fbpx

Cataratas de Iguazú: dónde están, países limítrofes, precios y mucho más

Actualización: 30 octubre, 2019

Poco a poco vamos ganando kilómetros en nuestro recorrido por Latino América. Al mismo tiempo cargamos la mochila de experiencias, vivencias y personas que hemos encontrado por el camino. Ahora nos toca un país grande, en todos los sentidos, Argentina. Un país de ida y vuelta, de emigrante e inmigrantes, de norte y sur, de latinos y europeos, de carne, sólo de carne, y de vinos. Y dentro de sus fronteras varios hitos que tenemos marcados en rojo, las Cataratas de Iguazú -maravilla natural del mundo y declarada Patrimonio de la Humanidad- y la Patagonia, más Buenos Aires. Hay muchos más, pero para descubrirlos hay que tener toda una vida para conocerlos en este vasto quasi continente.

Cómo llegar a Iguazú

Desde el Desierto de Atacama (Chile), que es desde donde llegamos, el camino natural low cost hasta Argentina es vía Salta en bus. No obstante, esta opción no es nada barata y hay que estar atentos a los horarios ya que son pocas las frecuencias.

Advertisement

Otra peculiaridad es que sólo se puede viajar de día (hay tres compañías de transporte regular, nosotros viajamos con Frontera del Norte). Por valientes, en plena temporada alta, nos tocó aguardar en la puerta del bus a que hubieran dos butacas y espacio en el maletero para nuestros livianos equipajes. Había hueco para las mochilas. Lo de nuestros asientos fue como un coitus interrumpus. Nos sentamos, felices, pero al poco nos levantaron cuando llegaron los dos rezagados que tenían sus pasajes y después, aunque separados, nos instalaron en los dos últimos lugares libres. Felicidad, casi, plena.

Salta, Argentina

Lo más cómodo...

  • El bus fue la forma de hacerlo nosotros por encontrarnos en plena vuelta al mundo y tener que abaratar pero siempre podrás pillar un avión y plantarte en el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú.

La ciudad de Salta, con una fama creciente entre los mochileros, en una pequeña ciudad al norte de Argentina que sirve como escala hasta llegar a las Cataratas de Iguazú y también como base para muchas actividades en la zona conocida como el Cafayate. La urbe no tiene mucho que ver más que un centro bonito con su Plaza 9 de Julio, Cabildo, Catedral, Iglesia de San Francisco o Paseo Güemes, un cerro con vistas panorámicas al Valle de Lerma (se llama cerro San Bernardo y puedes subir en telesférico) y un muy recomendable museo, el Museo de Arqueología Alta Montaña, pero su provincia es de las más hermosas y antiguas del país.

¿Qué ver en los alrededores de Salta?

  • La Quebrada de Humahuaca: Recorre la provincia de Jujuy en este tour que te llevará hasta la Quebrada de Humahuaca, un desfiladero declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad y donde podrás conocer el famoso Cerro de los Siete Colores.
  • Quebrada de las Conchas o Cafayate: Saborea el ambiente vitivinícola de Argentina visitando las bodegas de Cafayate, cuyos caldos son unos de los más populares del país. Además, el vino argentino es uno de los más apreciados de Sudamérica por su calidad y amplísima variedad. Visitarás el museo de la vid y el vino.
  • Salinas Grandes: En pleno altiplano andino, entre las provincias de Salta y Jujuy, se encuentran a casi 4.000 metros este desierto blanco, el Salar de Uyuni argentino. Puedes reservar la excursión directamente aquí.
  • Cachi: Conoce la zona más verde de los alrededores de Salta. Los cultivos más populares son los higos y los nogales, materia prima esencial para elaborar higos en almíbar o dulces de cuaresmillo. Se divisarán las cumbres de más de 6.000 metros de altitud de los Valles Calchaquíes.
  • El Tren de las Nubes: Puedes partir de Salta para tomar el popular Tren de las Nubes que cruza la Cordillera de los Andes  a más de 4.200 metros de altura (13.845 pies). Llega hasta la Punta de Atacama (Chile). Si no quieres salir de Salta tienes la opción de hacer una excursión en un todoterreno siguiendo las vías ferroviarias.

Para dormir las opciones no son tan variadas ni baratas como se esperaría de un lugar para backpackers. Nuestra elección, no sin antes casi perder la paciencia con mochila a cuestas, fue el Wilson Hotel en pleno centro.

San valentín en Salta

Lo que, incuestionablemente, es imprescindible en Salta es su vida nocturna. La calle Balcarce cuenta con las tradicionales peñas que incluyen cante, baile, rica parrilla argentina y buenos tragos del vino de la zona. La Candelaria, es un buen lugar para entrar en ambiente. No es lugar caro, pero tampoco barato. Nosotros lo pudimos hacer porque la excusa del día de San Valentín nos sirvió de aliado.

Cena en Salta

Alojamiento en Puerto Iguazú

Tras descansar en Salta y siguiendo el camino en bus hasta las Cataratas, el viaje dura algo menos de 24 horas, con parada obligada en Corrientes o Posadas, en la interesante zona de Misiones. La otra alternativa es el avión.

Un vuelo doméstico con Aerolíneas Argentina comprando el billete como ciudadano argentino puede salirte por mucho menos que el largo trayecto en bus y que en bastante menos tiempo estás en Puerto Iguazú, la ciudad de la parte argentina de las Cataratas. No suele haber problemas a la hora del embarque.

Mapa Argentina

(Imagen de archivo)

Las Cataratas de Iguazú se encuentran sobre el Río Iguazú haciendo frontera con Argentina, en la provincia de Misiones, y Brasil, en el estado de Paraná. Están ubicadas dentro de los parques nacionales de Iguazú (Argentina) y el do Iguaçu (Brasil). La base de operaciones para moverse por el lado argentino es Ciudad de Puerto Iguazú (del lado brasileño es Fox de Iguazú / Foz do Iguaçu).

La parte turística de este emblema internacional hace que los precios sean caros en el alojamiento, comida, transporte, entre otros servicios. También tuvimos que emplearnos a fondo.

Alojamiento en Puerto Iguazú:

  • Nuestra elección, muy buena por la limpieza, tranquilidad, rico desayuno, buen trato y su piscina fantástica piscina ante tanta calor fue el Crazy Summer. Pero si está lleno o no te convence, aquí te dejamos una lista con los mejores alojamientos de Puerto Iguazú calidad-precio.

Piscina en el Crazy Summer

Excursión a las Cataratas de Iguazú

Al día siguiente teníamos la cita con la deslumbrante naturaleza. Después de coger el autobús que lleva a la puerta del Parque Nacional de Iguazú (70 pesos argentino, 6’4 euros, ida y vuelta), alcanzamos la entrada que, en sus primeros pasos, recordamos más a un parque de atracciones que a uno natural. Allí mismo se encuentra el Centro de Visitantes por si quieres tener información antes de acceder.

La entrada al parque para extranjeros tiene un costo de 170 pesos (16 euros). Afortunadamente, después de un pequeño paseo que, también es cierto, han hecho más accesible este lugar, llegamos al lugar: la Garganta del Diablo. La imagen soñada se hizo realidad. La grandeza de la naturaleza se resume en un salto de agua imposible escupiendo miles de litros de agua. La sonrisa más grande que puedas ofrecer se la devuelves a la naturaleza.

Las cataratas de Iguazú están formadas por 275 saltos, el 80 por ciento de ellos se ubican del lado argentino. En concreto, la Garganta del Diablo es un conjunto de cascadas de 80 metros de altura, donde se concentra el mayor caudal de las cataratas. Es la primera que se puede visitar pero hay otros circuitos marcados: recorrido superior, recorrido inferior, sendero Macuco o la isla San Martín.

Se encuentra en plena selva tropical que ocupa el 90% del espacio y que conserva una flora compuesta de una exuberante vegetación. Además es el hogar de una vasta fauna que incluye 420 especies de aves y más de 80 especies de mamíferos. Entre esta fauna viven algunas especies en peligro de extinción, como es el caso de la nutria gigante.

Excursión a las Cataratas de Iguazú desde Puerto Iguazú:

  • Si no quieres perderte un detalle y quieres que tu día sea fructífero te recomendamos este tour por la zona más grande y espectacular del lugar.
  • También puedes hacer un safari por el parque y explora las áreas protegidas.
  • Pasear en barco por el Río Iguazú.
  • Ir cuando hace luna llena: El paseo a la luz de la Luna es una experiencia única que se realiza cinco noches al mes.
  • Visitar el lado argentino y brasileño en un día.
  • Y volar en helicóptero sobre las cataratas.

Dónde comer en las Cataratas

En un día, a buen ritmo y madrugando, se pueden hacer. Es importante llevar mucha agua, protector solar, gafas, gorra y repelente de mosquitos. Si quieres ahorrar, el parque permite la entrada de comida, así que un bocata también es material imprescindible. Frente a cualquiera catarata, los bocados pueden saber a gloria. Nosotros elegimos sentarnos en la Isla San Martín frente a las cataratas. Fue el mejor restaurante posible. Acabamos rendidos por el día pero extasiados por todo lo visto. De nuevo, la naturaleza vuelve a dejarnos con la boca abierta.

Comer, comer...

  • Encontrarás algunos locales de comida rápida dentro del parque que ofrecen empanadas, sandwichs y bebidas cerca de la Estación Garganta del Diablo.
  • También hay seis restaurantes distribuidos en el área de las Cataratas, en el Patio central, en la Avd. Costanera y en la Avd. Brasil 39, que ofrecen comida variadas, carnes, pastas, pizzas y cocina internacional, pero a costos más elevados.
  • Está lleno de puestos que venden vinos argentinos, salchichas, aceitunas, queso, carnes a la parrilla y otros platos regionales, típicos de la comarca algo más económicos.
  • Verás a mucha gente tomando mate, una infusión argentina típica. Se prepara vertiendo agua caliente en un recipiente llamado mate o porongo que contiene hierba mate con propiedades estimulantes. Si tienes oportunidad, pruébalo.

Hay autobuses que cruzan la frontera de Brasil diariamente para llevar a los turistas a las Cataratas del Iguazú del lado brasileño. Tan solo tendrás que mostrar el pasaporte en la aduana.

Una vez en la entrada, se paga el ticket y te suben en un autobús turístico que te conduce directamente hacia el inicio del sendero. Lo ideal es visitar ambas partes para ver las cataratas en su totalidad. Nosotros no pudimos, pero volveremos.

Mapa de las cataratas de Iguazú

Mapa parque Cataratas Iguazu

Gastos de viaje

  • Día 1: alojamiento 230 pesos (21,5 euros) + transporte 2,5 pesos (0,20 euro) + snack 25 pesos (2,3 euros). Total: 260 pesos (24,5 euros)
  • Día 2: alojamiento 230 pesos (21,5 euros) + transporte 10 pesos (1 euro) + entrada museo 40 pesos, exonerados) + cena 200 pesos (18,7 euros). Total: 440 pesos (41 euros)
  • Día 3: transporte 90 pesos 8,4 euros) + mercado 65 pesos (6 euros) + alojamiento 280 pesos (26 euros). Total: 395 pesos (37 euros)
  • Día 4: transporte Cataratas 140 pesos (13 euros) + entrada Cataratas 340 pesos (32 euros) (exonerados) + comidas 150 pesos (14 euros) + alojamiento 280 pesos (26 euros). Total: 530 pesos (50 euros)
  • Día 5: transporte 30 pesos (2,8 euros) + supermercado 165 pesos (15,4 euros) + postales 20 pesos (1,8 euros) + libro 35 pesos (3,2 euros) + pilas reloj (5,6 euros) + hostal 280 pesos (26 euros). Total: 530 pesos (50 euros)

* El cambio de pesos a euros lo haremos teniendo en cuenta el cambio oficial. Cuando hayamos pagado con dinero cambiado al cambio extra oficial (euro blue) lo marcaremos con un asterisco. (Esto lo ponemos debajo de todos los gastos que incluyamos).

¿Sabes quién descubrió las cataratas del Iguazú?

-> Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue un descubridor y conquistador español conocido, entre otras cosas, por ser el primer europeo en llegar y visitar las cataratas del Iguazú. Fueron bautizadas como ‘saltos de Santa María’ y luego fue reemplazada por su primitiva denominación guaraní ‘Iguazú’ que significa ‘gran cantidad de agua’. 

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre sobre las Cataratas de Iguazú? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

Aquí te dejamos todos los posts que hemos escrito sobre Argentina:


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio.

–> Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Aquí los mejores RESTAURANTES para comer en tu destino.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.


 

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

3 comentarios en “Cataratas de Iguazú: dónde están, países limítrofes, precios y mucho más”

  1. Si nosotros somos los reyes, tú eres el sultán. jejeje. Tú fuiste el que nos inspiró! En Santiago lo de menos será los museos y los monumentos, tenemos mucho que hacer con muy buena gente!!! Hasta pronto!!!

  2. Imágenes tan potentes que sin duda perdurarán en vuestros corazones! Os esperamos con muchas ganas en Santiago chicos! Os trataremos como los reyes que ahora mismo sois! Mis mejores envidias y abrazos!!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies