fbpx

Pucón en Chile: apurando los últimos momentos en Latinoamérica

Actualización: 31 marzo, 2020

Camino a Santiago de Chile, nuestro lugar de salida, paramos desde el sur de Chile en Pucón, zona de lagos de la región de la Araucanía. El balneario lacustre más importante del país a orillas del Villarrica iba a ser punto de recarga de energía. El minutero que marca las horas para dejar Latinoamericana ya va a contrarreloj. La fecha del vuelo que nos llevará a Oceanía y Asia durante nuestra vuelta al mundo se acerca. Será el momento de vivir nuevas experiencias pero antes queremos exprimir al máximo las que nos quedan por vivir acá.

Cómo llegar a Pucón en Chile

Desde Puerto Montt, lugar a donde suelen llegar, por ferry, bus o avión, la mayoría de gente a la Patagonia chilena, se puede tomar un autocar de la empresa JAC (pertenece al conglomerado de Tur Bus) que en unas 6 horas y por unos 10.000 pesos chilenos (12 euros) te lleva hasta Pucón en Chile.

Es posible que llegues a Pucón desde Argentina por el paso fronterizo Mamuil Malal, un trayecto muy entretenido en el que la naturaleza es la protagonista. El horario es de 8 a 20 horas y durante la temporada invernal es obligatorio el uso de cadenas.

Dónde dormir en Pucón 

Las ofertas de alojamiento baratos fuera de temporada alta en la ciudad de Pucón son infinitas puesto que este lugar es uno de los más turísticos del país. Aún así, nosotros lo tuvimos claro, nos alojamos en el Hostal École.

Hostel en Pucon

La historia de este lugar es muy bonita. A principios de los años 90 un grupo de ciudadanos sensibles con la naturaleza reciben una alerta de que una importante zona boscosa en el monte, el Santuario Forestal El Cañi, iba a ser comprada para especular. Para que ésta se mantuviera para locales y visitantes se armaron de todas sus fuerzas y consiguieron reunir dinero para ser ellos los que compraran el terreno. Una vez hecho lo pusieron a disposición del pueblo.

Hostel en Pucon

Ese grupo, a partir de entonces, comenzó a reunirse en una sede que compraron. Y para darle más vida pensaron en montar un hostal que, con sus beneficios, sirviera para seguir colaborando con la naturaleza y la cultura. Veinte años después, los 28 socios que lo fundaron, ahí siguen con su quimera hecha realidad. Ahora, comandado por Hernán, ofrecen trabajo a 22 personas en temporada alta, hacen de cine del pueblo, de sala de conferencias, de impulsor de proyectos naturistas y todo por amor al arte (y la naturaleza).

Hotel Pucón recomendado:

Qué ver y hacer en Pucón en Chile

Una vez despojados de nuestra casa a cuestas, esas tremendas mochilas, nos fuimos a celebrar nuestros santo, San José, a un bar en el centro de Pucón con una excusa que nos servía de manera de no tener remordimientos para cumplir con el presupuesto low cost.

Después paseamos tranquilamente junto al lago Villarica y subimos al mirador (hay dos, uno sobre el cementerio y otro en la ermita).

Otras opciones para desconectar en esta zona puede ser subir el volcán Villarica (con 2.847 metros de altura se caracteriza por su forma cónica casi perfecta y por sus permanentes fumarolas; el trekking puede durar entre 4 o 5 horas), visitar alguno de los cercanos parques nacionales (como el Huerquehue que cuenta con una larga red de senderos que recorren 43 kilómetros y 30 lagos), darse un baño en las termas (la mejor es la terma de Los Pozones, la más rústica y barata) o centros termales y balnearios (como El Huife y Coñaripe) o hacer rafting en el Río Trancura. Si estás por aquí en invierno cuenta con muy buenos centros de esquí.

Con las pilas cargadas, la tranquilidad que ofrece un buen repaso a la memoria reciente de nuestras aventuras y con alegría, poníamos rumbo a Valparaíso, penúltima parada en el camino por Chile.

Mapa de Pucón en Chile

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre Pucón en Chile? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Gastos de viaje a Pucón (precios 2014)

  • Día 7: transporte a Pucón 19.000 chilenos (24 euros) + colectivo 1.000 chilenos (1,2 euros) + almuerzo 9.000 chilenos (11 euros) + alojamiento 20.000 chilenos (25 euros) + pan artesano 2.000 chilenos (2,5 euros). Total: 51.000 chilenos (65 euros)
  • Día 8: almuerzo 7.000 chilenos (9 euros) + supermercado 2.000 chilenos (2,5 euros) + transporte a Valparaíso 25.600 (32,2 euros). Total: 34.600 (44 euros)

Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en “Pucón en Chile: apurando los últimos momentos en Latinoamérica”

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.