Ciudad de Panamá, la ciudad de los sueños españoles

Actualización: 15 mayo, 2020

En nuestro viaje dejamos Panamá City para nuestros últimos días en el país. La urbe que fundara el malo de Pedrarias en 1519 ha cambiado mucho desde entonces. Ahora es un híbrido entre la modernidad y lo clásico, entre lo colonial y lo gringo, entre lo pobre y lo rico. Una capital que crece a un ritmo vertiginoso aupada por las inversiones extranjeras. En este post te contamos todo esto y todo lo que tienes que ver en Ciudad de Panamá en dos o tres días.

Precisamente desde esta tierra ha habido un fuerte efecto llamada a muchos españoles que se quedaron sin trabajo en España durante la crisis económica, buscaron un futuro mejor y mandaron todo «atomarpormundo» como nosotros (ofertas de trabajo en Panamá). Son muchos los ingenier@s, enfermer@s, empresari@s y otras profesiones los que con su pasaporte español ahora trabajan en tierra panameña.

Dónde dormir en Panamá City

Una charla en la cocina del Hostal Panamericana, la mejor opción en la capital panameña para los mochileros y situado en pleno Casco Antiguo, es suficiente para cruzarnos con varios compatriotas que acaban de aterrizar para encontrar un camino que su país no le deja labrar (no aparece en los buscadores). Hablamos de eso, de los buenos que son nuestros políticos y del negro futuro que nos espera a los que algún día volvamos. También está el Hostal Armonia, muy bien valorado y en el centro de Bellavista.

Alojamientos recomendados:

Qué ver en Ciudad de Panamá

Para olvidar esta realidad por momentos, nos fuimos a dar una vuelta por uno de los tres centros que tiene Panamá City, el Casco Antiguo. Diwi, nuestro amigo guna (una de las siete comunidades indígenas de país) y de nuevo nuestro perfecto anfitrión, nos enseñó todos los rincones de esta zona colonial por la que pasear, al atardecer, cuando baja la temperatura es una delicia. No debes perderte las casas cercanas al mar, la Casa de la Ópera (que es el Teatro Nacional), la Catedral Metropolitana o el Convento de Santo Santo Domingo. Puedes visitar el Museo de Historia de Panamá, el Museo del Canal Interoceánico, la Plaza de la Independencia y la Plaza Bolívar.

El mercado de pulgas, que tiene lugar en la plaza frente a la catedral cada primer domingo de mes, vende desde antigüedades y joyas hasta pinturas y libros de segunda mano.

Oferta inteligente:

Si quieres conocer otro de los centros de Panamá, la zona financiera de la capital, debes tomar uno de los autobuses Metrobus, que funciona a la perfección. Hay que comprar una tarjeta a 2 dólares y las recargas son de 0,25 centavos los viajes sencillos y 1,5 dólares los que van por Corredor (más rápidos). Se puede recargar en estaciones y centro comerciales. Allí veras decenas de rascacielos que simulan un Nueva York pero en pequeñito. Debes pasear por la avenida Balboa, la arteria principal de este distrito.

Zona financiera de Panama

Y la tercera zona para visitar es conocida como Panamá Viejo, o lo que es lo mismo, la primera ciudad española en las costas del Pacífico (1519). Se conservan las ruinas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde un día vieron pasar tanto oro y riquezas con destino España, y un interesante centro de visitantes.

Panama Viejo

Dónde comer en Ciudad de Panamá

Uno de los ricos bares que nos llevó nuestro anfitrión, aunque no precisamente barato, fue Bar Swag en el Casco Antiguo. Una buena opción es el menú ejecutivo a 6 dólares. Para los que no les importe caminar un rato, un buen plan gastronómico es acercarse al popular Mercado de Mariscos en busca de un rico y económico ceviche. Prueba también la corvina, un pescado blanco carnoso que sabe mucho a lubina, que parece ser uno de los más abundantes.

Comer en Panama

En cuanto a los platos típicos de Panamá, se incluyen sancocho (un estofado de pollo y verduras bastante picante), ropa vieja (una combinación de carne picada y picada servida con arroz) o carimañola (un rollo de yuca que se llena de carne).

Para cerrar nuestros días felices brindamos en los bares. Primero en una cervecería artesana con buena cerveza y unas pizzas deliciosas de coco, La Rana Dorada. Después en el Pub Unplog y más tarde en la terraza con vistas a la ciudad del magnífico Tántalo. Todo junto a varios ruteros, expedicionarios y monitores de la Ruta Quetzal, la aventura que nos ha acompañado todo el viaje. La penúltima fue en la terraza del Hostal Panamericana junto a Adri y Belén, nuestros amigos españoles que andaban por aquí. Aún así, todavía queda mucho por brindar.

Amigos en Panama

Cómo ir del Aeropuerto al centro de Panamá City

El Aeropuerto Internacional Tocumen de Panamá está a unos 26 kilómetros del centro de la ciudad (del casco antiguo), es decir, a algo más de media hora. Tienes varias opciones para llegar a tu alojamiento:

  • Metrobus: Es el transporte público por excelencia. Los conductores no aceptan monedas, sólo se puede subir con las tarjetas de prepago que se adquieren en el mismo aeródromo. La parada de bus está a unos diez minutos a pie.
  • Taxi: Tienen precios fijos (si van tres personas costará 15$ a cada una, si viajan dos será 20$ y si es una hay que pagar 30$).
  • Uber: Solo tienes que tener descargada la aplicación en tu teléfono móvil e ingresar todos los datos que te piden.
  • Transfers privados: Esta alternativa es perfecta cuando sois un grupo.
  • Alquiler de coche: Es muy buena opción si vas a recorrer el país.

Mapa de Ciudad de Panamá

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Ciudad de Panamá? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Gastos de viaje (precios 2014)

  • Día 9: alojamiento 25 balboas (18 euros) + snack 2 balboas (1,4 euros). Total 27 balboas (19,80 euros).
  • Día 10: transporte 6 balboas (4,4 euros) + alojamiento 25 balboas (18 euros) + comidas 14 balboas (10,2 euros). Total 45 balboas (33 euros).
  • Día 11 (tránsito a Colombia): transporte aeropuerto 2,50 balboas  (1,80 euros).

Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

2 comentarios en “Ciudad de Panamá, la ciudad de los sueños españoles”

  1. Muy buenas Lunajurado!! Lo que hemos detallado es el transporte al aeropuerto que fue 1,25 balboas cada uno. El precio del vuelo no es un gasto diario, sino extraordinario, por eso no lo hemos incluido. En un par de días hablaremos de ese tema (ir de Panamá a Colombia) en un post. Muchas gracias. Si tienes alguna duda más nos dices. Saludos

  2. ¡Hola chicos! Vi en su lista de gastos diarios que solo gastaron 2,50 balboas para el transporte a Colombia…. ¿Cómo lo lograron? Generalmente los vuelos son bastante costosos. Saludos y buena suerte!!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.