fbpx

Nueva Delhi, la capital más loca del planeta

Actualización: 19 marzo, 2020

Nueva Delhi es la puerta de entrada al norte de La India. La capital de este enorme país ofrece las primeras horas al visitante. Normalmente, también es parada de uno o dos días. Para nosotros era volver a un lugar conocido. La vimos rápido el primer día y ahora el último. Parece increíble como hace 10 días el caos en el que vive esta ciudad nos parecía algo descabellado para sobrevivir y, hoy, solo una semana y poco después, se antoja como algo normal (ver aquí nuestra ruta por el norte de la India). La adaptación al medio es una de las claves de la felicidad. Aquí, todo lo que tienes qué ver en Nueva Delhi, la capital más loca del planeta.

Qué ver en Nueva Delhi

Una buena ruta por el Viejo Delhi (debes saber que Delhi es una ciudad compuesta por Old Delhi, la antigua capital de la India islámica, y New Delhi, la zona construida por el imperio británico y capital del país) puede empezar en tuc tuc. Así lo hicimos con los expedicionarios de nuestro Club de la Aventura para hacernos una idea de los lugares que visitar en Delhi.

Caos en Nueva Delhi

Tras este kamikaze paseo, en la India siempre lo es, visitamos la mayor mezquita, Jama Masjid (entrada libre), que mandó a construir el mismo emperador que hiciera lo propio en el Taj Mahal. En el camino verás también de paso el Fuerte Rojo (no confundir con el de Agra, se llaman igual) y la Tumba de Humayun (de arquitectura mogol), Patrimonios de la Humanidad e imprescindibles que ver en Nueva Delhi.

Gran Mezquita en Delhi
Fotografía de Brenda

Para almorzar probamos cerca de Connaught Place, en la zona de las embajadas de Delhi. Por momentos parecía que nos hubiéramos tele transportado a Washington. Ni rastro de suciedad, ni una bocina…

Establecimientos recomendados:

  • Alojamiento: Cotagge Ganga Inn.
  • Restaurantes: Exotic Rooftop Restaurant y Sam’s Café.

Dos calles después, de camino a Qutub Minar, el alminar de ladrillos más grande del mundo y monumento islámico mas antiguo de Delhi (de pago y también Patrimonio de la Humanidad ubicado en el complejo de Qutb), volvimos a la realidad de la capital. Los contrastes suman y otro imperdible que ver en Nueva Delhi.

Qutub Minar

Pero para acabar nuestra visita buscamos algo especial y muy recomendable, el principal templo de la religión sij, Gurdwara Bangla Sahib. Esta desconocida religión fundada en la India a pesar de ser la novena en el mundo por número de seguidores (23 millones), se basa en la creencia en Dios y en las enseñanza de 10 gurús. Surgió por el conflicto entre el hinduismo y el islamismo.

Oferta inteligente:

Su estética está marcada por los artículos de su fe, el pelo largo sin cortar, una peineta para recoger el pelo, un brazalete metálico, un pantalón de algodón a modo de ropa interior y una pequeña espada que usan en caso de autodefensa.

Gran Mezquita en Delhi

Junto a ellos, los sijes, vivimos otro de los momentos mágicos de la expedición, un hermoso atardecer frente al lago que está junto al templo. Las horas en la India comenzaban a acabarse pero lo momentos vividos se guardaban en la parte de “inolvidables” en el corazón.

Delhi

Qué hacer en Delhi

Para el día siguiente puedes visitar más templos, en esta ocasión los hinduistas como son los de Akshardham, unas construcciones contemporáneas; también puedes admirar Raj Ghat, el memorial en recuerdo a Ghandi; conocer el templo de Loto, de otra religión, los bahaísta (nosotros ya nos perdemos jejejej); comprar artesanías y especias en Janpath and Tibetan Market, Palika Bazaar y Paharganj Main Bazaar; y asistir a un espectáculo de Bollywood en el Kingdom of Dreams.

Y para celebrar el final de este viaje, que no es otra cosa que empezar a soñar con el siguiente, hicimos que todos los sentidos se despertarán de lleno para despedirnos de la India. La intensidad, ese sustantivo con el que una de las expedicionarias, Pilar, resumió a este país, tenía que llevarse hasta las últimas consecuencias. Al ritmo del ruido, de la música, con los olores a curry de los bares cercanos, el sabor picante que nunca desaparece, los colores de los polvos que se usan en el Festival Holi (hicimos una batalla campal ;D ), y los abrazos de todos los expedicionarios pusimos el punto y seguido a la aventura. Es cierto. La India no deja a nadie indiferente.

Delhi

Pero no terminó ahí. Antes de llegar al aeropuerto, los expedicionarios tenían preparada una sorpresa a JP por su cumpleaños. Aquí abajo la podéis ver. Gracias, ¡amigos! ¡Hasta la próxima!

Dónde dormir en Delhi

Nosotros volvíamos a casa. Dejamos a los expedicionarios y regresamos al mismo hotel que a nuestra llegada, el Cotagge Ganga Inn, correcto, buena calidad-precio y bien situado. Tiene wifi gratis y el restaurante del hotel sirve una variedad de cocinas india, china y continental. Desde aquí, el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi se encuentra a 12 kilómetros (tienen servicio de traslado al aeródromo adicional).

Dónde comer en Delhi

País de grandes dimensiones, siglos de historia, mezcla de etnias y culturas… es sinónimo a diversidad gastronómica. Las especias, en especial las picantes, son las reinas en los platos de la cocina India. Los platos más típicos son: Samosas (empanadas fritas rellenas), Pollo tandoori (pollo marinado en yogur y zumo de lima), Biryani (arroz mezclado con especias acompañado de pollo o cordero), Idli (pasta parecida a los crepes), Aloo gobi (guiso de patatas y coliflor), Rajma (arroz mezclado con judías rojas y curry), Masala Dosa (otra especie de crepes pero de masa más fina), Dhal (guiso de lentejas con especias), Uttapam (pizza india) y/o de postre Jalebi (pasta remojada en almíbar). Probamos muchos de estos exquisitos platos en Exotic Rooftop Restaurant y Sam’s Café.

Cómo llegar del aeropuerto de Delhi al centro 

El Aeropuerto de Nueva Delhi, o lo que es lo mismo el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, se encuentra a unos 16 kilómetros del centro de la capital. Se puede llegar al centro en metro (metro express especial aeropuerto al centro, con una duración de 25 minutos y a las 23.30 horas es el último en partir hasta las 04.45 horas), en autobús (hay muchos pero existe un servicio de shuttle al centro y 30 minutos de trayecto), en taxis oficiales (ojo con los timos y engaños, no deben cobrarte más de 500 rupias antes de las 11 de la noche) y en transfer privado hasta tu hotel.

Mapa de Nueva Delhi 

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Nueva Delhi? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en “Nueva Delhi, la capital más loca del planeta”

  1. Que guapos estáis los dos, María José y José Pablo, en la foto de ese atardecer frente al lago que está junto al templo Gurdwara Bangla Sahib

    José Pablo, ¡¡cumple años feliz !!, ¡¡cumple años feliz…!! te desea esta seguidora

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.