fbpx

Río San Juan en Nicaragua, la joya natural del país

Actualización: 7 mayo, 2020

Nos dirigimos en nuestra ruta de la vuelta al mundo al Río San Juan en Nicaragua, al sur del país, justo en la frontera con Costa Rica. Es una de esas maravillas ocultas. A nosotros nos la descubrió nuestro amigo Adrián, un salmantino que se vino a montar proyectos de cooperación en materia agrícola y ganadera.

No hay dudas que Nicaragua, en la actualidad, es un país en continuo crecimiento pero a nivel turístico, aunque haya dado pasos de gigante, todavía le queda por hacer. Pero precisamente lo que para la economía, y la política, del Estado son una asignatura pendiente, para el viajero es una auténtica joya por descubrir.

El Castillo, Nicaragua

Para descubrir el Río San Juan del sur de Nicaragua bien el mejor puerto para hacerlo es en El Castillo, una pequeña aldea a 66 kilómetros de la civilización, que es la puerta de entrada a la Reserva Biológica Indio Maíz, el estandarte más valioso de esta área.

En El Castillo no hay coches, todo va y vienen por el río: sacos de arroz, cajas de Coca-cola, animales,… Una pequeña localidad llena de casas de maderas, graneros y un castillo que servía como fortaleza para detener a los piratas que llegan por el Caribe (la Fortaleza o Castillo de la Inmaculada Concepción de María). Fue construida por los españoles.

El Castillo en Río San Juan

El Río San Juan conecta al lago de Nicaragua o Cocibolca con el Océano Atlántico y se bordea junto con Costa Rica. Este río sirvió a más de 80.000 estadounidenses como servicio de barco a vapor, conectando Nueva York con San Francisco a mediados del siglo XIX (60 años antes de la construcción del Canal de Panamá).

Surcar por él en medio de la selva más salvaje, a través de piraguas de pescadores, de lanchas a motor entre las orillas y un destartalado autobús fluviales es una gran aventura para cualquiera que le gusta la naturaleza. Árboles, plantas y hay miles de aves -principalmente cormoranes y garzas-. En el aire, en los árboles, en el agua… hay pájaros en todas partes.

Rio San Juan de Nicaragua

El Río San Juan, y su tesoro más preciado, la Reserva Indio Maíz, eran nuestros objetivos. Esta hermosa zona del planeta todavía es, incomprensiblemente, desconocida para muchos. Precisamente una española, de Zafra (Extremadura) para más detalle, ha sido una de las mayores impulsoras del desarrollo de esta zona desde hace unos años. Margarita llegó para mostrar a los locales el potencial de su tierra y qué podían hacer con ella.

Reserva Indio Maíz

Lo que sí pudimos hacer con ellos, porque tienen los mejores precios y servicios de la zona, fue el tour a la Reserva biológica Indio Maíz con Aventura Río San Juan, que es como se llama la empresa. Desde 225 córdobas (10 euros) se puede visitar con un guía una de las reservas naturales mejores conservadas del mundo y más importantes de Centroamérica.

Reserva Indio Maiz

Aventura por la Reserva Indio Maiz

A nosotros nos acompañó Juan Ardilla, el hermano de Manuel, marido de Margarita y gran conocedor de la zona. Durante varias horas por estas áreas protegidas pudimos ver monos, tucanes, ranas venenosas, caimanes, hormigas bala, agutis y otras especies de flora y fauna que habitan en estos bosques tropicales (hay más especies de flora y fauna que en toda Europa en su conjunto). También es posible ver manatíes y jaguares. A la vuelta, como sorpresa, en El Castillo nos habían preparado un exquisito ‘ceviche de róbalo’ capturado en el mismo río. Fue el aperitivo perfecto.

Animalitos en la Reserva Indio Maiz

El resto de la cena la hicimos en el Cafetín Orquídea, uno de los mejores comedores del pueblo y a un precio imbatible apto para viajeros con presupuesto low cost. Además tienen cerveza fresquita.

Dónde dormir en El Castillo:

  • A nosotros nos encantó el Hotel Guacimo Lodge. El mejor alojamiento de la zona, una mezcla de buen gusto nica y limpieza y orden español.
  • Pero a pesar del buen precio se nos escapaba de nuestro presupuesto low cost en nuestra vuelta al mundo y optamos por otro alojamiento magnífico a orillas del río, la Casa de Huéspedes El Chinandegano, con desayuno incluido.

Río San Juan

Cómo llegar al Río San Juan

San Carlos es la cabecera departamental y es la puerta de entrada para los visitantes desde el Lago Cocibolga. Y en el lado opuesto, avanzando por el río a 200 kilómetros, nos encontramos con San Juan del Norte.

No es fácil llegar desde la Isla de Ometepe, lugar natural desde el que iniciábamos el viaje. De hecho hay que planificarlo a conciencia. Los barcos sólo salen los lunes y jueves a las 18 horas desde Altagracia (Ometepe). El ferry (161 córdobas, 4,5 euros, 12 horas), un viejo aparato en el se mezcla el pasaje y la mercancía, es el comienzo de una gran aventura. En la parte baja van los locales y en la cubierta (a raso o en un pequeño habitáculo) los extranjeros.

Entramos los primeros y encontramos buen sitio, pero pronto llegó una joven austriaca con su casi recién nacido bebé de tres meses. Compartimos el trozo de suelo que nos tocaba y entre olas, ruidos y muy poco llanto, alcanzamos nuestro destino 12 horas después. Sólo nos quedaban ya tres horas de camino Río San Juan de Nicaragua arriba (90 córdobas, 2,5 euros, 3 horas) para llegar a un sitio donde fuimos felices, El Castillo.

Nuestro barco por el Río San Juan

Un barco sale de Granada dos veces por semana con rumbo a San Carlos. Es un viaje pesado que dura unas 11 horas y el que se tiene que dormir en el suelo. Pero a cambio es una opción bajo coste, ya que solo cuesta 7 $ y es una gran experiencia para quienes les gusta la aventura.

La otra opción es tomar un bus o conducir. La carretera está en excelentes condiciones y el viaje se puede realizar en unas 7 horas desde Managua. Tiene muy buenas vistas y el bus cuesta más o menos lo mismo que el bote.

Mapa de Río San Juan en Nicaragua

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre Río San Juan en Nicaragua? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Gastos de viaje por el Río San Juan en Nicaragua (precios 2014)

  • Día 9: transporte 180 córdobas (5 euros) + alojamiento 375 córdobas (10,8) + comida 190 córdobas (5,5 euros)+ mercado 125 córdobas (3,5 euros). Total: 870 córdobas (25 euros)
  • Día 10: tour 1000 córdobas (29 euros) + alojamiento 375 córdobas (10,8 euros) + comida 230 córdobas (6,6 euros) + mercado 20 córdobas (0,60 euros). Total: 1676 cordobas (48 euros)

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

3 comentarios en “Río San Juan en Nicaragua, la joya natural del país”

  1. Hola hola Edu! Estuvimos dos días en el Castillo y allí nos relajamos de verdad! Un pequeño pueblo para desconectar totalmente!
    La ruta nocturna no la llegamos a hacer, pero Juan Ardilla nos mostró algún caimán cuando fuimos a hacer la caminata por la Reserva Indio Maíz.
    Ahora estamos en Panamá city, acabamos de regresar del archipiélago de San Blas (ya lo contaremos) de pasar el fin de año, otro rincón para desconectar! Allí se ha quedado Adri con Belén, nos juntaremos de nuevo mañana para visitar la capital!! Te mantendremos informado!! Saludosss

  2. El Castillo es una auténtica maravilla!! Que recuerdos!! No llegasteis a hacer la búsqueda de caimanes por la noche?? El tío los sacaba del agua con la mano! Ahora debéis estar con Adri, qué envidia!! Disfrutad del fin de año caribeño!!
    Y no corráis tanto que no es una carrera! A veces menos es más! 😉

    Un abrazo valientes!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.