fbpx

Qué ver en Jaipur: una boda india, una sesión de cine de Bollywood y mucho más

Actualización: 19 marzo, 2020

La ‘Ciudad Rosa’, construida en estuco rosado, se incluye en todas las rutas de los viajeros que quieren explorar el norte de la India. Jaipur es de las ciudades más grandes y capital de Rajastán, una región cargada de historia, palacios, comida… que a su vez se mezcla con la cultura moderna. Hay mucho bullicio y caos, mientras que esquivas a los rickshaws, motos, camellos y vacas, pero hay que conocer este ritmo y majestuosidad patrimonial para sentir que has estado en la India. Nosotros lo hicimos con los expedicionarios de nuestro Club de la Aventura y con ellos descubrimos todo lo que hay que ver en Jaipur y los mejores planes que hacer en Jaipur.

Cómo llegar a Jaipur

Para llegar a desde Nueva Delhi a Jaipur  existen muchas posibilidades. Se puede viajar en tren (5-6 horas con varios servicios al día, el más conocido el Ashram Express), en avión (fuera de la temporada alta se pueden encontrar opciones low cost con IndiGo, Spicejet o AirIndia) o en autobús (280 kilómetros, unas seis horas de viaje).

Qué visitar en Jaipur

Jaipur es una de las metrópolis más pobladas del norte de la India y como ciudad tiene mucho que ver. Sin embargo, para un par de días (lo que se le suele dedicar durante una ruta por la India) no da tiempo para todo lo que se cuece en las calles de la ciudad. En este post sobre qué ver en Jaipur en dos día te dejamos los imprescindibles para que te sirva de ayuda y no te marches con la sensación de que te faltan lugares importantes.

Establecimientos recomendados en Jaipur:

  • Alojamiento en Jaipur: Park Regis.
  • Restaurantes en Jaipur: Restaurante Kailash y restaurante Grand Peacock.

Fuerte Amber

Sin duda su mayor reclamo es el Fuerte de Amber, un complejo de palacios que se comenzaron a construir a finales del siglo XVI y que mezcla a la perfección la arquitectura hindú y musulmana. Amber Fort se encuentra a 10 kilómetros de Jaipur en lo alto de una colina del municipio Amber, uno de los enclaves más fascinantes de la India.

Para subir en su último tramo se puede optar por varias alternativas: a pie (uno 10 minutos de camino), en rickshaw, en jeep (300 rupias, 4 euros) y subir en elefante (1.200 rupias, 16 euros). Nosotros desaconsejamos esto último, porque según la web de FAADA, estos animales viven en muy malas condiciones para el entretenimiento de los turistas.

Jeep para subir al Fuerte Amber

Aparte del precio de los transportes, hay que añadir el precio de la entrada al recinto de la antigua realeza 200 rupias, poco menos de 3 euros. La visita, que puede hacerse por libre o con guía, lleva al menos un par de horas puesto que es muy extenso. El horario es de 8 a 18 horas.

Excursión al Fuerte Amber desde Jaipur:

  • Conoce los palacios, templos y jardines que cuentan con elementos artísticos únicos de este fuerte situado a 10 kilómetros de Jaipur. La visita guiada se hace en español. Te recogen y te llevan de regreso a tu hotel. Puedes reservar directamente aquí.

En el interior encontrarás hermosas puertas, templos imponentes, enormes salones adornados, palacios, pabellones, jardines y patios, y todos hechos con mámol blanco y arenisca roja y beige. Lo que más no moló fue el harén y además desde allí tienes unas bonitas vistas panorámicas. Jai Singh II fue el gobernante hindú Rajput del reino de Amber, más tarde fundó la ciudad fortificada de Jaipur y la convirtió en su capital.

A la vuelta pide al conductor que te pare en algún punto de la carretera para contemplar el Palacio sobre el Agua (Jal Mahal) porque es realmente bonito. También puedes, si lo contratas o dispones de un coche de alquiler, visitar Chand Baori de Abnaheri (el famoso aljibe escalonado), templo de Harshad Mata (conjunto escultórico), templo de Hanuman (conocido como el templo de los monos). Merecen la pena.

Palacio de la Ciudad

El Fuerte de Amber es lo único que tienes que ver en los alrededores de Jaipur. A partir de ahora lo que te proponemos lo verás en la ciudad y en su casco antiguo.

El Palacio de la Ciudad (Chandra Mahal), la actual residencia de la familia real del Maharaja (era el monarca o regente de un estado de India), es del siglo XVIII y está lleno también edificios labrados con delicadeza, patios y jardines. La mayoría de los edificios, que supone una mezcla de la arquitectura tradicional de Rajastán con la arquitectura mongol, no están abiertos al público, pero se pueden ver cosas interesantes como los trajes y vestidos de la familia real (Mubarak Mahal o Palacio de Bienvenida), la galería de arte o la espectacular puerta de pavo real.

Palacio de los Vientos

Antes o después, debes parar en el Hawa Mahal o Palacio de los Vientos, un añadido al Palacio Real y un particular edificio lleno de ventanas, donde las mujeres que componían el harem veían la vida pasar sin ser vistas. Parece ser que el Marajá era un hombre bastante machista y celoso, incluso para su época, y no permitía que las concubinas se mostrasen en público.

El viento que circulaba a través de las pequeñas ventanas dio nombre al palacio que hoy en día no guarda mucho en su interior (está abierto de 09 a 17 cada día). Es un imperdible que ver en Jaipur pero desde el exterior.

Oferta inteligente:

Jantar Mantar

Otro imprescindible que ver en Jaipur en la ciudad vieja es Jantar Mantar, un observatorio astronómico de lo más interesante (200 rupias, 2,6 euros). El recinto está compuesto por 16 enormes instrumentos de cálculo. Puedes jugar con ellos y algunos, dicen, te indican la fecha de la llegada del Monzón. El instrumento más grande es un reloj de sol, que proyecta una sombra que se mueve hasta cuatro metros por hora.

jaipur

Qué hacer en Jaipur

Cine de Bollywood, tarde de cine

Todo los vestigios del pasado de esta ciudad estuvieron bien, interesantes, pero nuestro verdadero objetivo en Jaipur era pasarlo mejor en una auténtica sesión de cine de Bollywood en el Raj Mandir Cinema, uno de los más aclamados del país (sesiones matinales, por la tarde y por la noche; precio desde 120 rupias, 1,6 euros). Teníamos entradas para la película de moda en La India, “Sultán”, protagonizada por Salman Khan.

Nada más entrar en el hall, repleto de indios deseosos de poder acceder a la sala, el ambiente local nos dejó alucinados. Compramos nuestras palomitas y refrescos (eso es internacional) y fuimos pasando a un inmenso recinto con cientos de butacas en las que familias enteras iban cogiendo asiento. Nada más irse a negro la sala, comenzaron los gritos.

No eran nada en comparación con los que se escuchaban cada vez que salía en pantalla el protagonista del film. Como si de un concierto se tratara, el público vitoreaba a Sultán, bailaban desde sus asientos al ritmo de la música de Bollywood o se enfadan con el enemigo que intentaba vencerle. Si la palabra espectáculo tuviera que tener una nueva acepción en la RAE debería ser: ver una película india en el Cine Raj Mandir. Esto es visitar Jaipur, esto es visitar la India.

jaipur

Asistir a una boda india

Jaipur, estaba escrito, no pasaría en nuestra memoria como la ciudad de los monumentos, sino de los momentos. Si el cine nos pareció una experiencia insuperable, al día siguiente, el destino nos esperaba con otro plato fuerte. Íbamos camino de uno de los atractivos monumentales de los que hablan las guías cuando, de repente, vimos que al normal ajetreo de tráfico se le sumaba una calesa tirada por un caballo con pezuñas rosas y un señor muy elegante sentado en la parte de los asientos tirando dinero.

Excursión al Taj Mahal, una de las 7 maravillas del mundo:

  • Agra es uno de los destinos más visitados de India y allí se encuentra el Taj Mahal. Puedes hacer este tour de un día desde Jaipur y en español.

Mandamos parar al autobús en mitad de la carretera. En El Club de la Aventura defendemos disfrutar de los momentos. ¡La vida es hoy! Estábamos asistiendo a una boda india, la misma de la que habíamos soñado ver muchas noches antes. Si tienes la oportunidad, no lo dudes, es algo que tienes que ver en Jaipur o en cualquier punto del país.

jaipur

Llegamos a tiempo. El novio estaba a punto de bajarse del carromato. La banda de música empezaba a sonar. El humo rosa, amarillo, azul de los botes que tiraban coloreaban el cielo. Los amigos y familiares del futuro marido repartían billetes (reales) a todos los que pasaban por allí. La abuela, en el coche, nos pedía ayuda para salir y ver a su nieto.

Conocidos y extraños bailaban sin parar. La novia, nerviosa porque solo había visto al novio en contadas ocasiones (se conocían sólo desde hacía varios meses, son bodas concertadas) esperaba nerviosa dentro en el mandap, una tienda decorada con flores donde se oficia el enlace. Hasta que no pasó un rato no nos dimos cuenta que… ¡la boda se iba a celebrar en nuestro hotel de Jaipur, el Park Regis!

Ya dentro, con más calma y al rato, volvimos. Tuvimos la suerte de que la tía del novio sabía inglés perfectamente porque vivía en Nueva York. Con detalle nos explicó los ritos que marca el casamiento. No hay detalle que quede a la improvisación. El día, que debe ser favorable, lo marca el sacerdote. La decoración, que está marcada, en parte por la tradición hindú. Los intercambios de las familias del novio y la novia (flores, agua,…) son frecuentes, ya que realmente la unión no es sólo de la pareja sino de todos los miembros de la unidad familiar.

La ceremonia del matrimonio, tan diferente a la nuestra, en la que el fuego tiene un papel fundamental. El traslado de la novia de la casa de sus padre a la del novio, uno de los momentos más entrañables, y tristes, de la ceremonia. Y, por supuesto, la recepción, en la que se baila, se come y se bebe. Por lo que nos consta, al final de la ceremonia fueron felices y comieron mucho, mucho… ¡curry!

jaipur

Qué recuerdos se pueden comprar en la India

La India es una explosión de colores, sabores y olores, y en Jaipur es el mejor sitio para verlo, probarlo y olerlo, y, en definitiva, sentirlo. Por norma general viajamos para conocer sitios nuevos, empaparnos de su cultura, conectar con su gente pero, por qué no decirlo, cuando viajamos siempre se pica y compramos algo. Ya sean objetos típicos o productos gastronómicos que en nuestra tierra no son fáciles de encontrar, acceder a marcas locales a precios más económicos… En la India hay mucho de eso, sobre todo, hojas de té en Rajasthan, textiles y joyería tradicional. ¡Qué maravilla! Puedes pasarte por los bazares de Jaipur: Chandpole, Tripolia, Johari y Bapu.

Mapa de Jaipur 

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Jaipur? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en “Qué ver en Jaipur: una boda india, una sesión de cine de Bollywood y mucho más”

  1. Se vé que a expedición del Club de la Aventura ha tenido dos días inolvidable en Jaipur, por disfrutar de sus preciosos templos, cine y la boda india.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.