía, muy a pesar del Gobierno de Panamá.

¿Cómo llegar a las islas de San Blas?

  • Llegar hasta el puerto donde parten las embarcaciones hacia el archipiélago no es tarea fácil (hay que ir en 4×4 de un kuna amigo), por eso te recomendamos que hagas alguna de las excursiones que propone Civitatis: el tour de un día o el tour de varios días desde Ciudad de Panamá.

Portobelo

A comienzos del XVI, Cristóbal Colón arribó a su bahía natural como enclave estratégico tanto para el comercio con España como de protección. Se levantaron dos fuertes Patrimonio de la Humanidad que se pueden visitar y desde ellos admirar el mar. Esta ciudad junto a La Habana (Cuba) y Cartagena de Indias (Colombia) fueron las mejores defendidas antes los constantes ataques de piratas.

En Portobelo reposa el ataúd de plomo del temido pirata inglés Francis Drake, que tras Elcano lideró la segunda vuelta al mundo de la historia de la humanidad.

Portobelo

San Lorenzo de Chagres

A dos horas de Portobelo se encuentra el precioso Fuerte de San Lorenzo, enclavado en un marco natural incomparable en la desembocadura del Chagres (Parque Nacional San Lorenzo).

Se trata de otra antigua fortaleza en la costa caribeña, cerca de la entrada al Canal de Panamá, en un promontorio aislado azotado por el viento sobre el mar azul. Estas increíbles ruinas comprenden el primer sitio de Monumentos Mundiales designado por América Latina.

Este lugar, también cargado de historia relacionada con la corona española y desde donde se observa la mezcla del río y el mar, es la portada del primer libro de JP: Mentores de la aventura. Diario de un monitor de la Ruta Quetzal.

San Lorenzo de Chagres

Selva del Darién

Cerca de la frontera con Colombia, el Parque Nacional del Darién es el parque más espectacular del país y ofrece playas de arena, montañas, pantanos, selva tropical y fauna y flora únicas en el mundo.

Esta selva interrumpe la carretera panamericana, de ahí que se le conozca como el tapón del Darién que separa Colombia y Panamá.

Es posible caminar por la espesa selva del Darién, la más cerrada y peligrosa de América Latina (por el narcotráfico) pero igualmente maravillosa. No es nada turístico así que hay que buscar guía local (indígenas de El Salto). Prohibido ir solo.

La malaria es endémica, el agua no es potable y el miedo hacia las guerrillas en la mayoría de los pueblos fronterizos es real, pero precaución y siguiendo las normas es posible (debes solicitar el permiso de la SENAFRONT -Servicio Nacional de Fronteras-).

Excursión a una aldea indígena:

Parque Nacional Soberanía

Por contra tienes el Parque Nacional Soberanía, una de las selvas tropicales más accesibles de Panamá y uno de los mejores lugares para la observación de aves en el mundo.

Este parque nacional está a poca distancia de la Ciudad de Panamá (un viaje de 75 minutos en 25 kilómetros) y se pueden hacer tres senderos fantásticos: el Camino del Oleoducto, el Camino de la Plantación y el Sendero Interpretativo del Charco.

El Valle

Otro de los atractivos naturales más importantes que ver en Panamá es la visita al volcán Barú. Las últimas erupciones fueron en los años 1547 y 1740, y ahora está en reposo. Dicen que es el único del país, pero lo cierto es que existen alrededor de 45 ‘estructuras’ de origen volcánico.

Se confirma que cerro El Valle fue un volcán extinto, un lugar donde se ubica una de las tres poblaciones de la región que ha crecido sobre cráteres y se ha desarrollado sin saberlo. Déjate sorprender en este pueblo panameño y comparte una partida de dominó y un trago de ron Abuelo, deportes nacionales, con los locales.

Península de Azuero

A pocas horas al oeste de Panamá ciudad, la península de Azuero se abulta hacia el océano Pacífico. En su punta se encuentra Playa Venao, que ahora se está convirtiendo en la ciudad de surf más comentada del país, con albergues pintados de colores fuertes y campamentos dirigidos por profesionales a lo largo de su bahía de Herradura.

Más al oeste, el Golfo de Chiriquí alberga un enorme parque nacional que protege 25 islas y 19 arrecifes de coral repletos de vida marina, perfectos para hacer bucear y esnórquel.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Panamá? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

4 comentarios en “10 lugares imprescindibles que ver en Panamá”

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.