Cómo moverse por Argentina

Actualización: 19 marzo, 2020

Argentina es un país gigantesco. Tiene unos 4.000 km de largo, es decir, como unas cuatro veces España de norte a sur. A no ser que dispongáis de todo el tiempo del mundo, nuestra recomendación para moverse a lo largo del mismo es en avión. Pero existen otras opciones muchas opciones según tus intereses.

Cómo moverse por Argentina en avión

Argentina es un país muy grande, el octavo del mundo, y para moverse es necesario, en muchas ocasiones, hacer uso del avión. El único problema es que la competencia no existe y en los vuelos domésticos únicamente opera la compañía nacional Aerolíneas Argentina más otra aerolínea del grupo llamada Austral. Por lo que la única manera de intentar viajar de esta manera de forma low cost es reservar el pasaje con tiempo y ayudarte con un buscador de vuelo.

Pero poco a poco LAN Chile se va introduciendo en el vecino país, aunque sus vuelos suelen ser un poco más caros que los argentinos y encima el servicio es peor.

Otro truco para hacer tener un vuelo barato en Argentina es comprar los billetes como si fueras Argentino. En general no suele haber problemas a la hora de embarcar y te ahorras mucho dinero. Eso sí, el riesgo existe. Pero, ¿qué sería un viaje sin emoción…? A nosotros no nos pidieron nuestros documentos de identificación ;D

Cómo moverse por Argentina en bus

El autobús es el medio más utilizado por los argentinos en sus viajes por el país. En proporción a las distancias, los billetes son baratos, son muy cómodos (butacas reclinables, servicio de comida a bordo para largos trayectos, etc.) y seguros. En ocasiones no echaréis de menos el avión porque en los buses con servicio de cama o semicama, podrás dormir mucho mejor que lo harías en cualquier cabina turista de muchas compañías aéreas. Los precios suelen ser cerrados y es complicado regatear, pero a última hora se pueden conseguir descuentos. Hay muchas empresas que operan en cada región del país y otras como Andesmar o Chevallier que operan en todo el país.

Para los transportes locales en autobús es conveniente comprar la tarjeta nacional del Sistema Único de Bolto Electrónico (SUBE) que sirve para todo el país. Se trata de una tarjeta recargable (compra y primera carga de 20 pesos, 1,8 euros) que se puede usar en colectivos, subte (metro), trenes e incluso peajes.

YouTube video

Cómo moverse por Argentina en tren

El tren no goza de muy buena reputación en el país y sólo es efectivo para moverse por Buenos Aires y los alrededores. Hay una web no oficial que no está actualizada pero cuenta con mucha información sobre este medio de transporte.

Hay varios trenes turísticos que hay que resaltar en el país, en el norte, el tren a las Nubes; en la Patagonia, el tren La Trochita; y en Ushuaia, El tren al fin del mundo.

Cómo moverse por Argentina en coche o autostop

La opción de alquilar un coche es una alternativa viable para moverse dentro de un área o región. Hay muchas opciones con grandes compañías y con pequeñas empresas familiares que rentan vehículos más humildes a precios más competitivos. Hay que buscar bien y, en zonas turísticas, reservar con tiempo.

Pero, definitivamente, una práctica muy utilizada, segura y conveniente en Argentina es hacer autostop. Las claves para usar este tipo de movilidad low cost es situarse en buenos lugares a la salida de los pueblos y ciudades, poner un cartel con el destino y sonreír mucho. Con estos ingredientes será cuestión de tiempo. Hay una página inspiradora de dos argentinos que recorrieron América Latina haciendo autostop y que os puede servir mucho: www.acrobatasdelcamino.com

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre cómo moverse por Argentina? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

 


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

4 comentarios en «Cómo moverse por Argentina»

  1. Por Buenos Aires ya sólo te podés mover en Sube, por lo que no hace falta acumular monedas como un hobbit!
    A demás, sumen las bicis gratis que hay por la ciudad. SAludos
    Ares

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.