fbpx

Consejos para viajar a Colombia

Bandera Colombia

¿Qué deberías saber sobre Colombia?

Viajar a Colombia está cada vez más en los planes de turismo y es que afortunadamente la ‘mala fama’ que poseía de inseguridad y peligro se está desvaneciendo.

Colombia, que recibe el nombre del explorador Cristóbal Colón, es un país increíble. De hecho es el segundo país más rico en biodiversidad del mundo. ¿Sabías que en Colombia los árboles crecen 9 veces más rápido que en Canadá? ¿Y que es el primer país en cuanto a número de mariposas de todo el mundo? Además cuenta con la mayor reserva marina de la Biosfera, el mayor en número de colibríes y la mayor diversidad de especies de flores del mundo.

La imagen de Pablo Escobar se va quedando atrás y el país se va reponiendo gracias a estos atractivos… Lo hemos dicho alguna vez, ¡es nuestro país favorito! Y nos adueñamos de su eslogan: ‘Colombia, el único riesgo es querer quedarte‘.

¿Dónde está Colombia?

Colombia es un país de América Latina que limita territorialmente con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá. También tiene fronteras marítimas con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela. Sus costas están bañadas por el mar Caribe y el océano Pacífico. Es el único país de América del Sur que tiene costa en el océano Pacífico y al océano Atlántico, a través del mar Caribe, en el que posee diversas islas.

El territorio de Colombia tiene una geografía de lo más variada, desde valles y llanuras al sistema montañoso central. El punto más alto del país son las montañas gemelas, el pico Simón Bolívar y pico Cristóbal Colón, ambas de 5.775 metros de altura, ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Colombia, con una superficie de 1.141.748 km2 y una población de 49 millones y medio de habitantes (a fecha 2018), se divide administrativamente en 32 departamentos y un distrito capital, Bogotá que también es la ciudad más poblada del país.

¿Cómo llegar a Colombia desde España?

Desde España la alternativa más rápida y sencilla para llegar a Colombia es en avión. Hay tres aeropuertos internacionales que reciben vuelos directos desde España. A Bogotá llegan vuelos directos de Barcelona y Madrid, a Cali y Medellín llegan vuelos directos de Madrid. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

Una vez en el país la mejor forma para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo reservamos siempre con este comparador que además ofrece un 15 por ciento de descuento.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Colombia?

La mejor época para viajar a Colombia es entre diciembre y marzo coincidiendo con la estación seca del país. A pesar de eso el clima es bastante estable en todo el año y todo el territorio, pero las lluvias son intensas de abril a noviembre.

¿Qué se necesita para viajar a Colombia?

Visado necesario para viajar a Colombia

No se necesita visado si se viene desde España, sólo haría falta el pasaporte en vigor y que éste no caducase mientras se encuentre de viaje (mínimo 6 meses).

Vacunas necesarias para viajar a Colombia

Para viajar a Colombia no es necesaria ninguna vacuna si vienes desde España. Eso no significa que no sea recomendable viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Colombia con respecto a España

Colombia tiene seis horas menos con respecto a España península y cinco horas menos que las Islas Canarias.

Embajadas para viajar a Colombia

  • Embajada en Colombia: Cancillería Calle 92, n.º 12-68. Bogotá – 90355. Telf.: 6220090. Correo: emb.bogota@maec.es
  • Embajada de Colombia en España: Calle General Martínez Campos, 48. Madrid. Telf.: 91.700.47.70

Otros datos para viajar a Colombia

El idioma oficial de Colombia es el español, pero también lo son las distintas lenguas y dialectos de los grupos étnicos en sus respectivos territorios.

La moneda de Colombia es el peso colombiano. Para cambiar de euros a pesos puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Rusia, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +57 y debes saber que Colombia no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta SIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por llamar o navegar por Internet. En este enlace obtendrás un descuento por ser lectores de A Tomar Por Mundo.

Nuestra experiencia en Colombia

Colombia es un país con un índice de desarrollo alto. De 0,761 sobre 1, representa el puesto número 79 a escala mundial. Colombia tiene una pésima imagen a causa del narcotráfico, la violencia y la corrupción de algunos funcionarios del Estado. Sin embargo, la realidad es otra cuando se visita el Estado, que por supuesto nada tiene que ver en los últimos años.

No obstante hay que tener cuidado por las zonas menos transitadas, como la Selva del Darién, y en las grandes capitales. Te aconsejamos que eches un vistazo a las recomendaciones que emite el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en este enlace.

La forma de estado de Colombia es una República Unitaria Descentralizada con separación de poderes. El presidente de la República es el Jefe de Estado, el Jefe de Gobierno y el Comandante Jefe de las Fuerzas Armadas. Tanto el presidente como los alcaldes, congresistas y diputados son elegidos mediante el voto popular por un periodo de cuatro años. La constitución colombiana no permite la reelección.

La Constitución colombiana de 1991 estableció la libertad de culto y determinó que Colombia es un Estado laico. Sin embargo, más de un 90 por ciento de la población es cristiana, siendo los católicos el mayor porcentaje (un 87%), seguidos de los protestantes o evangélicos (un 11%).