fbpx

Las Fallas de Valencia: todo lo que necesitas saber en 5 minutos

Actualización: 21 marzo, 2020

Las Fallas de Valencia son una de las tradiciones más auténticas, singulares y originales de España. Estas fiestas fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2016, por ser consideradas una ‘expresión de creatividad colectiva que salvaguarda las artes y oficios tradicionales’, según el Comité Intergubernamental de la UNESCO. Han tardado pero por fin cuentan con este merecido reconocimiento.

Nosotros nos sumamos a esta declaración y también los cuatro millones de turistas que visitaron las Fallas de Valencia en 2019 (más de 900.000 al día). En este post te traemos toda la información que necesitas para conocer y disfrutar la cultura de las Fallas como un valenciano más, desde el origen de las fiestas a los elementos y actos falleros más característicos como la cremà, la mascletà o l’exposició del ninot. Las Fallas de Valencia 2020 tenían lugar del 15 al 19 de marzo, pero por la dichosa pandemia del Coronavirus se ha tenido que posponer, al igual que otras fiestas y eventos musicales, deportivos…

Qué son las Fallas

Las Fallas son actualmente las fiestas más importantes de Valencia y de unas 150 localidades de la Comunidad Autónoma Valenciana. Son las fiestas más arraigadas en la historia y tradición valenciana, donde el pueblo valenciano se vuelca y y participa en la organización durante muchos meses (el censo de la ciudad de Valencia tiene el registro de más de 120.000 falleros y falleras; más la familia, amigos, técnios, artistas, músicos… Una cifra que reafirma la movilización de la misma).

Pero… ¿qué es una falla? Se trata de esculturas enormes de cartón piedra (ninots, es decir, cada figura de la Falla) que satirizan situaciones actuales o comportamientos sociales y acaban convirtiéndose en grandes hogueras. Los monumentos falleros son construidos durante meses por artesanos falleros (pintores, carpinteros, escultores,…) y acaban ardiendo el día de la Cremà. Hoy en día se queman 700 fallas solo en Valencia capital.

Las Fallas valencianas

Miles de turistas eligen visitar la ciudad coincidiendo con esta fiesta para disfrutar de las fallas, la pirotécnica, la música, los diferentes espectáculos, el arte en la calle y, evidentemente, la maravillosa oferta gastronómica de Valencia. Por si te estás preguntando cuándo son las Fallas, apunta en el calendario las siguientes fechas: se inician el 15 de marzo, día de la Plantà, y finalizan el 19 de marzo, día de la Cremà. Aunque si viajas a la ciudad antes, el último domingo de febrero, veras cómo dan comienzo los actos falleros.

Fallas con amigos valencianos

Origen de las Fallas 

La historia de las Fallas se remonta al siglo XVIII cuando los carpinteros de la ciudad quemaban en la calle, las plazas y en frente de sus talleres todo el material que les sobraba o les era inservible, en unas piras que recibían el nombre de fallas, los días antes a la fiesta de su patrón, San José. Por eso mismo, el día de la Cremà, el día en que arden los monumentos falleros, coincide con el 19 de marzo.

Crema en Valencia

Estas Fallas fueron evolucionando y se fueron cargando de significado, con críticas social e ironías. Este hecho hizo que fueran perseguidas por la censura hasta que en 1885 surgió un movimiento en defensa de las tradiciones. A partir de ahí comenzaron los premios a los mejores monumentos falleros y los vecinos empezaron a competir entre ellos. Así dio lugar la falla artística.

Más adelante, en 1901, fue el propio Ayuntamiento de la ciudad el que empezó a otorgar los premios a las mejores fallas valencianas. Este hecho propició las relaciones entre el pueblo y la Administración Pública, y la colaboración mutua para convertir una ‘fiesta popular’ en la fiesta mayor de la Comunitat Valenciana.

Ninots

Claves de las Fallas

Las Fallas de Valencia no serían Fallas sin estas piezas tan características e indispensables en estas fiestas. Uno de los actores protagonistas es, sin lugar a dudas, la pirotecnia. Es la encargada de que tradiciones como la mascletà (una traca con más de mil petardos) o los castillos de fuegos artificiales hagan disfrutar cada año a los asistentes. La pirotecnia va de la música, que suele estar interpretada por las bandas que acompañan los distintos actos. Una combinación perfecta de sonido para hacer vibrar a todos los sentidos.

Otro elemento esencial es la indumentaria tan característica de los falleros y las falleras. Los trajes y complementos que llevan están inspirados en los que utilizaban los y las labradoras de las Huertas valencianas de la época.

Falleras pequenas

Y, cómo no, no pueden faltar las Fallas. De las 700, las más espectaculares están en la llamada ‘sección especial‘. También suelen ser las más caras y pueden llegar a costar alrededor de los 100.000 euros. La mayoría de ellas están ubicadas en el centro de la ciudad, así que dando un paseo podrás disfrutar de estas maravillosas obras de arte.

Las Fallas son ideadas y materializadas por las comisiones falleras formadas por artistas, pintores, escultores y demás artesanos (cada barrio se encarga de su falla y todas la actividades durante las fiestas). En la Comunidad Valenciana hay unas mil comisiones.

En la Ciudad del Artista Fallero o Ciutat Fallera, donde se ubica el Museo del Artista Fallero, podrás contemplar las naves de trabajo y disfrutar de una amplia selección de imágenes y bocetos de los distintos ninots que protagonizan las Fallas.

Oferta inteligente:

Actos falleros

Antes de visitar las Fallas de Valencia, debes tener en cuenta los actos falleros principales para no perderte nada y por supuesto no ir a ciegas.

  • El último domingo de febrero tiene lugar la Crida, el primer acto oficial de las Fallas en Valencia (en general es así, pero este año es el domingo 1 de marzo). Empieza a las 7.30 de la mañana con una Despertà, un acto que pretende ‘despertar’ a todo el barrio. Se suele tirar petardos y va acompañado de bandas de música. A las 14.00 horas tiene lugar la Mascletà, una serie de potentes petardos que se disparan rítmicamente, normalmente imitando canciones. Se llegan a disparar más de 150 kilos de material pirotécnico en unos cinco minutos. Así todas las jornadas de las fiestas. Cuanto más ruidosa sea, mejor. Ese mismo día, a las 20.00 horas tiene lugar la Crida propiamente dicha, el discurso del alcalde o alcaldesa de la ciudad y de la Fallera Mayor arropada por su Corte de Honor y las autoridades.
  • La Plantà, se realiza el día 15 de marzo y consiste en la instalación de las distintas Fallas en las calles y plazas de la ciudad. La tradición dice que deben empezar a media noche pero hay monumentos tan grandes que en ocasiones se empiezan a plantar con una semana de antelación.
  • La Ofrenda Floral se realiza el día 17 de marzo y es uno de los eventos en el que participan casi todos los falleros. Ese día las comisiones falleras desfilan luciendo los trajes regionales y van acompañados de bandas musicales hasta la plaza de la Virgen, donde depositan las flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia.

Ofrenda floral, Valencia

  • Uno de los actos imprescindibles que ver en Fallas son los castillos de fuegos artificiales, hay varios durante las fiestas, pero el mayor espectáculo es el que se da la noche del 18 de marzo, la “nit del foc” o noche del fuego. Dura una media hora y suele ser el más llamativo. Este acto fallero es quizás es momento preferido de las fallas para los niños.
  • Y, por último, el acto fallero por excelencia, la Cremà, momento que marca el final de las fiestas cuando arden todos los monumentos falleros. Todos excepto uno. Cada año desde 1934 y por votación popular se indultan algunos ninots. Se salvan de las llamas. Estos pasan a ser expuestos en la Exposició del Ninot ubicada en el Museo Fallero de Valencia.

Las Fallas todo el año

Si has llegado hasta aquí pensarás, como nosotros, que Las Fallas de Valencia no son solo unas fiestas que duran unos días. Las Fallas valencianas son para disfrutarlas todo el año. Y si visitas la ciudad de Valencia fuera de estas fechas igualmente podrás conocer la tradición fallera gracias a los distintos recursos y atractivos que hay a disposición del turista. Algunos de ellos son:

  • Balcón del Ayuntamiento: Pues sí, se puede visitar la terraza consistorial desde hace relativamente poco tiempo. Desde ahí, la Fallera Mayor anuncia todos los días de Fallas el comienzo de la mascletà.

Balcon del Ayuntamento de Valencia

  • Museo Fallero (Plaza de Monteolivete, 4): Esta museo está ubicado en la Ciutat Fallera con el objetivo de rendir un homenaje a todos los artistas y artesanos falleros que han trabajado y trabajan en el mundo de las Fallas. En su interior podrás ver imágenes y fotografías de las fallas de años anteriores, los ninots indultados, bocetos e imágenes de distintas épocas, así como la historia de las Fallas.
  • Museo del Artista Fallero (Avd. San José Artesano, 17): Este museo es una oportunidad única para conocer algunos de los oficios relacionados con las Fallas, algunos únicos en el mundo (como los escultores y diseñadores de fallas). Además también podrás ver maquetas de fallas y algunos de los ninots indultados por el gremio de artistas falleros.
  • Museo de la Seda (Calle Hospital, 7): La seda está muy unida a la tradición fallera prácticamente desde sus inicios, ya que la indumentaria fallera tradicional está confeccionada con seda de primerísima calidad. En este museo encontrarás algunos de los trajes típicos de fallera y podrás conocer más acerca de su historia.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre las Fallas de Valencia? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.