Consejos para viajar a Argentina

Bandera Alemania

¿Qué deberías saber sobre Argentina?

Cuando piensas en viajar a Argentina inmediatamente te viene a la cabeza el tango, ese baile apasionado y sensual que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero,… ¿sabías que el tango no es el único invento que se les atribuye a los argentinos?

El dulce de leche, los alfajores, el sistema de huellas digitales, el autobús o el bolígrafo son algunos de los descubrimientos e inventos argentinos. Curioso, ¿verdad?

¿Dónde está Argentina?

Argentina es un país ubicado en el extremo sureste de América del Sur. Limita con Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile. Sus costas están bañadas por el Océano Atlántico.

Su territorio se caracteriza por ser el segundo más grande de América del Sur por detrás de Brasil. Su geografía es de lo más variada, desde amplias llanuras a la cordillera de los Andes que traviesa el país de norte a sur. El punto más alto del país es el monte Aconcagua, en los Andes y mide 6.969 metros de altura. Es uno de los montes más elevados de América.

Argentina, con una superficie de 2.780.400 km2, tiene una población de 44 millones y medio de habitantes (a fecha 2018) y se divide en 23 provincias federadas y la ciudad autónoma de Buenos Aires, que es la capital del país.

¿Cómo llegar a Argentina desde España?

Desde España la opción más rápida y económica para llegar a Argentina es viajar en avión hasta el aeropuerto de Buenos Aires. Desde Barcelona y Madrid hay vuelos directos hasta la capital argentina con Iberia, Aerolinias Argentinas y Air Europa. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

Una vez en el país, la mejor forma para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo reservamos siempre con este comparador que además ofrece un 15 por ciento de descuento.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Argentina?

El clima de Argentina varía mucho según la región a la que viajes, pero en general la mejor época de viajar a Argentina es de noviembre a marzo ya que las temperaturas son más agradables. Para conocer Buenos Aires (norte) es mejor ir durante los meses de octubre y noviembre, sin embargo para visitar la Patagonia (sur) lo mejor es ir de noviembre a abril.

¿Qué se necesita para viajar a Argentina?

Visado necesario para viajar a Argentina

No se necesita visado si se viene desde España, sólo haría falta el pasaporte en vigor y que éste no caducase mientras se encuentre de viaje (6 meses mínimo de vigencia).

Vacunas necesarias para viajar a Argentina

No es obligatoria ninguna vacuna en esta zona, pero recomendamos que todo viajero que esté dando la vuelta al mundo deba tener puesta como mínimo: Tétanos, Hepatitis A, Hepatitis B, Tifus, Fiebre Amarilla. Además deberá llevar consigo las pastillas contra la Malaria (no existe vacuna).

Eso no significa que no sea recomendable viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Argentina con respecto a España

Argentina tiene cuatro horas menos que la España peninsular (y tres horas menos que las Islas Canarias).

Embajadas para viajar a Argentina

  • Embajada de Argentina en España: C/ Serrano 90, 6º y 7º. – 28001. Madrid. Tel.: 91 771.05.00. Correo: embajada@portalargentino.net
  • Embajada de España en Argentina: Avda. Figueroa Alcorta 3102 C1425CKX- Buenos Aires. Telf.: 4809 4900. Correo: emb.buenosaires@maec.es

Otros datos para viajar a Argentina

El idioma del país es el español,  a pesar de que el país no tiene ningún idioma oficial.

La moneda es el peso argentino. Para cambiar de euros a pesos puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Argentina, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +54 y debes saber que Argentina no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta SIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por llamar o navegar por Internet. En este enlace obtendrás un descuento por ser lectores de A Tomar Por Mundo.

Nuestra experiencia en Argentina

Argentina tiene un índice de desarrollo muy alto. De un 0,830 sobre 1, representa el puesto número 48 a escala mundial. No suele haber problemas de inseguridad, pero en las grandes urbes, como es el caso de Buenos Aires, hay que extremar la precaución por posibles robos de carteras y cámaras.

Argentina es una República Federal y tiene dos estructuras de gobierno: el Gobierno Nacional o Federal, que son los 23 gobiernos provinciales, y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Constitución Argentina permite el ejercicio de dos mandatos presidenciales (de cuatro años) consecutivos.

Argentina garantiza la libertad de culto, sin embargo, la iglesia católica cuenta con un estatus jurídico diferenciado respecto al resto de iglesias y religiones. También se practican otros cultos, como el protestantismo, judaísmo y la religión musulmana, entre otros.