El Chaltén, capital mundial del trekking

En El Chaltén fuimos felices. Podría ser el titular pero lo pondremos como entradilla. Este lugar, el pueblo más joven de Argentina (se creó en 1985) es un paraíso, todavía desconocido para muchos. A 220 kilómetros del archiconocido El Calafate, ésta meca de los escaladores y montañeros, la capital mundial del trekking. Para llegar hay transporte habitual que en tres horas y por 225 pesos (20,5 euros) alcanza el tranquilo pueblito. Otra opción, muy a tener en cuenta, es hacer autostop o dedo.

Chaltén
Allí nos esperaba Matilde, una couchsurfer amante de la naturaleza, como no puede ser de otra manera en este lugar, que nos abrió la puerta de su casa. Aprovechamos los últimos rayos de sol que todavía le quedaban al día para comenzar alguna de las caminatas sencillas que pueden hacerse en menos de un par de horas, la del Mirador de Las Águilas (2 km, 1 hora, solo ida) y el Mirador de los Cóndores (1km, 45 min., solo ida). También se podía haber optado por el Chorrillo del Salto (4 km, 1 hora, solo ida). Para cenar y reponer fuerza nos esperaba una contundente comida que prepararon en la casa. En la mesa una decena de argentinos y dos españoles, nosotros. Pueden imaginarse el baño cultural (vocabulario, cultura general, música, historia, política…) que recibimos… ¡máster acelerado, boludo!

Al día siguiente, con los informes magníficos que ofrecen en la Oficina del Parque, y sin la obligación de tener que pagar ninguna entrada por acceder a la naturaleza, comenzamos nuestra primera caminata. Desde el pueblo, en el día, hay muchas opciones para hacer en ida y vuelta sin necesidad de hacer noche en el monte. No obstante, para los que lleven equipo, tienen varios campamentos libres a lo largo del camino. Optamos por aprovechar el día y apostamos por una recomendación de uno de los guardaparques, un circuito que comienza en la Hostería del Pilar (para llegar se puede tomar un bus urbano o hacer autostop porque está a 17 kilómetros del pueblo). Desde ahí, con una lluvia fina que no llegaba a calar, empezamos un duro día de trekking.

Nuestro primer objetivo era el Lago de Los Tres, el mejor punto para ver el Fitz Roy (3.405 metros), junto al Cerro Torre (3102 metros), las dos principales atracciones de la zona. Para llegar hasta allí antes hay una parada hermosa frente al Glaciar Piedras Blancas. Por suerte, la lucha entre la lluvia, las nubes y el sol, nos regaló un tremendo arco iris que difícilmente se borrará de nuestras retinas. Desde ahí, kilómetros arriba, se alcanza el campamento libre de Poicenot. El viento alcanzaba rachas muy fuertes y la subida al Lago de los Tres era desaconsejada por los guardaparques pero tener tan cerca la cima del viaje, justo detrás de la montaña que lo tapaba, y no verlo con nuestro con nuestros propios ojos, era un delito.

Antes de subir, en medio de la nada, casi al final del mundo, nos encontramos a una compatriota, de Huelva, Lourdes. Una farmacéutica que se ha decidido a probar suerte en Argentina poniendo millas de por medio con España. A la vuelta nos enteramos que Carmen, una muy buena amiga de la facultad, es íntima de ella. El mundo, el pañuelo y toda esas cosas.

Chaltén

La subida a la Laguna de los Tres (1 hora, dificultad media-alta) perdió a un importante miembro del equipo, María José. Tiró la toalla antes de tiempo. No comprendió que la belleza aumenta en cuanto se incrementa el sacrificio. La vista que, tras una ardua caminata, se ve desde el lago es sublime. Frente a ti se levanta un telón que parece de película, creado en 3D… pero no, es la fabulosa naturaleza. Siempre, o casi siempre, con nubes, un viento demoledor y harto frío, el paisaje no pierde un ápice de belleza a pesar de las terribles condiciones metereológicas. A partir de ese momento, después del descenso, todavía nos quedaba admirar la imponente Laguna Capi, junto al campamento libre de mismo nombre. En total más de 20 kilómetros y 11 horas de pateada que dejaron noqueados a los caminantes al mismo nivel que maravillados.

Para el día siguiente nos esperaba un gran plan que el viento chafó por completo. Íbamos a hacer una excursión de trekking sobre el Glaciar Viedma con la empresa concesionaria del servicio, Patagonia Aventura. Llevábamos tiempo detrás de vivir esta experiencia única. La excursión, que no es barata (950 pesos, 87 euros), es de las actividades que, incluso en los presupuesto más low cost, debe incluirse como un obligatorio. Ya se recortarán cenas en bares o se sumarán los viajes a dedo, pero las vistas en el interior del glaciar, bien merecen la pena.

Pero lo dicho, en nuestro caso, por las condiciones climáticas lo tuvimos que postponer una jornada. No hay mal que por bien no venga, dicen los mayores, y así fue. Un magnífico día al otro lado del valle (se puede consultar el tiempo en: www.windguru.cx) nos regaló una hermosa caminata hasta el Mirador del Torre (5 kilómetros, 1h 15 min. solo ida). Las mejores vistas están en el Mirador Maestri pero María José, con dolores todavía del día anterior, se negó en rotundo.

Trekking por el Glaciar Viedma

Y por fin, el miércoles, lo conseguimos. Bajo nuestros pies estaba el imponente Glaciar Viedma, el más grande de toda Argentina.

Después de una navegación de una hora en barco, con olas que hacían no parecer que estuviéramos en medio de un lago, alcanzamos el promontorio para caminar con los crampones. A partir de ahí, un mundo mágico de hielo se situó frente a nuestros ojos. Sumideros, grietas, cuevas… dos horas de ensueño.

El Chaltén

Todo había sido perfecto en este lugar. Nos despedimos de nuestros anfitriones, Matilde, Faustino, Susi y compañía, agradeciendo su acogida. Brindamos con ricas tortas fritas y cerveza bien fría y, para completar el círculo, en la misma salida del pueblo, pasando el puente, tardamos menos de 15 minutos en que dos buenos argentinos (ella con familia valenciana) nos llevarán haciendo autospot a El Calafate (una buena guía para hacer autospot o dedo en Argentina es seguir los pasos de http://www.acrobatadelcamino.com/).

Gastos

Día 7: transporte a El Chaltén 450 pesos (41 euros) -cambio oficial- + pan 10 pesos (0,70 euros) + comida 100 pesos (7 euros). Total: 560 pesos (48 euros)

Día 8: transporte 200 pesos (14 euros) + supermercado 110 pesos (7,75 euros). Total: 310 (21 euros)

Día 9: varios 160 pesos + lavandería 50 pesos + (completar). Tienes que dividir estas cifras entre 14,2

–> Aquí puedes encontrar vuelos baratos a Argentina.

–> Aquí puedes encontrar diferentes alojamientos en Argentina.

–> Si quieres recorrer el país, puedes alquilar un coche aquí.

–> Aquí puedes encontrar diferentes actividades y excursiones para pasarlo pipa en Argentina.

–> Aquí puedes contratar un seguro de viajes para viajar seguro.

Código Ética. “Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para el consumidor. Gracias a este sistema, nos ayudas a seguir adelante con el mantenimiento del blog”.

[yasr_overall_rating]

Comparte con tus amigos....Share on FacebookShare on Google+Email this to someonePin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoraciones)