Consejos para viajar a Costa Rica

Bandera Costa Rica

¿Qué deberías saber sobre Costa Rica?

Si te hablamos de viajar a Costa Rica lo primero que vas a pensar es en la frase… ¡Pura Vida! Y es que esta expresión tan característica y tan integrada refleja una filosofía de vida para los costarricenses. Son dos palabras que los locales del país utilizan constantemente para saludar, despedirse o definir su propio estado de ánimo.

Los ticos y las ticas, los habitantes de Costa Rica, son la auténtica esencia del país, junto a la naturaleza exuberante. Su manera de ver las cosas, con tranquilidad, optimismo y sencillez enamora a cualquiera. Eso sí, el tema de la puntualidad lo llevan regulín… Ellos funcionan entorno al ‘tico time’, un ritmo más pausado y fluido que rompe con todos los horarios estrictos. Ya sabes,… ‘Pura Vida‘.

¿Dónde está Costa Rica?

Costa Rica es un país ubicado en Centroamérica, que limita con Nicaragua y Panamá. Sus costas están bañadas por el mar Caribe y por el océano Pacífico.

Es un país con un relieve muy accidentado y muy montañoso. Al norte nos encontramos la Cordillera Volcánica Central, que es una prolongación de las Montañas Rocosas, y al sur tenemos la Cordillera de Talamanca, que es la parte final de los Andes. Costa Rica tiene varios picos de más de 3.000 metros, siendo el cerro Chirripó, con 3.821 metros el punto más alto del país. El territorio además destaca por poseer numerosos volcanes activos, como el Arenal, el Irazú o el Poás.

Costa Rica, con una superficie de 51.100 km2 y una población de poco más de 5 millones de habitantes (a fecha 2018), se divide en 7 provincias que a su vez se dividen en 82 cantones. La capital del país, y ciudad más poblada, es San José.

¿Cómo llegar a Costa Rica desde España?

Para viajar a Costa Rica desde España la forma más rápida, cómoda y barata es en avión. El aeropuerto más importante del país está ubicado en la capital, en San José, y es la principal vía de entrada al país. Hay vuelos directos desde Madrid a San José con Iberia y en unas 11 horas te lleva al país tico. También encontrarás muchas opciones de vuelo haciendo escala y seguramente más económicas. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo reservamos siempre con este comparador que además ofrece un 15 por ciento de descuento.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Costa Rica?

La mejor época para viajar a Costa Rica es de diciembre a abril, justo en la temporada seca y cuando hay menos precipitaciones. La temporada oficial de huracanes e inestabilidad es de junio a noviembre, justo cuando comienza el buen clima en España.

¿Qué se necesita para viajar a Costa Rica?

Visado necesario para viajar a Costa Rica

Para viajar a Costa Rica no necesitarás visado obligatorio si eres español, pero sí tener el pasaporte con una validez mínima de seis meses.

Vacunas necesarias para viajar a Costa Rica

Para viajar a Costa Rica no es necesaria ninguna vacuna si vienes de España. Eso no significa que no sea recomendable viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Costa Rica con respecto a España

Costa Rica tiene siete horas con respecto a España península y seis horas menos que las Islas Canarias.

Embajadas para viajar a Costa Rica

  • Embajada en Costa Rica: Calle 32 (entre Paseo Colón y Avenida Segunda). San José. P.O. Box: 10150-1000 San José. Telf.: (00 506) 222 257 45 – 222 170 05 – 6050 9853. E-mail: emb.sanjosed@maec.es
  • Embajada de Costa Rica en España: Paseo de la Castellana, 164, 17-A. 28046 Madrid. Telf.: 913 45 96 22. E-mail: embajada@embcr.org

Otros datos para viajar a Costa Rica

El idioma oficial de Costa Rica es el español, pero también se reconocen 5 lenguas autóctonas más.

La moneda oficial de Costa Rica es el colón. Para cambiar de euros a colones puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Rusia, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +506 y debes saber que Costa Rica no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado.  Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta SIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por llamar o navegar por Internet. En este enlace obtendrás un descuento por ser lectores de A Tomar Por Mundo.

Costa Rica es un país con un índice de desarrollo alto. De 0,794 sobre 1, que representa el puesto número 68 en todo el mundo. El país es seguro, pero se debe extremar la precaución en los barrios más transitados por los turistas, por posibles intentos de robos.

Costa Rica es una República Democrática Presidencialista. El Presidente es elegido por voto popular por un periodo de cuatro años. Los Diputados del poder legislativo también son elegidos cada 4 años.

La religión oficial del país es la católica, lo que convierte a Costa Rica en el único estado confesional de América. A pesar de eso, también reconoce la libertad de culto y podemos encontrar minorías luteranas, metodistas y baptistas.