Granada en Nicaragua, la perfecta ciudad colonial

Actualización: 6 mayo, 2020

Dejando atrás León nuestra siguiente parada de nuestra vuelta al mundo era Granada en Nicaragua, creíamos, otra ciudad colonial más. Nada de eso. Granada es una ciudad colonial con mayúsculas. Calles empedradas, el Parque Central porticado, iglesias a la vuelta de la esquina… Nos recibió al caer el sol, con los últimos rayos alumbrando la Catedral, los cohetes sonando sin cesar en honor a la Purísima y con los niños revoloteando en sus primeros días sin escuela por la Navidad. En el post de hoy te contamos todo lo que hay que ver en Granada, Nicaragua.

Para llegar hasta aquí existe una posibilidad turística de viajar en autobús privado por 12 dólares (9 euros), pero la opción más barata es hacerlo con parada en Managua, la capital del país. Por 51 córdobas (1,40 euros, 1 hora 30 minutos) llegas en furgoneta hasta la parada de la UCA en Nicaragua y desde allí otra mini-van hasta Granada por 48 córdobas (1,35 euros, 1 hora 15 minutos). Si vienes desde León, la forma más fácil de llegar a Granada es en coche de alquiler (2 horas aprox.). No hay bus directo, hay servicios de transbordo que pasan por Managua (3 horas 15 minutos).

Qué ver en Granada de Nicaragua

Nuestro paso por Managua lo aprovechamos a nuestra forma. En el Centro Cultural Español de Nicaragua (CCEN) nos esperaban para conocer nuestra aventura, charlar de proyectos futuros y para hacer una entrevista en la radio del centro que dirige con mucha profesionalidad Óscar Gómez. También aprovecharon los compañeros de Radio La Sandino, y el periódico nacional El Nuevo Diario. Y entre una cosa y otra, acabamos estando en familia y como en casa en el CCEN. Y para que después digan que el mundo es un pañuelo, José Pablo se encontró, por sorpresa y sin saberlo, con Soraya, una compañera de aventuras de la expedición Tahina Can con la que compartió viaje en Cuba.

Tras una mañana agitada, dimos por la tarde un paseo por Managua por el Parque Histórico Loma de Tiscapa, Avenida Bolívar, Parque Luis Alfonso Velasquez, Parque central, Plaza de la Revolución (aquí está la antigua Catedral, la Casa Presidencial y el Palacio Nacional que acoge la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Nicaragua), Teatro Nacional Rubén Darío, Paseo Xolotlán, Puerto Salvador Allende, Catedral metropolitana de la Purísima Concepción (la nueva Catedral) y Mercado Oriental.

Pero volviendo a Granada, un sitio donde es fácil ser feliz, nuestro día a la siguiente jornada se dividió entre las tareas cotidianas y el turismo. La mañana la dedicamos a arreglar un pequeño gran problema. La pantalla del ordenador de María José se había roto y el contratiempo, como imaginarás, es enorme. Lo intentamos pero aquí parece imposible… También se estrenó por las peluquerías y barberías del mundo José Pablo; ya lucía nuevo look estilo nicaragüense.

De peluqueria

En cuanto al turismo, fue mucho y completo, sobre todo por el centro de la ciudad colonial. Con una bicicleta cada uno paseamos por La Calzada, la calle más hermosa y popular de la ciudad, llegamos hasta la zona del Lago de Nicaragua (o Lago Cocibolga) y recorrimos todas las iglesias de esta villa, incluida la de La Merced, con un campanario desde el que se tiene las mejores vistas de esta villa. También estuvimos por el parque central o parque Colón, la calle Real o la plaza de la Independencia.

Nos faltaron Las Isletas pero las excursiones no eran nada baratas y cuadraban poco en nuestro viaje low cost. Un día después de dejar Granada nos llegó un mensaje de Leonardo, propietario de la oficina de turismo Leo Tours Comunitarios, que nos invitaba a hacer este tour por su tierra. Por poco… pero igualmente agradecidos. También nos quedaron las ganas de ir al Parque Nacional Volcán Mombacho y a la Reserva Natural Laguna de Apoyo.

Dónde dormir en Granada, Nicaragua

Después del completo día, nuestros sueños esta noche estaban a buen recaudo. Lo barato no siempre es lo mejor, ni lo caro lo menos bueno. Hay veces que haciendo cuentas, y por los servicios prestados, la calculadora puede dar sorpresas, incluso para dos mochileros dando la vuelta al mundo low cost.

Hotel en Granada, Nicaragua

Paseando por la ciudad vimos un alojamiento especial, el Hotel Casa del Agua. Junto a la piscina que preside esta hermosa casa colonial estaba Gerry, un irlandés enamorado de esta tierra y de este lugar que convirtió en hotel. El precio de partida fue 35 dólares (25 euros) pero regateando lo dejamos en 26 dólares (18 euros) con dos bicicletas para usar libremente. Así que, trato cerrado. No aparece en los comparadores de alojamientos, pero aquí puedes encontrar los mejores hospedajes en el centro de Granada, según las puntuaciones y comentarios de los usuarios de Booking.

Dónde comer en Granada, Nicaragua

La comida en Nicaragua se centra en la carne (la carne de res, el cerdo o el pollo), que siempre se sirve con frijoles o arroz. Se conoce como Gallo Pinto, al igual que sucede en Costa Rica. También hay buenos mariscos en las costas y pescados de agua dulce alrededor del Lago de Nicaragua.

Prueba los nacatamales, que son unas albóndigas de harina de maíz envueltas de tortilla a veces rellenas de aguacate y queso. Y bebe el pinolillo, una infusión de cacao y maíz tostado.

Para probar la buena carne de Nicaragua debes ir al restaurante el Zaguán donde ofrecen productos de calidad y los asan a la parrilla a la vista del comensal; si quieres tomar un rico jugo puedes hacerlo en cualquiera de los puestos del Parque Colón; y para terminar la noche con el mejor de los ambientes puedes hacerlo en el bar-restaurante Centralito ubicado en La Calzada.

Mapa de Granada, Nicaragua

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Granada Nicaragua? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Gastos de viaje (precios 2014)

  • Día 4: transportes 280 córdobas (7,8 euros) + alojamiento 300 córdobas (8,4 euros) + comida 160 córdobas (4,5 euros). Total: 590 córdobas (16,5 euros)
  • Día 5: alojamiento 650 córdobas (18 euros) + supermercado 355 córdobas (10 euros) + barbería 50 córdobas (1,5 euros). Total: 1055 córdobas (29 euros)
  • Día 6 (Granada y Ometepe): entradas monumentos 50 córdobas (1,5 euros)) + transportes 242 córdobas (6,8) + alojamiento 150 córdobas (4,2 euros) + resfrescos 30 córdobas (0,85 euros). Total: 470 córdobas (13 euros)

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

6 comentarios en “Granada en Nicaragua, la perfecta ciudad colonial”

  1. Muy buenas Leopoldo! Muchas gracias por leernos y participar en el proyecto!
    Algo que tenemos muy claro es que este viaje nos sirve para aprender miles de cosas, que no salen de los libros ni de las personas que lo cuentan. Por eso animamos a viajar. También aprendemos a desaprender, hay muchos mitos negativos en ciertos países que nosotros queremos romper con nuestros propios ojos!!!
    Un abrazo viajero!

  2. BUENAS NOCHES CHICOS, ESTUVE LEYENDO SUS MENSAJE DE LO QUE HAN VIVIDO EN SUS VIAJES, LES DESEO LO MEJOR Y LES ASEGURO QUE YA NO SON LOS MISMOS QUE SALIERON DE SU PAIS, ESTAN VIVIENDO, ESTAN APREDIENDO Y SIGAN EN SU VIAJE., HAY MILLONES DE PERSONAS QUE DESEAN ESTAR EN SUS EXPERIENCIAS.

    LEO TOURS COMUNITARIOS

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.