5 lugares para visitar en INDIA: que ver y hacer imprescindibles

Actualización: 4 marzo, 2022

Puede que el año no comenzase de la mejor manera posible, pero 2022 promete nuevas aventuras. El año tiene 19 fines de semana largos , lo que significa que puedes tener 19 minivacaciones si lo planificas bien. ¿A dónde te gustaría ir? Nosotros te hacemos una súper propuesta: India. Sí, cierto, es un país enooorme, por eso te proponemos una ruta por los mejores lugares para visitar en India en el norte.

Cada pocas millas descubres una nueva cultura, cocina y forma de vida en la India. Además de paisajes impresionantes, el país asiático tiene comunidades cálidas y generosas con las que mezclarse, una rica historia de la que aprender e innumerables experiencias artísticas y naturales que aseguran que tu viaje nunca sea aburrido. India es uno de esos países que te llegan al alma.

Requisitos para viajar a India

Pero antes de pasar a ver nuestra propuesta por los cinco lugares para visitar en India debes saber si se puede viajar a India desde España o no en estos momentos por la pandemia. La respuesta es clara. ‘Sí’. Además desde el 14 de febrero no es necesario realizar ninguna cuarentena.

Eso sí, hay que tener en cuenta una serie de requisitos para viajar a India ahora y algunos documentos extras que antes no se pedían. Además del pasaporte en vigor con validez mínima de 6 meses y el visado de turismo obligatorio, se necesita lo siguiente:

  • mostrar el certificado de vacunación,
  • rellenar este formulario llamado “Self-Declaration Form” (SDF),
  • descargarse la App Aarogya Setu,
  • y asegurarse de las normas actualizadas que se tienen en cada región de la India.

¡Oferta inteligente!

  • Ante la incertidumbre que estamos viviendo, el seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto, sanitario o no. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros y si tú también quieres, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades aquí directamente. Además de ser los mejores en el sector, te ofrecen un 5% de descuento por ser nuestro lector.

Que ver en India

Delhi

Delhi es la capital de India. Como siempre decimos, un país o una ciudad no tiene una realidad sino muchas. Nuestro primer contacto con ella quisimos que fuera en un slum, (favelas, barrios marginales). Fuimos a Patel Nagar Slum, en pleno centro. De primeras es un territorio abrumador para la vista, el oído y el olfato. La gente aquí vive en condiciones infrahumanas, las «casas» están hechas con materiales improvisados, y en época de lluvias las calles se inundan y se transforman en lodazales.

Luego descubres que por muy pobres que sean, que por poco que tengan… siempre tienen una sonrisa en la cara y te harán sentir bien. Son buenos anfitriones. Toda una experiencia que te marcará no solo en este viaje, sino durante el resto de tu vida.

Te recomendamos:

En Delhi se encuentra la mayor mezquita de la India, Jama Masjid (de entrada libre), que mandó a construir el mismo Emperador que hiciera lo propio en el Taj Mahal. En el camino verás de paso el Fuerte Rojo (no confundir con el Fuerte Rojo de Agra). Tampoco debes perderte Qutub Minar, el alminar de ladrillos más grande del mundo (Patrimonio de la Humanidad).

Y el último imprescindible que ver en Delhi que te recomendamos está dedicado al principal templo de la religión sij, Gurdwara Bangla Sahib. Es un lugar muy especial y lo mejor es verlo al atardecer.

Manali

Esta ciudad está situada a 2.000 metros de altura en las faldas del Himalaya. Aquí se respira aire puro y mucha paz. Todo lo contrario que en Delhi (caos, ruido, tráfico…).

En nuestra visita lo primero que hicimos fue darnos un baño en unas aguas termales sagradas y luego una vuelta de prospección por el pueblo de Jagatsukh, a seis kilómetros, para conocer su templo hindú. Allí asistimos a la ceremonia ‘pooja‘ y aprendimos más de esta religión tan desconocida para la mayoría.

Y ya que estamos cerquita del Himalaya una buena opción es hacer una caminata por el Hamta Valley, un sendero por las estribaciones de la majestuosa cordillera. Pudimos contemplar los paisajes de la alta montaña en un recorrido más que ameno. Y no podíamos irnos de aquí sin practicar yoga. La naturaleza invitaba a una sesión de yoga en una de las capitales mundiales de esta forma de meditación y ejercicio. Entre la vegetación todavía húmeda encontramos el sitio perfecto.

Solo quedaba algo por hacer. Una ruta en bici por la zona. Para las batallas de bar, y sin mentir ni ápice técnicamente, una ruta en bici por el Himalaya. El desnivel, como es evidente, era pronunciado y, sobre todo, el calor asfixiante que subía a cada minuto.

Jaipur

Si por algo es famosa la capital del estado de Rajasthan es por el Fuerte Amber, un complejo de palacios que se comenzaron a construir a finales del siglo XVI. En el camino se debe parar obligatoriamente en el Palacio de los Vientos (Hawa Mahala), un particular edificio lleno de ventanas, donde las mujeres que componían el harem veían la vida pasar (visita solo por fuera). También es interesante hacer una parada rápida en el Palacio del Agua y en Jantar Mantar, un observatorio astronómico, y el Palacio de Jaipur, un impresionante complejo palaciego.

Y no hay mejor actividad que hacer en Jaipur que vivir una auténtica sesión de cine de Bollywooden. Nosotros lo hicimos en el Raj Mandir Cinema, uno de los más aclamados del país. No sé si verás mucha película pero te lo vas a pasar de cine (nunca mejor dicho). En cuanto empezó la peli los asistentes se pusieron de pie y empezaron a bailar y a cantar. Una locura.

Pero si hay algo que nos llamó la atención de este viaje en esta zona fue asistir a una boda hindú. Lo habíamos visto muchas veces en reportajes de viajes y ahora éramos testigos de ella. No lo teníamos planeado pero nos encontramos de repente con el novio, nos invitó, y allí que fuimos. Toda una experiencia.

Agra

Decir Agra es decir Taj Mahal. El Templo del amor, una de las 7 Maravillas del mundo moderno, está allí. Cada año millones de turistas recalan en esta ciudad con un solo objetivo, visitarlo. No podemos describir con palabras todo lo vivido aquí. Es un momento mágico. Cuando te lo encuentras y ves esa maravilla entiendes muchas cosas.

La visita a este hermoso complejo de edificios construidos en el siglo XVII puede comenzarse desde diferentes puntos. La Puerta Occidental y Oriental están abiertas desde el amanecer hasta el atardecer. Es importante saber que está prohibido comer, fumar, saltar, hacer fotos con señales o carteles y llevar mochilas grandes.

Ya hemos dicho que son millones los turistas que lo visitan al año así que si no quieres estar rodeado de mucha gente debes hacer un esfuerzo, pegarte un madrugón que te regalará un bonito amanecer. Y para tener la mejor perspectiva del Taj Mahal cruza el río Yamuna y deléitate con una impresionante panorámica al atardecer.

Sin duda es un lugar que impresiona, que, objetivamente, es de una perfección apabullante pero, tal vez por su masificación pierde encanto. Fue el emperador Shah Jahan quien mandó a construir el templo en honor de su esposa favorita tras la muerte de ésta. Estando aquí puedes entender por qué es Patrimonio de la Humanidad.

Además del Taj Mahal, en la ciudad de Agra se pueden ver otros monumentos de importancia como el Fuerte Rojo de Agra, o el Mausoleo de Itimad-Ud-Daulla o la de Akbar el Grande.

Y estar en Agra requiere de otra visita importante que te llegará al alma. Conocer el trabajo de las Misioneras de la Caridad, o más conocidas como monjas de Teresa de Calcuta, su beata fundadora. En Agra luchan cada día por y para asistir a huérfanos y personas con enfermedad mental que no tienen familia.

Varanasi

India es un país sagrado y Varanasi sea quizás la ciudad más sagrada de India. La visita a Benarés en indi, Vanarasi para nosotros, es dura, muy dura. Aquí no hacen faltan mapas, ni tener apuntado los nombres de ningún monumento. Eso es lo de menos. En este lugar sagrado las cosas pasan en cada esquina, en cualquier calle. El Río Ganges es la capital fluvial de esta ciudad y lo que se vive aquí no es comparable con nada.

Aquí viven la muerte de una manera muy diferente a nosotros y se hace todo un ritual en torno a ella. Durante nuestro viaje nos encontramos con varios cadáveres amortajado y es que, sin darnos cuenta, llegamos a uno de los crematorios, el más importante de Varanasi, el de Mani Karnika. Lo que sucede aquí es impresionante. Había una estructura sobre el Ganges expuesta al aire libre en la que, en forma de pira, se acumulan los cuerpos sin vida, la leña y el incienso para que no huela.

Otra de las cosas típicas que hacer en Varanasi es asistir a la ceremonia del Ganga Aarti, una ofrenda a la Diosa del Río sagrado. Se hace todas las tardes cuando cae el sol frente a uno de los ghats, escalinatas que conducen al Ganges. Para verlo bien, tienes que irte con tiempo y poder coger sitio. Nosotros lo conseguimos.

El Ganges es el río al que peregrinan miles de hindús para purificar sus pecados en sus aguas. Dicen que es el río más contaminado del planeta ya que aquí se depositan cenizas, cadáveres… pero JP no podía terminar su viaje a Varanasi sin darse un baño. Él es así.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre estos cinco lugares para visitar en India? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

2 comentarios en “5 lugares para visitar en INDIA: que ver y hacer imprescindibles”

  1. Buenas Lorena,
    pues la verdad es que La India es un país fascinante. Tienes que ir con la mente muy abierta y adaptarte a todo, por lo menos a nosotros nos funcionaron estos dos consejos.
    Diez días son un poco justos, pero se puede hacer. Si puedes meter un par de días más mejor para no comerte el día de la llegada y el día del regreso. Si no tienes tiempo, muy a nuestro pesar, podéis prescindir de Manali.
    Nos movíamos en transportes públicos, bien en trenes o bien en buses nocturnos, porque había mucha distancia entre ellos y era mejor así para aprovechar los días. Y, además, ahorrabas en alojamiento.
    Y sobre las ONG, hay muchas. Una de las más famosos es la Fundación Vicente Ferrer. Pero nosotros en Agra fuimos a las Misionera de la Caridad (https://atomarpormundo.com/taj-mahal/.
    Espero que te sirva. Cualquier cosa nos dices.
    Un abrazo!

  2. Hola! Me ha gustado mucho el itinerario que seguisteis en la ruta norte por la India, pero me ayudaría mucho si me podéis indicar como hicisteis los trayectos entre destino y destino, el tiempo que tenemos es de 10 días, es bueno para este itinerario?.

    También si me pudieras dar información de como ayudar aunque sea por un día en las ong como hicisteis.

    Muchas gracias

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.