fbpx

Trekking en Torres del Paine, lo más grande de Chile

Actualización: 31 marzo, 2020

Nuestros días en la Patagonia argentina llegaban a su fin. Pasábamos, a través de la Frontera Cerro Castillo, al lado chileno (cuidado con la fruta y verdura, no se puede pasar ni una manzana desde el lado argentino al chileno, te puedes llevar una buena multa). Si la zona de Argentina presenta mil y un atractivos, la zona de Chile no se queda atrás. Tal vez, entre todas, destaque una sobre manera, Torres del Paine, que forma parte del Campo de Hielo Sur -una gran extensión de hielos continentales en la Antártica chilena y Región de Magallanes-. El Parque Nacional, uno de los más grandes y visitados del país, se ha convertido en una meca de senderistas llegados de todos los rincones del planeta. Te contamos aquí cómo hacer un buen trekking en Torres del Paine.

Puerto Natales 

Para llegar al que National Geographic ha citado como «el quinto lugar más bonito del mundo» hay que situar primero el campamento base en la ciudad de Puerto Natales, una ciudad a 112 kilómetros de la entrada al parque. Sin mucho más que una urbe, de casitas bajas de uralita y madera de colores que vive a cuenta de las montañas con todos los servicios posibles, desde aquí se puede preparar la intendencia para la excursión a Torres del Paine o Macizo Paine, que es Reserva de la Biosfera.

JP en Torres del Paine

Nosotros lo hicimos desde nuestro hogar por estos días, la casa de Gloria, Óscar y sus cuatro hijos, una familia couchsurfing muy especial. Por su casa, que abren de par en par, han pasado miles de personas (literal). Ellos tienen, además de una cama para los huéspedes, servicio de alquiler de equipos y todo lo necesario para subir al monte (que puedes ver en este enlace).

En esta ocasión nosotros nos dividimos por cuestiones de gustos: JP quería hacer un trekking más duro, y pasar una noche en la montaña, y MJ no. Quizá se hubiera animado si el tiempo hubiera acompañado. Ese día, sería la noche más fría del año en la Patagonia chilena, algo que ella no lleva demasiado bien. José Pablo se marchó a caminar por los senderos y María José hizo una excursión alternativa para conocer el Parque Nacional Torres del Paine con un guía privado. Básicamente son las dos posibilidades que ofrecen estas descomunales montañas.

Sobre la primera, los famosos circuito de la W y circuito de la O, dependiendo de los días y el nivel del senderista, puede consultar toda la información en la web de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que gestiona el parque dependiente del Ministerio de Agricultura (entrada 18.000 chilenos, 23 euros). Para la segunda opción, la excursión de full day, se puede reservar con algunas de las muchas compañías que lo ofertan. Una buena opción es hacerlo a través de los tours que ofrece Civitatis.

Excursión a Torres del Paine:

  • Descubre el Parque Nacional Torres del Paine, una de las maravillas naturales de Chile. Conocerás la cueva del Milodón y algunos de los lagos glaciares de este macizo de la Patagonia. Reserva aquí, directamente.

Cómo reservar camping en Torres del Paine

Como comentábamos, algunos de los trekkings requieren de que hagas pernoctaciones. Tanto para acampar con tu propia tienda (áreas del Campamento Italiano y Campamento Paso), como para disponer de algún refugio has de ponerlo en conocimiento de la CONAF y tramitarse por su sitio web, sobre todo en la temporada alta (meses entre octubre y marzo).

Se puede ingresar en el parque desde las 7 hasta las 22 horas en temporada alta. En temporada baja, el horario es de 8:30 a 18:15 horas (un visitante puede reingresar al parque durante tres días consecutivos sin necesidad de volver a pagar su entrada). Recuerda también que las reservas son nominativas e intransferibles.

Camping en Torres del Paine

Torres del Paine

Los días comenzaron casi a la par. A las 07:30 horas sale el bus a las tres entradas para visitar el Parque: Laguna Amarga (la que usa una mayoría), Pudeto y Administración (10.000 chilenos, 12,5 euros, ida y vuelta, 2 horas aprox.) A la misma hora el transporte recoge a María José para empezar el camino. José Pablo arranca la caminata que lo llevará al Campamento Torres (libre, pero consulta si está abierto en el momento que decidas ir).

A esa hora, ella ha visto las Torres del Paine entre nubes desde Laguna Amarga, los Cuernos del Paine y una parte del Lago Grey junto al Paine Grande desde el Lago Nordenskjol. También ha visto el Salto Grande y la cueva del Milodón. Sobre las 18:30 horas está de vuelta en casa.

MJ en Torres del Paine

José Pablo comienza la ascensión a las bases de las Torres, ya con el sol fuera, y el imponente paisaje frente a él. A la vuelta termina de montar la tienda de campaña. Cae la noche y baja la temperatura. El termómetro marca -3 en la montaña, un pelín menos en la ciudad. María José no pega ojo e intenta olvidarse del frío con mantas. JP da vueltas sobre vueltas para no acordarse que sus pies no han dejado de estar helados desde que cerró los ojos por primera vez. Es una lucha imposible. Es la noche más fría de lo que llevamos de año 2014…

Circuitos más populares en Torres del Paine:

  • El Circuito W tiene una longitud de 80 kilómetros y se puede hacer en unos 4 días. Aquí tienes el famoso Mirador de las Torres del Paine y el Mirador Británico.
  • El Circuito O es una ruta de algo más de 130 kilómetros y que se realiza entre 7 y 9 días dependiendo del físico de cada uno. Aquí verás el Lago Dickon, el Glaciar los Perros y el popular Paso de John Gardner.
  • En ambos no se necesita un nivel físico muy alto, solo debes tener en cuenta que has de portar tu mochila de unos 15 kilogramos de peso. Los mejores meses para hacerlo son marzo y abril. Y lleva algo de provisión porque en los refugios te cobran todo a precio de oro.
  • También puedes hacer el circuito de un día que hizo JP a la Base de las Torres del Paine.

A pesar de las condiciones adversas (JP se tuvo que volver antes debido al frío que hizo incluso cerrar uno de los campamentos del Valle Francés), todo ha merecido la pena. Las vistas, la experiencia, ha sido fantástica. Ahora, al calor de la estufa y en una mesa larga en la que cabe toda la familia couchsurfer, cenamos lo que han preparado Gloria y Óscar.

Amigos en Puerto Natales

Compartimos mesa con otros dos españoles, también periodistas, también viajeros, también emigrantes en busca de un futuro mejor, Irene y Juan. Muchas cosas en común y una conexión rápida. Somos colegas. Y más después de escuchar su música.

Punta Arenas

Tocaba dejar Puerto Natales y las despedidas. Al día siguiente comenzábamos a subir despacio hacia la capital. Paradójicamente, para llegar de forma low cost hasta Santiago de Chile, lo mejor es bajar un poco hasta Punta Arenas (5.000 chilenos, 6,2 euros, 3 horas) para tomar un avión hasta Puerto Montt. De ahí, por carretera, ya todo es posible. La otra opción sería un ferry con Navimag, pero no hay billetes a menos de 450 dólares en dormitorio compartido y el viaje, hermoso, dura 4 días y 3 noches.

El tiempo ganado con el aeroplano lo empleamos en visitar Punta Arenas, a pocos kilómetros del punto más austral del continente, y en descansar. Encontramos el lugar perfecto, el Departamentos Alejandro, limpio, cómodo, acogedor, a buen precio y comandado de forma genial por Alejandro.

Estrecho de Magallanes

Más descansados, al día siguiente, paseamos junto a un hito importante en la historia, el Estrecho de Magallanes. Visitamos sus tranquilas y llanas calles hasta llegar al mar y no te olvides de conocer su espectacular cementerio. Era nuestra despedida del ‘fin del mundo’.

Puerto Montt

A partir de este momento dejábamos atrás los glaciares, los fríos y paisajes que siempre estarán en nuestra maleta viajera. Ahora, Puerto Montt como parada técnica (gracias Ana por acogernos en tu casa) y rumbo a Santiago de Chile por la Zona de los Lagos.

Puerto Montt es una ciudad que invita a caminar por su extensa Costanera, con una espectacular vista hacia el mar y la cordillera. Visita además la Plaza de Armas, la Catedral de Cobre y la zona de Pelluco, el centro de la bohemia puertomontina.

Puerto Montt

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre nuestra experiencia de trekking en Torres del Paine? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Gastos de viaje (precios 2014)

  • Día 1: transporte 300 pesos argentino (14 euros) + pan 15 pesos argentinos (1 euro) + supermercado 12.800 chilenos (16 euros) + cena 3.000 chilenos (3,7 euros). Total: 42 euros
  • Día 2: transporte 10.000 chilenos (12,5 euros) + transfer hasta inicio caminata 2.000 chilenos (2,5 euros) + alquiler equipo montaña 15.000 chilenos (18 euros) + entrada al parque 18.000 chilenos (23 euros) (exonerados). Total: 27.000 chilenos (34 euros)
  • Día 3: transporte 2.000 chilenos (2,5 euros) + comida 3.000 chilenos (3,7 euros). Total: 5.000 chilenos (6,2 euros)
  • Día 4: excursión full day Torres del Paine 17.000 chilenos (21 euros) + comida 3.000 chilenos (3,7 euros). Total: 20.000 chilenos (25 euros)
  • Día 5: transporte Punta Arenas 10.000 chilenos (12,5 euros) + alojamiento 25.000 chilenos (31 euros). Total: 35.000 chilenos (44 euros)
  • Día 6: transporte aeropuerto 6.000 chilenos (7,5 euros) + snack 1.800 chilenos (2,2 euros) + transporte local 1.800 chilenjos (2 euros) + supermercado 5.000 chilenos (6,2 euros) + comida 4.000 chilenos (5 euros). Total: 22.600 chilenos (28,5 euros)

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en “Trekking en Torres del Paine, lo más grande de Chile”

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.