Canal de Panamá, Portobelo y San Lorenzo de Chagres: Los tres tesoros continentales

Actualización: 15 mayo, 2020

Tras nuestro paso por el archipiélago Bocas del Toro continuamos con nuestro periplo por el país. Estábamos ansiosos por conocer durante nuestra vuelta al mundo una de las obras de ingeniería más soberbias del ser humano, el Canal de Panamá. Luego seguiríamos para indagar un poco más sobre la historia de España en estas tierras tanto en Portebelo como en San Lorenzo de Chagres.

Canal de Panamá

En esta ruta nos seguirían acompañando nuestros dos amigos ingenieros españoles, Adri y Belén, y pudimos comprobar cómo ellos, más que nosotros, se emocionaron viendo el funcionamiento del Canal de Panamá a su paso por la Esclusa de Gatún.

Durante un par de horas, desde fuera y desde dentro de la zona de visitas, nos asombramos con esta genialidad arquitectónica que, este año que entra (2014), cumple su centenario, con obras de ampliación polémicas incluidas. Se trata de la única vía creada por el hombre que une dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, que sirve como vía interoceánica comercial en el istmo de Panamá y que supone un ahorro importante de dinero y tiempo.

Se tardó 10 años para la construcción del Canal de Panamá y fueron necesarios 75.000 obreros, de los que 30.000 perdieron la vida a causa de los desplazamientos de tierra y enfermedades, como la malaria o la fiebre amarilla.

Actualización:

  • En 2016, se inauguró la ampliación del Canal de Panamá, un tercer carril que se suma a los dos originales (15 de agosto de 1914). Esta tercera vía fue encargada al grupo constructor español Sacyr y desde entonces se ha triplicado la capacidad de los buques.

Cómo visitar el Canal de Panamá

Existen varias esclusas, miradores y centros de visitantes que recorren los 80 kilómetros del Canal de Panamá. Para nosotros el mejor sitio para contemplar toda la operativa, también la más barata, son las Esclusas del Lago Gatún. Te hacemos un resumen de todas las opciones:

  • Miraflores (de 9:00 a 17:00, precios para nacionales 3 USD, extranjeros 15 USD).
  • Pedro Miguel (gratuito en cualquier hora del día).
  • Agua Clara (de 8:00 a 16:00, precios nacionales 5 USD, extranjeros 15 USD).
  • Gatún (horario variable según cada época del año).
  • La Calzada de Amador (gratuito en cualquier hora del día).

Cómo funciona el Canal de Panamá

Tanto el Océano Pacífico como el Océano Atlántico (Mar Caribe) se encuentran en distintos niveles del mar, por lo que abrir un canal de forma tan directa podría ser algo desastroso. De ahí que la forma para equilibrar las aguas sea mediante los sistemas de esclusas. El Canal de Panamá cuenta con 5 conjuntos de esclusas. A continuación te mostramos el funcionamiento de las mismas.

Portobelo

Podría ser que la ciudad colonial que todos los países centroamericanos guardan en sus fronteras se repitiera en Panamá. Una Antigua (Guatemala), una Granada (Nicaragua)… y, por qué no, un Portobelo. Ingredientes no le falta a este pueblo enclavado en una bahía natural a menos de dos horas de Ciudad de Panamá, la capital. Por su puerto, pasaron los grandes cargamentos de oro y plata que llegaban de diversos puntos de América, su aduana fue testigo del comercio de los Cargadores de Indias y las aguas del Caribe que reflejan a un municipio que fue bello pero ahora está viejo por no cuidarse, guardan el ataúd del pirata más malo de la historia, Francis Drake (tras Elcano lideró la segunda vuelta al mundo de la historia de la humanidad).

Hoy en día, el pueblo que Cristóbal Colón bautizó con acierto, se deja llevar por una desidia que sólo aspira a pensar en el día a día. Por suerte, un pequeño grupo de panameños y extranjeros, entre los que se encuentra una española, quieren ponerle las pilas a sus convecinos para que se le saquen todo el partido a esta hermosa tierra.

Visitar Portobelo

Por ejemplo Lourdes, de Sevilla, trabaja para la Fundación Bahía de Portobelo, integrando a través de la música; Lorenzo, al frente del Hotel El Castillo (el alojamiento más barato de la bahía de Portobelo, a un kilómetro exactamente del centro), junto con Richard, su socio franco-vietnamita, también intentan revitalizar el turismo mochilero.

Otros alojamientos recomendados:

Sea como fuere no puedes perderte el conjunto monumental como el edificio de la aduana, el fuerte Santiago de la Gloria, el castillo de San Jerónimo y fuerte San Fernando y San Fernandino y la iglesia de San Felipe (en su interior encontrarás al cristo negro, patrón de Portobelo).

San Lorenzo de Chagres

Además de conocer la realidad de este lugar, junto con Adri y Belén, aprovechamos la ruta en coche por este área del país para descubrir otros atractivos cercanos. Junto a Portobelo es obligatoria la visita al Fuerte de San Lorenzo de Chagres.

Tip viajero:

  • Debes saber que hasta San Lorenzo no hay transporte público y para llegar a las Esclusas de Gatún del Canal de Panamá, más de lo mismo. Por su parte, la frecuencia de los autobuses hasta Portobelo es escasa. Por eso te recomendamos que esta ruta que proponemos la hagas en un vehículo privado. La manera de hacerlo es alquilando un coche. Nosotros lo reservamos siempre con este comparador que además ofrece un 15 por ciento de descuento.

El Fuerte de San Lorenzo de Chagres, situado en la desembocadura del Río Chagres, es un lugar que cuando se visita se convierte en mágico (la entrada al parque cuesta unos 5 dólares pero se puede regatear). Estas increíbles ruinas comprenden el primer sitio de Monumentos Históricos Mundiales designado por América Latina.

José Pablo, que lo hizo en 2008 con la Ruta Quetzal, quiso transmitirnos esa sensación intentándonos explicar como pasó la noche mirando un cielo de estrellas infinitas e imaginando las batallas entre los españoles y los filibusteros años atrás. En este lugar también fue donde el fotografo de la Ruta, Ángel Colina, le hizo una foto con Miguel de la Quadra Salcedo que acabó siendo la portada de su libro. Estaba emocionado.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre el cómo visitar el Canal de Panamá, San Lorenzo de Chagres y Portobelo? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Gastos de viaje (precios 2014)

  • Día 3: transporte 300 balboas (21 euros) + supermercado 10 balboas (7,3 euros) + alojamiento 13 balboas (10 euros) comidas 26 balboas (18 euros). Total: 82 balboas (60 euros).
  • Día 4: Desayuno 11 balboas (8 euros) + entradas 12 balboas (8,5 euros) + gasolina 11 balboas (8 euros) + coche 30 dólares (21 euros) + supermercado 20 balboas (14,5 euros). Total: 84 balboas (62 euros).

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

6 comentarios en “Canal de Panamá, Portobelo y San Lorenzo de Chagres: Los tres tesoros continentales”

  1. Hola de nuevo Cristina,
    nosotros nos hospedamos en el hotel El Castillo. Es el más económico de toda la ciudad (estaban reformándolo cuando nosotros fuimos, quizás sería por eso, pero en cualquier caso es de los más baratos).
    El pueblo es muy pequeño, justo en el centro hay varios hotelitos (esos son algo más caro, podéis comparar). Allí hay mucho turismo, pero la gente suele visitar Portobelo en el día y se vuelve a Panama city, por lo que no tendréis problemas de alojamiento si no lleváis reserva.
    Tendréis que alquilar un coche o contratar alguna excursión para que os lleven hasta allí, porque si no recuerdo mal no hay otra forma de llegar.
    Espero que te sirva. Saludos

  2. Hola Cristina,
    muchas gracias a ti por leernos y seguirnos. Panamá te va a encartar y además hay muchas oportunidades laborales, por si te quieres pasar una temporada por allí.
    No tenemos el contacto directo, pero sí te podemos pasar el enlace de la fundación:
    http://www.elotrolado.com.pa/webes/fundacion-sin-animo-de-lucro-bahia-de-portobelo/
    Y si llamas al hotel El Castillo seguro que dan el contacto de Lourdes o de cualquier otro miembro, porque allí se conoce todo el mundo.
    Espero que te sirva. Si necesitas cualquier cosa, ponte de nuevo en contacto con nosotros. Un abrazo

  3. Gracias por los consejos e información que compartís. Tendré la oportunidad de visitar Panamá en marzo. Quería saber si sabéis algo más la fundación Portobelo. Me encantaría hacer una visita de 1 día, y disfrutar de la cultura y actividades que se ofrecen en El otro lado. Cualquier sugerencia o información, será bienvenida. Gracias.

  4. Me han encantado estas entradas sobre Panama y tendré la oportunidad de visitarlo en marzo. Quería saber si es habéis estado en la fundación Portobelo o El otro lado. Me gustaría mucho hacer una visita de un día con mi familia. Cualquier ayuda, será bien recibida. Todo lo que encuentro es carísimo y turístico por eso agradezco las sugerencias que ofrecéis en el blog. Gracias.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.